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Ficha de la asignatura: BOTÁNICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26523 - BOTÁNICA (2014-15)

Código26523
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA11,4
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA
GRADO EN CIENCIAS DEL MAR


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Botánica es una asignatura formativa del módulo fundamental y de tipo obligatorio en el Grado de Biología, cuyo objetivo fundamental es ofrecer al alumno/a una visión completa de los diferentes grupos de organismos que tradicionalmente se consideran "vegetales". Por tanto, desde siempre se ha considerado que esta disciplina es uno de los pilares básicos del grado, resultando imprescindible no sólo para que los futuros biólogos/as obtengan una visión completa de la complejidad global de los organismos y sistemas vegetales –y de los procesos evolutivos en los que se ven implicados–, sino también para que puedan entender y afrontar con éxito otras materias biológicas que cursarán en los semestres siguientes.


Con la asignatura Botánica se pretende proporcionar a los alumnos/as las herramientas básicas para el estudio del mundo vegetal en su conjunto. Los organismos vegetales, por su biodiversidad y biomasa en los ecosistemas terrestres y marinos, son de especial importancia en casi todos los ambientes, no sólo como productores primarios sino como sustento y soporte de otros grupos de organismos vivos, con los que constantemente interaccionan en los ecosistemas. Se comenzará dando una visión general de esta disciplina, recordando y ampliando para ello algunos de los aspectos estudiados en los semestres anteriores; seguirá el estudio de la morfología básica de las estructuras vegetativas y reproductivas propias de los vegetales, siguiendo una perspectiva evolutiva y adaptativa. Por último, se abordará el estudio de la vegetación, que dará pie a estudiar las relaciones de los vegetales entre sí y con el medio ambiente.


La ubicación de esta asignatura en el primer semestre del segundo curso del grado facilitará al alumno/a la comprensión más fácil de los conceptos fundamentales de la Botánica (ya que se habrán cursado asignaturas que son básicas para poder entender muchos de los procesos que se explicarán en esta materia), y ayudará a profundizar con agilidad y solvencia en los contenidos propios de esta ciencia, permitiendo alcanzar las competencias propias de la asignatura. Sin embargo, ha de coordinarse adecuadamente con el resto de asignaturas del grado y del curso para garantizar asimismo la adquisición de las competencias genéricas del módulo. En particular, esta asignatura es básica para poder afrontar con solvencia suficiente la asignatura Biodiversidad vegetal, su complementaria del segundo semestre de este curso.


La Botánica proporciona los conocimientos necesarios para afrontar con éxito algunas de las asignaturas del grado que se cursarán en los siguientes semestres, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura del graduado en Biología, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.



Profesor/a responsable
CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265231BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523C1ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 C2DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C3ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 C4ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C5ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 C6RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C7DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C8DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C9CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523L1RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L3RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L5DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L6DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L7CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 L8CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  JUAN GALLARDO, ANA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L9PEREZ BOTELLA, JOAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26523S1CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 S2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S3CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26523T1CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 T2ALONSO VARGAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 T3CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26523 68
2: TEORÍA DE 26523 56
3(ARA): TEORÍA DE 26523 22
TOTAL 146


