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Ficha de la asignatura: COMUNICACIÓN EN MARKETING
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22043 - COMUNICACIÓN EN MARKETING (2017-18)

Código22043
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Comunicación en Marketing es una asignatura optativa de 6 ECTS que se oferta en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.


La asignatura Comunicación en Marketing pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias fundamentales sobre el papel que la comunicación comercial tiene en la gestión empresarial como transmisor de información sobre la oferta comercial de la empresa al mercado.


Con tal fin se profundiza en el proceso de planificación publicitaria, prestando especial atención al proceso de difusión de las campañas publicitarias y a la evaluación de sus resultados. Además, se analizan el resto de herramientas de marketing disponibles para las empresas e instituciones que permiten comunicar el valor de la oferta comercial al mercado prestando especial atención a las nuevas formas de comunicación comercial.


Adicionalmente, se incide en la comunicación integrada de marketing y, por tanto, en la necesidad de coordinar las diversas herramientas de comunicación e integrarlas adecuadamente con el fin de generar sinergias.


La asignatura Comunicación en Marketing profundiza en el estudio de la comunicación como uno de los componentes del marketing operativo y supone, por tanto, una continuidad de los estudios en materia de comercialización e investigación y de mercados. Esta materia junto con las asignaturas, también de carácter optativo, Distribución Comercial, Dirección de Ventas y Marketing Internacional configuran la especialidad o itinerario en Marketing del grado en Administración y Dirección de Empresas.



Profesor/a responsable
CALDERON MARTINEZ, AURORA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220431CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 2204311CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 12CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22043 38
TOTAL 38


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22043) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22043) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22043) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/1-44P 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 11 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-25I 
  12 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A1/1-25I 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 11: 11 - CAS
 12: 12 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE7: Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la terminología y conceptos académicos utilizados en el ámbito de la comunicación comercial. Dominar las dotes de observación y análisis, así como el pensamiento creativo para resolver los problemas en el ámbito de comunicación comercial que se puedan plantear. Dominar las características del método científico aplicado al ámbito de la comunicación comercial. Fomentar la actitud crítica ante la realidad. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y documentación complementaria. Capacitar para el uso de aplicaciones informáticas afines al proceso de difusión y evaluación de resultados de campañas publicitarias. Redactar informes sobre aspectos concretos de la comunicación comercial. Exponer en público los resultados obtenidos tras la elaboración de informes. Conocer el papel relevante que la comunicación comercial tiene en la empresa actual. Comprender las técnicas de promoción comercial como instrumentos que permiten comunicar valor al mercado. Dominar los fundamentos y técnicas de las herramientas susceptibles de transmitir información sobre la oferta comercial al mercado. Dominar los conocimientos de la gestión de la actividad publicitaria para asumir las responsabilidades de comunicación de la empresa.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

 

Objetivos cognitivos:

 

OC1. Entender el proceso de comunicación de marketing.

OC2. Conocer las diferentes herramientas de comunicación disponibles para las empresas.

OC3. Conocer las fases de la planificación de la actividad publicitaria.

OC4. Comprender la importancia de la comunicación integrada de marketing.

 

Objetivos instrumentales:

 

OI1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de comunicación en marketing en la empresa.

OI2. Ser capaz de seleccionar y utilizar las herramientas apropiadas para resolver problemas específicos de comunicación comercial.

OI3. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

 

Objetivos actitudinales:

 

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo.

OA2. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.

OA3. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 



Contenidos para el curso 2017-18

El contenido de la asignatura Comunicación en Marketing se estructura del siguiente modo:


Bloque 1. Comunicación integrada en marketing


Tema 1. La comunicación comercial
Tema 2. Medios publicitarios convencionales y comunicación digital


Bloque 2. Planificación publicitaria


Tema 3. Condicionantes del plan publicitario
Tema 4. El mix publicitario


Bloque 3. Difusión de campañas publicitarias


Tema 5. Selección de medios y soportes
Tema 6. Evaluación de campañas publicitarias
Tema 7. La investigación de audiencias


 





Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de la adquisición de los contenidos y competencias en la materia Comunicación en Marketing utilizará un sistema de evaluación continua y se valorará sobre un máximo de 10 puntos, requiriéndose un mínimo de 5 para aprobar la asignatura.


