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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22536 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (2017-18)

Código22536
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Contextualización (español)
Esta asignatura del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación de mercados de la empresa, la cual, en síntesis, identifica las necesidades de información para las estrategias y tácticas de Marketing mediante la recogida y análisis de datos. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, como son las técnicas de investigación y gestión aplicadas a la publicidad y relaciones publicas, y en concreto se relaciona con la gestión de la información en comunicación, la investigación y planificación de medios, y las técnicas de investigación social en comunicación. Los perfiles profesionales que mas se adaptan a esta asignatura se relacionan con la investigación y/o la consultoría estratégica en publicidad y relaciones publicas, y la  planificación e investigación de medios publicitarios



Profesor/a responsable
EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 225361EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 225361EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22536 38
TOTAL 38


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22536) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22536) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 M 20:00 22:00 A2/0C12 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 X 20:00 22:00 A2/0C12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias Generales:

    Instrumentales
    • CG2: Capacidad de poner en práctica conocimientos.
    • CG3: Conocimiento básico del campo de estudio.

Competencias Específicas:

    Competencias de Conocimiento (saber)
    • CES17: Análisis e investigación de audiencias y evaluación de la eficacia de la planificación.
    • CES32: Estudio y reflexión sobre las interrelaciones de la comunicación comercial y no comercial con el entorno, con especial énfasis en la influencia que puede ejercer la comunicación en la transformación de los parámetros industriales, sociales y estéticos.

    Competencias Específicas:

      Competencias Profesionales (saber hacer)
      • CE30: Destrezas en las diferentes herramientas de investigación del mercado y del consumidor.
      • CE31: Habilidad para detectar oportunidades del mercado.
      • CE61: Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Conocer las técnicas de recogida de la información.
  • Conocer los métodos de análisis de la información.
  • Conocer las técnicas de medición de la eficacia publicitaria.
  • Conocer las técnicas para determinar si una campaña logra los objetivos de comunicación fijados.
  • Saber analizar las necesidades de investigación en Marketing.
  • Comprender y saber definir los objetivos de una investigación de mercados.
  • Saber aplicar  las técnicas de recogida de la información.
  • Saber aplicar el análisis de la información para su interpretación posterior.
  • Saber aplicar las técnicas para determinar si una campaña logra los objetivos de comunicación fijados.
  • Saber aplicar la medición de la eficacia publicitaria a los diferentes medios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Saber enunciar un problema de investigación de mercados.
2. Saber redactar una propuesta de investigación de mercados.
3. Saber redactar un informe de la investigación de mercados



Contenidos para el curso 2017-18

Contenido (español)
B1. Aspectos fundamentales de la Investigación comercial T1. Introducción a la investigación comercial T2. El proceso de investigación comercial B2. Obtención de datos T3. Fuentes de información T4. Investigación exploratoria: Métodos cualitativos y de observación T5. Investigación descriptiva: Métodos de encuesta T6. Diseño del cuestionario T7. Investigación causal: Experimentación comercial B3. Aspectos básicos del muestreo y del trabajo de campo T8. Muestreo T9. Trabajo de campo y preparación de los datos B4. Análisis de la información T10. Análisis estadístico univariante y bivariante de la información



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura es continua y se evalúa sobre un máximo de 10 puntos. Para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos en la nota final, exigiéndose una nota mínima de un 3 en el examen final tipo test, para poder obtener la media, en cada una de las partes. La nota final resulta de aplicar a la prueba teórico-práctica escrita 1ª la ponderación del 10%, a la prueba teórico-práctica escrita 2ª la ponderación del 10%, a la participación activa en clase la ponderación del 30% y al examen final la ponderación del 50% (obteniendo un mínimo de 3 para ponderar).
Las pruebas teórico-prácticas escritas 1ª y 2ª se realizarán en los meses de octubre y diciembre en las clases de práctica. El profesor evaluará exclusivamente a los alumnos matriculados en su grupo. La nota obtenida por el alumno en estas pruebas sólo se mantendrá en las dos convocatorias del curso en el que esté matriculado.
La participación activa del alumno en clase se valorará por el profesor exclusivamente de los alumnos matriculados en su grupo. La nota obtenida por el alumno en la participación activa sólo se mantendrá en las dos convocatorias del curso en el que esté matriculado.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Sera una prueba con tres preguntas, con una valoracion de tres puntos la primera pregunta, tres puntos la seguna pregunta, y cuatro puntos la tercera pregunta.

PRUEBA TEORICO PRACTICA10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Sera una prueba con tres preguntas, con una valoracion de tres puntos la primera pregunta, tres puntos la seguna pregunta, y cuatro puntos la tercera pregunta.

PRUEBA TEORICO PRACTICA10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia a clase, presentacion de trabajos que se iran entregando a los largo del curso, y en general la participación activa en clase.

TRABAJOS Y PRACTICAS DIRIGIDAS.30
EXAMEN FINAL

PRIMERA CONVOCATORIA (ENERO):constará de 30 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta, que evaluarán tanto los contenidos teóricos como los prácticos del curso. Cada tres respuestas incorrectas descontará una respuesta correcta. Habrá que sacar una nota mínima de 3 para poder sacar la nota media ponderada final.
SEGUNDA CONVOCATORIA (JUNIO): El alumno tendrá dos opciones de evaluación a elegir, debiéndolo de decidir antes del día del examen.
En la opción 1 el alumno mantendrá la nota de las pruebas teórico-prácticas escritas y de la participación activa en clase, obtenidas en el curso. La nota final del alumno será el resultado de aplicar a las pruebas teórico-prácticas escritas y a la participación activa, evaluados durante el curso, la ponderación del 50%, mientras que el restante 50% corresponde al examen final que constará de 25 preguntas tipo test, siempre obteniéndose en éste una nota mínima de 3.
La opción 2 es recomendable para alumnos que hayan obtenido una baja nota en las pruebas teórico-prácticas escritas y/o en la participación activa, o para alumnos que no hayan sido evaluados en las pruebas teórico-prácticas escritas y/o en la participación activa (por no asistir a las pruebas o a clase). La nota final del alumno será la obtenida en una prueba de recuperación de la evaluación continua (ponderación del 50%), que constará de 15 preguntas tipo test, y en el examen final (ponderación del 50%), que constará de 25 preguntas tipo test. En ambas pruebas habrá que sacar una nota mínima de 3 para poder obtener la nota media ponderada final.

EXAMEN TIPO TEST50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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