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Ficha de la asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26519 - INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA (2014-15)

Código26519
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,090,31
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESFISIOLOGIA VEGETAL0,090,31
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL0,050,16
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPALEONTOLOGIA0,040,15
ECOLOGIAECOLOGIA0,090,31
BIOTECNOLOGIABIOLOGIA CELULAR0,080,32
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA00,07
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAGENETICA0,050,05
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAMICROBIOLOGIA0,030,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura que recoge buena parte de las competencias transversales del módulo básico del Grado, y por tanto, tiene un marcado carácterinter disciplinar, complementando la adquisición de competencias de las asignaturas de dicho módulo. El marco operativo de la asignatura es amplio y generalista, por lo que los fundamentos teóricos resaltan los aspectos más relevantes de los principales hitos del descubrimiento científico y paradigmas en Biología, centrándose más en los procedimientos de la adquisición del conocimiento y habilidades que en los propios contenidos. Su principal objetivo es comenzar a familiarizar al alumnado con las pautas de la investigación científica en la Biología. Para ello, se pretende iniciar al alumnado en las bases del método científico y la comprensión de los fundamentos del diseño experimental, estimulando la adquisición de destrezas en el uso las de metodologías y herramientas básicas de obtención de información y comunicación científica a lo largo de diferentes fases de un trabajo de investigación.



Profesor/a responsable
BONET JORNET, ANDRES


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265191ANTON BOTELLA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LANCIS SAEZ, CARLOS
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ANTON BOTELLA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519O1GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O2BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LANCIS SAEZ, CARLOS
 O3GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LANCIS SAEZ, CARLOS
 O4BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LANCIS SAEZ, CARLOS
 O5SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O6GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 O7PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O8GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 O9DE JUAN NAVARRO, EMILIO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519P1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LANCIS SAEZ, CARLOS
 P2GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 P3DE JUAN NAVARRO, EMILIO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 P1.1GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519S3DE JUAN NAVARRO, EMILIO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 S1.1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S1.2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LANCIS SAEZ, CARLOS
 S2.1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S2.2BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26519T1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 T2CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 T3DE JUAN NAVARRO, EMILIO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26519 71
2: TEORÍA DE 26519 65
3(ARA): TEORÍA DE 26519 25
TOTAL 161


