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Ficha de la asignatura: HACIENDAS TERRITORIALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18030 - HACIENDAS TERRITORIALES (2016-17)

Código18030
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Dado que el acceso y desarrollo de la función pública en los ámbitos autonómico y local requiere, en la mayoría de los supuestos, un profundo conocimiento de sus respectivos sistemas financieros, las denominadas "Haciendas Territoriales" se erigen en una materia de gran importancia para los futuros graduados en Gestión y Administración Pública. Esta asignatura utima la formación del alumno de Gestión y Administración Pública en la esfera tributaria, al tratarse en ella con profusión los recursos públicos, especialmente los de índole tributaria, en el ámbito autonómico y local. Este estudio de los ordenamientos tributarios territoriales se encardina obviamente dentro del Derecho público, encontrándose especialmente relacionado con otras ramas del mismo, como el Derecho constitucional, donde se hallan residenciados los principios y bases de la distribución territorial del Estado y, por ende, de los sistemas impositivos de los distintos entes en que se vertebra el mismo.



Profesor/a responsable
PEREZ BERNABEU, BEGOÑA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180301MARTINEZ MUÑOZ, YOLANDA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BERNABEU, BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SOLER ROCH, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180301MARTINEZ MUÑOZ, YOLANDA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREZ BERNABEU, BEGOÑA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18030 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 L 18:00 19:00 A1/1-49M 
  1 12/09/2016 23/12/2016 M 18:00 20:00 A1/1-49M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/09/2016 23/12/2016 L 19:00 20:00 A1/1-49M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad para conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en todos sus ámbitos territoriales y aptitud para saber gestionar los recursos estatales, autonómicos y locales.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE15: Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en el ámbito autonómico.
  • Conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en el ámbito local.
  • Conocer los principios de ordenación de las Haciendas Territoriales.
  • Conocer los tributos que integran el sistema tributario autonómico.
  • Conocer los tributos que integran el sistema tributario local.
  • Saber gestionar los recursos autonómicos y locales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17



Contenidos para el curso 2016-17



BLOQUE I: INTRODUCCIÓN


TEMA 1. PRINCIPIOS DE LAS HACIENDAS TERRITORIALES. 1. Introducción. 2. El principio de autonomía financiera. 3. El principio de suficiencia financiera. 4. El principio de coordinación con la Hacienda estatal. 5. El principio de solidaridad. 6. El poder financiero de los entes públicos territoriales.


 


BLOQUE II: HACIENDA AUTONÓMICA


TEMA 2. LA ORDENACIÓN DE LAS HACIENDAS AUTONÓMICAS. 1. El marco constitucional y legal de las Haciendas autonómicas. 2. El sistema de financiación autonómico. 3. La gestión tributaria autonómica.


TEMA 3. LOS TRIBUTOS PROPIOS. 1. Introducción. 2. Limitaciones al poder tributario autonómico. 3. Clases: impuestos, tasas y contribuciones especiales. 4. Especial referencia a los impuestos propios autonómicos.


TEMA 4. LOS TRIBUTOS CEDIDOS. 1. Tributos cedidos y puntos de conexión. 2. Los impuestos cedidos. 2.1. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 2.2. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.


 


BLOQUE III: HACIENDA LOCAL


TEMA 5. LA ORDENACIÓN DE LAS HACIENDAS LOCALES. 1. El marco constitucional y legal de las Haciendas locales. 2. La Ley de Haciendas Locales y las ordenanzas fiscales. 3. La gestión tributaria local.


TEMA 6. LOS TRIBUTOS MUNICIPALES. 1. Introducción. 2. Clases: impuestos, tasas y contribuciones especiales.


TEMA 7: LOS IMPUESTOS MUNICIPALES. 1. Introducción. 2. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 3. El Impuesto sobre Actividades Económicas. 4. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 5. El Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. 6. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicaciones del profesor que requieren la participación activa por parte del alumnado. Para estas sesiones teóricas se utilizará tanto el manual recomendado de la asignatura, como los materiales adicionales que proporcione el profesor de la asignatura.

