Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23598 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Código23598
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA00,6
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL00,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Facultad cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.


Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.


 



Profesor/a responsable
ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235981ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MEJÍAS MARTÍNEZ, PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MEJÍAS MARTÍNEZ, PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20MEJÍAS MARTÍNEZ, PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 235981ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 20SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23598 49
2: TEORÍA DE 23598 97
20 TADE: TEORÍA DE 23598 60
TOTAL 206


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23598) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 23598) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 23598) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 23598) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 23598) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 23598) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE2: Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • CE5: Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE6: Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CE10: Gestionar los recursos financieros.
  • CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE12: Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE13: Manejar técnicas de comunicación.
  • CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • CE16: Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • CE17: Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
  • CE18: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19: Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE20: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • CE21: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
  • CE22: Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
  • CE23: Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE24: Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE25: Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • CE26: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • CE27: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • CE29: Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  • CE30: Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CE31: Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • CE32: Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • Competencias de compromiso ético.
  • Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal del as personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Analizar la dimensión económica del turismo.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Gestionar los recursos financieros.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Manejar técnicas de comunicación.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
  • Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.

- Ser capaz de expresarse correctamente en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y en otras lenguas extranjeras adquiridas.

- Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio en el ámbito aplicado.

- Desarrollar la orientación de servicio al cliente en el ámbito turístico aplicado.

- Reconocer los principales agentes turísticos del mercado.

- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas directamente en el ámbito aplicado.

- Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
- Conocer el procedimiento operativo de los ámbitos de la restauración, el alojamiento y el sector turístico en general. 

- Analizar los impactos generados por el turismo en el territorio y sociedad.




Contenidos para el curso 2017-18

Contenidos teóricos y prácticos:


Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán directamente vinculadas al ejercicio profesional de un graduado/a en turismo y se realizarán en empresas e instituciones vinculadas al turismo. Existen tres líneas profesionales de prácticas: agencias de viaje, hoteles e información, gestión y promoción turística. 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de las Prácticas Externas consiste en la valoración de las competencias previstas adquiridas por el alumnado. Para ello se tendrá en cuenta el informe final remitido por la persona tutora en la empresa o institución y el seguimiento por parte del profesor/a que tutoriza el trabajo realizado por el alumnado a través de tutorías de seguimiento en momentos puntuales del proceso. Asimismo se valorará la memoria de prácticas presentada por el alumnado.

 

El alumnado tendrá que entregar la memoria de prácticas 5 días lectivos tras finalizar las prácticas en la empresa o institución.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El informe que emita el tutor/a del centro externo donde el alumno/a realiza las prácticas tendrá un valor máximo del 30% de la nota final.

Informe del tutor/a del centro externo50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se entiende no sólo a partir del documento final, sino del resultado de la experiencia en la propia empresa ligada a ese informe final.

Memoria de las prácticas45
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La profesora de la asignatura convocará una serie de reuniones individuales y/o grupales con los estudiantes para que éstos le comenten las dudas, sugerencias o preguntas que tengan durante la evolución de las prácticas externas. Estas tutorías se anunciarán con suficiente antelación en el campus virtual al inicio del curso, antes de comenzar el período de prácticas, durante el desarrollo de las mismas y al finalizar. 

La no asistencia y participación en la tutorización continua supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.  

Participación y aprovechamiento de las tutorías5
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

¿Quién se ha llevado mi queso? : una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada
Autor(es):JOHNSON, Spencer
Edición:Barcelona : Urano, 2001.
ISBN:9788495787095
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos para la búsqueda de empleo
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Antonio... [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones , 2014.
ISBN:978-84-9717-268-4
Categoría:Básico (*3)

El libro de la entrevista de trabajo: cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas
Autor(es):PUCHOL, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2006.
ISBN:978-84-7978-780-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009