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Ficha de la asignatura: BIOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26512 - BIOLOGÍA (2014-15)

Código26512
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESBOTÁNICA0,330,27
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESZOOLOGIA0,330,27
ECOLOGIAECOLOGIA0,660,54
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA00


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Biología es una asignatura formativa básica en el Grado de Biología, ya que su objetivo fundamental es ofrecer una visión general de los principales procesos biológicos y de la diversidad misma de la vida. Por tanto, resulta fundamental para los futuros biólogos, una comprensión adecuada de la disciplina que denote su enfoque multi- e interdisciplinario necesario para el entendimiento de la Complejidad de los organismos y sistemas y de los procesos evolutivos.
El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos/as las herramientas necesarias para el estudio de la vida en este planeta Tierra, desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que se ha pasado en muy poco tiempo de Una visión cercana de organismos a una visión cosmogónica no solo a la escala global del planeta ligado a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido este planeta en sus orígenes para poder albergar vida, su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda.
La ubicación de esta asignatura en el primer semestre del primer curso permitirá que el alumno/a reciba una visión global suficiente de las distintas disciplinas biológicas que se desarrollarán a lo largo del programa formativo en cursos venideros. Por ello, dado su carácter generalista, ha de coordinarse adecuadamente con el resto de asignaturas del grado para garantizar la Adquisición de las competencias genéricas atribuidas al módulo.
Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos para afrontar con éxito el resto de asignaturas del grado, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura del graduado en Biología, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.



Profesor/a responsable
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265121BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512C1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C2PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C3MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PÉREZ BAÑÓN, Mª CELESTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C4DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 C5PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PÉREZ BAÑÓN, Mª CELESTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C6DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C7MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 C8DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 C9PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512L1DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 L3DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 L5DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L6CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 L7DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L8CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 L9CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26512S1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 S2MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S3MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TUTORIES GRUPALS DE 26512T1DE LA TORRE GARCIA, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  URIOS MOLINER, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T2MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T3MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  RIOS RUIZ, SEGUNDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2014-15)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26512 71
2: TEORÍA DE 26512 63
3(ARA): TEORÍA DE 26512 25
TOTAL 159


