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Ficha de la asignatura: ZOOLOGÍA II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26527 - ZOOLOGÍA II (2014-15)

Código26527
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESZOOLOGIA1,081,32


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

 


La Zoología II es una asignatura formativa del módulo fundamental y tipo Obligatoria en el Grado de Biología. El objetivo fundamental de esta asignatura es dar al alumno una visión de la gran diversidad que presenta el mundo animal. Los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso de esta asignatura favorecerá la formación de futuros profesionales en Biología, dándoles el enfoque necesario para que adquieran una comprensión adecuada sobre la complejidad de estos organismos desde el punto de vista de su diversidad y de sus procesos evolutivos. Esta asignatura constituye la continuación y complemento de la asignatura Zoología I, impartida en el tercer semestre, y se centra fundamentalmente en el estudio de los Metazoos Protostomos, Esta disciplina resulta imprescindible en la formación de los futuros biólogos y constituye la base fundamental de otras muchas disciplinas que se imparten en los siguientes cursos del Grado como son la Fisiología Animal I y II,  Ecología de Poblaciones y Comunidades, Biogeografía y Biología de la Conservación.


 


 


 



Profesor/a responsable
BORDERA SANJUAN, SANTIAGO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265271BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527L1BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L3BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L5BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L6BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L7BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L8BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L9BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  VERDU FARACO, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26527T1BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T2MICO BALAGUER, ESTEFANIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T3GALANTE PATIÑO, EDUARDO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARCOS GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26527 73
2: TEORÍA DE 26527 65
3(ARA): TEORÍA DE 26527 24
TOTAL 162