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26523) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26523) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26523) 1er. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF C
C2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF D hasta NIF F
C3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF G hasta NIF J
C4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF K hasta NIF M
C5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Q
C6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF R hasta NIF T
C7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF V hasta NIF X
C8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF Y hasta NIF Z
C9  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26523) 1er. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF C
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF D hasta NIF F
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF G hasta NIF J
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF K hasta NIF M
L5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF N hasta NIF Q
L6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF R hasta NIF T
L7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF V hasta NIF X
L8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T CAS desde NIF Y hasta NIF Z
L9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26523) 1er. T ANG desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26523) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
S3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26523) 1er. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26523) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26523) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26523) 1er. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - ANG
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - ANG
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2014 12/09/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 11/09/2014 12/09/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 15/09/2014 19/09/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 15/09/2014 19/09/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 22/09/2014 03/10/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 22/09/2014 03/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 22/09/2014 03/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 13/10/2014 17/10/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 13/10/2014 17/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 13/10/2014 17/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 21/10/2014 21/10/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 30/10/2014 31/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 30/10/2014 31/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 04/11/2014 04/11/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 10/11/2014 14/11/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 10/11/2014 14/11/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  1 17/11/2014 12/12/2014 M 16:00 17:00 A2/0D02 
  1 15/12/2014 19/12/2014 L 15:00 16:00 A2/0D02 
  1 15/12/2014 19/12/2014 X 16:00 17:00 A2/0D02 
  2 11/09/2014 12/09/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 11/09/2014 12/09/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 15/09/2014 19/09/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 15/09/2014 19/09/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 22/09/2014 03/10/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 22/09/2014 03/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 22/09/2014 03/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 13/10/2014 17/10/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 13/10/2014 17/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 13/10/2014 17/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 21/10/2014 21/10/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 30/10/2014 31/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 30/10/2014 31/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 04/11/2014 04/11/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 10/11/2014 14/11/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 10/11/2014 14/11/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  2 17/11/2014 12/12/2014 M 16:00 17:00 A2/0D03 
  2 15/12/2014 19/12/2014 L 15:00 16:00 A2/0D03 
  2 15/12/2014 19/12/2014 X 16:00 17:00 A2/0D03 
  3 10/09/2014 12/09/2014 X 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 10/09/2014 12/09/2014 V 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 15/09/2014 19/09/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 15/09/2014 19/09/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 22/09/2014 03/10/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 22/09/2014 03/10/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 22/09/2014 03/10/2014 V 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 10/10/2014 10/10/2014 V 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 13/10/2014 17/10/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 13/10/2014 17/10/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 13/10/2014 17/10/2014 V 15:00 16:00 A2/0D25 
  3 20/10/2014 04/11/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 10/11/2014 14/11/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 10/11/2014 14/11/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  3 17/11/2014 09/12/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 15/12/2014 19/12/2014 M 17:00 18:00 A2/0D25 
  3 15/12/2014 19/12/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 03/10/2014 03/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C1 07/11/2014 07/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C2 17/10/2014 17/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C2 21/11/2014 21/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C3 17/10/2014 17/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C3 21/11/2014 21/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C4 03/10/2014 03/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C4 07/11/2014 07/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C5 10/10/2014 10/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C5 28/11/2014 28/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C6 03/10/2014 03/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C6 28/11/2014 28/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C7 10/10/2014 10/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C7 07/11/2014 07/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C8 10/10/2014 10/10/2014 V 08:00 13:00 9901CALLE 