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26519) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26519) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26519) 2do. M ANG desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF C
O2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF D hasta NIF F
O3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF J
O4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF K hasta NIF M
O5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Q
O6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF R hasta NIF T
O7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF X
O8  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF Y hasta NIF Z
O9  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
P2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
P3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
S3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
P1.1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF F
S1.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF F
S1.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF M
S2.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF T
S2.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) O3:O3 - CAS
(*) O4:O4 - CAS
(*) O5:O5 - CAS
(*) O6:O6 - CAS
(*) O7:O7 - CAS
(*) O8:O8 - CAS
(*) O9:O9(ARA) - ANG
(*) P1:P1 - CAS
(*) P2:P2 - CAS
(*) P3:P3(ARA) - ANG
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - ANG
(*) P1.1:P1.1 - CAS
(*) S1.1:S1.1 - CAS
(*) S1.2:S1.2 - CAS
(*) S2.1:S2.1 - CAS
(*) S2.2:S2.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2015 29/01/2015 J 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 03/02/2015 03/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 10/02/2015 10/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 17/02/2015 17/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 25/02/2015 25/02/2015 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 03/03/2015 03/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 17/03/2015 17/03/2015 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 24/03/2015 24/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 31/03/2015 31/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 21/04/2015 21/04/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 28/04/2015 28/04/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 05/05/2015 05/05/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 12/05/2015 12/05/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  2 29/01/2015 29/01/2015 J 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 03/02/2015 03/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 10/02/2015 10/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 17/02/2015 17/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 25/02/2015 25/02/2015 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 03/03/2015 03/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 17/03/2015 17/03/2015 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 24/03/2015 24/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 31/03/2015 31/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 21/04/2015 21/04/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 28/04/2015 28/04/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 05/05/2015 05/05/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 12/05/2015 12/05/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  3 29/01/2015 29/01/2015 J 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 03/02/2015 03/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 10/02/2015 10/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 17/02/2015 17/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 24/02/2015 24/02/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 03/03/2015 03/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 17/03/2015 17/03/2015 M 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 24/03/2015 24/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 01/04/2015 01/04/2015 X 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 21/04/2015 21/04/2015 M 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 28/04/2015 28/04/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 05/05/2015 05/05/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 12/05/2015 12/05/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 05/02/2015 05/02/2015 J 11:30 13:30 CI/INF2 
  O1 12/02/2015 12/02/2015 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O1 19/02/2015 19/02/2015 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O1 12/03/2015 12/03/2015 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O1 26/03/2015 26/03/2015 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O1 23/04/2015 23/04/2015 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O2 05/02/2015 05/02/2015 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O2 12/02/2015 12/02/2015 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O2 19/02/2015 19/02/2015 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O2 12/03/2015 12/03/2015 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O2 26/03/2015 26/03/2015 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O2 23/04/2015 23/04/2015 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O3 03/02/2015 03/02/2015 M 11:30 13:30 CI/INF2 
  O3 10/02/2015 10/02/2015 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O3 17/02/2015 17/02/2015 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O3 10/03/2015 10/03/2015 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O3 24/03/2015 24/03/2015 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O3 21/04/2015 21/04/2015 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O4 03/02/2015 03/02/2015 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O4 10/02/2015 10/02/2015 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 17/02/2015 17/02/2015 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 10/03/2015 10/03/2015 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 24/03/2015 24/03/2015 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 21/04/2015 21/04/2015 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O5 04/02/2015 04/02/2015 X 11:30 13:30 CI/INF2 
  O5 11/02/2015 11/02/2015 X 11:30 13:30 CI/INF6 
  O5 18/02/2015 18/02/2015 X 11:30 13:30 CI/INF6 
  O5 11/03/2015 11/03/2015 X 11:30 13:30 GB/INF2 
  O5 25/03/2015 25/03/2015 X 11:30 13:30 CI/INF6 
  O5 22/04/2015 22/04/2015 X 11:30 13:30 CI/INF6 
  O6 04/02/2015 04/02/2015 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O6 11/02/2015 11/02/2015 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O6 18/02/2015 18/02/2015 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O6 11/03/2015 11/03/2015 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O6 25/03/2015 25/03/2015 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O6 22/04/2015 22/04/2015 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O7 02/02/2015 02/02/2015 L 11:30 13:30 CI/INF6 
  O7 09/02/2015 09/02/2015 L 11:30 13:30 CI/INF6 
  O7 16/02/2015 16/02/2015 L 11:30 13:30 CI/INF6 