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26527) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26527) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26527) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF C
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF D hasta NIF F
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF G hasta NIF J
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF K hasta NIF M
L5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Q
L6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF R hasta NIF T
L7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF V hasta NIF X
L8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. M CAS desde NIF Y hasta NIF Z
L9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26527) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26527) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26527) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26527) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/01/2015 30/01/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 28/01/2015 30/01/2015 V 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 02/02/2015 06/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 02/02/2015 06/02/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 02/02/2015 06/02/2015 V 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 09/02/2015 13/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 09/02/2015 13/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 16/02/2015 20/02/2015 L 09:00 10:00 A2/0D11 
  1 16/02/2015 20/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 16/02/2015 20/02/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 23/02/2015 23/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 02/03/2015 13/03/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 02/03/2015 13/03/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 16/03/2015 20/03/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 16/03/2015 20/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 23/03/2015 23/03/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 20/04/2015 08/05/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 20/04/2015 08/05/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 11/05/2015 11/05/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 18/05/2015 22/05/2015 L 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 18/05/2015 22/05/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  2 28/01/2015 30/01/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 28/01/2015 30/01/2015 V 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 02/02/2015 06/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 02/02/2015 06/02/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 02/02/2015 06/02/2015 V 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 09/02/2015 13/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 09/02/2015 13/02/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 16/02/2015 20/02/2015 L 09:00 10:00 A2/0C12 
  2 16/02/2015 20/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 16/02/2015 20/02/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 23/02/2015 23/02/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 02/03/2015 13/03/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 02/03/2015 13/03/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 16/03/2015 20/03/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 16/03/2015 20/03/2015 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 23/03/2015 23/03/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 20/04/2015 08/05/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 20/04/2015 08/05/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 11/05/2015 11/05/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 18/05/2015 22/05/2015 L 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 18/05/2015 22/05/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  3 29/01/2015 30/01/2015 J 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 29/01/2015 30/01/2015 V 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 02/02/2015 06/02/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 02/02/2015 06/02/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 09/02/2015 13/02/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 16/02/2015 20/02/2015 L 09:00 10:00 A2/0B03 
  3 16/02/2015 20/02/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 16/02/2015 20/02/2015 M 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 16/02/2015 20/02/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 23/02/2015 23/02/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 02/03/2015 06/03/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 02/03/2015 06/03/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 09/03/2015 20/03/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 09/03/2015 20/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 23/03/2015 23/03/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 30/03/2015 31/03/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 30/03/2015 31/03/2015 M 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 20/04/2015 24/04/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 20/04/2015 24/04/2015 M 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 20/04/2015 24/04/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 27/04/2015 27/04/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 04/05/2015 08/05/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 04/05/2015 08/05/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 11/05/2015 11/05/2015 L 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 19/05/2015 19/05/2015 M 15:00 16:00 A2/0D25 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 23/02/2015 23/02/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 02/03/2015 02/03/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 09/03/2015 09/03/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 16/03/2015 16/03/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 23/03/2015 23/03/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 20/04/2015 20/04/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 27/04/2015 27/04/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 04/05/2015 04/05/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 11/05/2015 11/05/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L1 18/05/2015 18/05/2015 L 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 24/02/2015 24/02/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 03/03/2015 03/03/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 10/03/2015 10/03/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 17/03/2015 17/03/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 27/03/2015 27/03/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L2 20/04/2015 20/04/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L2 28/04/2015 28/04/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 05/05/2015 05/05/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 12/05/2015 12/05/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L2 22/05/2015 22/05/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 26/02/2015 26/02/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 05/03/2015 05/03/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 12/03/2015 12/03/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 20/03/2015 20/03/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 26/03/2015 26/03/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 24/04/2015 24/04/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 30/04/2015 30/04/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 07/05/2015 07/05/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 14/05/2015 14/05/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L3 21/05/2015 21/05/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 24/02/2015 24/02/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 03/03/2015 03/03/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 13/03/2015 13/03/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 17/03/2015 17/03/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 24/03/2015 24/03/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 21/04/2015 21/04/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 28/04/2015 28/04/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 05/05/2015 05/05/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 12/05/2015 12/05/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L4 19/05/2015 19/05/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L5 25/02/2015 25/02/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 04/03/2015 04/03/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 11/03/2015 11/03/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L5 18/03/2015 18/03/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 25/03/2015 25/03/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 22/04/2015 22/04/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 29/04/2015 29/04/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 06/05/2015 06/05/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 13/05/2015 13/05/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L5 21/05/2015 21/05/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L6 25/02/2015 25/02/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 04/03/2015 04/03/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 09/03/2015 09/03/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 18/03/2015 18/03/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 25/03/2015 25/03/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 22/04/2015 22/04/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 29/04/2015 29/04/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 06/05/2015 06/05/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 13/05/2015 13/05/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L6 20/05/2015 20/05/2015 X 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 27/02/2015 27/02/2015 V 15:00 18:00 0004PB007 
  L7 06/03/2015 06/03/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 10/03/2015 10/03/2015 M 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 20/03/2015 20/03/2015 V 18:30 21:30 0004PB007 
  L7 24/03/2015 24/03/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L7 23/04/2015 23/04/2015 J 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 27/04/2015 27/04/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 08/05/2015 08/05/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 15/05/2015 15/05/2015 V 11:00 14:00 0004PB007 
  L7 19/05/2015 19/05/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L8 23/02/2015 23/02/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L8 02/03/2015 02/03/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L8 11/03/2015 11/03/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
  L8 16/03/2015 16/03/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L8 26/03/2015 26/03/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L8 21/04/2015 21/04/2015 M 18:30 21:30 0004PB007 
  L8 24/04/2015 24/04/2015 V 18:30 21:30 0004PB007 
  L8 04/05/2015 04/05/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L8 11/05/2015 11/05/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L8 18/05/2015 18/05/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L9 26/02/2015 26/02/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 05/03/2015 05/03/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 12/03/2015 12/03/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 23/03/2015 24/03/2015 L 11:00 14:00 0004PB007 
  L9 23/03/2015 24/03/2015 M 15:00 18:00 0004PB007 
  L9 23/04/2015 23/04/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 30/04/2015 30/04/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 07/05/2015 07/05/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 14/05/2015 14/05/2015 J 18:30 21:30 0004PB007 
  L9 20/05/2015 20/05/2015 X 18:30 21:30 0004PB007 
TUTORIES GRUPALS T1 25/02/2015 25/02/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  T1 25/03/2015 25/03/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  T1 13/05/2015 13/05/2015 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  T2 25/02/2015 25/02/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  T2 25/03/2015 25/03/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  T2 13/05/2015 13/05/2015 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  T3 25/02/2015 25/02/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  T3 25/03/2015 25/03/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
  T3 13/05/2015 13/05/2015 X 15:00 16:00 A2/0D25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L5: L5 - CAS
 L6: L6 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
 L9: L9(ARA) - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3(ARA) - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE4: Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
    • CE7: Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
    • CE10: Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
    • CE19: Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
    • CE22: Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE42: Saber identificar, analizar, catalogar organismos biológicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos zoológicos.
  • Conocer los principales linajes evolutivos de los metazoos Protóstomos, así como las característica básicas de su plan corporal.
  • Reconocer la morfología de los principales grupos de metazoos Protóstomos.
  • Analizar las principales adaptaciones y características biológicas de los grupos mas importantes de Protóstomos, con especial énfasis en el caso del Filo Artrópodos.
  • Identificar la importancia relativa de los grupos de metazoos Protóstomos en la diversidad animal y su interacción con los diferentes tipos de hábitat.
  • Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos zoológicos a partir de los conocimientos adquiridos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15



