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Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL MARKETING
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22002 - INTRODUCCIÓN AL MARKETING (2017-18)

Código22002
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS1,50,9


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo básico de la asignatura Introducción al Marketing es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales de consultoría comercial y director comercial.


La asignatura Introducción al Marketing es la primera de las asignaturas del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” que los alumnos cursan. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de formación básica. 


A lo largo del curso se familiariza al alumno con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la investigación comercial, la estrategia de marketing, y los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Ello permite que el alumno afronte el aprendizaje de los contenidos del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” con una visión holística, de conjunto, de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa. Esta asignatura sirve, por tanto, como introducción para el desarrollo posterior del resto de asignaturas del módulo: tres asignaturas obligatorias ubicadas en segundo y tercer curso (Investigación comercial; Dirección de marketing; y Marketing estratégico) y, en función del Grado correspondiente, cuatro asignaturas optativas de cuarto curso (Marketing internacional; Comunicación en marketing; Distribución comercial; y Dirección de ventas).



Profesor/a responsable
CASADO DÍAZ, ANA BELEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220021CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SELLERS RUBIO, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3CASADO DÍAZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5SELLERS RUBIO, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORENO NAVALON, JUAN FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 8DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 30PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 40CASADO DÍAZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 51TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 52TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77SELLERS RUBIO, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 88CASADO DÍAZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220021CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SELLERS RUBIO, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3CASADO DÍAZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5SELLERS RUBIO, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORENO NAVALON, JUAN FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CALDERON MARTINEZ, AURORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 8DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 30PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 40CASADO DÍAZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 51TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 52TORMO DOMINGUEZ, JUANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77SELLERS RUBIO, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 88CASADO DÍAZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22002 57
2: TEORÍA DE 22002 53
3: TEORÍA DE 22002 48
4: TEORÍA DE 22002 51
5: TEORÍA DE 22002 40
6: TEORÍA DE 22002 51
7: TEORÍA DE 22002 42
8: TEORÍA DE 22002 46
20 TADE: TEORÍA DE 22002 59
30 TADE: TEORÍA DE 22002 47
40 I2ADE: TEORÍA DE 22002 55
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22002 52
GRUPO 52 DADE: TEORÍA DE 22002 36
77 castellano: TEORÍA DE 22002 42
88 castellano: TEORÍA DE 22002 25
TOTAL 704


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (TEORÍA DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (TEORÍA DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
88  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
88  (TEORÍA DE 22002) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 castellano - CAS
(*) 77:77 castellano - CAS
(*) 88:88 castellano - CAS
(*) 88:88 castellano - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
5 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
7 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
8 Se le asigna a Erasmus
8 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
8 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
30 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
30 Se le asigna a Erasmus
30 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
40 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
40 Se le asigna a Erasmus
40 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
52 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
52 Se le asigna a Erasmus
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
88 Se le asigna a Erasmus
88 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
88 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 11:00 13:00 A1/0-04G 
  1 11/09/2017 22/12/2017 X 11:00 11:30 A1/0-04G 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 17:30 19:30 A1/1-37X 
  2 11/09/2017 22/12/2017 X 15:30 16:00 A1/1-37X 
  3 11/09/2017 22/12/2017 M 12:00 14:00 A1/0-24G 
  3 11/09/2017 22/12/2017 V 09:30 10:00 A1/0-24G 
  4 11/09/2017 22/12/2017 L 15:30 17:30 A1/0-07X 
  4 11/09/2017 22/12/2017 X 18:30 19:00 A1/0-07X 
  5 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A1/0-19X 
  5 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 11:30 A1/0-19X 
  6 11/09/2017 22/12/2017 J 15:00 17:00 A1/0-05G 
  6 11/09/2017 22/12/2017 V 15:30 16:00 A1/0-05G 
  7 11/09/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 A1/0-01G 
  7 11/09/2017 22/12/2017 X 09:00 09:30 A1/0-01G 
  8 11/09/2017 22/12/2017 L 19:30 20:30 A1/0-01G 
  8 11/09/2017 22/12/2017 M 19:00 20:30 A1/0-01G 
  20 11/09/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 A1/1-36X 
  20 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 09:30 A1/1-36X 
  30 11/09/2017 22/12/2017 L 18:00 20:00 A1/1-36X 
  30 11/09/2017 22/12/2017 X 15:30 16:00 A1/1-36X 
  40 11/09/2017 22/12/2017 X 13:00 15:00 A1/1-61P 
  40 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 09:30 A1/1-61P 
  51 11/09/2017 22/12/2017 J 11:00 13:00 DE/1-11P 
  51 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 11:30 DE/1-11P 
  52 11/09/2017 22/12/2017 L 15:00 17:00 DE/0-09M 
  52 11/09/2017 22/12/2017 V 15:00 15:30 DE/0-09M 
  77 11/09/2017 22/12/2017 J 11:00 13:00 A1/1-39P 
  77 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 09:30 A1/1-39P 
  88 11/09/2017 22/12/2017 M 10:00 12:00 A1/1-43S 
  88 11/09/2017 22/12/2017 X 10:30 11:00 A1/1-43S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 X 11:30 13:00 A1/0-04G 
  2 11/09/2017 22/12/2017 X 16:00 17:30 A1/1-37X 
  3 11/09/2017 22/12/2017 V 10:00 11:30 A1/0-24G 
  4 11/09/2017 22/12/2017 X 19:00 20:30 A1/0-07X 
  5 11/09/2017 22/12/2017 V 11:30 13:00 A1/0-19X 
  6 11/09/2017 22/12/2017 V 16:00 17:30 A1/0-05G 
  7 11/09/2017 22/12/2017 X 09:30 11:00 A1/0-01G 
  8 11/09/2017 22/12/2017 J 19:00 20:30 A1/0-01G 
  20 11/09/2017 22/12/2017 V 09:30 11:00 A1/1-36X 
  30 11/09/2017 22/12/2017 X 16:00 17:30 A1/1-36X 
  40 11/09/2017 22/12/2017 J 09:30 11:00 A1/1-61P 
  51 11/09/2017 22/12/2017 V 11:30 13:00 DE/1-11P 
  52 11/09/2017 22/12/2017 V 15:30 17:00 DE/0-09M 
  77 11/09/2017 22/12/2017 V 09:30 11:00 A1/1-39P 
  88 11/09/2017 22/12/2017 X 11:00 12:30 A1/1-43S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 20: 20 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 30: 30 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 30: 30 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 castellano - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 castellano - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 88: 88 castellano - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 88: 88 castellano - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores. El alumno conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, la planificación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, y por último las estrategias de segmentación y posicionamiento.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.