  O7 09/03/2015 09/03/2015 L 11:30 13:30 CI/INF1 
  O7 23/03/2015 23/03/2015 L 11:30 13:30 CI/INF6 
  O7 20/04/2015 20/04/2015 L 11:30 13:30 CI/INF6 
  O8 02/02/2015 02/02/2015 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O8 09/02/2015 09/02/2015 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O8 16/02/2015 16/02/2015 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O8 09/03/2015 09/03/2015 L 11:30 13:30 CI/INF7 
  O8 23/03/2015 23/03/2015 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O8 20/04/2015 20/04/2015 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O9 02/02/2015 02/02/2015 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O9 11/02/2015 11/02/2015 X 11:30 13:30 A2/0S21 
  O9 16/02/2015 16/02/2015 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O9 09/03/2015 09/03/2015 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O9 23/03/2015 23/03/2015 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O9 22/04/2015 22/04/2015 X 11:30 13:30 A2/0S21 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 13/02/2015 13/02/2015 V 11:30 13:30 OP/0001 
  P1 27/02/2015 27/02/2015 V 11:30 13:30 A2/0D25 
  P1 11/03/2015 11/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D02 
  P1 25/03/2015 25/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D02 
  P1 06/05/2015 06/05/2015 X 08:00 10:00 A2/0D02 
  P1 06/05/2015 06/05/2015 X 11:30 13:30 A2/SOTANO 
  P2 13/02/2015 13/02/2015 V 11:30 13:30 OP/S001 
  P2 27/02/2015 27/02/2015 V 11:30 13:30 A2/0C12 
  P2 11/03/2015 11/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D03 
  P2 25/03/2015 25/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D03 
  P2 06/05/2015 06/05/2015 X 08:00 10:00 A2/0D03 
  P2 07/05/2015 07/05/2015 J 11:30 13:30 A2/SOTANO 
  P3 16/02/2015 16/02/2015 L 15:00 17:00 A2/0A22 
  P3 26/02/2015 26/02/2015 J 11:30 13:30 A2/0A22 
  P3 12/03/2015 12/03/2015 J 09:00 11:00 A2/0D23 
  P3 26/03/2015 26/03/2015 J 08:00 10:00 A2/0D25 
  P3 06/05/2015 06/05/2015 X 11:30 13:30 A2/0A22 
  P3 07/05/2015 07/05/2015 J 11:30 13:30 A2/0A22 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S3 05/02/2015 05/02/2015 J 09:00 11:00 A2/0D25 
  S3 19/02/2015 19/02/2015 J 09:00 11:00 A2/0D25 
  S3 05/03/2015 05/03/2015 J 09:00 11:00 A2/0D25 
  S3 12/03/2015 12/03/2015 J 11:30 13:30 A2/0A22 
  S3 18/03/2015 18/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D25 
  S3 24/04/2015 24/04/2015 V 08:00 10:00 A2/0D25 
  S3 07/05/2015 07/05/2015 J 09:00 11:00 A2/0D25 
  S3 15/05/2015 15/05/2015 V 09:00 11:00 A2/0D25 
  S3 19/05/2015 19/05/2015 M 09:00 11:00 OP/SAL 
  S3 19/05/2015 19/05/2015 M 11:30 13:30 OP/SAL 
  S1.1 05/02/2015 05/02/2015 J 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 19/02/2015 19/02/2015 J 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 05/03/2015 05/03/2015 J 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 13/03/2015 13/03/2015 V 11:30 13:30 OP/S002 
  S1.1 18/03/2015 18/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 23/04/2015 23/04/2015 J 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 04/05/2015 04/05/2015 L 11:30 13:30 OP/1002 
  S1.1 14/05/2015 14/05/2015 J 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 18/05/2015 18/05/2015 L 09:00 11:00 OP/SAL 
  S1.1 18/05/2015 18/05/2015 L 11:30 13:30 OP/SAL 
  S1.2 05/02/2015 05/02/2015 J 08:00 10:00 A2/0C12 
  S1.2 19/02/2015 19/02/2015 J 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S1.2 05/03/2015 05/03/2015 J 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S1.2 13/03/2015 13/03/2015 V 11:30 13:30 OP/1002 
  S1.2 18/03/2015 18/03/2015 X 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S1.2 23/04/2015 23/04/2015 J 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S1.2 04/05/2015 04/05/2015 L 11:30 13:30 OP/S002 
  S1.2 14/05/2015 14/05/2015 J 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S1.2 18/05/2015 18/05/2015 L 09:00 11:00 OP/SAL 
  S1.2 18/05/2015 18/05/2015 L 11:30 13:00 OP/SAL 
  S2.1 05/02/2015 05/02/2015 J 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 19/02/2015 19/02/2015 J 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 05/03/2015 05/03/2015 J 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 13/03/2015 13/03/2015 V 11:30 13:30 A2/0D25 
  S2.1 18/03/2015 18/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 23/04/2015 23/04/2015 J 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 05/05/2015 05/05/2015 M 11:30 13:30 OP/S002 
  S2.1 14/05/2015 14/05/2015 J 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 19/05/2015 19/05/2015 M 09:00 11:00 OP/SAL 
  S2.1 19/05/2015 19/05/2015 M 11:30 13:30 OP/SAL 
  S2.2 05/02/2015 05/02/2015 J 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S2.2 19/02/2015 19/02/2015 J 08:00 10:00 A2/0C12 
  S2.2 05/03/2015 05/03/2015 J 08:00 10:00 A2/0C12 
  S2.2 13/03/2015 13/03/2015 V 11:30 13:30 A2/0C12 
  S2.2 18/03/2015 18/03/2015 X 08:00 10:00 A2/0C12 
  S2.2 23/04/2015 23/04/2015 J 08:00 10:00 A2/0C12 
  S2.2 05/05/2015 05/05/2015 M 11:30 13:30 OP/1002 
  S2.2 14/05/2015 14/05/2015 J 08:00 10:00 A2/0C12 
  S2.2 19/05/2015 19/05/2015 M 09:00 11:00 OP/SAL 
  S2.2 19/05/2015 19/05/2015 M 11:30 13:30 OP/SAL 
TUTORIES GRUPALS T1 29/01/2015 29/01/2015 J 09:00 10:00 A2/0D02 
  T1 10/03/2015 10/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  T1 13/05/2015 13/05/2015 X 10:00 11:00 A2/0D02 
  T2 29/01/2015 29/01/2015 J 09:00 10:00 A2/0D03 
  T2 10/03/2015 10/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D03 
  T2 13/05/2015 13/05/2015 X 10:00 11:00 A2/0D03 
  T3 29/01/2015 29/01/2015 J 09:00 10:00 A2/0D25 
  T3 10/03/2015 10/03/2015 M 08:00 09:00 A2/0D25 
  T3 13/05/2015 13/05/2015 X 10:00 11:00 A2/0D25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS
 O3: O3 - CAS
 O4: O4 - CAS
 O5: O5 - CAS
 O6: O6 - CAS
 O7: O7 - CAS
 O8: O8 - CAS
 O9: O9(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
 P2: P2 - CAS
 P3: P3(ARA) - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S3: S3(ARA) - ANG
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1.1: P1.1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1.1: S1.1 - CAS
 S1.2: S1.2 - CAS
 S2.1: S2.1 - CAS
 S2.2: S2.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG7: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE2: Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
    • CE3: Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE34: Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
      • CE39: Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos de los conceptos fundamentales de la Biología y utilizar correctamente la terminología y nomenclatura.
  • Saber obtener, gestionar, interpretar y presentar datos de tipo biológico.
  • Adquirir una formación interdisciplinaria y saber relacionar las ideas y conceptos de la Biología con otras disciplinas.
  • Demostrar destreza en el uso del lenguaje científico en las diferentes lenguas.
  • Adquirir habilidades básicas necesarias para el desarrollo del trabajo científico y el uso de herramientas de comunicación científica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15



