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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN DE MARKETING
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22023 - DIRECCIÓN DE MARKETING (2017-18)

Código22023
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


Esta asignatura proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión comercial de la empresa. El conocimiento del subsistema comercial empresarial y de sus diversos elementos, en particular las estrategias y tácticas de marketing, permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos de la empresa y mejorar sus resultados, así como mantener un óptimo funcionamiento de la misma dentro de un entorno competitivo cambiante.


La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad -cursadas con anterioridad, en el mismo curso o con posterioridad en el orden temporal del Grado-. Asimismo, se relaciona con otras materias de marketing de cursos precedentes, al profundizar en las herramientas de marketing indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y al emplear técnicas de recogida y análisis de datos con la materia obligatoria de Investigación Comercial; y servirá para la toma de decisiones expuestas en la materia obligatoria de Marketing Estratégico y en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, en el curso posterior.


 



Profesor/a responsable
PARREÑO SELVA, JOSEFA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220231BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20BELTRAN MARTINEZ, EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 220231RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 9RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 51RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 201PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 202PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220231RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 9RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 51RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 201PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 202PARREÑO SELVA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22023 35
2: TEORÍA DE 22023 36
3: TEORÍA DE 22023 40
4: TEORÍA DE 22023 32
5: TEORÍA DE 22023 33
6: TEORÍA DE 22023 38
7: TEORÍA DE 22023 39
9 castellano: TEORÍA DE 22023 28
20 TADE: TEORÍA DE 22023 82
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22023 88
TOTAL 451


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
201  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
201  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 22023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 9:9 castellano - CAS
(*) 9:9 - CAS
(*) 9:9 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
5 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
7 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
9 Se le asigna a Erasmus
9 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
9 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES


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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 09:00 11:00 A1/0-02M 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 17:00 19:00 A1/0-02M 
  3 11/09/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 A1/1-30M 
  4 11/09/2017 22/12/2017 V 17:00 19:00 A1/0-04G 
  5 11/09/2017 22/12/2017 V 11:30 13:30 A1/0-10P 
  6 11/09/2017 22/12/2017 J 15:00 17:00 A1/0-24G 
  7 11/09/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 A1/1-57M 
  9 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 13:00 A1/1-56M 
  20 11/09/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 A1/1-37X 
  51 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 DE/1-16G 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/10/2017 05/11/2017 M 10:00 11:00 OP/INF1 
  1 06/11/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 OP/INF1 
  2 30/10/2017 05/11/2017 M 16:00 17:00 OP/INF1 
  2 06/11/2017 22/12/2017 M 15:00 17:00 OP/INF1 
  3 30/10/2017 05/11/2017 X 12:30 13:30 OP/INF1 
  3 06/11/2017 22/12/2017 X 11:30 13:30 OP/INF1 
  4 30/10/2017 05/11/2017 X 16:00 17:00 OP/INF1 
  4 06/11/2017 22/12/2017 X 15:00 17:00 OP/INF1 
  5 30/10/2017 05/11/2017 X 10:00 11:00 A1/1-25I 
  5 06/11/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 A1/1-25I 
  6 30/10/2017 05/11/2017 X 18:00 19:00 A1/1-62I 
  6 06/11/2017 22/12/2017 X 17:00 19:00 A1/1-62I 
  7 30/10/2017 05/11/2017 L 12:00 13:00 A1/1-46I 
  7 06/11/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 A1/1-46I 
  9 30/10/2017 05/11/2017 J 10:00 11:00 A1/1-25I 
  9 06/11/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A1/1-25I 
  51 06/11/2017 22/12/2017 M 13:00 15:00 DE/0-01I 
  51 06/11/2017 22/12/2017 M 13:00 15:00 DE/0-02I 
  201 30/10/2017 05/11/2017 M 12:00 13:00 A1/1-46I 
  201 06/11/2017 19/11/2017 M 11:00 13:00 A1/1-62I 
  201 20/11/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 A1/1-46I 
  202 30/10/2017 05/11/2017 J 13:00 14:00 A1/1-62I 
  202 06/11/2017 22/12/2017 J 12:00 14:00 A1/1-62I 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 29/10/2017 M 09:00 11:00 A1/0-02M 
  1 30/10/2017 05/11/2017 M 09:00 10:00 OP/INF1 
  2 11/09/2017 29/10/2017 M 15:00 17:00 A1/0-02M 
  2 30/10/2017 05/11/2017 M 15:00 16:00 OP/INF1 
  3 11/09/2017 29/10/2017 X 11:30 13:30 A1/1-30M 
  3 30/10/2017 05/11/2017 X 11:30 12:30 OP/INF1 
  4 11/09/2017 29/10/2017 X 15:00 17:00 A1/0-04G 
  4 30/10/2017 05/11/2017 X 15:00 16:00 OP/INF1 
  5 11/09/2017 29/10/2017 X 09:00 11:00 A1/0-10P 
  5 30/10/2017 05/11/2017 X 09:00 10:00 A1/1-25I 
  6 11/09/2017 29/10/2017 X 17:00 19:00 A1/0-24G 
  6 30/10/2017 05/11/2017 X 17:00 18:00 A1/1-62I 
  7 11/09/2017 29/10/2017 L 11:00 13:00 A1/1-57M 
  7 30/10/2017 05/11/2017 L 11:00 12:00 A1/1-46I 
  9 11/09/2017 29/10/2017 J 09:00 11:00 A1/1-56M 
  9 30/10/2017 05/11/2017 J 09:00 10:00 A1/1-25I 
  51 11/09/2017 05/11/2017 M 13:00 15:00 DE/1-16G 
  201 11/09/2017 17/09/2017 M 11:00 13:00 A1/1-59M 
  201 18/09/2017 29/10/2017 M 11:00 13:00 A1/0-07X 
  201 30/10/2017 05/11/2017 M 11:00 12:00 A1/1-46I 
  202 11/09/2017 29/10/2017 J 12:00 14:00 A1/1-37X 
  202 30/10/2017 05/11/2017 J 12:00 13:00 A1/1-62I 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 6: 6 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 7: 7 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 9: 9 castellano - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 9: 9 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 9: 9 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 201: 201 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 201: 201 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 202: 202 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 202: 202 TADE - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE7: Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Ser capaz de identificar e ilustrar los factores determinantes que influyen y condicionan la dirección de marketing en la empresa. Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa. Ser capaz de diagnosticar la situación de la empresa, valorando a partir de los registros relevantes de información su situación y previsible evolución, para poder tomar decisiones de dirección de marketing. Conocer y saber los medios y programas informáticos disponibles para desarrollar una propuesta de asesoramiento de dirección de marketing. Saber redactar un informe de dirección de marketing. Conocer y analizar las acciones y estrategias óptimas para la gestión de la cartera de productos de la empresa. Comprender las acciones y estrategias de precio para la creación de valor en la empresa. Comprender y saber el funcionamiento del sistema de distribución comercial. Comprender las acciones y estrategias de comunicación de la empresa.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios para la gestión de las variables comerciales con las que la empresa cuenta para generar, entregar y comunicar un mayor valor para los clientes a los que se dirige y a la sociedad en su conjunto. Para ello, se proorcionan las nociones teóricas y prácticas necesarias para la toma de decisiones que debe emprender la empresa para dirigir las políticas y estrategias del plan de marketing. En concreto, dichas decisiones girarán en torno a la cartera de productos que la empresa oferta al mercado, el precio que debe fijar a los mismos, la distribución necesaria para ponerlos a disposición del consumidor y la comunicación que se establecerá con el mercado.



