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Ficha de la asignatura: MARKETING ESTRATÉGICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22027 - MARKETING ESTRATÉGICO (2017-18)

Código22027
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,60,8


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado ADE, del cuarto curso del Programa simultáneo TADE, así como del quinto curso del Programa simultáneo DADE. Pertenece al módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” y se relaciona con asignaturas del mismo curso y anteriores, como Introducción al Marketing, Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Por tanto, esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial del alumno que posteriormente decida profundizar en esta disciplina a través de asignaturas optativas (Marketing internacional; Comunicación en marketing; Distribución comercial; y Dirección de ventas).


Este planteamiento familiariza al alumno con el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de marketing. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.


La asignatura Marketing estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional del alumno a través de las siguientes competencias:


- La impartición de la materia implica la participación del alumno en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia con el resto de alumnos en el aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.


- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-alumnos, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.


- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumno en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico para una empresa seleccionada por el alumno que deberá entregar por escrito y exponer de forma oral delante de sus compañeros. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.


- El alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.



Profesor/a responsable
RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220271TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LEAL GONZALEZ, MERCEDES EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4LEAL GONZALEZ, MERCEDES EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6LEAL GONZALEZ, MERCEDES EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 20SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 51TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220271TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LEAL GONZALEZ, MERCEDES EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6LEAL GONZALEZ, MERCEDES EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51TOLEDO ALARCON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 201RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 202SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22027 31
2: TEORÍA DE 22027 24
3: TEORÍA DE 22027 32
4: TEORÍA DE 22027 31
5: TEORÍA DE 22027 34
6: TEORÍA DE 22027 27
7: TEORÍA DE 22027 33
20 TADE: TEORÍA DE 22027 61
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22027 79
77 Inglés: TEORÍA DE 22027 22
TOTAL 374


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22027) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22027) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22027) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22027) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
201  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22027) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
5 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
7 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/0-02M 
  1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 11:30 A1/0-02M 
  2 29/01/2018 23/05/2018 X 15:00 17:00 A1/0-02M 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 17:30 A1/0-02M 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/1-30M 
  3 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 11:30 A1/1-30M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 J 15:00 17:00 A1/0-04G 
  4 29/01/2018 23/05/2018 V 17:00 17:30 A1/0-04G 
  5 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/0-10P 
  5 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 09:30 A1/0-10P 
  6 29/01/2018 23/05/2018 L 17:00 19:00 A1/0-24G 
  6 29/01/2018 23/05/2018 V 15:00 15:30 A1/0-24G 
  7 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/1-57M 
  7 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 11:30 A1/1-57M 
  20 29/01/2018 25/02/2018 L 11:00 13:00 A1/0-18X 
  20 29/01/2018 25/02/2018 M 09:00 11:00 A1/0-18X 
  20 26/02/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/0-18X 
  51 29/01/2018 23/05/2018 J 13:00 15:00 DE/1-16G 
  51 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 09:30 DE/1-16G 
  77 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/1-56M 
  77 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 09:30 A1/1-56M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:30 13:00 A1/0-02M 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:30 19:00 A1/0-02M 
  3 29/01/2018 23/05/2018 V 11:30 13:00 A1/1-30M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 V 17:30 19:00 A1/0-04G 
  5 29/01/2018 23/05/2018 V 09:30 11:00 A1/0-10P 
  6 29/01/2018 29/05/2018 V 15:30 17:00 A1/0-24G 
  7 29/01/2018 23/05/2018 X 11:30 13:00 A1/1-57M 
  51 29/01/2018 23/05/2018 V 09:30 11:00 DE/1-16G 
  77 29/01/2018 23/05/2018 M 09:30 11:00 A1/1-56M 
  201 26/02/2018 23/05/2018 X 13:00 15:00 A1/0-19X 
  202 26/02/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 A1/0-18X 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG
 201: 201 TADE - CAS
 202: 202 TADE - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE11: Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas. Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias. Ser capaz de aglutinar los mecanismos necesarios para el diseño y ejecución de los modelos de diagnóstico estratégico de la cartera de la empresa. Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento. Saber redactar planes de marketing e informes de auditoría. Conocer y analizar competencia empresarial desde la perspectiva del marketing. Comprender el mecanismo del diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa. Conocer las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias. Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Comprender las herramientas de las que dispone el marketing estratégico para planificar las operaciones comerciales en el largo plazo.
  • Conocer y analizar la demanda del mercado, la competencia empresarial y otros elementos del entorno desde la perspectiva del marketing.
  • Comprender el mecanismo de diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa.
  • Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento.
  • Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias.
  • Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.
  • Saber redactar planes estratégicos de marketing e informes de auditoría. 


Contenidos para el curso 2017-18

T1: ESTRATEGIA Y MARKETING


1. Concepto de estrategia


2. Marketing estratégico y marketing operacional


3. La planificación de marketing en el contexto del plan de negocio


4. Concepto de ventaja competitiva


5. Nuevas tendencias en marketing y ventas


T2: ANÁLISIS DE MARKETING


1. Análisis externo. 1.1 Comportamiento del consumidor. 1.2. Análisis del mercado. 1.3. Análisis de la competencia. 1.4. Análisis de oportunidades y amenazas.


2. Análisis interno. 2.1. Matriz de la ventaja competitiva. 2.2. Diagnóstico estratégico de la cartera de productos (Enfoque Boston Consulting Group – Enfoque McKinsey General Electric – Enfoque de la Shell). 2.3. Análisis de puntos fuertes y débiles.


T3: DECISIONES ESTRATÉGICAS


1. Estrategias para la obtención de una ventaja competitiva. 1.1. Estrategia de liderazgo en costes 1.2. Estrategia de diferenciación 1.3. Estrategia del especialista.