Contenidos para el curso 2014-15

El plan de trabajo de la asignatura consiste en una serie de actividades didácticas conducentes a la realización de un trabajo básico de investigación grupal. Para ello se establecen las oportunas coordinaciones con la asignatura Estadistica. Dicho trabajo será expuesto en forma de comunicación oral y panel en unas Jornadas Científicas. Al tratarse de una asignatura de carácter transversal, se completa de forma voluntaria con un complemento docente para adquirir Competencias Informáticas e Informacionales (CI2).


 


CONTENIDOS TEÓRICOS


 


T1 Tipos de investigación científica (básica, aplicada y técnica). Bibliografía.


T2 Búsqueda y manejo de la bibliografía.


T3 Colecciones científicas como fuente de información y bases de datos biológicas


T4 Publicación y evaluación de resultados de investigación


T5 Características y aplicación del método científico. Diseño de experimentos


T6 Planificación del trabajo científico


T7 Teoría y práctica de la comunicación científica I


T8 Reglas básicas para escribir un artículo científico I


T9 Reglas básicas para escribir un artículo científico II


T10 Reglas básicas para escribir un artículo científico III


T11 Iniciación a la carrera científica, becas, centros de investigación.


T12. Elaboración de propuestas de investigación.


T13. Teoría y práctica de la comunicación Científica II.


 


PRÁCTICAS DE ORDENADOR


 


PO1. Manejo de software útil para la investigación en Biología: Excel.


PO2. Búsqueda de bibliografía general y especializada por ordenador.


PO3. Manejo de referencias bibliográficas. Refworks.


PO4. Manejo de bases de datos de Internet útiles para la investigación en Biología.


PO5. Manejo de software útil para la investigación en Biología: Power point.