  C8 28/11/2014 28/11/2014 V 09:00 13:00 9901CALLE 
  C9 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  C9 21/11/2014 21/11/2014 V 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 16/10/2014 16/10/2014 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L1 23/10/2014 23/10/2014 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L1 06/11/2014 06/11/2014 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L1 13/11/2014 13/11/2014 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L1 20/11/2014 20/11/2014 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L1 27/11/2014 27/11/2014 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 15/10/2014 15/10/2014 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 22/10/2014 22/10/2014 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 05/11/2014 05/11/2014 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 12/11/2014 12/11/2014 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 19/11/2014 19/11/2014 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L2 28/11/2014 28/11/2014 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 16/10/2014 16/10/2014 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 23/10/2014 23/10/2014 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 06/11/2014 06/11/2014 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 13/11/2014 13/11/2014 J 11:00 14:00 0004PB008 
  L3 20/11/2014 20/11/2014 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L3 27/11/2014 27/11/2014 J 18:30 21:30 0004PB008 
  L4 15/10/2014 15/10/2014 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L4 22/10/2014 22/10/2014 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L4 04/11/2014 04/11/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L4 10/11/2014 10/11/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L4 18/11/2014 18/11/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L4 25/11/2014 25/11/2014 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L5 14/10/2014 14/10/2014 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L5 21/10/2014 21/10/2014 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L5 04/11/2014 04/11/2014 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L5 11/11/2014 11/11/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L5 19/11/2014 19/11/2014 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L5 26/11/2014 26/11/2014 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 14/10/2014 14/10/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L6 21/10/2014 21/10/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L6 05/11/2014 05/11/2014 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 12/11/2014 12/11/2014 X 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 18/11/2014 18/11/2014 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L6 25/11/2014 25/11/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L7 17/10/2014 17/10/2014 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 24/10/2014 24/10/2014 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 07/11/2014 07/11/2014 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 11/11/2014 11/11/2014 M 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 21/11/2014 21/11/2014 V 18:30 21:30 0004PB008 
  L7 28/11/2014 28/11/2014 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L8 17/10/2014 17/10/2014 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L8 24/10/2014 24/10/2014 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L8 07/11/2014 07/11/2014 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L8 11/11/2014 11/11/2014 M 11:00 14:00 0004PB008 
  L8 21/11/2014 21/11/2014 V 11:00 14:00 0004PB008 
  L8 26/11/2014 26/11/2014 X 11:00 14:00 0004PB008 
  L9 13/10/2014 13/10/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L9 20/10/2014 20/10/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L9 27/10/2014 27/10/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L9 03/11/2014 03/11/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L9 17/11/2014 17/11/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
  L9 24/11/2014 24/11/2014 L 18:30 21:30 0004PB008 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 08/10/2014 08/10/2014 X 17:00 18:00 A2/0D02 
  S1 23/10/2014 23/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  S1 07/11/2014 07/11/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  S1 21/11/2014 21/11/2014 V 17:00 18:00 A2/0D02 
  S1 27/11/2014 27/11/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  S2 08/10/2014 08/10/2014 X 17:00 18:00 A2/0D03 
  S2 23/10/2014 23/10/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  S2 07/11/2014 07/11/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  S2 21/11/2014 21/11/2014 V 17:00 18:00 A2/0D03 
  S2 27/11/2014 27/11/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  S3 08/10/2014 08/10/2014 X 16:00 17:00 A2/0D25 
  S3 23/10/2014 23/10/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  S3 06/11/2014 06/11/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  S3 20/11/2014 20/11/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
  S3 27/11/2014 27/11/2014 J 16:00 17:00 A2/0D25 
TUTORIES GRUPALS T1 19/09/2014 19/09/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  T1 24/10/2014 24/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D02 
  T1 11/12/2014 11/12/2014 J 17:00 18:00 A2/0D02 
  T2 19/09/2014 19/09/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  T2 24/10/2014 24/10/2014 V 16:00 17:00 A2/0D03 
  T2 11/12/2014 11/12/2014 J 17:00 18:00 A2/0D03 
  T3 19/09/2014 19/09/2014 V 15:00 16:00 A2/0D25 
  T3 24/10/2014 24/10/2014 V 15:00 16:00 A2/0D25 
  T3 10/12/2014 10/12/2014 X 15:00 16:00 A2/0D24 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
 C2: C2 - CAS
 C3: C3 - CAS
 C4: C4 - CAS
 C5: C5 - CAS
 C6: C6 - CAS
 C7: C7 - CAS
 C8: C8 - CAS
 C9: C9(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L5: L5 - CAS
 L6: L6 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
 L9: L9(ARA) - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2 - CAS
 S3: S3(ARA) - ANG
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3(ARA) - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE4: Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
    • CE7: Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
    • CE12: Comprender las bases de la Biogeografía.
    • CE19: Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
    • CE22: Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.

      GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

      Competencias Específicas:

        de Conocimiento
        • CE1: Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
        • CE7: Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
        • CE10: Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
        • CE14: Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.

        Competencias Específicas:

          de Habilidad
          • CE21: Utilizar la información y documentación necesaria en la separación, identificación y catalogación de organismos marinos.
          • CE31: Realizar, presentar y defender textos e informes científicos, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN BIOLOGÍA

  • Reconocer distintos niveles de organización en los vegetales.
  • Estudiar los principales rasgos morfológicos de los vegetales.
  • Analizar e interpretar los ciclos biológicos de los vegetales.
  • Comprender los mecanismos y modelos evolutivos en los vegetales.
  • Comprender las bases de la Geobotánica.
  • Elaborar informes y presentaciones orales de Botánica a partir de la información manejada en las sesiones teóricas y prácticas.


GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

  • Conocer los principios básicos de la organización estructural y los procesos evolutivos de los vegetales.
  • Conocer la diversidad y adaptaciones de las algas, hongos, musgos y cormófitos a los diferentes ambientes (marino, acuático y terrestre).
  • Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación de las algas y hongos.
  • Utilizar la información y documentación necesaria para la separación, identificación e inventariado de vegetales y hongos.
  • Elaborar informes y presentaciones orales de Botánica a partir de la información manejada en las sesiones teóricas y prácticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Competencias de conocimiento CE 4: Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo. CE7: Comprender los mecanismos y modelos evolutivos. CE12: Comprender las bases de la Biogeografía. CE19: Estudiar la anatomía y la morfología vegetal. CE22: Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos. Competencias de habilidad CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos. CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivos y deductivos en el ámbito de la Biología.



Contenidos para el curso 2014-15

Programa de teoría


Unidad temática 1. Introducción y generalidades (4 horas)


T1. Botánica: contenidos básicos. Breve historia. El dominio de la Botánica y sus relaciones con otras ciencias. Los límites del mundo vegetal. Concepto de especie vegetal y procesos de especiación. Nomenclatura botánica y categorías taxonómicas.


T2. Modos de vida vegetal. Autotrofia: pigmentos fotosintéticos y sustancias de reserva; importancia taxonómica. Diversidad y evolución del aparato plastidial. Heterotrofia: saprofitismo, parasitismo y simbiosis. Otros mecanismos.


T3. Reproducción en vegetales. Multiplicación vegetativa y por esporas. Reproducción sexual: gametangios y gametos. Casos especiales. Ciclos biológicos: tipos y significado. Alternancia de fases nucleares y de generaciones.


T4. Niveles morfológicos de organización. Diversidad vegetal: grupos y líneas filogenéticas.


Unidad temática 2. Nivel "Protófitos" (2 horas)


T5. Tipos estructurales: cocal, monadal, cenobial, prototrical y protocolonial. Protófitos procariotas: el comienzo de la vida aeróbica. Caracteres y organización de los primeros vegetales fotoautótrofos.


T6. Protófitos eucariotas: diversificación morfológica y estructural. Recubrimientos celulares especiales: mucílagos, películas, frústulos y tecas. Significado y valor evolutivo.


Unidad temática 3. Nivel "Talófitos" (4 horas)


T7. El talo: estructura y diversificación. Complejidad morfológica y de ciclos vitales.


T8. Talófitos heterótrofos. El plasmodio y el micelio fúngico: tipos y modificaciones. Fase dicarion: fibulación y uncinulación. Cuerpos fructíferos fúngicos. Casos de estudio: hongos parásitos, micorrizas y simbiosis liquénica.


T9. Talófitos autótrofos. Líneas evolutivas y relaciones filogenéticas: algas pardas, rojas y verdes. Modos de división celular, rutas metabólicas y células móviles en los clorófitos. Caso de estudio: los Carófitos, precursores de las plantas terrestres.


Unidad temática 4. Nivel "Protocormófitos" (2 horas)


T10. El medio terrestre: adaptaciones a un ambiente hostil. Origen de las plantas terrestres: teorías antitética y homóloga. Anteridio y arquegonio: caracteres y evolución. La aparición del embrión: significado evolutivo.