2. Estrategias de crecimiento. 2.1. Con los productos y en los mercados actuales. 2.2. Desarrollo del mercado con los productos actuales. 2.3. Desarrollo de los productos con los mercados actuales. 2.4. Crecimiento por diversificación. 2.5. Crecimiento por integración.


3. Estrategias de desinversión en el mercado. 3.1. Eliminación. 3.2. Cosecha. 3.3. Sostenimiento.


4. Estrategias competitivas. 4.1. Estrategias del líder 4.2. Estrategias del retador 4.3. Estrategias del seguidor 4.4. Estrategias del especialista


5. Estrategia de innovación y creatividad en la empresa. Propiedad industrial.


6. Estrategias de segmentación y posicionamiento.


T4: CONTROL DEL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING


1. Medición de resultados obtenidos.


2. Análisis de resultados e identificación de las desviaciones.


3. Establecimiento de planes y acciones correctoras.


4. Contenido de auditoría de marketing.


T5: OTRAS PARTICULARIDADES DEL MARKETING ESTRATÉGICO


1. Marketing de servicios


2. Marketing online


3. Ética en los negocios



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura se efectúa sobre un total de 10 puntos. Para aprobar la asignatura el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos sumando las notas de la evaluación continua y la prueba final. Sin embargo, para aprobar la asignatura, el/la estudiante deberá superar un mínimo de 2 puntos en la prueba final y un mínimo de 2 puntos en la suma de las actividades establecidas para la evaluación continua. Cada profesor evaluará de forma continua únicamente a los alumnos matriculados en su grupo.

La prueba final evaluará el alcance de los resultados del aprendizaje. La prueba consistirá en un examen con una máxima valoración de 5 puntos y será el mismo para todos los alumnos de la asignatura, con independencia del grupo al que hayan asistido y del profesor que les haya impartido las clases teóricas y/o prácticas. De este modo, el examen final tendrá formato tipo test, con tres opciones de respuesta donde sólo una es correcta, y donde cada dos respuestas incorrectas restarán una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restarán puntos.

1) Convocatoria extraordinaria (julio). El estudiante que se presente a la convocatoria extraordinaria tendrá dos opciones de evaluación a elegir, pudiendo decidir el mismo día del examen a cuál de las dos se acoge.
OPCIÓN 1: El estudiante mantendrá la nota de la evaluación continua obtenida a lo largo del cuatrimestre. Bajo esta opción de evaluación, la nota final del alumno en esta convocatoria será la suma de los siguientes apartados:
1) Evaluación continua (50% de la nota final), resultado de la suma de las calificaciones obtenidas durante el curso académico en el trabajo final, en la participación activa y/o la entrega de prácticas-; y
2) Examen tipo test (50% de la nota final) con estructura similar al examen de la convocatoria ordinaria.
OPCIÓN 2: El estudiante se examina de la totalidad de la asignatura, perdiendo el derecho a sumar la nota acumulada durante la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (en caso de que la hubiera). Esta opción se recomienda a aquellos estudiantes que hayan obtenido una baja nota en la evaluación contintua así como a quienes, por diversas circunstancias, no dispongan de nota de evaluación continua (por no asistencia a las pruebas, por ausencias prolongadas, etc.). El examen tendrá dos partes:
1) La primera, común a todo el alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria, consistirá en un examen que representa el 50% de la nota final con estructura similar al examen de la convocatoria ordinaria.
2) La segunda parte, exclusiva para los alumnos que se acojan a la opción 2, consistirá en un examen que evalúe las clases prácticas y trabajo final. Esta parte representa el 50% de la nota final.

2) Estudiantes en situaciones especiales que no puedan asistir de forma regular a las clases teóricas y/o prácticas de la asignatura, deberán ponerse en contacto con el profesor correspondiente en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. Después de esa fecha no será posible buscar soluciones alternativas con respecto a la parte de la evaluación continua de la asignatura.

Validez de la nota de las pruebas parciales y clases prácticas. Sólo se considerará la nota referida a la evaluación continua de la asignatura en la calificación final del estudiante para las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso académico en el que haya sido evaluado, no guardándose para posteriores cursos académicos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

• Controles periódicos del plan de marketing estratégico (10%)
• Entrega por escrito del plan de marketing estratégico (10%)
Se valorará la claridad, coherencia, y el uso de fuentes secundarias de información que apoyen el planteamiento.

Clases prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluará la participación activa y la calidad de las aportaciones en determinadas tareas puntuales especificadas por el profesor.

Participación activa10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

• Exposición oral de una propuesta propia de plan de marketing estratégico y réplica de una propuesta asignada.

Trabajo Final20
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Estrategias de marketing : un enfoque basado en el proceso de dirección
Autor(es):MUNUERA ALEMÁN, José Luis; RODRÍGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel
Edición:Madrid : ESIC , 2012.
ISBN:978-84-7356-819-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias y planificación en marketing : métodos y aplicaciones
Autor(es):SÁNCHEZ HERRERA, Joaquín
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2365-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de marketing : un enfoque basado en el proceso de dirección
Autor(es):MUNUERA ALEMÁN, José Luís; ESCUDERO RODRÍGUEZ, Ana Isabel A.I. Rodríguez
Edición:Madrid : ESIC, 2012.
ISBN:978-84-7356-819-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El plan de marketing en la práctica
Autor(es):SAINZ DE VICUÑA, José María
Edición:Madrid : Esic, 2007.
ISBN:978-84-7356-446-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Principios de marketing
Autor(es):KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2008.
ISBN:978-84-8322-446-5
Categoría:Básico (*3)
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