Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22018 - INVESTIGACIÓN COMERCIAL (2017-18)

Código22018
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura del Grado en ADE proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.


La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad, en cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Dirección de Marketing y Marketing Estratégico, así como en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, cursadas con anterioridad o con posterioridad en el orden temporal del Grado.



Profesor/a responsable
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220181MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 20EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 30LOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51MARTINEZ LOPEZ, FERMIN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 52RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 77SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 88ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220182SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 11MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 12EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20MARTINEZ LOPEZ, FERMIN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 30LOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51MARTINEZ LOPEZ, FERMIN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 52RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 77SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 88ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22018 71
2: TEORÍA DE 22018 63
3: TEORÍA DE 22018 63
4: TEORÍA DE 22018 59
6: TEORÍA DE 22018 68
20 TADE: TEORÍA DE 22018 44
30 TADE: TEORÍA DE 22018 29
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22018 50
GRUPO 52 DADE: TEORÍA DE 22018 54
77 Inglés: TEORÍA DE 22018 25
88 Valenciano: TEORÍA DE 22018 16
TOTAL 542


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (TEORÍA DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22018) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (TEORÍA DE 22018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22018) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
88  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22018) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
88  (TEORÍA DE 22018) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
30 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
30 Se le asigna a Erasmus
30 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
52 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
52 Se le asigna a Erasmus
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
88 Se le asigna a Erasmus
88 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
88 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 A1/1-40P 
  2 29/01/2018 23/05/2018 L 16:00 18:00 A1/1-40P 
  3 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/1-52M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 L 18:00 20:00 A1/0-11P 
  6 29/01/2018 23/05/2018 X 15:30 17:30 A1/1-38P 
  20 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/1-38P 
  30 29/01/2018 23/05/2018 X 15:00 17:00 A1/0-10P 
  51 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 DE/1-13P 
  52 29/01/2018 23/05/2018 M 15:00 17:00 DE/1-13P 
  77 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/1-54P 
  88 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/1-55P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 2 29/01/2018 23/05/2018 M 16:00 18:00 A1/1-40P 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/1-52M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 M 18:00 20:00 A1/0-11P 
  6 29/01/2018 23/05/2018 J 15:30 17:30 A1/1-38P 
  11 29/01/2018 23/05/2018 M 09:30 11:30 A1/1-40P 
  12 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-40P 
  20 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A1/1-38P 
  30 29/01/2018 23/05/2018 V 17:00 19:00 A1/0-10P 
  51 29/01/2018 23/05/2018 V 13:00 15:00 DE/1-13P 
  52 29/01/2018 23/05/2018 X 19:00 21:00 DE/1-13P 
  77 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A1/1-54P 
  88 29/01/2018 23/05/2018 X 11:30 13:30 A1/1-55P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
 11: 11 - CAS
 12: 12 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 20: 20 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 30: 30 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 30: 30 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG
(*) CLASE TEÓRICA
 88: 88 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 88: 88 Valenciano - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE7: Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer las etapas del proceso de investigación comercial. Comprender y saber realizar una investigación comercial. Conocer las fuentes secundarias y las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información primaria. Comprender y saber diseñar un cuestionario. Comprender y saber planificar un experimento comercial. Comprender los tipos de muestreo y el diseño de los controles del trabajo de campo. Comprender el tratamiento estadístico de los datos de Marketing. Saber enunciar un problema de investigación. Saber redactar una propuesta de investigación. Saber redactar un informe de la investigación.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

· Objetivos cognitivos:

OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.

OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.

OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.

OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.

OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.

· Objetivos instrumentales:

OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.

OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.

OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.

OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.

OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.

OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.

OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.

· Objetivos actitudinales:

OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.

OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.

OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.

OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1. Aspectos fundamentales de la Investigación Comercial


Tema 1. Introducción a la Investigación Comercial


Tema 2. El proceso de Investigación Comercial


Bloque 2. Obtención de datos


Tema 3. Fuentes de información


Tema 4. Investigación exploratoria: métodos cualitativos y de observación


Tema 5. Investigación descriptiva: métodos de encuesta


Tema 6. Diseño del cuestionario


Tema 7. Investigación causal: experimentación comercial


Bloque 3. Aspectos básicos del muestreo y del trabajo de campo


Tema 8. Muestreo


Tema 9. Trabajo de campo y preparación de los datos


Bloque 4. Análisis de la información


Tema 10. Análisis estadístico univariante y bivariante de la información



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Primera convocatoria (junio):

La evaluación de la asignatura es continua y se evalúa sobre un máximo de 10 puntos. Para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos. La nota final resulta de aplicar a la prueba teórico-práctica escrita 1ª la ponderación del 20%, a la prueba teórico-práctica escrita 2ª la ponderación del 20%, a la participación activa en clase la ponderación del 10% y al examen final la ponderación del 50%.