PO6. Análisis de datos.


 


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS


 


PB1. Análisis crítico de artículos científicos de investigación (‘research papers’).


PB2. Diseño de experimentos en Biología I


PB3. Diseño de experimentos en Biología II Exposiciones alumnos.


PB4. Elaboración de artículos (abstract).


PB5. Elaboración de pósters científicos.


PB6. Elaboración de presentaciones de Powerpoint (comunicaciones orales).


 


SEMINARIOS/TRABAJOS EN GRUPO


 


Actividades de investigación


 


Se propondrán varios temas clave de investigación, y se establecerán equipos de trabajo. Dicho tema clave se utilizará a modo de eje transversal en torno al cual girarán los distintos subtemas y actividades a abordar por cada uno de los equipos. Actividades de seminarios:


 


S1 Introducción a CI2. Búsqueda bibliográfica básica (recursos UA)


S2 Búsqueda de bibliografía general y especializada


S3 Planificación del trabajo de investigación grupal. Diagrama de Gantt.


S4 Seminario de trabajo en grupo I


S5 Seminario de trabajo en grupo II


S6 Seminario de trabajo en grupo III


S7 Análisis, discusión y presentación de resultados 1 Elaboración de un artículo de investigación, póster y presentación en Powerpoint.


S8 Análisis, discusión y presentación de resultados 2 Exposición de resultados dentro del grupo.


S9 JORNADAS CIENTÍFICAS. Impartición de seminarios de investigación por el alumnado.


 


Jornadas científicas


Se programarán sesiones no simultáneas de 4 h., cada una de ellas de obligada asistencia para el grupo correspondiente de estudientes. En ellas tendrá lugar la presentación de los trabajos de investigación realizados por dichos equipos y actividades de evaluacíon. Formatos: seminarios, presentaciones de Powerpoint, pósters, artículos, etc.


 


TUTORÍAS EN GRUPO


Generación de grupos de trabajo. Planificación de actividades. Elaboración del ‘programa’ de las Jornadas científicas, actividades de evaluación y seguimiento. Resolución de cuestiones.


TUT1: Organización de grupos (4-5 alumnos). Presentación CI2.


TUT2: Diagrama de Gantt (S3). Listado de referencias bibliográfica según normas de Vancouver (PO3).


TUT3: Organización de las Jornadas Científicas. Entrega de abstract (PB4) y revisión de poster (PB5).


 


 



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas. Instrucciones para la realización de los trabajos. Resolución de breves cuestiones y ejercícios.

1319,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Sesiones de trabajo en grupo. Búsquedas bibliográficas. Exposiciones orales. Jornadas Científicas.

2030
TUTORIES GRUPALS

Organización de los grupos de trabajo. Planificación del trabajo en grupo. Organización de las Jornadas Científicas.

34,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Sesiones de trabajo en grupo. Analisis de artículos. Resolución de ejercícios. Búsquedas bibliográficas.

1218
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Manejo de software, bases de datos y búsquedas bibliográficas. Diseño de experimentos. Uso de hojas de cálculo.

1218
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

T1: Presentación. Tipos de investigación científica. Bibliografía.

TUT1: Tutorías grupales. Reparto de grupos de trabajo. Plnaficación de actividades.

T2: Búsqueda y manejo de bibliografía.

3

Trabajo individual y en grupo

4
104

T10: Reglas básicas para escribir un artículo científico III

PO6: Análisis de datos

S6: Seminario de trabajo

5

Trabajo individual y colaborativo

7,5
114

T11: Iniciación a la carrera científica.