T11. Los briófitos: poiquilohidria y el ciclo con dominancia gametofítica. Modelo corporal básico: ricidio, caulidio y filidio. El esporófito parásito. Origen y evolución de los briófitos: modificaciones estructurales en los linajes.


Unidad temática 5. Nivel "Cormófitos" (8 horas)


T12. Las plantas vasculares: traqueófitos o cormófitos. Homeohidria y ciclo con dominancia esporofítica. Morfología del cormo: raíz y vástago. Teorías sobre el origen y evolución del cormo. Tipos y modificaciones de la raíz. Tipos de ramificación y metamorfosis del tallo. Tipos y modificaciones de la hoja.


T13. Los cormófitos sin semillas. Isosporia y heterosporia: microsporangio y macroesporangio. Tipos de gametófitos: desarrollo endospórico y exospórico. Líneas evolutivas: licofítica y monilofítica.


T14. Las plantas con semillas: gimnospermas y angiospermas. El polen y los agentes de la polinización. El primordio seminal y la megáspora. Desarrollo de los gametófitos y fecundación. Fecundación simple y doble.


T15. Del estróbilo gimnospérmico a la flor angiospérmica. Verticilos florales: perianto, androceo y gineceo. Diagramas y fórmulas florales. Origen y evolución de la flor. Inflorescencias: tipos e interrelaciones.


T16. Desarrollo y maduración de la semilla. Estructuras seminales accesorias. Formación y morfología del fruto; el pericarpo. Tipología de los frutos y ejemplos más representativos. Las infrutescencias. Los pseudocarpos o falsos frutos.


T17. La diseminación o dispersión de las diásporas. Sistemas de dispersión: anemocoria, hidrocoria, zoocoria y autocoria. Efecto de la antropocoria: plantas ruderales y malas hierbas. La germinación de la semilla: proceso y tipos. Viviparismo o viviparidad.


T18. Ecomorfología del cormo. Adaptaciones a la disponibilidad de agua, a los suelos salinos, a la disponibilidad de luz y a la temperatura. Tipos biológicos o biotipos. Cormófitos total o parcialmente heterótrofos: plantas parásitas, insectívoras y humícolas.


Unidad temática 6. Introducción a la Geobotánica (2 horas)


T19. Factores que condicionan la vida vegetal. Bioclimatología: biomas y macrobioclimas de la Tierra. Fitogeografía: conceptos básicos. Flora: plantas autóctonas y alóctonas. Reinos florísticos de la Tierra. Sectorización corológica de la Península Ibérica.


T20. Vegetación: conceptos básicos. Fitosociología: la asociación vegetal. Dinámica de la vegetación: sucesión vegetal y series de vegetación. El paisaje vegetal o Fitotopografía. Zonación y catenas.


TEMARIO PRÁCTICO


PRÁCTICAS DE CAMPO. Se realizarán 2 salidas al campo, ambas salidas se deberán hacer después de haber trabajado la segunda unidad temática del temario de Teoría. 1. Salida al Cabo de las Huertas. 2. Recorrido por el Campus de San Vicente y Bosque ilustrado.


PRÁCTICAS DE LABORATORIO (6 prácticas de 3 horas).


PRÁCTICA 1. Estructuras vegetativas y reproductivas en los principales grupos de algas.


Objetivos didácticos: Identificación y reconocimiento de las principales estructuras vegetativas (morfología y anatomía) y reproductivas (sexuales y asexuales) de diferentes grupos de clorófitos, rodófitos y feófitos. Se trabajará con detalle el reconocimiento de los principales niveles de organización celular talofíticos, a partir de géneros representativos de dichos grupos.


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


PRÁCTICA 2. Estructuras vegetativas y reproductivas en los hongos.


Objetivos didácticos: Identificación y reconocimiento de las principales estructuras vegetativas (morfología y anatomía) y reproductivas (sexuales y asexuales) de diferentes grupos de hongos macroscópicos y microscópicos. Se hará especial hincapié en el estudio de los caracteres morfológicos de los cuerpos fructíferos macroscópicos (ascomas y basidiomas), seleccionándose para ello géneros representativos de ascomicetos y basidiomicetos.


