Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22042 - DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (2017-18)

Código22042
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura de 6 créditos ECTS se oferta como OPTATIVA en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en ADE. Pertenece al módulo de COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y está relacionada con asignaturas anteriores tales como, Introducción al Marketing, Dirección de Marketing, Investigación de Mercados y Marketing Estratégico. Por lo tanto, permite seguir creciendo en los conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados y completar una sólida base comercial y de marketing. Se oferta en el último año junto a otras asignaturas de carácter optativo: Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional. Las cuatro configuran la especialidad de marketing, si bien se pueden cursar de forma independiente.


Su planteamiento familiariza al alumnado con la distribución comercial. Para ello, se sigue una metodología muy activa que posibilita el diseño, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de comercialización y de retailing. La asignatura se analiza desde un prisma internacioanal. Se trata de dotar al estudiante de los conocimientos necesarios que le permitan a futuro desarrollar puestos en la dirección de empresas de distribución, así como en la organización y ejecución de este tipo de empresas con el fin de diseñar e implementar los planes de comercialización.


Vídeo resumen de la asignatura (3:41)


Esta asignatura se imparte también en inglés


Commercial Distribution Syllabus (Video, 4 min)



Profesor/a responsable
DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220421DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220421DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22042 26
77 Inglés: TEORÍA DE 22042 5
TOTAL 31


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22042) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22042) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22042) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22042) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 A1/0-11P 
  77 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/0-11P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/0-11P 
  77 29/01/2018 23/05/2018 J 13:00 15:00 A1/0-11P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Profundizar, de manera integral y crítica, sobre la distribución comercial y su integración como función empresarial y entrega de valor. Comprender y saber analizar un canal de distribución. Comprender y saber planificar la gestión y dirección minorista. Conocer las necesidades de información y las fuentes de datos ante un problema en el ámbito de la distribución comercial. Realización de presentaciones y/o informes donde el estudiante diseñe y analice entre diferentes opciones de distribución comercial.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales:

  • Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia de una distribución eficiente para el éxito de la empresa y la satisfacción de los clientes.
  • Presentar los conceptos, estructuras y métodos utilizados en el ámbito de la distribución comercial para plantear, organizar, ejecutar y controlar las tareas realizadas en este ámbito.
  • Presentar aplicaciones a casos y situaciones concretas de la dinámica comercial.
  • Fomentar una forma de pensar y actuar sobre el ámbito de la distribución y las fuerzas que en él operan.

Objetivos específicos:

  • Profundizar, por un lado, en los aspectos prácticos más usuales desde el punto de vista de fabricantes y minoristas, y, por otro, analizar aquellos aspectos tanto estratégicos, como instrumentales, propios del marketing de la empresa comercial.
  • Dotar a los estudiantes del conocimiento necesario de los nuevos sistemas de distribución y los nuevos métodos de venta, permitiéndoles implementar las estrategias de distribución adecuadas para los diferentes tipos de empresas.
  • Proporcionar instrumentos de racionalización de los elementos de comunicación, merchandising y del sistema logístico implicados en la distribución.
  • Desarrollar en los estudiantes un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
  • Preparar a estudiantes que desean integrarse a una empresa de distribución; a través de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.
  • En definitiva se pretende ofrecer una formación que sirva de base para la futura vida profesional del estudiante en el ámbito comercial y, más específicamente, en el de la “distribución comercial”.

 Vídeo resumen de la asignatura 3:41 min



Contenidos para el curso 2017-18

PARTE I COMERCIALIZACIÓN.


Estrategias del fabricante: selección del canal de distribución y coordinación de las relaciones con los intermediarios


Tema 1. La Distribución Comercial


Tema 2. Diseño y Elección del Canal de Distribución


Tema 3. Dinámica de los Canales


PARTE II. FORMATOS COMERCIALES e Intermediarios del comercio, empresas de distribución comerciales y nuevos métodos de venta


Tema 4. Formatos Comerciales: Fabricantes y Mayoristas


Tema 5. Formatos Comerciales Minoristas (I)


Tema 6. Formatos Comerciales Minoristas (II). Nuevos métodos de venta.


PARTE III. RETAILING.


Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing


Tema 7. Planificación de la Gestión y Dirección Minorista


Tema 8. Comportamiento de Ir de Compras del Consumidor


Tema 9. Aspectos Éticos y Legales del Comercio Minorista


Tema 10. Estrategia Financiera Minorista 


Tema 11. Estrategia de Localización Minorista


Tema 12. Estrategia de Logística Minorista


Tema 13. Merchandising.