1

Trabajo individual

 

1,5
124

T12: Elaboración de propuestas de investigación

1

Trabajo individual

 

1,5
134

0

Trabajo individual

0
144

S7: Análisis, discusión y presentación de resultados I

T13: Teoría y práctica de la comunicación científica

PB5: Elaboración de pósters científicos

7

Trabajo cooperativo

10,5
154

TUT3: Organización Jornadas Científicas

S8: Análisis, discusión y presentación de resultados II

3

Trabajo cooperativo

4,5
164

JORNADAS CIENTÍFICAS

4

Trabajo cooperativo

6
22

T3: Colecciones científicas y bases de datos

PO1: Excel

S1: Búsqueda bibliográfica


5

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

7,5
32

T4: Publicación y evaluación de resultados de investigación

PO2: Búsqueda bibliográfica

PB1: Análisis de artículos de investigación

5

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

7,5
42

T5 Caracts. y aplicación del método científico y diseño exptos.
PO3 Manejo de referencias bibliográficas
S2 Búsqueda de bibliografía general

5

Trabajo individual
Trabajo cooperativo

7,5
53

T6 Planificación del trabajo científico

PB2 Diseño de experimentos I

 

3

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

4,5
63

T7 Teoría y prac. de la comunicación científica I

S3 Planificación del trabajo de investigación grupal+Invest. Deptos.

 

3

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

4,5
74

TUT2 Evaluación continua / D. Gantt, refs.

PO4 Manejo de bases de datos Internet

PB3 Diseño exptos.II Exposición alumnos

PO4 Manejo de bases de datos Internet

S4 Seminario de trabajo

7

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

11
84

T8 Reglas básicas para escribir un artículo científico I

S5 Seminario de trabajo

 

3

Trabajo individual y cooperativo

 

4,5
94

T9 Reglas básicas para escribir un artículo científico II

PO5 Power point

PB4 Elaboración de artículos (abstract)


5

Trabajo individual

Trabajo cooperativo

 

7,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15


La evaluación no contempla prueba final. La entrega de los ejercicios, trabajos y problemas en el plazo y formato exigido en cada caso, es obligatoria para la evaluación.

En el caso de que el alumnado no consiga superar la evaluación continua a lo largo del semestre, podrá evaluarse de nuevo durante el período de pruebas extraordinario (julio). Para ello, y de acuerdo con el profesorado, podrá presentar todos los trabajos y superar las actividades de evaluación exigidas a lo largo del semestre, junto a trabajos adicionales, como nuevas pruebas orales y valoración de la habilidad comunicativa.

Los alumnos y las alumnas que cursen con aprovechamiento (calificación superior a 5), el primer módulo de CI2, y superen la evaluación de la asignatura (calificación superior a 5) podrán tener un reconocimiento de hasta 0,5 puntos lineales sobre la nota final de la asignatura, en función de la calificación obtenida en CI2.

Se realizará una votación entre el alumnado para valorar el mejor póster de las Jornadas Científicas del curso. Los autores o las autoras de dicho poster recibiran un incientivo de hasta 0,5 puntos lineales sobre la nota correspondiente a la entrega de poster. La evaluación de la participación del alumnado en las actividades grupales será recogida en un formulario que deberá ser cumplimentado por las personas participantes de cada equipo. Esta información podrá ser tenida en cuenta por el profesorado en la ponderación de las calificaciones de dichas actividades grupales.

Las pruebas de evaluación del grupo A.R.A. se realizarán en inglés.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases expositivas, clases teorico-prácticas, Practicas Ordenador y Problemas. Entrega en plazo y valoración del resumen de la comunicación científica (resumen o abstract) del trabajo de investigación. Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido.

Entrega y valoración del Abstract10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases expositivas, clases teorico-prácticas, Practicas Ordenador y Problemas. Observación de la actitud del alumno respecto al trabajo cooperativo y participación en las clases (Aplicación de la plantilla de observación del profesor y formulario de ponderación del esfuerzo de los miebros del equipo aportado por el alumnado): adquisición de habilidades procedimentales, comportamiento individual en las clases prácticas, valoración de los resultados obtenidos y resolución de preguntas breves sobre la teoría y las prácticas.

Observación del trabajo del estudiante10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Practicas Ordenador y Problemas. Entrega en plazo y valoración de informes y problemas teórico-prácticos desarrollados en los talleres de búsquedas bibliográficas, diseño de experimentos y escritura científica, de forma individual, por parejas o en grupos.

Valoración de los informes de prácticas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases teórico-prácticas y tutorías. Valoración del listado de referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo grupal. Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido.

