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Ficha de la asignatura: MARKETING TURÍSTICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23515 - MARKETING TURÍSTICO (2017-18)

Código23515
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Marketing Turístico es una asignatura ubicada en primer curso, segundo semestre, dirigida a proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del Marketing aplicado al turismo, analizando el entorno, el consumidor turista, la segmentación del mercado turístico, el papel de la investigación de mercados, la planificación comercial turística, el producto, precio, distribución y comunicación turística. Todo ello confiere al estudiante una formación básica para el desempeño de tareas en las organizaciones turísticas tanto públicas como privadas.
Marketing Turístico está correlacionada con Investigación de Mercados Turísticos, asignatura obligatoria de tercer curso, y Promoción y Técnicas de Venta, asignatura optativa de cuarto curso, ambas del propio Grado en Turismo. Si bien Marketing Turístico trata tanto la investigación de mercados como la promoción y técnicas de ventas, este tratamiento forma parte de la visión global que esta asignatura trata de ofrecer del marketing aplicado al turismo. Por su parte, estas dos asignaturas proporcionan al estudiante un enfoque más exhaustivo de dos facetas claves en el sector turístico hoy en día, como son el conocimiento del mercado (investigación) y la comunicación con el mismo (promoción).



Profesor/a responsable
DIAZ MAS, EDUARDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235151OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 235152PROBRUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3PROBDIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4PROBRODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 1.1PROBOSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.2PROBOSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23515 72
2: TEORÍA DE 23515 28
3: TEORÍA DE 23515 88
4: TEORÍA DE 23515 70
TOTAL 258


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23515) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF L
2  (TEORÍA DE 23515) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 23515) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 23515) 2do. M CAS desde NIF M hasta NIF Z
2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23515) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 3PROB:3 - CAS
(*) 4PROB:4 - CAS
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 02/03/2018 M 13:00 15:00 A2/0D24 
  1 29/01/2018 02/03/2018 X 13:00 15:00 A2/0D24 
  1 05/03/2018 23/05/2018 X 13:00 15:00 A2/0D24 
  2 29/01/2018 02/03/2018 L 13:00 15:00 A2/0A11 
  2 29/01/2018 02/03/2018 M 09:00 11:00 A2/0A11 
  2 05/03/2018 23/05/2018 L 13:00 15:00 A2/0A11 
  3 29/01/2018 02/03/2018 M 19:00 21:00 A2/0C03 
  3 29/01/2018 02/03/2018 X 15:00 17:00 A2/0C03 
  3 05/03/2018 23/05/2018 M 19:00 21:00 A2/0C03 
  4 29/01/2018 02/03/2018 L 13:00 15:00 A2/0D25 
  4 29/01/2018 02/03/2018 J 09:00 11:00 A2/0D25 
  4 05/03/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A2/0D25 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 2PROB 05/03/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 A2/0A11 
  3PROB 05/03/2018 23/05/2018 X 15:00 17:00 A2/0C03 
  4PROB 05/03/2018 23/05/2018 L 13:00 15:00 A2/0D25 
  1.1PROB 05/03/2018 23/05/2018 M 13:00 15:00 A2/0D24 
  1.2PROB 19/02/2018 23/05/2018 J 08:00 09:00 A2/0D24 
  1.2PROB 19/02/2018 23/05/2018 V 08:00 09:00 A2/0D24 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - VAL
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2PROB: 2 - VAL
 3PROB: 3 - CAS
 4PROB: 4 - CAS
 1.1PROB: 1.1 - CAS
 1.2PROB: 1.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE5: Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE6: Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • CE19: Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa.
  • Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas.
  • Conocer las estrategias para la gestión del producto turístico.
  • Comprender las estrategias de precios de los productos turísticos.
  • Reconocer los distintos tipos de intermediarios turísticos así como las estrategias del sistema de distribución comercial.
  • Saber las y estrategias de comunicación de la empresa.
  • Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivo general

1.Comprender las relaciones de intercambio entre las empresas turísticas tanto públicas como privadas y los destinos, con el turista y el residente, desde un punto de vista de comercialización turística 

Objetivos conceptuales
2. Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa .
3. Conocer las estrategias para la gestión del producto turístico 
4. Comprender las estrategias de precios de los productos turísticos
5. Reconocer los distintos tipos de intermediarios turísticos así como las estrategias del sistema de distribución comercial .
6. Saber las estrategias de comunicación de la empresa 


Objetivos procedimentales
7. Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas .


Objetivos actitudinales
8. Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente .



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.- ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING TURÍSTICO


TEMA 1.-Introducción al marketing turístico
TEMA 2.- El entorno de marketing turístico
TEMA 3.- Comportamiento del turista
TEMA 4.- Segmentación y posicionamiento turístico
TEMA 5.- Sistema de información de marketing turístico
TEMA 6.- Planificación comercial turística


BLOQUE TEMÁTICO 2.- INSTRUMENTOS DE MARKETING TURÍSTICO


TEMA 7.-El producto turístico
TEMA 8.- El precio de los productos turísticos
TEMA 9.- La distribución turística
TEMA 10- La comunicación en turismo


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Criterios de evaluación
1. Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa
2. Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente
3. Saber utilizar los instrumentos de análisis y saber tomar decisiones comerciales turísticas a partir de aquéllos.
4. Conocer las estrategias para la gestión del producto turístico.
5. Comprender las estrategias de precios de los productos turísticos.
6. Reconocer los distintos tipos de intermediarios turísticos así como las estrategias del sistema de distribución comercial.
7. Saber las estrategias de comunicación de la empresa

Observaciones:

Si un/a alumno/a no aprueba la asignatura en primera convocatoria, puede presentarse a la recuperación en julio. En julio se puede optar entre guardar la nota de la evaluación continua o no. Por una parte, si se opta por guardar la nota de la evaluación continua, en julio se recuperará el 50% del examen. A la nota resultante de dicho examen de recuperación de julio se le añadirá la nota de la evaluación continua guardada. Por otra parte, si la nota de la evaluación continua obtenida a lo largo del curso no ha sido elevada, se puede optar por recuperar en julio tanto la parte del examen final como la evaluación continua.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La nota de práctica se dividirá en dos apartados. El 20% de la nota global de la asignatura corresponderá a la valoración de la realización y corrección en clase de los ejercicios del cuaderno de prácticas mientras que el 30%  de la nota global corresponderá a la valoración de la realización y corrección en clase de los ejercicios especiales de prácticas. La suma de ambos supondrá el 50% de la nota final de la asignatura.

Prácticas. Participación activa en las acciones formativas y actividades académicamente dirgidas (casos prácticos, elaboración, presentación y exposición de informes y trabajos individuales y/o en grupo). El desarrollo de las clases de prácticas será el siguiente: se procederá a la exposición y corrección de los ejercicios, informes o trabajos propuestos incentivando el debate entre los alumnos. El profesor verificará que los alumnos que han asistido a clase realizan la práctica correspondiente mediante el procedimiento que considere oportuno (ejemplo: preguntas, exposiciones, recogidas de prácticas, etc.)50
EXAMEN FINAL

Evaluación final. Prueba objetiva de respuestas cortas para resolución de casos planteados. La aportación de esta prueba a la nota final será del 50%.

Prueba de ejecución real (Prueba Objetiva)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 3PROB:3 - CAS
(*) 4PROB:4 - CAS
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Marketing para turismo
Autor(es):KOTLER, Philip...[et al.]
Edición:Madrid : Pearson/Prentice Hall, 2004.
ISBN:8420538957
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing turístico
Autor(es):MUÑOZ OÑATE, Fernando
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, S.A, 1994.
ISBN:84-8004-104-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing turístico
Autor(es):Antoni Serra Cantallops
Edición:Madrid : Pirámide ESIC, [2002].
ISBN:84-368-1653-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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