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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTALS OF MARKETING
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Ficha de la asignatura

COURSE DESCRIPTION
22505 - FUNDAMENTALS OF MARKETING (2017-18)

Code22505
Crdts. ECTS.6


Departments and Areas
DepartmentsAreaFace-to-face theoretical creditsface-to-face practical creditsDept. Respons.Report Respos.
MARKETINGMARKETING AND MARKET RESEARCH1,50,9


Study Programme sin which they are taught
DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS


Subject context 2017-18



 


La asignatura de  Fundamentos del Marketing es una materia de Formación Básica. Pertenece al área de Economía. Es semestral y se imparte en el 1º año del Grado en PP y RRPP, durante el 2º semestre. La carga lectiva es de 6 créditos ECTS.


 


La contribución de la asignatura al perfil profesional del título es BÁSICA. Prepara a los estudiantes que desean integrarse a una empresa, una institución, en una agencia de publicidad, en una consultora de marketing, a través de una formación en marketing teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica  para que el individuo sea operativos desde el momento de su incorporación en la empresa.


Por una parte, para el desempeño de las tareas relacionadas con el cargo Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas la asignatura dota a los estudiantes del conocimiento del entorno comercial y la investigación comercial y prepara para sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa, así como para poder diseñar e implantar un plan de marketing. Además, capacita al estudiante para saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing, conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno, implantar dicha estrategia y, finalmente, evaluarla y controlarla. Respecto al perfil de Creativo y Gestor de comunicación corporativo la asignatura describe las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y sensibiliza a los alumnos sobre el estudio de las técnicas de Marketing, aportando capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.


 


 



Lecturer in charge
TORMO DOMINGUEZ, JUANA


Lecturers (2017-18)
Group Lecturer
THEORY CLASS 225051RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MESA SANCHEZ-CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 225051RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MESA SANCHEZ-CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Students registered (2017-18)
Group (*)Number
1: THEORY CLASS 22505 49
2: THEORY CLASS 22505 50
3: THEORY CLASS 22505 59
4: THEORY CLASS 22505 57
5: THEORY CLASS 22505 50
TOTAL 265


Registration groups (2017-18)
Group (*)SemesterSessionLanguageDistribution
1  (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 22505) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
1  (THEORY CLASS 22505) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
2  (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 22505) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
2  (THEORY CLASS 22505) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
3  (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 22505) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
3  (THEORY CLASS 22505) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
4  (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 22505) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
4  (THEORY CLASS 22505) 2do. T CAS from NIF - to NIF -
5  (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 22505) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
5  (THEORY CLASS 22505) 2do. M CAS from NIF - to NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Graphical enquiry of timetables
   Further informationClick here


Timetable (2017-18)
ModeGroup (*)Starting dayEnding dayDayStarting hourEnding hourLecture room 
THEORY CLASS 1 29/01/2018 23/05/2018 M 09:30 11:30 A2/0B03 
  1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:30 12:00 A2/0B03 
  2 29/01/2018 23/05/2018 M 17:30 19:30 A2/0B03 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 17:30 A2/0B03 
  3 29/01/2018 23/05/2018 M 11:30 13:30 A2/0B13 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 09:30 10:00 A2/0B13 
  4 29/01/2018 23/05/2018 M 15:30 17:30 A2/0B13 
  4 29/01/2018 23/05/2018 X 17:30 18:00 A2/0B13 
  5 29/01/2018 23/05/2018 L 09:30 11:30 A2/0B12 
  5 29/01/2018 23/05/2018 X 11:30 12:00 A2/0B12 
PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP 1 29/01/2018 23/05/2018 J 12:00 13:30 A2/0B03 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:30 19:00 A2/0B03 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 10:00 11:30 A2/0B13 
  4 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 19:30 A2/0B13 
  5 29/01/2018 23/05/2018 X 12:00 13:30 A2/0B12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS


Degree course competences (verified by ANECA in official undergraduate and Master's degrees)

DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS

General Competences:

    Instrumental
    • CG1: Capacity to analyse and synthesise.
    • CG2: Capacity to put theoretical knowledge into practice.

    General Competences:

      Systematic
      • CG16: Capacity to adapt to new situations.

    Specific Competences:

      Knowledge (theoretical)
      • CES7: Understand the basics of marketing.
      • CES36: Study specific marketing techniques and decision-making methods in the field of communication in general and advertising and public relations in companies and institutions in particular.

      Specific Competences:

        Professional (practical)
        • CE11: Capacity to identify the aims of companies as regards their product type, as well as their distribution, price and communication.
        • CE57: Capacity to interpret and analyse the Marketing Plan of organisations.
        • CE58: Capacity to design, execute and monitor the Marketing Plan of organisations.


Results of learning (formative objectives)


Specific objectives provided by the teaching staff for the course 2017-18

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa. El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles para la toma de decisiones en marketing tales como el concepto de intercambio y de valor, la planificación comercial, la investigación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, las estrategias de segmentación y posicionamiento y, por último, las variables fundamentales en el diseño de una estrategia de marketing: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

 

Objetivos cognitivos y conceptuales:

OC1. Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo

OC2. Conocer los principales conceptos del marketing

OC3. Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas

OC4. Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa

OC5. Conocer las fases de un plan de marketing

OC6. Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing

Objetivos Instrumentales de análisis y síntesis:

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

OI5. Comprender el entorno comercial y analizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa

OI6. Saber analizar un plan de marketing

Objetivos actitudinales:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

OA4. Interiorizar el pensamiento crítico, el valor de la tolerancia y de la responsabilidad

OA5. Asumir cierta prudencia y sensibilidad social en relación a las repercusiones que sus acciones presentes y futuras puedan tener en la sociedad.



Theoretical and practical contents 2017-18


Evaluation Tools and Criteria 2017-18
TypeCriteriaDescriptionWeighting
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 20
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 10
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 10
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER 10
FINAL TEST 50
TOTAL100


Official examination dates 2017-18
AnnouncementGroup (*)dateStarting hourEnding hourAssigned lecture room(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 16/11/2017   No hay alumnos
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 29/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** The time zone associated with the examination only refers to the reservation of the room and not the duration of the examination itself **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Links related
With no data


Bibliography

Reset & reload : cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Author(s):ROVIRA, Javier
Editi�n:Madrid : ESIC Editorial, 2011.
ISBN:978-84-7356-765-7
Category:Complementario (*3)
 [ Access to the university library catalogue

Introducción al marketing
Author(s):CASADO DÍAZ, Ana Belén ; SELLERS RUBIO, Ricardo
Editi�n:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN:978-84-9948-178-4
Category:Básico (*3)
 [ Access to the university library catalogue

Distribución comercial aplicada
Author(s):MOLINILLO JIMÉNEZ, Sebastián
Editi�n:Madrid : ESIC, 2012.
ISBN:978-84-7356-836-4
Category:Complementario (*3)
 [ Access to the university library catalogue

Marketing across cultures
Author(s):USUNIER, Jean-Claude
Editi�n:Data not available.
ISBN:9780273713913
Category:Sin especificar (*3)
 [ Access to the university library catalogue ]  [ Access to previous editions
(*3) These sections refer to the work's pertinence for the subject, not to its quality.
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