 

Valoración del listado de referencias bibliográficas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Sesiones de seminarios, prácticas de problemas, ordenador y tutorías. Entrega en forma y plazo a decuados y valoración del póster, resultado del trabajo de investigación.Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido. Adicionalmente se podrá incentivar con hasta 0,5 puntos al alumnado autor del póster más votado.

Valoración del poster20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Jornadas científicas. Valoración del trabajo de investigación, de la habilidad comunicativa, exposición del trabajo, elaboración de presentaciones y otros ejercicios. Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido.

Valoración del trabajo en grupo y pruebas orales20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2015 09:00 12:00 OP/1002 
OP/1003 
OP/1001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2015 08:30 11:30 A2/0E11 
A2/0E12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) O3:O3 - CAS
(*) O4:O4 - CAS
(*) O5:O5 - CAS
(*) O6:O6 - CAS
(*) O7:O7 - CAS
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(*) P1.1:P1.1 - CAS
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(*) S1.2:S1.2 - CAS
(*) S2.1:S2.1 - CAS
(*) S2.2:S2.2 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía

Biología
Autor(es):CURTIS, Helena; BARNES, N. Sue
Edición:Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2008.
ISBN:978-950-06-0334-8 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
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Ecología
Autor(es):SMITH, Robert Leo ; SMITH, Thomas M.
Edición:Madrid : Pearson-Addisson Wesley, 2007.
ISBN:978-84-7829-084-0
Categoría:Sin especificar (*3)
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Texto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética : conceptos, técnicas y aplicaciones en ciencias de la salud
Autor(es):HERRÁEZ SÁNCHEZ, Ángel
Edición:Barcelona : Elsevier-Masson, 2012.
ISBN:978-84-8086-647-7
Categoría:Sin especificar (*3)
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Biología
Autor(es):SOLOMON, Eldra Pearl; BERG, Linda R.; MARTIN, Diana W.
Edición:México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2008.
ISBN:978-970-10-6376-7
Categoría:Sin especificar (*3)
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Invitación a la biología : en contexto social
Autor(es):CURTIS, Helena [et al.]
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2016.
ISBN:978-950-06-9481-0
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The theory of the design of experiments
Autor(es):COX, David R.; REID, N.
Edición:Boca Raton : Chapman & Hall, 2000.
ISBN:1-58488-195-X (cart.)
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Bioquímica : técnicas y métodos
Autor(es):ROCA, Pilar ; OLIVER, Jordi ; RODRÍGUEZ, Ana Mª
Edición:Madrid : Hélice, 2003.
ISBN:84-921124-8-4
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Técnicas de expresión : guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas
Autor(es):COMES, Prudenci
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1974.
ISBN:84-281-0278-3
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La filosofía de la biología
Autor(es):RUSE, Michael
Edición:Madrid : Alianza, 1979.
ISBN:84-206-2250-8
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Evolución : la base de la biología
Autor(es):SOLER, Manuel (ed.)
Edición:[Granada] : Proyecto Sur de Ediciones, [2002].
ISBN:84-8254-277-X
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From research to manuscript : a guide to scientific writing
Autor(es):KATZ, Michael Jay
Edición:New York : Springer, 2009.
ISBN:978-1-4020-9466-8
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Estadística para biología y ciencias de la salud
Autor(es):MILTON, J. S.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2014.
ISBN:9788448193775 (online)
Categoría:Sin especificar (*3)
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Técnicas de muestreo
Autor(es):COCHRAN, William G.
Edición:México : Compañia Editorial Continental, 1996.
ISBN:968-26-0151-7
Categoría:Sin especificar (*3)
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El artículo científico original : estructura, estilo y lectura crítica
Autor(es):BOBENRIETH ASTETE, Manuel Alejandro
Edición:Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública, 1994.
ISBN:84-87385-09-5
Categoría:Básico (*3)
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Técnicas de análisis multivariante de datos : aplicaciones con SPSS
Autor(es):PÉREZ LÓPEZ, César
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2004.
ISBN:84-205-4104-4 (rúst.)
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Vida : la ciencia de la biología
Autor(es):SADAVA, David [et al.]
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2009.
ISBN:978-950-06-8269-5
Categoría:Sin especificar (*3)
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