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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE MARKETING
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22505 - FUNDAMENTOS DE MARKETING (2017-18)

Código22505
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,50,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18



 


La asignatura de  Fundamentos del Marketing es una materia de Formación Básica. Pertenece al área de Economía. Es semestral y se imparte en el 1º año del Grado en PP y RRPP, durante el 2º semestre. La carga lectiva es de 6 créditos ECTS.


 


La contribución de la asignatura al perfil profesional del título es BÁSICA. Prepara a los estudiantes que desean integrarse a una empresa, una institución, en una agencia de publicidad, en una consultora de marketing, a través de una formación en marketing teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica  para que el individuo sea operativos desde el momento de su incorporación en la empresa.


Por una parte, para el desempeño de las tareas relacionadas con el cargo Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas la asignatura dota a los estudiantes del conocimiento del entorno comercial y la investigación comercial y prepara para sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa, así como para poder diseñar e implantar un plan de marketing. Además, capacita al estudiante para saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing, conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno, implantar dicha estrategia y, finalmente, evaluarla y controlarla. Respecto al perfil de Creativo y Gestor de comunicación corporativo la asignatura describe las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y sensibiliza a los alumnos sobre el estudio de las técnicas de Marketing, aportando capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.


 


 



Profesor/a responsable
TORMO DOMINGUEZ, JUANA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 225051RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MESA SANCHEZ-CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 225051RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3RUBIO VERDU, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4MESA SANCHEZ-CAPUCHINO, ENRIQUETA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22505 50
2: TEORÍA DE 22505 53
3: TEORÍA DE 22505 55
4: TEORÍA DE 22505 59
5: TEORÍA DE 22505 53
TOTAL 270


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22505) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22505) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22505) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22505) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 22505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 M 09:30 11:30 A2/0B03 
  1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:30 12:00 A2/0B03 
  2 29/01/2018 23/05/2018 M 17:30 19:30 A2/0B03 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 17:30 A2/0B03 
  3 29/01/2018 23/05/2018 M 11:30 13:30 A2/0B13 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 09:30 10:00 A2/0B13 
  4 29/01/2018 23/05/2018 M 15:30 17:30 A2/0B13 
  4 29/01/2018 23/05/2018 X 17:30 18:00 A2/0B13 
  5 29/01/2018 23/05/2018 L 09:30 11:30 A2/0B12 
  5 29/01/2018 23/05/2018 X 11:30 12:00 A2/0B12 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 J 12:00 13:30 A2/0B03 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:30 19:00 A2/0B03 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 10:00 11:30 A2/0B13 
  4 29/01/2018 23/05/2018 X 18:00 19:30 A2/0B13 
  5 29/01/2018 23/05/2018 X 12:00 13:30 A2/0B12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias Generales:

    Instrumentales
    • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
    • CG2: Capacidad de poner en práctica conocimientos.

    Competencias Generales:

      Sistemáticas
      • CG16: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

    Competencias Específicas:

      Competencias de Conocimiento (saber)
      • CES7: Conocimientos de los fundamentos del marketing.
      • CES36: Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación, en general, y de publicidad y relaciones públicas en las empresas e instituciones, en particular.

      Competencias Específicas:

        Competencias Profesionales (saber hacer)
        • CE11: Capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
        • CE57: Capacidad para interpretar y analizar el Plan de Marketing de las organizaciones.
        • CE58: Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Marketing de las organizaciones.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender el entorno comercial y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa.
  • Emprender acciones de marketing y tomar decisiones en el ámbito comercial.
  • Ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno.
  • Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo.
  • Conocer los principales conceptos de marketing.
  • Saber tomar decisiones de comunicación a partir de los objetivos de marketing.
  • Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas.
  • Saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing.
  • Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa.
  • Comprender y saber interpretar un plan de marketing.
  • Saber analizar un plan de marketing.
  • Conocer las fases de un plan de marketing.
  • Saber diseñar y ejecutar un plan de marketing.
  • Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa. El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles para la toma de decisiones en marketing tales como el concepto de intercambio y de valor, la planificación comercial, la investigación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, las estrategias de segmentación y posicionamiento y, por último, las variables fundamentales en el diseño de una estrategia de marketing: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

 

Objetivos cognitivos y conceptuales:

OC1. Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo

OC2. Conocer los principales conceptos del marketing

OC3. Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas

OC4. Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa

OC5. Conocer las fases de un plan de marketing

OC6. Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing

Objetivos Instrumentales de análisis y síntesis:

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

OI5. Comprender el entorno comercial y analizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa

OI6. Saber analizar un plan de marketing

Objetivos actitudinales:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

OA4. Interiorizar el pensamiento crítico, el valor de la tolerancia y de la responsabilidad

OA5. Asumir cierta prudencia y sensibilidad social en relación a las repercusiones que sus acciones presentes y futuras puedan tener en la sociedad.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING


 


Parte introductoria de la asignatura; fundamentos de la materia, conceptos clave, concepto de marketing y su evolución en el tiempo; el marketing transaccional y el marketing relacional; el marketing estratégico y el plan de marketing; la importancia del análisis de situación; los instrumentos del marketing-mix; el proceso de evaluación, organización, implementación y control del plan de marketing. El entorno comercial de la empresa: macroentorno y microentorno. El tercer tema cierra este bloque y con él se introduce al estudiante en los elementos esenciales de la investigación comercial con sus  fases. Adicionalmente, se estudian las nuevas tendencias en marketing, desde el marketing relacional hasta el marketing holístico, pasando por la responsabilidad social corporativa o el marketing 2.0.


            T1. Introducción al Marketing. Conceptos básicos.


            T2. El proceso de planificación comercial.