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26512) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26512) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26512) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
C1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF C
C2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF D hasta NIF F
C3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF G hasta NIF J
C4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF K hasta NIF M
C5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Q
C6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF R hasta NIF T
C7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF V hasta NIF X
C8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF Y hasta NIF Z
C9  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF C
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF D hasta NIF F
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF G hasta NIF J
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF K hasta NIF M
L5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Q
L6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF R hasta NIF T
L7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF V hasta NIF X
L8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF Y hasta NIF Z
L9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26512) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
S3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26512) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26512) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26512) 1er. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26512) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN BIOLOGÍA
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a GRADO EN BIOLOGÍA
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a GRADO EN BIOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2014-15)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2014 12/09/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 11/09/2014 12/09/2014 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 15/09/2014 19/09/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 15/09/2014 19/09/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 15/09/2014 19/09/2014 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 22/09/2014 26/09/2014 M 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 22/09/2014 26/09/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 29/09/2014 03/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 29/09/2014 03/10/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 29/09/2014 03/10/2014 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 06/10/2014 10/10/2014 L 11:30 12:30 CI/0002 
  1 06/10/2014 10/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 13/10/2014 17/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 13/10/2014 17/10/2014 J 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 20/10/2014 24/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 20/10/2014 24/10/2014 J 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 28/10/2014 28/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 03/11/2014 07/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 03/11/2014 07/11/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 10/11/2014 13/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 10/11/2014 13/11/2014 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 10/11/2014 13/11/2014 J 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 17/11/2014 21/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 17/11/2014 21/11/2014 X 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 17/11/2014 21/11/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 24/11/2014 28/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 24/11/2014 28/11/2014 J 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 01/12/2014 07/12/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 01/12/2014 07/12/2014 J 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 01/12/2014 07/12/2014 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 09/12/2014 09/12/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 15/12/2014 19/12/2014 L 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 15/12/2014 19/12/2014 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  2 11/09/2014 12/09/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 11/09/2014 12/09/2014 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 15/09/2014 19/09/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 15/09/2014 19/09/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 15/09/2014 19/09/2014 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 22/09/2014 28/09/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 22/09/2014 28/09/2014 V 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 29/09/2014 03/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 29/09/2014 03/10/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 06/10/2014 10/10/2014 L 11:30 12:30 OP/0001 
  2 06/10/2014 10/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 13/10/2014 17/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 13/10/2014 17/10/2014 J 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 20/10/2014 24/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 20/10/2014 24/10/2014 J 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 28/10/2014 28/10/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 03/11/2014 07/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 03/11/2014 07/11/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 03/11/2014 07/11/2014 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 10/11/2014 13/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 10/11/2014 13/11/2014 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 10/11/2014 13/11/2014 J 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 17/11/2014 21/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 17/11/2014 21/11/2014 X 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 17/11/2014 21/11/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 24/11/2014 28/11/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 24/11/2014 28/11/2014 J 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 01/12/2014 05/12/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 01/12/2014 05/12/2014 J 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 01/12/2014 05/12/2014 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 09/12/2014 09/12/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 15/12/2014 19/12/2014 L 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 15/12/2014 19/12/2014 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  3 10/09/2014 12/09/2014 X 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 10/09/2014 12/09/2014 V 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 15/09/2014 19/09/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 15/09/2014 19/09/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 15/09/2014 19/09/2014 V 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 22/09/2014 26/09/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 22/09/2014 26/09/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 29/09/2014 03/10/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 29/09/2014 03/10/2014 X 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 06/10/2014 06/10/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 13/10/2014 17/10/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 13/10/2014 17/10/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 20/10/2014 24/10/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 20/10/2014 