OC2. Alcanzar una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.

OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, el marketing holístico, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el análisis de la demanda, el comportamiento del consumidor individual y organizacional, las estrategias de segmentación y posicionamiento, y los instrumentos del marketing-mix.

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.



Contenidos para el curso 2017-18

La asignatura Introducción al Marketing está dividida en seis temas que se corresponden con los seis bloques temáticos fundamentales de la misma.


 


Bloque I. Introducción (T1)


En este tema se analiza el concepto de marketing así como su evolución a lo largo del tiempo y el papel de la satisfacción de las necesidades en marketing. Adicionalmente, se estudian los aspectos más relevantes de la práctica del marketing en la actualidad.


 


Bloque II. Planificación comercial (T2)


En este tema se presenta el contenido del plan de marketing, que servirá como esquema para el desarrollo de los temas posteriores. Entre otros aspectos, se estudiará el análisis de la situación, el establecimiento de objetivos, el diseño de estrategias y los mecanismos de evaluación y control del plan.


 


Bloque III. Investigación comercial (T3)


Este tema introduce al alumno en los elementos esenciales de la investigación comercial, detallando las fases de la misma y analizando en detalle una parte fundamental de la investigación como es la previsión de la demanda.


 


Bloque IV. Mercado y comportamiento de compra (T4)


En este tema se exponen los conceptos de mercado y demanda y se estudia el proceso de compra de los consumidores individuales.


 


Bloque V. Segmentación y posicionamiento (T5)


Este tema aborda el estudio de la segmentación de mercados, incluyendo los criterios para llevar a cabo la misma y su aplicación en el diseño de las estrategias de marketing. Adicionalmente, se examina el concepto de posicionamiento y su importancia para el desarrollo de las actividades de marketing.


 


Bloque VI. Estrategias de marketing (T6)


Finalmente, se introduce al alumno en los conceptos básicos relacionados con las estrategias de marketing: producto, precio, distribución y comunicación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sumando la nota de todas las partes, sin necesidad de obtener una nota mínima en cada una de ellas.

En el caso de que el alumno no haya aprobado la asignatura en primera convocatoria (obteniendo un mínimo de 5 puntos tras la suma de todas las partes), tendrá derecho a una segunda convocatoria extraordinaria. En esta convocatoria, el alumno tendrá dos opciones de evaluación a elegir, pudiendo decidir el mismo día del examen a cual de las dos se acoge.

