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Ficha de la asignatura: MARKETING INTERNACIONAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22045 - MARKETING INTERNACIONAL (2017-18)

Código22045
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,50,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación de Grado de dirección y Administración de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix; es conveniente previamente haber superado  las asignaturas de Grado de Introducción al Marketing( 1º Grado  de ADE), Investigación comercial(2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing(3ª de Grado de ADE).



Profesor/a responsable
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220451BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 2204511BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22045 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 25/02/2018 J 09:00 11:00 A1/1-44P 
  1 29/01/2018 25/02/2018 V 09:00 11:00 A1/0-11P 
  1 26/02/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/1-44P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 11 26/02/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00 A1/0-11P 
  12 26/02/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 A1/0-11P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 11: 11 - CAS
 12: 12 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE7: Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio internacional. Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución los mercados internacionales. Realización de un trabajo de investigación comercial original en el ámbito del comercio internacional (en grupos de 3-5 alumnos/as). Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.). Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes. Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original. Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial llevado a cabo por los diferentes grupos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

ESPECIFICOS DEL DOCENTE:

Las  competencias específicas desarrolladas en la asignatura  correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1,  CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.

La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:

 

Objetivos cognitivos

OC-1.-Identificar  los principales mercados-economias   a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones  sobre las variables de marketing de la empresa.

Relacionado con la CE-11

 

OC-2.-Señalar  los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto ( bienes y servicios) de una empresa y Explicar  la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.

Relacionados con CE-11

OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.

Relacionados con CE-14

OC-4.-clasificar  las formas de distribución comercial de los productos y distinguir  la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo..

 

 

Objetivos Instrumentales

 

OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa  que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer  un análisis  D.A.F.O. de las empresas.

Relacionado con la CE-1

OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico  de los diferentes mercados.

Relacionado con la CE-15

OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios  .

Relacionado con la CE-15

 OI-4 Analizar  la conveniencia de elección de la longitud  de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.

Relacionado con CE-7

OI-5.-Comentar  las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line  y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing  a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.

Relacionados con los CE 4 y 5

.

 

 

 

.

 



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO DOCENTE


BLOQUE 1: ANALISIS  GENERAL DE MERCADOS EXTERIORES Y FORMAS DE ESTABLECIMIENTO


TEMA 1: LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA


1.1.- CAUSAS DE INTERNACIONALIZACION


1.1.- ETAPAS DE DESARROLLO EXTERIOR


1.2.-BARRERAS DE EXPANSION


 


TEMA 2.- EL ENTORNO INTERNACIONAL


2.1.-FACTORES CONDICIONANTES  A ANALIZAR


2.2.-DISTRIBUCION GEOGRAFICA MUNDIAL Y TIPOLOGAS DE MERCADOS


2.3.-TECNICAS DE SELECCIÓN DE MERCADOS EXTERIORES


2.4.-TIPOS Y ELECCION DE FORMAS JURIDICAS PARA IMPLANTARSE EN LOS MERCADOS.


 


BLOQUE 2: VARIABLES DEL  MARKETING EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


 


TEMA 3.- EL PRODUCTO


 


3.1.- ANALISIS DE LOS COMPONENTES DEL PRODUCTO.


3.2.-DECISIONES SOBRE LA POLITICA DE MARCAS


3.2.-ESTRATEGIAS DE ADAPTACION VS ESTANDARIZACION


3.3.-ANALISIS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.


3.4.-LA PRESTACION DE SERVICIOS COMO PRODUCTO INTANGIBLE.


 


TEMA 4.- EL PRECIO


4.1.- DETERMINACION DEL PRECIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL: FACTORES


4.2.- TIPO DE COSTES QUE INFLUYEN EN LA FIJACION DEL PRECIO.


4.3.-TIPOS DE ESTRATEGIAS  DE FIJACION DE PRECIOS


4.4.-FACTORES QUE DETERMINAN LA ADAPTACION O ESTANDARIZACION


 


4.5.-DISTORSIONES EN LA FIJACION DE PRECIOS INTERNACIONALES


 


TEMA 5.- LA DISTRIBUCION


 


5.1.-ALTERNATIVAS DE DISTRIBUCION.