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


PRÁCTICA 3. Estructuras vegetativas y reproductivas de los hongos liquenizados.


Objetivos didácticos: Identificación y reconocimiento de las principales estructuras vegetativas (morfología y anatomía) y reproductivas (sexuales y asexuales) de los hongos liquenizados o líquenes, a partir de géneros representativos de los diferentes tipos biológicos de ascolíquenes.


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


PRÁCTICA 4. Estructuras vegetativas y reproductivas en embriófitos que se reproducen por esporas.


Objetivos didácticos: Identificación y reconocimiento de las principales estructuras vegetativas del nivel de organización protocormofítico (Briófitos). Reconocimiento de las principales estructuras reproductoras de las plantas terrestres más primitivas (arquegonio y anteridio) a partir de ejemplos de diversas familias de briófitos y helechos.


Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.


PRÁCTICA 5. Estructura del cormo: raíz, tallo y hoja.


Objetivos didácticos: Identificación y reconocimiento de los principales tipos de aparatos radicales, tallos y hojas, tomando como ejemplo los grandes grupos de cormófitos (helechos, gimnospermas, angiospermas: monocotiledóneas y eudicotiledóneas). Además se estudiarán las principales modificaciones que sufren dichas estructuras, principalmente como respuesta a cambios ambientales, tomando como ejemplo géneros representativos de diversas familias.


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material vegetal preservado y en vivo.


PRÁCTICA 6. Estructuras reproductoras de las plantas con semillas: flores, frutos y semillas.


Objetivos didácticos: Identificación y reconocimiento de diversos tipos de inflorescencias, perianto, androceo, gineceo, frutos y semillas, a partir de una selección de familias de espermatófitos (gimnospermas y angiospermas).


Material necesario: lupas binoculares, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las sesiones de teoría consistirán en clases expositivas, que se desarrollarán con el apoyo de presentaciones que servirán de referencia de los conocimientos fundamentales de cada tema. El profesor mostrará la interconexión entre los conceptos contenidos en las presentaciones y los manuales de texto, recursos en la red, campus virtual, etc., que ayuden a la comprensión individual.

2537,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se planteará el estudio de algunos temas, por medio de una exposición oral pública. Se valorará la habilidad de interacción e integración conceptual y la perspectiva crítica.

57,5
TUTORIES GRUPALS

En estas sesiones de tutoría, se pretende acercar a los tutores y los alumnos/as, para promover una interacción mutua. Se reforzarán algunos temas problemáticos de la teoría y se discutirán las preguntas planteadas por el alumnado. También en estas tutorías se potenciará el uso de terminología botánica en distintos idiomas, principalmente el inglés.

34,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Adquiridos los conocimientos básicos sobre la morfología y los niveles de organización de los vegetales, en el campo se trabajará en el reconocimiento de lo aprendido en organismos vivos, igualmente potenciando el trabajo cooperativo de los alumnos/as. Se ha seleccionado dos zonas muy diferentes donde se podrá observar la mayor parte de los organismos estudiados.

913,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se potenciará el aprendizaje cooperativo, haciendo especial hincapié en la manipulación individual de los instrumentos de observación y análisis básico de los vegetales.

1827
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la primera unidad temática.

2

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales.

3
021-2

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes al final de la primera unidad temática y comienzo de la segunda. Trabajo cooperativo en la primera tutoría grupal.

3

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales y en la tutoría grupal.

4,5
032

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes al final de la segunda unidad temática.

3

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales.

4,5
043

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la tercera unidad temática.

3

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales. Elaboración de informes o resolución de cuestiones "on line" sobre la primera práctica de campo.

4,5
052

Trabajo individual correspondiente a la unidad temática 3. Trabajo cooperativo correspondiente al Seminario 1.