Contenidos para el curso 2014-15

 


CONTENIDOS teóricos:


 


Bloque Temático I: Animales Protostomos Lofotrocozoos [11 horas]


Tema 1. Generalidades y grupos principales de Protóstomos. Lofotrocozoos vs. Ecdisozoos.


Tema 2. Filo Platelmintos (I). Morfología y clasificación. Platelmintos de vida libre: Clase Turbelarios.


Tema 3. Filo Platelmintos (II). Los Platelmintos parásitos: morfología y ciclos biológicos de la Clase Trematodos,  Clase Monogeneos y la Clase Cestodos.


Tema 4. Morfología y clasificación de los metazoos "lofoforados": Filo Ectoproctos (Briozoos), Filo Braquiopodos, Filo Foronídeos.


Tema 5. Lofotrocozoos menores: morfología, diversidad y características básicas de los principales filos.


Tema 6. Filo Moluscos: generalidades. El molusco ancestral. Filogenia y clasificación de los moluscos.


Tema 7. Caracteres generales y sinopsis sistemática de los Moluscos (I): Caudofoveados, Solenogastros, Poliplacóforos, Monoplacóforos, Bivalvos y Escafópodos.


Tema 8. Caracteres generales y sinopsis sistemática de los Moluscos (II): Gasterópodos y Cefalópodos.


Tema 9. Nociones básicas sobre los Filos Nemertinos, Equiúridos y Sipuncúlidos.


Tema 10. Lofotrocozoos y metamería: caracteres generales y sinopsis sistemática del Filo Anélidos. Estudio de la Clase Poliquetos, Clase Oligoquetos y Clase Hirudíneos.


 


Bloque Temático II: Protostomos Ecdisozoos [13 horas]


 Tema 11. Características generales y diversidad de Protóstomos Ecdisozoos.


Tema 12. Morfología y biología del Filo Nematodos y Nematomorfos.


Tema 13. Filo Artrópodos. Definición y posición en el reino animal. Metamería y tagmosis. Proceso de Artropodización.


Tema 14. Organización interna de los Artrópodos: morfología y características de los principales órganos y sistemas.


Tema 15. Subfilo Quelicerados: Clase Merostomados, Clase Arácnidos y Clase Picnogónidos: diagnosis, organización y biología. Taxonomía y nociones de los principales grupos.


Tema 16. Subfilo Miriápodos: características generales. Morfología, organización y biología de las clases: Sinfilos, Paurópodos, Diplópodos y Quilópodos. 


Tema 17. Subfilo Crustáceos: características morfológicas generales, organización y biología. Organización interna. Reproducción y desarrollo. Taxonomía y nociones de los principales grupos.


Tema 18. Subfilo Hexápodos: características morfológicas generales, organización y biología. Explosión evolutiva y diversidad. Taxonomía esencial de los principales grupos.


Tema 19. Filos Onicóforos y Tardígrados. Características generales, organización y biología. 


 


CONTENIDOS PRÁCTICOS:




PRÁCTICAS DE LABORATORIO [30 horas]


Práctica 1.- Estudio del Filo Platelmintos.


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre los grandes grupos del Filo Platelmintos: Clase Turbelarios, Trematodos y Cestodos.


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada. Reconocimiento de taxones. 


 


Práctica 2.- Estudio de los Lofoforados y Moluscos (I).


-        Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos y estructuras que caracterizan los Filos de Lofoforados y el Filo Moluscos. En los Lofoforados distinguirán las estructuras morfológicas necesarias para el reconocimiento de los filos Ectoproctos y Braquiópodos.


-         En relación con el Filo Moluscos distinguirán las estructuras morfológica necesarias para el reconocimiento de las clases Poliplacóforos, Escafópodos y Bivalvos.


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol y conchas.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada. Reconocimiento de taxones.


 


Práctica 3.- Estudio del Filo Moluscos (II).