24/10/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 20/10/2014 24/10/2014 X 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 28/10/2014 28/10/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 03/11/2014 07/11/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 03/11/2014 07/11/2014 X 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 03/11/2014 07/11/2014 V 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 10/11/2014 13/11/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 10/11/2014 13/11/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 10/11/2014 13/11/2014 J 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 17/11/2014 20/11/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 17/11/2014 20/11/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 24/11/2014 28/11/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 24/11/2014 28/11/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 24/11/2014 28/11/2014 V 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 01/12/2014 05/12/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  3 01/12/2014 05/12/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 01/12/2014 05/12/2014 V 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 09/12/2014 09/12/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  3 15/12/2014 19/12/2014 X 10:00 11:00 A2/0D25 
  3 15/12/2014 19/12/2014 J 08:00 09:00 A2/0D25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 31/10/2014 31/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C1 31/10/2014 31/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C2 31/10/2014 31/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C2 31/10/2014 31/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C3 31/10/2014 31/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C3 31/10/2014 31/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C4 31/10/2014 31/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C4 31/10/2014 31/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C5 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C5 17/10/2014 17/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C6 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C6 17/10/2014 17/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C7 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C7 17/10/2014 17/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C8 17/10/2014 17/10/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C8 17/10/2014 17/10/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C9 26/09/2014 26/09/2014 V 09:00 11:30 9901CALLE 
  C9 26/09/2014 26/09/2014 V 11:30 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 25/09/2014 25/09/2014 J 11:30 14:30 0007PB022 
  L1 02/10/2014 02/10/2014 J 11:30 14:30 0007PB022 
  L1 16/10/2014 16/10/2014 J 11:30 14:30 0007PB022 
  L1 04/12/2014 04/12/2014 J 11:30 14:00 0004PB007 
  L1 11/12/2014 11/12/2014 J 11:30 14:30 0004PB008 
  L1 18/12/2014 18/12/2014 J 11:30 14:30 0004PB008 
  L2 25/09/2014 25/09/2014 J 11:30 14:30 0004PB014 
  L2 02/10/2014 02/10/2014 J 11:30 14:30 0004PB014 
  L2 16/10/2014 16/10/2014 J 11:30 14:30 0004PB014 
  L2 04/12/2014 04/12/2014 J 11:30 14:00 0004PB008 
  L2 11/12/2014 11/12/2014 J 11:30 14:30 0004PB007 
  L2 18/12/2014 18/12/2014 J 11:30 14:30 0004PB007 
  L3 23/09/2014 23/09/2014 M 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 30/09/2014 30/09/2014 M 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 14/10/2014 14/10/2014 M 11:30 14:30 0007PB022 
  L3 02/12/2014 02/12/2014 M 11:30 14:00 0004PB008 
  L3 09/12/2014 09/12/2014 M 11:30 14:30 0004PB007 
  L3 16/12/2014 16/12/2014 M 11:30 14:30 0004PB008 
  L4 23/09/2014 23/09/2014 M 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 30/09/2014 30/09/2014 M 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 14/10/2014 14/10/2014 M 11:30 14:30 0004PB014 
  L4 02/12/2014 02/12/2014 M 11:30 14:00 0004PB007 
  L4 09/12/2014 09/12/2014 M 11:30 14:30 0004PB008 
  L4 16/12/2014 16/12/2014 M 11:30 14:30 0004PB007 
  L5 24/09/2014 24/09/2014 X 11:30 14:30 0007PB022 
  L5 01/10/2014 01/10/2014 X 11:30 14:30 0007PB022 
  L5 15/10/2014 15/10/2014 X 11:30 14:30 0007PB022 
  L5 03/12/2014 03/12/2014 X 11:30 14:00 0004PB007 
  L5 12/12/2014 12/12/2014 V 11:30 14:30 0004PB008 
  L5 17/12/2014 17/12/2014 X 11:30 14:30 0004PB008 
  L6 24/09/2014 24/09/2014 X 11:30 14:30 0004PB014 
  L6 01/10/2014 01/10/2014 X 11:30 14:30 0004PB014 
  L6 15/10/2014 15/10/2014 X 11:30 14:30 0004PB014 
  L6 03/12/2014 03/12/2014 X 11:30 14:00 0004PB008 
  L6 12/12/2014 12/12/2014 V 11:30 14:30 0004PB007 
  L6 17/12/2014 17/12/2014 X 11:30 14:30 0004PB007 
  L7 22/09/2014 22/09/2014 L 11:30 14:30 0007PB022 
  L7 29/09/2014 29/09/2014 L 11:30 14:30 0007PB022 
  L7 13/10/2014 13/10/2014 L 11:30 14:30 0007PB022 
  L7 05/12/2014 05/12/2014 V 11:30 14:00 0004PB008 
  L7 10/12/2014 10/12/2014 X 11:30 14:30 0004PB008 
  L7 19/12/2014 19/12/2014 V 11:30 14:30 0004PB007 
  L8 22/09/2014 22/09/2014 L 11:30 14:30 0004PB014 
  L8 29/09/2014 29/09/2014 L 11:30 14:30 0004PB014 
  L8 13/10/2014 13/10/2014 L 11:30 14:30 0004PB014 
  L8 05/12/2014 05/12/2014 V 11:30 14:00 0004PB007 
  L8 10/12/2014 10/12/2014 X 11:30 14:30 0004PB007 
  L8 19/12/2014 19/12/2014 V 11:30 14:30 0004PB008 
  L9 22/09/2014 22/09/2014 L 11:30 14:30 0004PB018 
  L9 29/09/2014 29/09/2014 L 11:30 14:30 0004PB018 
  L9 13/10/2014 13/10/2014 L 11:30 14:00 0004PB018 
  L9 01/12/2014 01/12/2014 L 11:30 14:00 0004PB008 
  L9 12/12/2014 12/12/2014 V 11:30 14:30 0010PB017 
  L9 15/12/2014 15/12/2014 L 11:30 14:30 0004PB007 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 08/10/2014 08/10/2014 X 11:30 12:30 OP/0001 
  S1 10/12/2014 10/12/2014 X 10:00 11:00 A2/0D02 
  S2 08/10/2014 08/10/2014 X 11:30 12:30 OP/1002 
  S2 10/12/2014 10/12/2014 X 10:00 11:00 A2/0D03 
  S3 08/10/2014 08/10/2014 X 10:00 11:00 A2/0D25 
  S3 10/12/2014 10/12/2014 X 09:00 10:00 A2/0D25 
TUTORIES GRUPALS T1 08/10/2014 08/10/2014 X 10:00 11:00 A2/0D02 
  T1 24/10/2014 24/10/2014 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  T1 18/12/2014 18/12/2014 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  T2 08/10/2014 08/10/2014 X 10:00 11:00 A2/0D03 
  T2 24/10/2014 24/10/2014 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  T2 18/12/2014 18/12/2014 J 10:00 11:00 A2/0D03 
  T3 07/10/2014 07/10/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
  T3 27/10/2014 27/10/2014 L 08:00 09:00 A2/0D25 
  T3 16/12/2014 16/12/2014 M 09:00 10:00 A2/0D25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
 C2: C2 - CAS
 C3: C3 - CAS
 C4: C4 - CAS
 C5: C5 - CAS
 C6: C6 - CAS
 C7: C7 - CAS
 C8: C8 - CAS
 C9: C9(ARA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L5: L5 - CAS
 L6: L6 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
 L9: L9(ARA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2 - CAS
 S3: S3(ARA) - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3(ARA) - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4: Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE2: Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
    • CE4: Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
    • CE5: Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
    • CE7: Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
    • CE10: Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
    • CE18: Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
    • CE23: Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
    • CE25: Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
    • CE27: Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE32: Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
      • CE33: Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.

      GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

      Competencias Específicas:

        de Conocimiento
        • CE1: Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
        • CE6: Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
        • CE7: Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
        • CE8: Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.
        • CE10: Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.

        Competencias Específicas:

          de Habilidad
          • CE22: Capacitación para la toma de datos (oceanográficos, biológicos, sedimentológicos, químicos), evaluarlos, procesarlos e interpretarlos en relación a las teorías en uso.
          • CE23: Saber trabajar en campañas oceanográficas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN BIOLOGÍA

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos.
  • Entender el concepto de vida y de los mecanismos evolutivos que la sustentan.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con otras disciplinas.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos; así como, el concepto de vida y los mecanismos evolutivos que la sustentan.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con otras disciplinas.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos específicos que el profesor añade:
-. Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
-. Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
-. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo, y entender el concepto de vida y su origen.
-. Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio.
-. Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
-. Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
-. Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
-. Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
-. Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.



Contenidos para el curso 2014-15

PROGRAMA DE TEORÍA
BLOQUE TEMÁTICO I [3 temas] 5 horas ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA: CONDICIONES PREBIOTICAS Y BIOMOLÉCULAS.
Tema 1. Definición de vida. 1.1.- Historia de los conocimientos biológicos. Hitos conceptuales y metodológicos. 1.2.-Conceptualización y problemática de la definición de vida. 1.3.- La pirámide de la vida. La biosfera inexplorada. 1.4
Perspectivas actuales de la Biología.
Tema 2. El origen de la vida en la Tierra. 2.1.- Teorías sobre el origen de la vida. Paradigmas vigentes. 2.2.-Fundamentos químicos de la vida. Origen de las moléculas orgánicas. 2.3.- Aparición de las primeras células.
Tema 3. La vida y la historia de la Tierra. Perspectiva espacio-temporal. 3.1.- Características de la historia de la Tierra relevantes para la vida. Exobiología. 3.2.- Poniendo fecha al origen de la vida. 3.3.- Evolución y cronología geológica.
Explosiones de diversidad y extinciones. 3.4.- Dinámica terrestre y cartografía de biomas. 3.5.- Evidencias del proceso evolutivo. 3.6.- ¿Las hipótesis sobre la evolución pueden ser sometidas a la experimentación?


BLOQUE TEMÁTICO II [1 tema] 2 horas PROTOCÉLULAS, CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS. DIVERSIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN CELULAR.
Tema 4. Protocélulas, células procariotas y eucariotas. 4.1.- Protocélulas: Autoorganización de moléculas orgánicas.
4.2.- Procariotas anaeróbicos: primeros organismos. 4.3.- Captura de la energía lumínica. La crisis del oxígeno. 4.4.-Origen de la célula eucariota. Endosimbiosis y Fagocitosis. 4.5.- Evolución de la célula eucariota. Metabolismo aeróbico. Orgánulos. 4.6.- Origen de la multicelularidad. Agregados celulares. Tipos celulares.


BLOQUE TEMÁTICO III [2 temas] 4 horas ADQUISICIÓN DEL MEDIO INTERNO. ASOCIACIONES CELULARES Y DE LOS TEJIDOS. ESTRUCTURAS Y FUNCIONES ASOCIADAS.
Tema 5. Niveles de organización biológica. Adquisición del medio interno: homeostasis. 5.1.- Espectro de niveles de organización biológica. 5.2.- Adquisición del medio interno. Homeostasis. 5.3.- Desequilibrio homeostático. Estrés y
enfermedad. 5.4.- Estructura y organización de seres pluricelulares. 5.5.- Tejidos vegetales y animales. Función específica.
Tema 6. Órganos, sistemas y funciones. 6.1.- Organización de las plantas. Estructura de raíz, tallo y hojas. 6.2.-Procesos vitales en vegetales. Crecimiento. Transpiración. Fotosíntesis. 6.3.- Procesos vitales en animales. 6.4.-Mitosis y meiosis. Reproducción en plantas y en animales. 6.5.- Embriología.