2

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales. Resolución de cuestiones "on line" sobre el Seminario 1.

3
064-5

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a las unidades temáticas tercera y cuarta. Trabajo cooperativo en la primera práctica de laboratorio. Trabajo cooperativo en la primera práctica de campo.

11

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales. Resolución de cuestiones "on line" sobre la práctica primera, tanto de laboratorio como de campo.

11,25
075

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática. Trabajo cooperativo en la segunda práctica de laboratorio, al segundo seminario y a la segunda tutoría grupal.

6

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos, así como para resolver las cuestiones "on line" sobre los aspectos tratados en las clases presenciales y seminarios. Resolución de cuestiones "on line" sobre la tutoría segunda.

11,25
085

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática. Trabajo cooperativo correspondiente a la tercera práctica de laboratorio.

4

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales. Elaboración de eventuales informes o resolución de cuestiones "on line" sobre la tercera práctica de laboratorio.

6
095

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática. Trabajo cooperativo en el tercer seminario y cuarta práctica de laboratorio.

5

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales y en el tercer seminario. Resolución de cuestiones "on line" sobre la práctica cuarta. Elaboración de eventuales informes o resolución de cuestiones "on line" sobre el tercer seminario.

10,25
105

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática.

2

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales.

3
115

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática. Trabajo cooperativo de la quinta práctica de laboratorio, del cuarto seminario y de la segunda salida de campo.

9

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales y seminario cuarto. Resolución de cuestiones "on line" sobre la quinta práctica de laboratorio, el cuarto seminario y la segunda salida de campo

11,5
125

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática. Trabajo cooperativo correspondiente a la sexta práctica de laboratorio y al quinto seminario

5

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales. Resolución de cuestiones "on line" sobre la sexta práctica y el quinto seminario.

9,75
135

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la quinta unidad temática.

1

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales.

1,5
146

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la sexta unidad temática. Trabajo cooperativo en la tercera tutoría grupal.

2

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales y para resolver eventuales cuestiones "on line" sobre la tercera tutoría grupal.

3
156

Trabajo individual (toma de apuntes, notas, etc.) sobre las sesiones de teoría correspondientes a la sexta unidad temática.

2

Trabajo individual para consolidar y ampliar los contenidos teóricos tratados en las clases presenciales.

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

La asistencia a las sesiones presenciales (dentro de la evaluación contínua, que equivale al 50% de la calificación final de la asignatura) no es obligatoria, aunque sí muy conveniente. En el caso de las sesiones prácticas, los seminarios y las tutorías, sólo se tendrán en cuenta en la calificación si los alumnos/as han asistido a las correspondientes sesiones a evaluar. Únicamente por motivos justificados y suficientemente razonados podrán hacerse excepciones.

En el horario oficial del curso existen dos períodos de evaluación para la llamada Prueba final. En la primera de ellas (a realizar durante el mes de enero) la nota final de la asignatura provendrá de la suma del porcentaje de la Evaluación continua (50%) más el porcentaje de la Prueba final (50%), siempre que en esta última se hayan obtenido 4 puntos sobre los 10 puntos que en ella pueden obtenerse (lo que supone haber superado de este modo un 20% de la asignatura). Como parte de la evaluación continua se realizarán varias pruebas parciales escritas que abarcarán toda la materia de teoría estudiada hasta ese momento (no se libera materia en cada una); igualmente, en las prácticas se realizarán pruebas escritas o resolución de problemas, que tendrán carácter global en cada momento. La nota final de la Evaluación continua se calculará por el sumatorio de las partes de que ésta consta, cada una con el porcentaje indicado anteriormente.