5.2.- CARACTERISTICAS DE LOS MAYORISTAS Y MINORISTAS EN MERCADOS EXTRANJEROS.


5.2.-VENTA INTERNACIONAL POR INTERNET


5.3.-MARKETING DIRECTO


 


TEMA 6: POLITICAS DE PUBLICIDAD, PROMOCION Y COMUNICACIÓN INTERNACIONAL


6.1.-LAS FERIAS COMERCIALES


6.2.-LA PUBLICIDAD INTERNACIONAL


6.3.-PATROCINIOS GLOBALES-SECTORIALES


6.4.-FORMAS DE PROMOCION EXTERIOR DE VENTAS


6.5.-TIPOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD ON-LINE


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La asignatura tiene dos partes:

  •  una de evaluación teorica del 50%; sobre los contenido teorico-practicos que se explican en las clases tanto de teria como de prácticas durante el semestre. Los examenes son tipo test junto a un grupo de preguntas abiertas. en la teoria hay un parcial  voluntario de los temas 1-3 liberatorio y podera un 10% de la nota  que se realizará la semana nº 7. Quien no supere el parcial o no se presente se examinará del final en las fechas oficiales con ponderación del 50% de la nota. La nota minima de la parte teorica es del 3.5/10.

 

 

  • Una evaluación continua del 50% que puntuará la participación en clase, elaboración de prácticas, trabajos grupales y presentaciones  de supuestos prácticos orales en clase. Para quien no realice la evluación continua . habrá un examen sobre un 100% de la asignatura con preguntas adicionales sobre las prácticas desarrolladas en clase.La nota mñinima de evaluación continua es de 4/10. La propia naturaleza de la evaluación continua precisa una asistencia continuada para poder acceder a todos los componentes de la evaluación, si bien se recuerda que la asistencia en si mismo no tiene componente evaluador.En ningún caso se penalizará la falta de asistencia por motivos justificados.

 

 

  • En segunda convocatoria  y en extraordinarias de ese mismo curso académico se puede guardar la nota de  evaluación continua, quien renuncie a ello se estará en el examen a las mismas condiciones de quien no haya hecho la evaluación continua. El examen tendrá preguntas adicionales de las practicas.

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se propondrán una sere de lecturas con preguntas sobre casos de empresas de diferentes sectores. De forma grupal se realizarán exposiciones  oral de respuestas a las preguntas  .Las exposiciones orales se evaluarán individualmente.Los trabajos escritos  y modo de presentación  escrita se asumiran y evaluarán de forma glosbal.

Para el caso que las prácticas resueltas  tengan deficiencias una vez entregadas o su preparación sea mejorable, se dará opción al grupo a realizar una nueva presentación por lo que está parte de la evaluación  podrá ser recuperble a opción del alumno ,siempre antes que acabe el periodo lectivo de clases, después no cabrá recuperación alguna sobre la calificación obtenida.

EXPOSICION ORAL-ESCRITA30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Se ponderará la participación activa a las diferentes tareas desarrolladas en las clases presenciales.La calificación se conocerá después de acabado el periodo lectivo de clases y antes del examen oficial final de la asignatura, no teniendo por su naturaleza caracter de recuperable.

PARTICIPACION ACTIVA10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Respecto a los contenidos teóricos se elaborará un trabajo final grupal respecto a un caso de marketing Inernacional.

La fecha de entrega de dicho trabajo será el día de examen oficial, por lo que no será recuperable .

TRABAJO FINAL GRUPAL10
EXAMEN FINAL

 

Habrá un parcial liberatoria a mitad del semestre de los temas 1-3 que pondera un 10% en caso de obtener un 5.

El parcial tiene la condición de recuperable junto a la realización del segundo parcial.

El examen final de los temas 4-6  tendrá una ponderación del 40% para los que hayan superado el parcial y un 50% para el resto, si bien  la materia será del total de la asignatura.

EVALUACION TEORICA ESCRITA50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Direccion de marketing
Autor(es):KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-607-321-245-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección de marketing : variables comerciales
Autor(es):RUIZ CONDE, Enar;PARREÑO SELVA, Josefa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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