BLOQUE TEMÁTICO IV [4 temas] 5 horas ADAPTACIONES FUNCIONALES E INTERACCIONES DINÁMICAS ENTRE ORGANISMOS Y EL MEDIO.
Tema 7. El orden del mundo natural. 7.1.- El estudio a diferentes escalas de los organismos en su medio: áreas de la Ecología. 7.2.- ¿Cómo ha afectado la especie humana a los procesos naturales? 7.3.- Aplicaciones de la Ecología ante las Crisis Ecológicas: la crisis de la Biodiversidad. Causas. Cambio global 7.4.- Biosfera, biomas, regiones, paisajes y otros ecosistemas.
Tema 8. Los organismos en ambientes físicos (I). 8.1.- Las relaciones Organismo-Ambiente. La perspectiva autoecológica dentro de la comunidad. 8.2.- Factores limitantes: Límites de tolerancia. Óptimo fisiológico y ecológico. Organismos eurioicos y estenoicos. 8.3.- Concepto de Nicho y hábitat. Especies generalistas y especialistas. 8.4.-Adaptabilidad y Adaptación. Ecotipos.
Tema 9. Los organismos en ambientes físicos (II). 9.1.- Los factores ambientales como recurso:
Tema 10. Los ecosistemas en el tiempo. 10.1.- Interacciones en poblaciones y comunidades (competencia, depredación, parasitismo, mutualismo, comensalismo). 10.2.- Sucesiones. 10.3.- Flujos de energía. Biomasa y Producción. 10.4.- Niveles y Redes tróficas 10.5.- Introducción a los ciclos biogeoquímicos (agua, carbono, nitrógeno, fósforo).


BLOQUE TEMÁTICO V [2 temas] 3 horas EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Tema 11. Evolución: procesos y modelos evolutivos. 11.1.- Teorías evolutivas predarwinianas. El paradigma darwiniano. 11.2.- Evolución: teoría y hecho. Fundamentos de la Teoría de la Evolución. 11.3.- Selección natural, eficacia biológica y adaptación. 11.4.- Interacciones evolutivas: selección sexual y coevolución. 11.5.- Micro y macroevolución. Deriva genética.
Tema 12. Concepto de especie. Modelos y mecanismos de especiación 12.1.- Principales conceptos de especie. 12.2.-Tipos y causas de la especiación. La radiación adaptativa. 12.3.- Modelos de especiación.


BLOQUE TEMÁTICO VI [1 tema] 2 horas FILOGENIA Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Tema 13. Filogenia, clasificación y nomenclatura biológica. 13.1.- Filogenia, ontogenia y evolución. 13.2.- Taxonomía y Sistemática. Escuelas y métodos taxonómicos. 13.3.- Niveles y categorías taxonómicas. Nomenclatura biológica.


BLOQUE TEMÁTICO VII [6 temas] 9 horas EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
Tema 14. Dominios y Reinos de la Naturaleza. Virus y Procariotas. 14.1.- Breve historia de la evolución de los Reinos de la Naturaleza.. 14.2.- Dominios, Reinos y ¿supergrupos¿ . El Árbol de la vida. 14.3.- Los virus: en la frontera de la vida. 14.4.- Diversidad procariota: Bacterias y Arqueas.
Tema 15. Diversidad eucariota 15.1.- Principales líneas evolutivas de los eucariotas. 15.2.- Diversidad y principales grupos de protozoos. 15.3.- Cromoalveolata: dinoflagelados, diatomeas, pseudohongos y feófitos (¿algas pardas¿).
Tema 16. Las Plantas 16.1.- Principales líneas evolutivas. 16.2.- Diversidad de ¿algas rojas¿ (los rodófitos). 16.3.- Las ¿algas verdes¿, linaje antecesor de los embriófitos. 16.4.- Plantas sin semillas: briófitos, licófitos y helechos. 16.5.-
Plantas con semillas: gimnospermas y angiospermas.
Tema 17. Hongos 17.1.- Diversidad y características de los hongos verdaderos (Eumycota). 17.2.- Principales linajes: zygomicetos, ascomicetos y basidiomicetos. 17.3.- Asociaciones fúngicas: líquenes y micorrizas. 17.4.- Posición evolutiva de los hongos.
Tema 18. Los Animales (I): evolución y diversidad 18.1.- Características biológicas de los Metazoos. Biodiversidad. 18.2.- Planes corporales. 18.3.- Historia evolutiva de los metazoos. Principales linajes 18.4.- Los Parazoos, metazoos primitivos. Las esponjas. 18.5.- Eumetazoos no bilaterales. Los cnidarios.
Tema 19. Los Animales (II): evolución y diversidad 19.1.- Eumetazoos bilaterales: evolución y diversificación. 19.1.1.-Biología y diversidad de protóstomos lofotrocozoos. Los moluscos. 19.1.2.- Biología y diversidad de protóstomos ecdisozoos. Los artrópodos. 19.1.3.- Biología y diversidad de deuteróstomos. Los cordados.


