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Ficha de la asignatura: GESTIÓN JURÍDICA PRESUPUESTARIA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18018 - GESTIÓN JURÍDICA PRESUPUESTARIA (2016-17)

Código18018
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 


El conocimiento del Derecho Presupuestario –y, en concreto, de la gestión jurídica presupuestaria– adquiere una importancia clave para los futuros graduados en Gestión y Administración Pública. En efecto, dado que el ámbito de la función pública constituye, con carácter general, la salida profesional natural de estos titulados, cabe advertir que la práctica totalidad de las oposiciones para el acceso a la función pública contemplan, en sus distintos programas, temas relacionados con la gestión presupuestaria, ya sea estatal, autonómica o local. En este sentido valgan, a título de ejemplo, los programas de las oposiciones a los Cuerpos de Interventores-Tesoreros, Secretarios-Interventores, Administradores Civiles del Estado o de Gestión de la Administración Pública.


Así pues, dada su importancia para el acceso y desempeño de la función pública, el plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública dota al Derecho Presupuestario de una autonomía propia dentro del plan formativo del alumno. En efecto, aun cuando el Derecho Presupuestario se integra dentro del Derecho Financiero y Tributario, se ha creído conveniente contar con una asignatura en la que separadamente se aborde la gestión jurídica presupuestaria, alcanzándose con ella alguna de las competencias específicas marcadas en el grado. Así, se pretende que los alumnos, por una parte, aprendan tanto a utilizar los conceptos básicos de la gestión pública, como a manejar las herramientas y los instrumentos extrajurídicos de exigencia y apoyo para la gestión pública; y, por otra parte, adquieran la capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública. En definitiva, la asignatura Gestión Jurídica Presupuestaria permite al alumno la adquisición de todos los conocimientos, habilidades y competencias necesarios en el ámbito de la elaboración, aprobación, ejecución y control del presupuesto público.


Asimismo, cabe señalar que el Derecho Presupuestario se enmarca dentro del Derecho Público, guardando una estrecha relación con las distintas ramas que éste último comprende, como el Derecho Constitucional –donde se encuentran el anclaje y las bases del sistema presupuestario–, el Derecho Administrativo –como norma común y supletoria en la esfera pública– y, obviamente, el Derecho Financiero y Tributario. De este modo, la asignatura Gestión Jurídica Presupuestaria aporta al alumno una importante especialización en la materia financiera y, en concreto, en el ámbito del gasto público, coadyuvando, junto al resto de asignaturas jurídico-públicas, a su formación en el ámbito de las Administraciones Públicas



Profesor/a responsable
NUÑEZ GRANON, MERCEDES


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180181GARCIA MARTINEZ, ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NUÑEZ GRANON, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180181GARCIA MARTINEZ, ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18018 53
TOTAL 53


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18018) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 M 16:00 18:00 A1/1-34P 
  1 30/01/2017 24/05/2017 J 16:00 17:00 A1/1-34P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 30/01/2017 24/05/2017 J 17:00 18:00 A1/1-34P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad para conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en todos sus ámbitos territoriales y aptitud para saber gestionar los recursos estatales, autonómicos y locales.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE15: Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el régimen jurídico de los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
  • Conocer los principios presupuestarios y su contenido jurídico.
  • Conocer la estructura del Presupuesto.
  • Conocer las fases del ciclo presupuestario y sus particularidades a nivel estatal, autonómico y local.
  • Conocer la regulación de las posibles modificaciones presupuestarias y saber aplicarlas.
  • Conocer las formas de control del Presupuesto.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17



Contenidos para el curso 2016-17

 


BLOQUE I.-  EL PRESUPUESTO DEL ESTADO


TEMA 1.- EL PRESUPUESTO: CONCEPTO Y CONTENIDO.


1.- El concepto jurídico del presupuesto. 2.- El contenido de los presupuestos A) La estructura presupuestaria. B) Los créditos presupuestarios


TEMA 2.- PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS.