Primera convocatoria (junio):

En la primera convocatoria la nota final resultará de aplicar a la participación activa en clase la ponderación del 10%, a las 1ª y 2ª pruebas teórico-prácticas escritas la ponderación del 20% a cada una de ellas y al examen final la ponderación del 50%.
La participación activa en clase se evaluará a lo largo del curso académico. La 1ª y 2ª pruebas teórico-prácticas escritas se realizarán en los meses de marzo y mayo, respectivamente. Las calificaciones obtenidas tanto en la participación activa como en las pruebas teórico-prácticas sólo se mantendrán en las dos convocatorias del curso en el que se esté matriculado.

El examen final será el mismo para todos los alumnos matriculados en la asignatura y consistirá en preguntas tipo test que evaluarán los contenidos del curso. La estructura del test consistirá en preguntas con cuatro opciones de respuesta, una única respuesta verdadera y teniendo en cuenta que cada respuesta errónea/mal contestada restará un tercio de respuesta correcta. Se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10 para que la nota del examen final sea considerada en la nota final.

 

Segunda convocatoria (julio):

El alumno tendrá dos opciones de evaluación a elegir, pudiéndolo decidir el mismo día del examen.

Primera opción:

En la primera opción, el alumno mantendrá la nota de la participación activa en clase y de las pruebas teórico-prácticas escritas obtenidas en el curso. Para obtener el 50% restante de la calificación final el alumno deberá realizar el examen final que consistirá en preguntas tipo test. Se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final para que la calificación obtenida sea considerada en la nota final.

Segunda opción:

Esta segunda opción es recomendable para alumnos que hayan obtenido una baja nota en la participación activa y/o en las pruebas teórico-prácticas escritas, o para alumnos que no hayan sido evaluados en dichos aspectos, fundamentalmente por no asistir a las clases. En este caso, la nota final del alumno será la obtenida en una prueba de recuperación de la evaluación continua (ponderación del 40%) que constará de preguntas cortas o tipo test basadas en un caso, y en el examen final (ponderación del 50%) que constará de preguntas tipo test. Se requiere un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final para que la calificación obtenida sea considerada en la nota final. La calificación máxima a obtener en esta segunda opción es de 9 puntos sobre 10, ya que la propia naturaleza de la participación activa en el desarrollo de las clases hace que este aspecto no sea recuperable.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa y regular en las clases. Se valorará tanto la predisposición a participar como la calidad de las aportaciones.

Participación activa10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Primera prueba objetiva con preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en casos o una combinación de las modalidades anteriores sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas.

1ª Prueba teórico-práctica escrita20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Segunda prueba objetiva con preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en casos o una combinación de las modalidades anteriores sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas.

2ª Prueba teórico-práctica escrita20
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 28/09/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Estrategias de publicidad y promoción
Autor(es):Gerard J. Tellis, Ignacio Redondo ; traducción Cristina Belló, Isabel Villar
Edición:Madrid : Addison Wesley, cop. 2002.
ISBN:84-7829-047-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevas tendencias en comunicación
Autor(es):SÁNCHEZ HERRERA, Joaquín ; PINTADO BLANCO, Teresa
Edición:Madrid : Esic, 2010.
ISBN:9788473566940
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing digital : marketing móvil, SEO y analítica web
Autor(es):ESTRADE NIETO, Jose María; JORDÁN SORO, David; HERNÁNDEZ DAUDER, María Ángeles
Edición:Madrid : Anaya, 2013.
ISBN:978-84-415-3254-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Promoción Comercial : un enfoque integrado
Autor(es):Enrique Bigné
Edición:Madrid : ESIC 2003.
ISBN:84-7356-350-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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