BLOQUE TEMÁTICO VIII [1 tema] 1 hora BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN
Tema 20.- Conservación de la biodiversidad 20.1.- Biodiversidad: conceptos básicos. 20.2.- Puntos calientes de biodiversidad. 20.3.- Influencia del ser humano sobre la biodiversidad. 20.4.- Introducción a la biología de la conservación.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS: Sesiones Ecología:
PRÁCTICA LABORATORIO 1. Observación de material biológico: manejo de lupa binocular y microscopio óptico. Observación de organismos in vivo.
Importancia del tamaño de los seres vivos e implicaciones estructurales y funcionales. Variabilidad estructural comparada de organismos representativos de los diferentes reinos. Observación y representación de estructuras y organismos con diferentes rasgos y tamaños; desde bacterias a pequeños artrópodos, algas, hongos y plantas. Análisis de características relevantes de los instrumentos y protocolos de observación.
Objetivos didácticos: Los alumnos identifican la naturaleza de los principales grupos de organismos vivos a través de comparar su complejidad estructural y comportamental. Se presta especial atención al significado del tamaño en relación a las capacidades e implicaciones ecológicas de cada forma de vida. Se emplean organismos representativos de varios de los reinos del árbol de la vida.
PRÁCTICA LABORATORIO 2. Moléculas y orgánulos que componen los seres vivos: identificación y localización en tejidos vegetales
Secciones de semilla, fruto y raiz. Oxalatos, lignina, suberina, etc. Procesos y funciones metabólicas esenciales en los seres vivos. Observación de mitosis en células meristemáticas de raíz. La transmisión de información en el proceso de diversificación de los seres vivos.
Objetivos didácticos: Los alumnos localizan diferentes moléculas y orgánulos en las células y tejidos correspondientes y en las partes de los organismos donde se encierra la información transmisible. Identifican estructuras cromosómicas mediante tinción sencilla selectiva.
PRÁCTICA LABORATORIO 3. Crecimiento aéreo y conducción en plantas superiores. Pigmentos fotosintéticos. Características de los tejidos vasculares en plantas e indicadores de tasas de crecimiento. Observación de procesos de crecimiento (elongación, formación de hojas, formación de botones florales y floración), así como por comparación de estructuras anatómicas de haces conductores (estelas) y otros tejidos vegetales en gimnospermas y angiospermas (mono y dicotiledóneas). Cuantificar el contenido de clorofilas en un fragmento de hoja de superficie determinada. La cuantificación del contenido en clorofilas se hará mediante un método de espectrofotometría.
Objetivos didácticos: Resaltar la dependencia que todos los tipos de organismos vivos tienen del ambiente. Señalar la necesidad de conocer las características ambientales para poder comprender tanto los rasgos anatómico-morfológicos como las respuestas fisiológicas y comportamentales, que se traducen en cambios en la abundancia, diversidad y distribución de esos organismos.



Sesiones CARN:
PRÁCTICA 4. Observación de organismos microscópicos presentes en muestras de diferentes ambientes. Introducción práctica a la nomenclatura y clasificación biológicas (2,5 horas) Estudios de microcosmos (II). Metodología para toma de muestras. Estudio anatómico-morfológico de organismos microscópicos representativos. Problemas en la identificación taxonómica. Resolución práctica de problemas de nomenclatura y clasificación biológica. Material necesario: Lupas binoculares, microscopios y cámara adaptada, colorantes y reactivos de microscopía, guías de identificación, ordenador y cañón proyector.
Objetivos didácticos: Analizar la morfología básica de los principales grupos de organismos microscópicos, en los medios acuáticos y terrestres. Adquirir destreza en la manipulación de material e instrumentos de estudio de los seres vivos. Entender los principios básicos de la taxonomía y la nomenclatura biológica.


PRÁCTICA 5. Estudio comparativo y reconocimiento de organismos de los principales grupos y linajes evolutivos vegetales. (3 horas) Reconocimiento de planes morfológicos. Identificación y estudio de estructuras morfológicas.
Tejidos principales. Estudio de los grados de complejidad estructural presentes en los principales grupos vegetales.
Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.
Objetivos didácticos: Conocer la diversidad del mundo vegetal. Reconocer
las principales características morfológicas de los grupos estudiados. Adquirir destreza en la manipulación y preservación de material, y en el estudio de los organismos analizados.


PRÁCTICA 6. Estudio comparativo y reconocimiento de organismos de los principales grupos y linajes evolutivos animales. (3 horas) Reconocimiento de planes morfológicos. Identificación y estudio de estructuras morfológicas. Tejidos principales. Comprender los grados de complejidad estructural presentes en los animales. Material necesario: lupas binoculares, microscopios, cámara adaptada a lupa, ordenador y cañón proyector, bibliografía especializada, material preservado y en vivo.
Objetivos didácticos: Conocer la diversidad del mundo animal. Reconocer las principales características morfológicas de los grupos estudiados. Adquirir destreza en la manipulación y preservación de material, y en el estudio de los organismos analizados.