1.- Los principios presupuestarios clásicos. 2.- La estabilidad presupuestaria


TEMA 3.- EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS


1.- El acuerdo de estabilidad presupuestaria. 2.- La planificación presupuestaria. 3.- Los procedimientos de elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado


TEMA 4.- LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS


 1.- Consideraciones generales. 2.-Análisis de los distintos supuestos. A) Las transferencias. B) Generación de créditos. C) Ampliaciones de crédito. D) Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. E) Incorporaciones.


TEMA 5.- FASE DE EJECUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CIERRE DE LOS PRESUPUESTOS.


TEMA 6.- .- EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA


1.- El control interno. La Intervención General de la administración del Estado. 2.- El control jurisdiccional. El Tribunal de Cuentas. 3.- El control parlamentario. La Cuenta general del Estado..


TEMA 7.- EL TESORO PÚBLICO


1. Delimitación conceptual. 2.- Funciones del Tesoro


 


 


BLOQUE II.- LOS GASTOS PÚBLICOS


TEMA 8.- EL CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO


1.- Concepto y características: A) Análisis estructural del gasto público. B) Las características del gasto público. C) Los sujetos del gasto público 2.- La determinación de las necesidades públicas. 3.- Las leyes de gasto.  4- Las obligaciones públicas. A) Estructura y función. B) Nacimiento y exigibilidad de las obligaciones públicas.


TEMA 9. LOS PROCEDIMIENTOS DE GASTO PÚBLICO


1.- El procedimiento de ordenación de gasto. 2.- El procedimiento de ordenación de pagos: régimen general y especial: anticipos de caja fija y pagos a justificar. 3.- El régimen sancionador


TEMA 10. LA SUBVENCIÓN


1.- La Ley General de Subvenciones: ámbito de aplicación. 2.- Los sujetos. 3.- El procedimiento de concesión y gestión de subvenciones. 4.- El reintegro de las subvenciones. 5.- Control financiero. 6.- Régimen sancionador


 


BLOQUE III. LOS PRESUPUESTOS DE LAS HACIENDAS TERRITORIALES


TEMA 11. PRESUPUESTOS DE LAS HACIENDAS AUTONÓMICA


1.- El Presupuesto: concepto y contenido. 2. Principios presupuestarios. 3.- Procedimientos presupuestarios de la Hacienda autonómica. Especial referencia a la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana. 4.- Las fases de ejecución del gasto en la Hacienda Autonómica


TEMA 12. PRESUPUESTOS LOCALES.


1.- Los procedimientos presupuestarios de la Hacienda local. 2.- Las fases de ejecución del gasto en la Hacienda Local.


 


BLOQUE IV. EL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA


TEMA 13.- EL PRESUPUESTO COMUNITARIO


1.- Concepto y naturaleza. 2.- Régimen jurídico. A) Los principios presupuestarios. Especial referencia al principio de solidez financiera. B) Los procedimientos presupuestarios



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

El profesor procederá a la explicación de las cuestione teóricas y prácticas contenida en el programa de la asignatura, previa lectura por parte del alumno del manual recomendado y del resto del material señalado por el profesor. Se fomentará la participación activa del alumno en el aula.

4567,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

El profesor planteará ejemplos y casos prácticos destinados a la mejor comprensión de las clases teóricas.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Clases teoricas y practicas

4

estudio de la materia. trabajo cooperativo: análisis de un presupuesto público

6
1010

Clases teóricas y prácticas

4

Trabajo individual: Estudio de la materia / Comentario de jurisprudencia/ Práctica sobre subvenciones

6
1111

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia Práctica sobre endeudamiento de las CC.AA.

6
1212

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

Trabajo cooperativo: Práctica sobre endeudamiento de los entes locales

6
1313

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

6
141-15

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

6
151-15

Clases teóricas y prácticas

4

Trabajo individual: Estudio de la materia

6
22

Clases teóricas y prácticas

4

Trabajo individual: Estudio de la materia / Comentario de jurisprudencia

6
33

Clases teóricas y prácticas

4

Trabajo individual: Estudio de la materia / Trabajo cooperativo: Práctica sobre procedimiento legislativo en materia presupuestaria