En el período de evaluación extraordinario de la asignatura (a realizar en julio) se podrán recuperar todas las partes de la asignatura (incluida la evaluación continua), si se supera la Prueba final única de que constará dicho período extraordinario, la cual supondrá el 100% de la nota de la asignatura. En ésta se evaluará al alumnado de todos los contenidos desarrollados durante el curso (teoría, prácticas de laboratorio y campo, ejercicios realizados en seminarios, tutorías, etc.). Por ello, a esta segunda Prueba final única podrán presentarse los alumnos que deseen subir la nota obtenida en el período de evaluación ordinario, comunicándolo previamente –antes de que se efectúe el cierre de las actas de ese primer período– al profesor responsable, quien realizará las oportunas gestiones a tal efecto.

Una vez finalizada la prueba extraordinaria de evaluación, no se guardará ninguna calificación (ni de pruebas finales ni de evaluación continua) obtenidas anteriormente por quienes no hayan aprobado la asignatura hasta entonces, debiendo presentarse de nuevo el alumnado afectado a todas las actividades de la asignatura en  convocatorias posteriores.

Convocatoria extraordinaria de diciembre

Constará de una prueba única, en la que mediante un examen de tipo test se evaluará al alumnado de todos los contenidos que conforman la asignatura (teoría, prácticas de laboratorio y campo, ejercicios realizados en seminarios, tutorías, etc.). 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Incluirán trabajos individuales y en equipo  sobre vídeos, presentaciones orales, y ejercicios relacionados con aspectos teóricos y prácticos. Participación activa en debates y presentaciones en clase.

Presentaciones orales (Seminarios)10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las prácticas se evaluarán en las propias sesiones, tanto en el campo como en el laboratorio, o mediante ejercicios "on line"; o la entrega de informes. Se realizará una prueba final práctica sobre toda la materia estudiada.

Pruebas escritas de prácticas.20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán controles presenciales en las sesiones teóricas, así como controles "on line" (parcialitos) a través de la herramienta del campus virtual. Los diferentes controles no permitirán eliminar materia, de modo que las pruebas incluirán toda la materia vista hasta su realización.

Pruebas teóricas escritas15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trabajarán objetivos muy concretos de la materia y se evaluarán a través de ejercicios "on line" o valorando el trabajo participativo en el aula. Se hará especial hincapié en introducir en esta actividad el uso del inglés. Se valorará la participación activa en las sesiones.

Tutorías grupales5
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen con 60-90 preguntas tipo test, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con todas las actividades desarrolladas durante el curso: teoría, prácticas (laboratorio y campo), tutorías o seminarios.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2015 15:00 18:00 A2/0D01 
A2/0C04 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2015 14:30 17:30 A2/0A02 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - ANG
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - ANG
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diccionario de botánica
Autor(es):FONT QUER, Pío
Edición:Barcelona : Península, 2000.
ISBN:978-84-8307-300-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Botánica
Autor(es):IZCO, Jesús [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill Interamericana, 2015.
ISBN:978-84-486-0763-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Tratado de botánica
Autor(es):STRASBURGER, Eduard [et al] ; SITTE, Peter [et al.] (act.)
Edición:Barcelona : Omega, 2004.
ISBN:84-282-1353-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Plant systematics
Autor(es):SIMPSON, Michael G.
Edición:Amsterdam : Elsevier/Academic Press, 2010.
ISBN:978-0-12-374380-0 (cart.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a la botánica
Autor(es):NABORS, Murray W
Edición:Madrid : Pearson Educación , 2005.
ISBN:978-84-7829-073-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Manual para la determinación de la flora valenciana
Autor(es):MATEO SANZ, Gonzalo; CRESPO VILLALBA, Manuel Benito
Edición:Alicante : Alicante, 2009.
ISBN:978-84-86776-73-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Curso de botánica
Autor(es):DÍAZ GONZÁLEZ, Tomas E.; FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ, Mª del Carmen; FERNÁNDEZ PRIETO, José A.
Edición:Gijón : Trea , 2004.
ISBN:978-84-9704-113-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Història natural dels Països Catalans
Autor(es):FOLCH I GUILLÈN, Ramón (dir.)
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-.
ISBN:978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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