4567,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Realización de supuestos prácticos proporcionados por el Profesor, entre los que destaca la realización de liquidaciones de los distintos impuestos que se estudian en la asignatura.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Principios de las Haciendas Territoriales (Lección 1)

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados pro el profesor.

6
02La ordenación de las Haciendas autonómicas (Lección 2)

El alumno deberá tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que le hayan surgido durante la lectura previa del manual o material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno deberá preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que el profesor le haya indicado en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y el material indicado previamente por el profesor.

6
03-04Los tributos cedidos (Lección 3)

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

8

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

12
05-08Los tributos cedidos (Lección 4)

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

16

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

24
09La ordenación de las Haciendas locales (Lección 5)

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
10Los tributos municipales (Lección 6)

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
11-15Los impuestos municipales (Lección 7)

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

20

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

30
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

MODALIDAD GENERAL: Evaluación contínua (100%)

Esta modalidad está pensada para los alumnos que pueden asistir todos los días a clase y requiere que los alumnos estén dispuestos a ser evaluados, de manera continua, mediante su participación en clase, la realización de pruebas teóricas y prácticas en los términos que detallen los profesores de la asignatura.

A efectos de la evaluación continua, el programa de la asignatura se dividirá en dos bloques de evaluación, de forma que la calificación final del alumno en la asignatura será la media aritmética de la nota de la evaluación continua obtenida en cada uno de los dos bloques, siempre que además se cumplan las siguientes condiciones:

- El alumno sólo superará definitivamente la asignatura si obtiene, al menos, un 5 en la calificación final, siempre que además obtenga una nota mínima de 5 en cada uno de los dos bloques en que se divide la evaluación continua.

- Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en alguno o algunos de los dos bloques de evaluación que componen la asignatura, deberá examinarse de los temas correspondientes a los bloques en que no haya alcanzado la nota de 5 en las fechas fijadas por la Facultad de Dercho para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el examen servirá para calcular la media de la calificación final del alumno, ponderándola junto con la nota del bloque que, en su caso, sí hubiera obtenido una nota de 5, siendo necesario obtener, en cualquier caso, una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar definitivamente la asignatura.

- En ningún caso se guardará la nota de los bloques en que se haya obtenido, al menos, un 5 más allá de las convocatorias ordinarias de febrero y julio del curso presente.

-Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en los dos bloques que componen la asignatura, deberá examinarse oralmente de todos los temas del programa en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el exmaen será la calificación final del alumno.

Además, debe tenerse en cuenta que el alumno no podrá ser calificado como "no presentado" si realiza cualquier actividad, práctica o prueba de la evaluación continua, aunque no se presente al examen final.

 

MODALIDAD ALTERNATIVA: Examen final (100%)

Esta modalidad está pensada para los alumnos que no puedan o no quieran asistir todo los días a clase y para los alumnos que no quieran o no puedan realizar los ejercicios teóricos y prácticos en que consiste la evaluación continua. También podrán ser evaluados mediante esta segunda modalidad aquellos alumnos que renuncien a su nota de evaluación continua, con carácter previso a la realización del examen final.

La calificación final del alumno en esta segunda modalidad consistirá en la nota obtenida en el examen final que se realizará en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. En esta segunda modalidad, la materia evaluable en el examen final comprenderá la totalidad del programa de la asignatura.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seguimiento de la asignatura, realización de prácticas y pruebas objetivas.

Evaluación continua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2017 15:00 18:00 A1/0-12P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ordenamiento tributario español: los impuestos
Autor(es):ALIAGA AGULLÓ, Eva [et al]
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2017.
ISBN:978-84-9143-627-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de derecho financiero y tributario. Parte general
Autor(es):NAVARRO FAURE, Amparo (coord.)
Edición:València : Tirant lo blanch, 2013.
ISBN:978-84-9053-403-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ordenamiento tributario español: los impuestos
Autor(es):ALIAGA AGULLÓ, Eva (coord.)
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2015.
ISBN:978-84-9086-588-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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