PRÁCTICA DE CAMPO: Santa Pola - Arenales del Sol. (5 horas).
Parte Ecología: Introducción a la heterogeneidad de ambientes y ecosistemas en un paisaje litoral. Descripción básica de gradientes (clina) litoral. Caracterización de riqueza e índices indirectos de producción primaria. Se obtendrán datos e información a completar en una de las sesiones de tutoría grupal para resolver problemas ecológicos.
Parte CARN: Observación y captura de diversidad de plantas y animales a desarrollar in situ, podrán recogerse muestras que serán estudiadas en algunas de las sesiones de laboratorio.


 



Tipos de actividades (2014-15)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los 4 primeros bloques temáticos (temas 1-10) son impartidos por profesores del Depto. de Ecología (DECO). Cualquier aclaración o duda relativas al procedimiento general de desarrollo de estas sesiones teóricas se deben plantear al coordinador DECO Victoriano Peiró.
Los restantes bloques de teoría (temas 11-20) son impartidos por profesores del Depto. CARN. Cualquier aclaración o duda relativas al procedimiento general de desarrollo de estas sesiones teóricas se deben plantear a la Coordinadora CARN Ana Isabel Martínez.

En todos los casos, las dudas sobre contenidos o desarrollo particular de cada sesión teórica se deben consultar al profesor que la ha impartido.

3349,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

El primer seminario es impartido por profesorado de Ecología y el segundo por el del CARN. El procedimiento de resolución de dudas y problemas será el mismo que en prácticas y tutorías.

23
TUTORIES GRUPALS

Las 2 primeras tutorías serán impartidas por profesores DECO, cualquier duda sobre éstas se debe plantear a Antonio Pastor ó V. Peiró.
La tercera tutoría corresponde a profesorado CARN y las dudas en primera instancia al profesor que la imparta y posteriormente a la coordinadora CARN Anabel Martínez.

34,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Cada salida de campo consta de 2 partes: CARN y DECO. El procedimiento de resolución de dudas y problemas será el mismo que en prácticas y tutorías.

57,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las 3 primeras prácticas de laboratorio son impartidas por profesores del DECO. Cualquier aclaración o duda relativas al procedimiento general de desarrollo de estas prácticas se deben plantear al Coordinador DECO Victoriano Peiró.
Las 3 últimas sesiones prácticas de laboratorio son impartidas por profesores del Depto. CARN. Cualquier aclaración o duda relativas al procedimiento general de desarrollo de estas prácticas se deben plantear a la Coordinadora CARN Anabel Martínez.
En ambos casos, las dudas sobre contenidos o desarrollo particular de cada práctica se deben consultar al profesor que la ha impartido.

1725,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2014-15)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1 a 15véase Contenidos

Véase Horario de 1º grado en Biología disponible en la página web de la Facultad de Ciencias

60

- Estudio contenidos del programa teórico y práctico.

- Elaboración de cuestiones y actividades de prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios.

- Presentación del cuaderno/portafolios de las prácticas DECO (1-3).

- Estudio de contenidos para la resolución de cuestionarios online de seminario y prácticas de la laboratorio CARN (4-6)

- Preparación de cuestiones orales de teoría DECO.

 

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2014-15

GRADO EN BIOLOGÍA:
Las horas presenciales de Teoría no son obligatorias; sí lo son las prácticas, los seminarios y las tutorías. No se puntuarán los trabajos derivados de estas actividades si no se ha asistido (salvo por motivos muy justificados). Las notas de la evaluación continua no se guardarán para cursos académicos posteriores. La asistencia a las clases teóricas, las observaciones del profesor, interés etc., en las distintas actividades se valorarán en cada una de ellas, influyendo por tanto en el porcentaje de lo que se esté evaluando. El porcentaje propuesto en las tutorías se le aplicará a las actividades propuesta por los profesores para esa actividad.
Existen dos convocatorias, en el horario oficial, para la Prueba final. En la primera de las convocatorias la nota final de la asignatura derivará de la suma del porcentaje de la Evaluación continua más el porcentaje (40%) de la prueba final, siempre que en ésta se haya superado el umbral de 1,4 sobre los 4 puntos de esta prueba final (3,5 puntos sobre 10). En el examen de la segunda convocatoria será recuperable el 30 % de las prácticas de la evaluación continua, siempre que se haya asistido a ellas, además del 40 % de la prueba final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1-Cuaderno de prácticas DECO: El alumno mantendrá un cuaderno de prácticas que llevará a todas las prácticas. Los contenidos de este cuaderno serán indicados en cada práctica. Con fecha límite 2 semanas después de cada práctica cada alumna/o habrá de presentar individualmente cada portafolios/cuaderno de prácticas. Se enviará en formato electrónico (fichero Word adjunto a Tutoría de Campus Virtual) al profesor coordinador.