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1. Aspectos fundamentales de la dirección de marketing


T1. Introducción a la dirección de marketing


 


Bloque 2. Herramienta de creación de valor: Producto


T2. Decisiones sobre producto y gestión de marca


T3. Gestión de la cartera de productos


 


Bloque 3. Herramienta de creación de valor: Precio


T4. Decisiones y estrategias de precio


T5. Métodos de fijación de precios


 


Bloque 4. Herramienta de creación de valor: Distribución


T6. Decisiones sobre distribución comercial y gestión del canal


 


Bloque 5. Herramienta de creación de valor: Comunicación


T7. Decisiones sobre comunicación


T8. Tendencias en comunicación comercial


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Convocatoria ordinaria (enero):

La evaluación de la asignatura es continua y se evalúa sobre un máximo de 10 puntos. Para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos. La nota final de la asignatura resulta de aplicar a la prueba parcial eliminatoria la ponderación del 40%, a la participación activa en clase individual la ponderación del 5%, a la participación activa en clase cooperativa la ponderación del 20% y a la prueba final la ponderación del 35%. La prueba parcial eliminatoria se realizará a finales del mes de noviembre o principios de diciembre. La participación activa en clase, tanto individual como cooperativa, se valorará a lo largo del curso académico. Cada profesor valorará exclusivamente a los alumnos matriculados en su grupo. La prueba final será la misma para todos los alumnos matriculados en la asignatura y constará de preguntas tipo test que evaluarán contenidos del curso.

 

Convocatoria extraordinaria (julio):

El alumno podrá recuperar hasta el 75% de la nota de la asignatura, recuperando la prueba parcial eliminatoria (40%), la prueba final (35%) o ambas (75%). En cualquier caso, el alumno mantendrá el 25% de la nota de la signatura, correspondiente a la nota obtenida durante el curso en las actividades de evaluación no recuperables; es decir, en la participación activa en clase, tanto individual como cooperativa.

 

Los alumnos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Procedimiento de Adaptación Curricular (PAC), siempre y cuando que lo soliciten y se les conceda, podrán acogerse a un sistema de evaluación alternativo que represente el 100% de los conocimientos de la asignatura. Llegado el caso, este sistema de evaluación alternativo se especificará en el Contrato de Aprendizaje que se firma entre el estudiante y la coordinadora de la asignatura, según lo establecido en el PAC.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación cooperativa activa en las clases.

Participación activa cooperativa20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa y regular en las clases, la predisposición a participar y la calidad de las aportaciones.

Participación activa individual5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva con preguntas teóricas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

Prueba parcial eliminatoria de materia40
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test.

Prueba final35
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 17/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 9 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 51 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 11/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 11/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 9:9 - CAS
(*) 9:9 castellano - CAS
(*) 9:9 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección de marketing : variables comerciales
Autor(es):RUIZ CONDE, Enar; PARREÑO SELVA, Josefa
Edición:San Vicente (Alicante) : Editorial Club Universitario, 2015.
ISBN:9788416479344
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Marketing : conceptos y estrategias
Autor(es):SANTESMASES MESTRE, Miguel
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2613-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Direccion de marketing
Autor(es):KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane
Edición:Madrid : Pearson, 2012.
ISBN:978-607-321-245-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Casos de dirección de marketing
Autor(es):Encarnacion González Vázquez ; Elisa Alén González
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2005.
ISBN:84-205-3922-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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