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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23530 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS (2017-18)

Código23530
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura del Grado de Turismo proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial en el mercado turístico, la cual, en síntesis, identifica las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de datos. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.


La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica de empresas turísticas y Contabilidad, en cursos precedentes o en el mismo. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Marketing turístico y que servirán para la toma de decisiones expuestas en otras materias obligatorias y/u optativas en el orden temporal del Grado.



Profesor/a responsable
ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235301ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3LOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 235302PROBENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.1PROBENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.2PROBLOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.1PROBLOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.2PROBLOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23530 95
2: TEORÍA DE 23530 30
3: TEORÍA DE 23530 41
TOTAL 166


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 23530) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 23530) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23530) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23530) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
1.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23530) 1er. M CAS desde NIF M hasta NIF Z
3.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23530) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF L
3.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23530) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 13:00 15:00 A2/0D13 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 A2/0A22 
  3 11/09/2017 22/12/2017 L 15:00 17:00 A2/0D13 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 2PROB 11/09/2017 22/12/2017 X 13:00 15:00 A2/0A22 
  1.1PROB 11/09/2017 22/12/2017 X 11:00 13:00 A2/0D13 
  1.2PROB 11/09/2017 22/12/2017 V 13:00 15:00 A2/0D13 
  3.1PROB 11/09/2017 22/12/2017 V 17:00 19:00 A2/0D13 
  3.2PROB 11/09/2017 22/12/2017 V 15:00 17:00 A2/0D13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - VAL
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2PROB: 2 - VAL
 1.1PROB: 1.1 - CAS
 1.2PROB: 1.2 - CAS
 3.1PROB: 3.1 - CAS
 3.2PROB: 3.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer cómo se realiza una investigación del mercado turístico.
  • Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos ante un problema de investigación en el ámbito turístico.
  • Conocer el análisis de los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar el turismo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos / de aprendizaje:

1. Conocer las etapas del proceso de investigación comercial en el sector turístico.
2. Comprender y saber realizar una investigación comercial en el sector turístico.
3. Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos secundarias y las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información primaria ante un problema de investigación en el ámbito turístico.
4. Comprender y saber diseñar un cuestionario aplicado al sector turístico.
5.  Comprender y saber planificar un experimento del comercio turístico.
6. Comprender los tipos de muestreo idóneos en turismo y su aplicación en el trabajo de campo turístico.
7. Conocer el análisis de los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas fomentar el turismo.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

• Saber enunciar un problema de investigación en el sector turístico.
• Saber redactar una propuesta de investigación en el sector turístico.
• Saber redactar un informe de la investigación en el sector turístico.



Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos de la asignatura se distribuyen en los bloques (B) y temas (T) siguientes:


B1. Aspectos fundamentales de la Investigación comercial turística.
T1. Investigación comercial en el sector turístico.
T2. El proceso de decisión en el sector turístico.
B2. Obtención de datos del sector turístico.
T3. Dónde encontrar la información turística.
T4. ¿Qué demandan los clientes del sector turístico? La investigación exploratoria como apoyo.
T5. ¿Qué sucede en el sector turístico? La utilidad de la investigación descriptiva.
T6. El cuestionario aplicado al sector turístico.
T7. ¿Cómo responde el mercado turístico a nuestras decisiones empresariales? La investigación causal como ayuda para tomar la decisión más acertada.
B3. Aspectos básicos del muestreo en el ámbito del turismo.
T8. Elección de métodos de muestreo idóneos en turismo y su aplicación en el trabajo de campo turístico.
T9. Comunicación de los resultados de las investigaciones en el sector del turismo.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1ª convocatoria (enero): La evaluación de la asignatura es continua y se evalúa sobre un máximo de 10 puntos. Para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos. La nota final resulta de aplicar a la prueba teórico-práctica escrita 1ª la ponderación del 20%, a la prueba teórico-práctica escrita 2ª la ponderación del 20%, a la participación activa en clase la ponderación del 10% y al examen final la ponderación del 50%. Las pruebas teórico-prácticas escritas 1ª y 2ª se realizarán en los meses de octubre y diciembre.

Tanto la prueba teórico-práctica escrita 1ª como la 2ª, constará de preguntas teóricas de respuesta corta o tipo test, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación.

La participación activa del alumno en clase se valorará a lo largo del curso académico y exclusivamente a los alumnos matriculados en su grupo. La nota obtenida por el alumno en la participación activa sólo se mantendrá en las dos convocatorias del curso en el que esté matriculado.

El examen final será el mismo para todos los alumnos matriculados en la asignatura y constará de 40 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta, que evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos del curso. Cada respuesta incorrecta restará un tercio de respuesta correcta. Las respuestas en blanco no puntúan.

2ª convocatoria (junio): El alumno tendrá tres opciones de evaluación a elegir, pudiéndolo decidir el mismo día del examen.
En la 1 opción el alumno mantendrá la nota de las pruebas teórico-prácticas escritas y de la participación activa en clase, obtenidas en el curso. La nota final del alumno será el resultado de aplicar a las pruebas teórico-prácticas escritas y a la participación activa, evaluados durante el curso, la ponderación del 50%, mientras que el restante 50% corresponde al examen final que constará de 25 preguntas tipo test.

La opción 2 es recomendable para alumnos que hayan obtenido una baja nota o no hayan sido evaluados en las pruebas teórico-prácticas escritas y/o en la participación activa. La nota final del alumno será la obtenida en una prueba de recuperación de la evaluación continua (ponderación del 50%), que constará de 15 preguntas tipo test, tanto de contenidos teóricos como prácticos, y en el examen final (ponderación del 50%), que constará de 25 preguntas tipo test, tanto de contenidos teóricos como prácticos.

En la opción 3 el alumno mantendrá la nota del examen final de la convocatoria de junio. La nota final del alumno será la obtenida en una prueba de recuperación de la evaluación continua (ponderación del 50%), que constará de 20 preguntas tipo test, y en el examen final de la convocatoria de junio (ponderación del 50%).

Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final y pruebas teórico-prácticas para poder superar la asignatura, así como en las recuperaciones, si fuera el caso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa y regular en las clases, la predisposición a participar y la calidad de las aportaciones.

Participación activa10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva con preguntas teóricas de respuesta corta o tipo test, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

Prueba teórico-práctica escrita 1ª 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva con preguntas teóricas de respuesta corta o tipo test, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

Prueba teórico-práctica escrita 2ª20
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test, de contenidos tanto teóricos como prácticos de todo el curso.

Tanto en los períodos de evaluación ordinarios como extraordinarios, la puntuación “Sin presencialidad (NP)” sólo se aplicará al alumnado que no haya realizado ninguna actividad de evaluación durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final.

En las pruebas escritas de la evaluación no se permite el uso de “tablets”, móviles y cualquier otro dispositivo electrónico

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Temas de investigación comercial
Autor(es):MAS RUÍZ, Francisco José
Edición:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2012.
ISBN:978-84-9948-713-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos y técnicas de Investigación Comercial
Autor(es):GRANDE ESTEBAN, Idelfonso; ABASCAL FERNANDEZ, Elena
Edición:Madrid : Esic , 2011.
ISBN:978-84-7356-747-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Investigación de Mercados
Autor(es):HAIR, Joseph F; BUSH, Robert P; ORTINAU, David J.
Edición:México : McGraw Hill, , 2010.
ISBN:978-607-15-0290-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación de Mercados. Un enfoque aplicado
Autor(es):MALHOTRA, Naresh K.
Edición:México : Pearson Educación, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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