2. Cuestionarios online de prácticas CARN: Cada alumno/a individualmente deberá resolver un cuestionario online después de la realización de la práctica de campo y de cada una de las prácticas de laboratorio 4 a 6.

Cuaderno de prácticas y pruebas prácticas online30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará el trabajo realizado en presentaciones/cuestiones orales de los temas de los bloques I a IV-DECO y de los Seminarios de CARN. Los seminarios CARN serán evaluados en la prueba final de teoría.

Presentaciones orales y de seminarios5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 2 controles en sesiones presenciales para los bloques impartidos por cada departamento. Un control DECO después de finalizar los bloques I a IV (Temas 1-10). El otro control corresponde al CARN y será al finalizar los bloques V a VIII (Temas 11-20) en la última semana del semestre.

Pruebas teóricas escritas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se dedicarán a varios cometidos: Aclaraciones y desarrollo de ejercicios relacionados con las actividades a realizar o realizadas en las prácticas (campo o laboratorio) o en teoría. También podrán realizarse pequeños controles (on-line, o en hojas de lectura óptica, o cuestiones o problemas cortos para consolidar determinados conceptos). Puede valorarse también el grado de participación.

Tutorías grupales5
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen final de teoría (CARN y DECO) que constará de preguntas tipo test y/o preguntas de corto desarrollo. DECO tiene una segunda parte correspondiente a prácticas que será de preguntas test de cualquiera de los conceptos o habilidades impartidas en las sesiones prácticas y/o tutorías, con respuestas en corrección automática.

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2014-15
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2015 09:00 12:00 OP/S003 
OP/S001 
OP/0001 
OP/1001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2015 08:30 11:30 A2/0E13 
A2/0E14 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - CAS
(*) C1:C1 - CAS
(*) C2:C2 - CAS
(*) C3:C3 - CAS
(*) C4:C4 - CAS
(*) C5:C5 - CAS
(*) C6:C6 - CAS
(*) C7:C7 - CAS
(*) C8:C8 - CAS
(*) C9:C9(ARA) - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9(ARA) - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) S3:S3(ARA) - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3(ARA) - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Biología
Autor(es):CAMPBELL, Neil A.; REECE, Jane B.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2007.
ISBN:978-84-7903-998-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La variedad de la vida: historia de todas las criaturas de la tierra
Autor(es):TUDGE, Colin
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-240-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Campbell biology : concepts and connections
Autor(es):REECE, Jane B. [et al.]
Edición:Boston : Pearson Education, Inc., 2012.
ISBN:978-0-321-76158-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vida : la ciencia de la biología
Autor(es):SADAVA, David [et al.]
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2009.
ISBN:978-950-06-8269-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy
Autor(es):ODUM, Howard T.
Edición:New York : Columbia University Press, 2007.
ISBN:978-0-231-12887-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Kingdoms and domains : an illustrated guide to the phyla of life on earth
Autor(es):MARGULIS, Lynn ; CHAPMAN, Michael J.
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2010.
ISBN:978-0-12-373621-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Història natural dels Països Catalans
Autor(es):FOLCH I GUILLÈN, Ramón (dir.)
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-.
ISBN:978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los inicios de la vida: la evolución de la Tierra precámbrica
Autor(es):MARGULIS, Lynn; DOLAN, Michael F.
Edición:Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2009.
ISBN:978-84-370-7378-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ecology
Autor(es):RICKLEFS, Robert E.; MILLER, Gary L.
Edición:New York : W.H. Freeman and Company, 2000.
ISBN:0-7167-2829-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La diversidad de la vida
Autor(es):WILSON, Edward Osborne
Edición:Barcelona : Crítica, 1994.
ISBN:84-7423-603-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biología
Autor(es):FREEMAN, Scott
Edición:Madrid : Pearson-Addison Wesley, 2009.
ISBN:978-84-7829-098-7 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Campbell biology
Autor(es):REECE, Jane B. [et al.]
Edición:Boston : Pearson, 2011.
ISBN:978-0-321-73975-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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