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre las clases de Moluscos: , Gasterópodos y Cefalópodos.


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol y conchas.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada. Reconocimiento de taxones.


 


Práctica 4.- Estudio de los Filos Sipuncúlidos, Anélidos, Nemátodos y Nematomorfos


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre los grandes grupos de los Filos  Sipuncúlidos, Anélidos, Nemátodos y Nematomorfos.


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada. Reconocimiento de taxones.


 


Práctica 5.- Estudio del Filo Artrópodos (I). Subfilo Quelicerados.


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir las clases Merostomados, Arácnidos y Picnogónidos.


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada. Reconocimiento de taxones.


 


Práctica 6.- Estudio del Filo Artrópodos (II). Subfilo Crustáceos.


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre las principales clases  del subfilo  Crustacea: Branquiópodos, Cirrípedos y Malacostráceos, entre otros.


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada.


 


Práctica 7.- Estudio del Filo Artrópodos (III). Subfilo Miriápodos y Hexápodos (I).


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir entre las principales clases del subfilo  Miriápodos (Quilópodos y Diplópodos) y algunos grupos del subfilo Hexápodos (Clases Collembola e Insecta: Ordenes Microcoryphia y Zygentoma).


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada.


 


Práctica 8.- Estudio del Filo Artrópodos (IV). Subfilo Hexapodos. Clase Insecta (I).


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir diferentes ordenes de insectos heterometábolos (Ordenes Ephemeroptera, Plecoptera, Odonata, Orthoptera, Blattodea, Mantodea e Isoptera).


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol y en seco.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada.


 


Práctica 9.- Estudio del Filo Artrópodos (V). Clase Insecta (II)


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir diferentes ordenes de insectos heterometábolos (Ordenes Hemiptera, Dermaptera y Phthiraptera) y holometábolos (Orden Neuroptera y Coleoptera).


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol y en seco.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada y uso de claves dicotómicas de determinación. Reconocimiento de taxones.


 


Práctica 10.- Estudio del Filo Artrópodos (VI). Clase Insecta (III).


- Los alumnos identificarán los caracteres morfológicos necesarios para distinguir diferentes ordenes de insectos holometábolos (Ordenes Lepidoptera, Diptera e Hymenoptera).


- Material necesario: lupas binoculares, ordenador y proyector, bibliografía especializada, material preservado en alcohol y en seco.


Objetivos didácticos: Identificación de estructuras anatómicas de los principales grupos. Manejo de la bibliografía especializada y uso de claves dicotómicas de determinación. Reconocimiento de taxones.


 


 


 


TUTORÍAS GRUPALES


 



 




  • Ampliación y resolución de cuestiones, exposición y discusión de contenidos teóricos y puestas en común.



.  


 



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Desarrollo de clases expositivas.

2740,5
TUTORIES GRUPALS

Ampliación y resolución de cuestiones, exposición y discusión de contenidos teóricos y puestas en común.

34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Manejo de la bibliografía especializada y uso de claves dicotómicas de determinación.

Utilización de Microscopio y Estereoscopio para el reconocimiento de estructuras anatomicas y taxones.

Utilización de material de diseccion.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

 Clases teóricas

3

 Trabajo individual

 

6,7
021

 Clases teóricas

2

Trabajo individual

2,6
031

 

Clases teóricas


 

3

 

Trabajo individual

 

 

6,7
041

 

Clases teóricas


 

2

 

Trabajo individual


 

3
051

 

Clases teóricas

Prácticas laboratorio

Tutorias grupales

 

5

 

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,1
061

 

Clases teóricas

Prácticas laboratorio

 

5

 

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,1
072

Clases teóricas

Prácticas laboratorio

 

 

5

Trabajo individual

 Trabajo cooperativo

 

7,1
082

Clases teóricas

   Prácticas laboratorio

 

5

 

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,1
092

Clases teóricas

Tutorias grupales

Clases Práctica

 

5

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,1
102

Clases teóricas

Clases prácticas

5

 Trabajo individual

Trabajo cooperativo

7,1
112

 Clases teóricas

Prácticas de laboratorio

5

 Trabajo individual

Trabajo cooperativo

7,1
142

 

Clases teóricas

Prácticas laboratorio

 

 

5

 

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,1
152

 

Clases teóricas

Prácticas laboratorio

Tutorias grupales

 

5

 

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,1
162

Clase teórica

Prácticas de laboratorio

5

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

7,1
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La asistencia a las tutorías y a las clases prácticas (laboratorio) será obligatoria.

