Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROMOCIÓN Y TÉCNICAS DE VENTA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23563 - PROMOCIÓN Y TÉCNICAS DE VENTA (2017-18)

Código23563
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

“Promoción y Técnicas de Venta” es una asignatura ubicada en cuarto curso, segundo semestre, dirigida a proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden algunos aspectos clave de la disciplina del Marketing aplicado al turismo, como son la promoción, la publicidad y las técnicas de venta. En particular, la asignatura se centra en la “promoción de ventas” “la tipología y técnicas de venta” y “la planificación, difusión y evaluación de campañas publicitarias”. Todo ello confiere al estudiante una formación básica para el conocimiento, comprensión, dominio y capacitación de terminología, conceptos, y aplicaciones para la gestión de la actividad publicitaria y técnicas de venta que le permita asumir responsabilidades de comunicación en la empresa.


“Promoción y Técnicas de Venta” está correlacionada con “Marketing Turístico” e “Investigación de Mercados Turísticos”, asignaturas obligatorias de primer y tercer curso respectivamente, y, ambas, del propio Grado en Turismo. Si bien la primera de ellas proporciona una visión más global del marketing aplicado al turismo y la segunda aborda un enfoque más exhaustivo del conocimiento del mercado (investigación), “Promoción y Técnicas de Venta” profundiza en otra faceta clave del sector turístico contemporáneo como es la comunicación con el mismo (promoción).



Profesor/a responsable
DIAZ MAS, EDUARDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235631DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 2356320RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1ORDDIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23563 42
20 TADE: TEORÍA DE 23563 39
TOTAL 81


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23563) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 23563) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 23563) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1ORD  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 23563) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 1ORD:1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 19:00 21:00 A2/0D24 
  20 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A1/0-17G 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 20 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/0-17G 
  1ORD 29/01/2018 23/05/2018 X 17:00 19:00 A2/0D24 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 20: 20 TADE - CAS
 1ORD: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE6: Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE13: Manejar técnicas de comunicación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la terminología y conceptos académicos utilizados en el ámbito del marketing turístico.
  • Comprender las técnicas de promoción comercial como instrumentos para la comunicación de valor al mercado.
  • Conocer el papel relevante que la promoción comercial tiene en la empresa turística.
  • Dominar las características del método científico aplicado al ámbito de la promoción turística.
  • Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y documentación complementaria.
  • Capacitar para el uso de aplicaciones informáticas afines al proceso de difusión y evaluación de resultados de campañas promocionales.
  • Redactar informes sobre aspectos concretos de la promoción comercial.
  • Exponer en público los resultados obtenidos tras la elaboración de informes.
  • Conocer las decisiones a tomar en la planificación de la actividad publicitaria y promocional de la empresa turística.
  • Dominar la gestión de la actividad publicitaria y las técnicas de venta para asumir las responsabilidades de comunicación de la empresa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos generales

1. Comprender la comunicación turística en el marco de las relaciones de intercambio entre las empresas turísticas tanto públicas como privadas y los destinos, la distribución, el turista y el residente, desde un punto de vista de comunicación turística, entendida bajo el prisma de la actividad promocional, publicitaria y sus técnicas de venta (CE5, CE6, CE11, CE13).

 

4.1.1. Objetivos conceptuales

2. Conocer la terminología y conceptos académicos utilizados en el ámbito del marketing turístico (CE6).

3. Comprender las técnicas de promoción comercial como instrumentos para la comunicación de valor al mercado (CE6).

4. Conocer el papel relevante que la promoción comercial tiene en la empresa turística (CE11).

5. Dominar las características del método científico aplicado al ámbito de la promoción turística (CE5).

6. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y documentación complementaria (CE5).

7. Capacitar para el uso de aplicaciones informáticas afines al proceso de difusión y evaluación de resultados de campañas promocionales (CGUA2).

8. Redactar informes sobre aspectos concretos de la promoción comercial (CGUA3).

9. Exponer en público los resultados obtenidos tras la elaboración de informes (CGUA3).

10. Conocer las decisiones a tomar en la planificación de la actividad publicitaria y promocional de la empresa turística (CE11).