6
44

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

Práctica sobre modificaciones presupuestarias

6
55

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

Trabajo cooperativo: Análisis de las estadísticas de ejecución del presupuesto de la Intervención /Comentario de jurisprudencia

6
66

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

Trabajo cooperativo: Los mecanismos de control de la actividad financiera Análisis de la jurisprudencia del TCU en materia de responsabilidad contable

6
77

Clases teóricas y prácticas

4

 

Trabajo individual: Estudio de la materia

Trabajo cooperativo: Práctica sobre empréstitos públicos

6
88

Clases teóricas y prácticas

4

Trabajo individual: Estudio de la materia / Práctica: comentario jurisprudencia

6
99

Clases teóricas y prácticas

4

Trabajo individual: Estudio de la materia Trabajo cooperativo: Análisis de los documentos de ordenación de pago

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

El alumno podrá superar la asignatura siguiendo uno de los dos sistemas de evaluación:

MODALIDAD GENERAL: Evaluación continuada (100%)
Esta modalidad está pensada para los alumnos que pueden asistir todos los días a clase y requiere que los alumnos estén dispuestos a ser evaluados, de manera continuada, mediante su participación en clase, la realización de pruebas teóricas y prácticas en los términos que detallen los profesores de la asignatura.
A efectos de la evaluación continuada, el programa de la asignatura se dividirá en tres bloques de evaluación, de forma que la calificación final del alumno en la asignatura será la media aritmética de la nota de evaluación continuada obtenida en cada uno de los tres bloques, siempre que además se cumplan las siguientes condiciones:

• El alumno sólo superará definitivamente la asignatura si obtiene, al menos, un 5 en la calificación final, siempre además que obtenga también una nota mínima de 5 en cada uno de los tres bloques en que se divide la evaluación continuada.

• Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en alguno o algunos de los tres bloques de evaluación que componen la asignatura, deberá examinarse de los temas correspondientes a los bloques en que no haya alcanzado la nota de 5 en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el examen servirá para calcular la media de la calificación final del alumno, ponderándola junto con la nota del bloque o bloques que, en su caso, sí hubiera obtenido una nota de 5, siendo necesario obtener, en cualquier caso, una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar definitivamente la asignatura.

• En ningún caso se guardará la nota de los bloques en que haya obtenido, al menos, un 5 más allá de las convocatorias ordinarias de junio y julio del curso presente.

• Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en los tres bloques que componen la asignatura, deberá examinarse de todos los temas del programa en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el examen será la calificación final del alumno.
Además, debe tenerse en cuenta que el alumno no podrá ser calificado como “no presentado” si realiza cualquier actividad, práctica o prueba de la evaluación continuada, aunque no se presente al examen final.

MODALIDAD ALTERNATIVA: Examen final (100%)
Esta modalidad está pensada para los alumnos que no puedan o no quieran asistir todos los días a clase y para los alumnos que no quieran o no puedan realizar los ejercicios teóricos y prácticos en que consiste la evaluación continuada. También podrán ser evaluados mediante esta segunda modalidad aquellos alumnos que renuncien a su nota de evaluación continuada, con carácter previo a la realización del examen final.
La calificación final del alumno en esta segunda modalidad consistirá en la nota obtenida en el examen final que se realizará en las fecha fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. En esta segunda modalidad, la materia evaluable en el examen final comprenderá la totalidad del programa de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ver los criterios explicados en los métodos de evaluación

Evaluación continuada100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2017 15:00 18:00 DE/0-04M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 14:30 17:30 A1/1-41P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de derecho presupuestario : ordenación jurídica de los presupuestos y del control de la Hacienda Pública
Autor(es):MARTÍNEZ LAGO, Miguel Angel
Edición:Madrid : Colex, 1992.
ISBN:9788478790937
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Derecho Presupuestario y de los Gastos Públicos
Autor(es):MARTINEZ GINER, Luis Alfonso [et al]
Edición:Valencia : Tirant lo blanc, 2012.
ISBN:978-84-9004-709-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Temas de Derecho Presupuestario
Autor(es):BAYONA DE PEREGORDO, J.J.; SOLER ROCH, M.T
Edición:Alicante : Compas, 1990.
ISBN:9788486776114
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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