La evaluación de la teoría se realizará por medio de dos controles escritos de tipo desarrollo y/o tipo test. Tanto el primer control como el segundo corresponderán a un 25% de la nota final de la asignatura respectivamente (total 50%). Se considerara aprobada la parte teórica de la asignatura cuando la nota de cada control sea superior a 5, siendo la nota final de teoría la media entre ambos. Si en uno o ambos controles la nota es inferior a 5 se podrá recuperar dicha parte en la convocatoria extraordinaria de julio conservando la nota de la parte aprobada.

La evaluación de las prácticas se realizará por medio de dos controles de tipo visu y/o identificación mediante claves. Tanto el primer control como el segundo corresponderán a un 25% de la nota final de la asignatura respectivamente (total 50%). Se considerara aprobada la parte práctica de la asignatura cuando la nota de cada control sea superior a 5, siendo la nota final de prácticas la media entre ambos. Si en uno o ambos controles la nota es inferior a 5 se podrá recuperar dicha parte en la convocatoria extraordinaria conservando la nota de la parte aprobada.

Se realizarán dos tutorías obligatorias relacionadas con cada uno de los controles. La no asistencia (injustificada) a dichas tutorías repercutirá en un -0.25 sobre la nota de cada control de teoría.

En el periodo ordinario de evaluación la calificación final de la asignatura derivará de la media entre: a) el total de la evaluación continua de teoría (50%) y b) el total de la evaluación continua de prácticas (50%), siempre y cuando ambas partes tengan una nota igual o superior a 5 en cada uno de los controles. Aquellos alumnos que no hayan superado con nota superior a 5 alguno de los controles, tendrán suspenso en la convocatoria ordinaria siendo su nota el valor mínimo entre la nota media obtenida y el valor de 4,5.

En el periodo extraordinario de evaluación el alumno podrá recuperar el 100% de la nota de la asignatura. No obstante el alumno podrá presentarse únicamente a las partes de teoría o prácticas que no haya superado durante el curso, conservando la nota de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria. En dicha circunstancia la nota final será la media entre la nota obtenida en la prueba y las notas superiores a 5 conservadas del periodo ordinario. La prueba consistirá en un examen escrito de desarrollo y/o tipo test que ponderará sobre la nota final un 25% o un 50% según el caso y un examen práctico de tipo visu y/o identificación que ponderará un 25% o un 50% según el caso. Dado el carácter obligatorio de las prácticas y de las tutorías, aquellos alumnos/as que no hayan asistido a un mínimo del 70% de las actividades obligatorias no podrán presentarse a esta prueba extraordinaria.

Dado que para finalizar el grado los alumnos que les queden una o dos asignaturas  dispondrán de una convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, esta prueba  se realizará como una evaluación única de toda la asignatura. La prueba consistirá en un examen escrito de desarrollo y/o tipo test que ponderará sobre la nota final un 50% y un examen práctico de tipo visu y/o identificación que ponderará un 50%.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las prácticas serán evaluadas mediante dos controles presenciales que incluirán exámenes tipo "visu" y/o determinación con claves.  Las prácticas son de carácter obligatorio.

CONTROLES PRÁCTICAS LABORATORIO50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación continua mediante dos controles presenciales correspondientes a los bloques temáticos 1 y 2. Cada control constará de preguntas tipo escritoy/o tipo test correspondientes a dicha materia. 

PRUEBAS TEÓRICAS ESCRITAS50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2015 15:00 18:00 OP/1002 
OP/1001 
OP/1003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2015 14:30 17:30 A2/0E12 
A2/0E11 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Principios integrales de zoología
Autor(es):HICKMAN, Cleveland P. [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, 2009.
ISBN:978-84-481-6889-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La variedad de la vida: historia de todas las criaturas de la tierra
Autor(es):TUDGE, Colin
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-240-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Invertebrados
Autor(es):BRUSCA, Richard C.; BRUSCA, Gary J.
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2005.
ISBN:978-84-486-0246-8 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El árbol de la vida : sistemática y evolución de los seres vivos
Autor(es):VARGAS, Pablo ; ZARDOYA, Rafael (eds.)
Edición:Madrid : Museo Nacional de Ciencias Naturales, 2012.
ISBN:978-84-615-9740-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
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