11. Dominar la gestión de la actividad publicitaria y las técnicas de venta para asumir las responsabilidades de comunicación de la empresa (CE13).

4.1.2. Objetivos procedimentales

12. Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas (CE3, CE5, CE6).

 

4.1.3. Objetivos actitudinales

13. Reconocer el valor y fomentar el uso de las distintas técnicas que pone al alcance de la empresa el marketing (fundamentalmente en lo referido a la promoción, publicidad y venta) para general valor añadido en la oferta turística. (CE13).



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.- PROMOCIÓN Y TÉCNICAS DE VENTA.


 


TEMA 1.- Filosofía y técnicas del marketing aplicado a la empresa turística.


TEMA 2.- La promoción de ventas en las entidades de distribución turística.


TEMA 3.- Comunicación, atención al cliente, técnicas de venta y negociación en las   entidades de distribución turística.


 


BLOQUE TEMÁTICO 2.- CAMPAÑAS PUBLICITARIAS.


 


TEMA 4.- Planificación Publicitaria


TEMA 5.- Difusión de campañas publicitarias.


TEMA 6.- Evaluación de campañas publicitarias.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Observaciones:

 

Si un/a alumno/a no aprueba la asignatura en primera convocatoria, puede presentarse a la recuperación en julio. En julio se puede optar entre guardar la nota de la evaluación continua o no. Por una parte, si se opta por guardar la nota de la evaluación continua, en julio se recuperará el 50% del examen. A la nota resultante de dicho examen de recuperación de julio se le añadirá la nota de la evaluación continua guardada. Por otra parte, si la nota de la evaluación continua obtenida a lo largo del curso no ha sido elevada, se puede optar por recuperar en julio tanto la parte del examen final como la evaluación continua y todo ello se realizará a través de una prueba escrita. 

 

 

Evaluación del proceso docente

 

Con independencia del procedimiento PA05 del Manual de Procedimientos por el que se regula la evaluación de la actividad docente del profesorado según el programa DOCENTIA de ANECA, se obtendrá un feedback de los alumnos para que el profesor/a conozca el grado de satisfacción de los mismos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

-          Evaluación continua del estudiante: La observación en clase (presencia y participación) contará con un porcentaje de la nota total del 20% y  la elaboración, presentación y exposición de informes individuales y/o de trabajos en grupo presentados de forma escrita y oral supondrá un 30%. La aportación de esta evaluación continua será del 50% de la nota final. 

Participación en las actividades formativas presenciales (presencia y participación en clase) y actividades académicamente dirigidas (casos prácticos, elaboración, presentación y exposición de informes y trabajos individuales o en grupo.50
EXAMEN FINAL

-          Evaluación final: pruebas objetiva y/o de respuesta corta escrita y resolución de casos parciales escritos. La aportación de esta prueba final será el 50% de la nota final.

PRUEBAS DE EJECUCIÓN REAL (Prueba objetiva)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20 13/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 13/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 13/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 12/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 1ORD:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Marketing turístico
Autor(es):MUÑOZ OÑATE, Fernando
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, S.A, 1994.
ISBN:84-8004-104-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Promoción Comercial : un enfoque integrado
Autor(es):Enrique Bigné
Edición:Madrid : ESIC 2003.
ISBN:84-7356-350-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing turístico
Autor(es):Antoni Serra Cantallops
Edición:Madrid : Pirámide ESIC, [2002].
ISBN:84-368-1653-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing para turismo
Autor(es):KOTLER, Philip...[et al.]
Edición:Madrid : Pearson/Prentice Hall, 2004.
ISBN:8420538957
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de publicidad y promoción
Autor(es):Gerard J. Tellis, Ignacio Redondo ; traducción Cristina Belló, Isabel Villar
Edición:Madrid : Addison Wesley, cop. 2002.
ISBN:84-7829-047-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Promoción y venta de servicios turísticos: comercialización de servicios turísticos
Autor(es):CABARCOS NOVÁS,Noelia
Edición:Vigo : IdeasPropias, 2006.
ISBN:9788498391015
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009