            T3. Investigación comercial.


 


BLOQUE II.  LOS MERCADOS, EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA


Análisis del mercado, sus límites y estructura; el comportamiento de compra de los consumidores, factores que afectan a sus decisiones y elementos del proceso de decisión; concepto de demanda y los elementos que conforman el análisis de la misma y su previsión; segmentación de mercados y posicionamiento.


            T.4 El mercado, la demanda y el comportamiento del consumidor.


            T.5. Segmentación y posicionamiento. 


  


BLOQUE III.  DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING-MIX


Formulación de estrategias; el producto como variable del marketing-mix, sus dimensiones, estrategias de marca, decisiones sobre la línea de productos, lanzamiento de nuevos productos; la variable precio, los determinantes de la política de fijación de precios, métodos y estrategias; la variable distribución, tipos de intermediarios, selección de los canales de  distribución y estrategias de distribución; la variable comunicación, los instrumentos del mix de comunicación.


 


            T.6. Diseño de estrategias.


            T.7. Decisiones de producto.


            T.8. Decisiones de precio.


            T.9. Decisiones de distribución.


            T.10.Decisiones de comunicación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener un mínimo de 2 puntos en la parte de Evaluación Contínua, que le permitirá realizar la prueba final. A la vez, también es necesario obtener un mínimo de 2 puntos en la Prueba final.

En el caso de que el alumno no haya aprobado la asignatura en primera convocatoria, tendrá derecho a una segunda convocatoria en el mes de julio. En esta convocatoria, el alumno tendrá dos opciones de evaluación a elegir, pudiendo decidir el mismo día del examen a cual de las dos se acoge.

OPCIÓN 1: En esta opción, el alumno mantendrá la nota de las pruebas parciales y de las clases prácticas (participación activa y/o entrega prácticas) obtenida a lo largo del curso académico. Bajo esta opción de evaluación, la nota final del alumno en esta convocatoria será la suma de los siguientes apartados:

1) Pruebas parciales y clases prácticas (50% de la nota final) -esta nota estará compuesta por la calificación obtenida durante el curso académico en las pruebas parciales más la calificación obtenida como consecuencia de la participación activa y/o la entrega de prácticas.

2) Examen (50% de la nota final) -este examen evaluará tanto la teoría como la práctica explicadas a lo largo del curso, será tipo test y su estructura será similar al examen de la convocatoria de junio- (cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; tres respuestas erróneas/mal contestadas restan una respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos).

OPCIÓN 2: Bajo esta opción de evaluación, el alumno se examina de la totalidad de la asignatura, perdiendo el derecho a sumar la nota acumulada durante la evaluación continua a lo largo del curso académico (en caso de que la hubiera o no hubiera llegado al mínimo exigido). Esta opción de examen está recomendada para aquellos alumnos que hayan obtenido una baja nota en la evaluación continua (pruebas parciales y/o clases prácticas), así como para aquellos alumnos que por diversas circunstancias no dispongan de nota de evaluación continua (por no asistencia a las pruebas, por no asistencia a clase, por ausencias prolongadas, etc.) o no hayan llegado al mínimo de 2 puntos exigidos.  El examen tendrá dos partes:

1) La primera parte, común a todo el alumnado que se presente a la segunda convocatoria, consistirá en un examen que representa el 50% de la nota final -este examen evaluará tanto la teoría como la práctica explicadas a lo largo del curso, será tipo test y su estructura será similar al examen de la convocatoria de junio- (cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; tres respuestas erróneas/mal contestadas restan una respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos).

2) La segunda parte, exclusiva para los alumnos que se acojan a la opción 2, consistirá en un caso práctico similar a los realizados a lo largo del curso, a partir del cual se plantearán diversas cuestiones tipo test (cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; tres respuestas erróneas/mal contestadas restan una respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos). Esta parte representa el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de dos prácticas. Cada práctica se puntuará máximo en 1 punto (10%). Se valorará la claridad, el grado de coherencia y lo ajustado de las respuestas a las cuestiones planteadas, y el uso de fuentes secundarias de información para apoyar las respuestas.

Clases prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa. Se valorará la participación activa y regular en las clases prácticas. Se valorará tanto la predisposición a participar como la calidad de las aportaciones.

Clases prácticas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva. Puede consistir en preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, preguntas tipo test o una combinación de las modalidades anteriores. En el caso que la prueba incluyese preguntas de respuesta corta, de desarrollo o basadas en lecturas o casos, la evaluación de la misma tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el grado de coherencia de las respuestas y lo ajustado de las respuestas a lo preguntado.

Prueba parcial 1 ( Temas 1 a 5)10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva. Puede consistir en preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, preguntas tipo test o una combinación de las modalidades anteriores. En el caso que la prueba incluyese preguntas de respuesta corta, de desarrollo o basadas en lecturas o casos, la evaluación de la misma tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el grado de coherencia de las respuestas y lo ajustado de las respuestas a lo preguntado.

Prueba parcial 2 (Temas 6 a 10)10
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test.

 

Prueba final (Temas 1 a 10)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 29/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Reset & reload : cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Javier
Edición:Madrid : ESIC Editorial, 2011.
ISBN:978-84-7356-765-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción al marketing
Autor(es):CASADO DÍAZ, Ana Belén ; SELLERS RUBIO, Ricardo
Edición:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN:978-84-9948-178-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Distribución comercial aplicada
Autor(es):MOLINILLO JIMÉNEZ, Sebastián
Edición:Madrid : ESIC, 2012.
ISBN:978-84-7356-836-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing across cultures
Autor(es):USUNIER, Jean-Claude
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780273713913
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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