Tema 14. El Servicio al Cliente en el Comercio Minorista


Tema 15. Evaluación, Implementación y Control de la Gestión y Dirección Minorista


 


Vídeo resumen de la asignatura (3:41)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se valorará sobre un máximo de 10 puntos, requiriéndose un mínimo de 5 para aprobar la asignatura.

CASOS EXCEPCIONALES E IMPOSIBILIDAD JUSTIFICADA DE SEGUIR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • El estudiante podrá superar la asignatura siempre que apruebe el examen teórico final (con una nota superior a 4 sobre 10) y que entregue en el plazo considerado por la profesora los casos prácticos colgados en el CV (o las tareas que le sean asignadas si, en su caso, la práctica no se pudiese hacer de forma individual, p.ej. un debate) más la realización del TRABAJO EXTRAORDINARIO (TEx) individual.
  • El  TEx se debe acordar con la profesora en función del estado de situación de las ausencias justificadas de cada estudiante. No se admitirán trabajos de prácticas que no hayan sido acordados y supervisados por la profesora.

En términos generales se establece que el tiempo máximo de la entrega de Prácticas y Trabajos voluntarios (por cuestiones justificadas y pactado previamente con la profesora) es de 1 semana antes de la fecha del examen, para cada convocatoria.

 

DETALLES DE LA CONVOCATORIA DE JULIO:

  1. La nota de la asistencia y de la participación de clase se conserva (10%). En el caso de no tener nota en esta parte, los estudiantes tendrán la opción, si así lo desean, de realizar un TRABAJO EXTRAORDINARIO.
  2. Los alumnos que hayan superado la "Prueba Parcial de TEORÍA" y suspendido la prueba final NO conservarán su nota de la prueba parcial. En este caso los estudiantes deberán examinarse de toda la parte teórica, que supondrá un 40% de la nota.
  3. Los alumnos que hayan superado su parte de PRÁCTICAS con una calificación ≥ 4 sobre 10 SÍ conservarán su nota de prácticas para la convocatoria de julio, no debiendo volver a presentar sus prácticas. No obstante tendrán la opción, si así lo desean, de realizar el TRABAJO EXTRAORDINARIO para subir la nota. Este extremo, así como las fechas de entrega del mismo, lo deberán consultar con la profesora de prácticas. Las prácticas tendrán un peso del 50%.
  4. Los alumnos que NO hayan superado su parte de prácticas deberán entregar las prácticas que correspondan y/o realizar el TRABAJO EXTRAORDINARIO, según se acuerde con la profesora. Las prácticas tendrán un peso del 50%.
  • PRUEBAS TEÓRICAS: Para superar las pruebas teóricas será necesaria una puntuación de –al menos- 4 sobre 10.
  • PRÁCTICAS: Para superar la parte práctica será necesaria una puntuación de –al menos- un 4 sobre 10.

Validez de la nota de la Prueba Parcial, Prueba Final y las Prácticas: Las notas obtenidas durante un curso académico no se guardarán para cursos posteriores.

Vídeo resumen de la asiganatura 3:41 min

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • La asistencia a las clases teóricas no es imprescindible para aprobar la asignatura, si bien sí se considera importante para una adecuada comprensión de la misma. 
  • La profesora valorará el interés y participación del estudiante en clase, teniendo en cuenta tanto la predisposición a participar como la calidad de las aportaciones.
Asistencia y participación activa en teoría y práctica 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los casos prácticos serán de distinta naturaleza en función del temario, del número de estudiantes y de las particularidades de la práctica. Para superar la pare práctica será necesaria una puntuación de -al menos- 4 sobre 10. 

PARTE PRÁCTICA50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen de tipo test (tres o cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; dos/tres respuestas erróneas/mal contestadas restan una respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos).

La superación de esta prueba (con al menos un 4 sobre 10) supondrá la eliminación de la materia objeto del examen.

Se realizará aproximadamente en la mitad del cuatrimestre con el temario correspondiente y en función de cómo evolucione la asignatura.

 

Parte teórica20
EXAMEN FINAL
  • Examen de tipo test (tres o cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; dos/tres respuestas mal contestadas restan una respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos). 
  • Para superar esta prueba teórica será necesaria una puntuación de –al menos- 4 sobre 10. 
  • En el caso de no haber superado la prueba parcial el estudiante deberá realizar esta prueba final con toda la materia y su ponderación será del 40%
Prueba final 20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 22/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Neuromarketing, fusión perfecta : seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes
Autor(es):ÁLVAREZ DEL BLANCO, Roberto
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2011.
ISBN: 978-84-8322-763-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009