Las pruebas teórico-prácticas escritas 1ª y 2ª se realizarán en los meses de marzo y mayo en las clases de práctica de cada uno de los grupos. Para poder superar la asignatura se requiere que el alumno obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la nota media de las dos pruebas teórico-prácticas escritas.

La participación activa del alumno en clase se valorará a lo largo del curso académico.

El examen final constará de 50 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. Cada respuesta incorrecta (fallo) restará un tercio de respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restarán puntos. La fórmula de cálculo de la nota (sobre 10) es: (Número de aciertos - (número de fallos/3))*(10/número de preguntas del examen). Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura.

Segunda convocatoria (julio):

El alumno tendrá tres opciones de evaluación a elegir, pudiéndolo decidir el mismo día del examen:

En la opción 1 el alumno mantendrá la nota de las pruebas teórico-prácticas escritas y de la participación activa en clase, obtenidas en el curso. La nota final del alumno será el resultado de aplicar a las pruebas teórico-prácticas escritas y a la participación activa, evaluados durante el curso, la ponderación del 50%, mientras que el restante 50% corresponde al examen final que constará de 30 preguntas tipo test. Para poder superar la asignatura se requiere que el alumno obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la nota media de las dos pruebas teórico-prácticas escritas. Y se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura.

La opción 2 es recomendable para alumnos que hayan obtenido una baja nota en las pruebas teórico-prácticas escritas y/o en la participación activa, o para alumnos que no hayan sido evaluados en las pruebas teórico-prácticas escritas y/o en la participación activa (por no asistir a las pruebas o a clase). La nota final del alumno será la obtenida en una prueba de recuperación de la evaluación continua (ponderación del 50%), que constará de 20 preguntas tipo test, y en el examen final (ponderación del 50%), que constará de 30 preguntas tipo test. Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba de recuperación de la evaluación continua para poder superar la asignatura. Y se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para poder superar la asignatura. 

En la opción 3 el alumno mantendrá la nota del examen final de la convocatoria de junio. La nota final del alumno será la obtenida en una prueba de recuperación de la evaluación continua (ponderación del 50%), que constará de 20 preguntas tipo test, y en el examen final de la convocatoria de junio (ponderación del 50%). Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la prueba de recuperación de la evaluación continua para poder superar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación activa y regular en las clases, la predisposición a participar y la calidad de las aportaciones.

Participación activa10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva con preguntas teóricas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

Prueba teórico-practica escrita 1ª20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva con preguntas teóricas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

Prueba teórico-práctica escrita 2ª20
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL


Enlaces relacionados
http://www.acnielsen.es
ACNielsen, líder mundial en investigación de mercados, información y análisis (ej. panel de detallistas, panel de consumidores, etc.)  
http://www.aedemo.es
Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. Persigue la difusión y control de las técnicas empleadas en la Investigación Comercial.  
http://www.aimc.es/
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Datos del Estudio General de Medios (EGM) y uso Internet (entre otros).  
http://www.comercio.gob.es
Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Política comercial. Ordenación del comercio. Comercio electrónico. Observatorio de la distribución comercial.  
http://www.ine.es/
Instituto Nacional de Estadística. Estadísticas sobre población, sociedad, economía, agricultura, industria, servicios, medio ambiente, I+D tecnológico, IPC, etc.  
http://www.dbk.es
DBK. Empresa española especializada en la prestación de servicios de análisis e información sectorial.  
http://www.odec.es
ODEC. Empresa española especializada en la prestación de servicios informáticos para investigación de mercados, estadística, medios y marketing.  
http://www.tesigandia.com
TESI. Empresa española especializada en el desarrollo de programas y servicios informáticos para las encuestas y la investigación de mercados.  
http://www.consumo-inc.es
Instituto Nacional de Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo). Estudios sobre consumo. Índice de satisfacción del consumidor. Legislación en materia de consumo.  
http://www.cis.es/
Centro de Investigaciones Sociológicas. Tiene por finalidad el estudio de la sociedad española, principalmente a través de la investigación mediante encuesta.  


Bibliografía

Fundamentos y técnicas de investigacion comercial
Autor(es):GRANDE ESTEBAN, Ildefonso ; ABASCAL, Elena
Edición:Madrid : Esic, 2007.
ISBN:978-84-7356-365-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Investigación de marketing : fundamentos
Autor(es):LUQUE MARTÍNEZ, Teodoro
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:978-84-344-2122-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es):MALHOTRA, Naresh K.
Edición:México : Pearson, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Temas de investigación comercial
Autor(es):MÁS RUIZ, Francisco José
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2016.
ISBN:9788416704804
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación de mercados
Autor(es):MIQUEL, Salvador
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1996.
ISBN:84-481-0738-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009