OPCIÓN 1: En esta opción, el alumno mantendrá la nota de la evaluación continua (participación activa y/o entrega prácticas) obtenida a lo largo del curso académico. Por tanto, la nota final del alumno será la suma de la nota obtenida en la evaluación continua más la nota obtenida en el examen de segunda convocatoria. Dicho examen evaluará tanto la teoría como la práctica explicadas a lo largo del curso, será tipo test y su estructura será similar al examen de la convocatoria de enero (cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; una respuesta errónea/mal contestada resta un tercio de respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos).

OPCIÓN 2: Bajo esta opción de evaluación, el alumno se examina de la totalidad de la asignatura, perdiendo el derecho a sumar la nota acumulada durante la evaluación continua a lo largo del curso académico (en caso de que la hubiera). Esta opción de examen está recomendada para aquellos alumnos que hayan obtenido una baja nota en la evaluación continua, así como para aquellos alumnos que por diversas circunstancias no dispongan de nota de evaluación continua (por no asistencia a clase, por ausencias prolongadas, etc.). El examen evaluará tanto la teoría como la práctica explicadas a lo largo del curso, será tipo test y su estructura será similar al examen de la convocatoria de enero (cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta; una respuesta errónea/mal contestada resta un tercio de respuesta correcta; las respuestas en blanco no restan puntos).  

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de prácticas (40% de la nota final; máximo 4 puntos).

Este apartado hace referencia a la entrega a través del UACloud (Evaluación -> Controles -> Control de entrega de práctica) de las prácticas 7 y 12 incluidas en el Dossier de Prácticas.

Los alumnos deben formar grupos de entre 2 y 4 miembros para la entrega de cada práctica y la nota obtenida será la misma para todos los miembros.

Cada práctica se evaluará hasta un máximo de 2 puntos, valorándose la claridad, el grado de coherencia y lo ajustado de las respuestas a las cuestiones planteadas, y el uso de fuentes secundarias de información –contrastadas y fiables- para apoyar las respuestas.

Todos los detalles acerca de las normas de entrega, los plazos de presentación y los criterios de valoración de las mismas se pueden consultar en el Dossier de Prácticas.

 

Entrega de prácticas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa y continuada en las clases prácticas (10% de la nota final; máximo 1 punto).

La valoración de este punto será realizada por el/la profesor/a de prácticas a lo largo del curso académico.

El desarrollo de las clases de práctica será como sigue: se dejará entre 45-60 minutos de la sesión para trabajar en el aula la práctica correspondiente y entre 15-30 minutos para la corrección de la misma en base al trabajo realizado por los alumnos.

El profesor verificará que los alumnos que asisten realizan la práctica correspondiente mediante el procedimiento que considere oportuno (ej. preguntas, exposiciones, recogida de prácticas, etc.).

Para que la nota de este apartado se sume a la nota final de la asignatura, debe cumplirse el siguiente criterio: realización como mínimo del 80% de las prácticas no obligatorias de la asignatura (un mínimo de 10 sobre 12).

La nota se publicará en el UACloud (Evaluación -> Controles -> Control Parcial “Participación Activa”) antes de la fecha del examen final.

 

Participación activa y continuada10
EXAMEN FINAL

Prueba objetiva de preguntas tipo test (50% de la nota final, máximo 5 puntos) 

Esta prueba evaluará el alcance de los resultados del aprendizaje.

El examen será el mismo para todos los alumnos de la asignatura, con independencia del grupo al que hayan asistido y del profesor que les haya impartido las clases teóricas y/o prácticas.

En esta prueba se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos explicados a lo largo del curso (durante las clases de teoría y también durante las clases prácticas).

El examen final será tipo test, con cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta. Cada respuesta errónea/mal contestada restará un tercio de respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restarán puntos.

Fórmula para el cálculo de la nota: [(Aciertos – (Fallos/3))*(5/nºpreg)] (Ejemplo. En un examen de 20 preguntas con 10 aciertos, 6 fallos y 4 en blanco, la nota sería 2 (10 – (6/3))*(5/20)).

 

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 castellano - CAS
(*) 77:77 castellano - CAS
(*) 88:88 castellano - CAS
(*) 88:88 castellano - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introduccion al marketing
Autor(es):CASADO DÍAZ, Ana Belén ; SELLERS RUBIO, Ricardo
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN: 978-84-9948-178-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de marketing
Autor(es):ARMSTRONG, Gary ; KOTLER, Philip
Edición:Naucalpan de Juárez : Pearson Universidad de México, 2013.
ISBN:978-607-32-1722-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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