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Ficha de la asignatura: DERECHO TRIBUTARIO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
18013 - DERECHO TRIBUTARIO (2016-17)

Código18013
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASDERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Derecho Tributario aporta a los alumnos del Grado en Gestión y Administración Pública unos conocimientos y competencias de gran alcance para el desarrollo de su formación y posterior ejercicio profesional, tanto desde la perspectiva del ejercicio de una actividad privada, como en el desempeño de la función pública en los distintos ámbitos: estatal, autonómico y local, proporcionándoles unos conocimientos imprescindibles para completar su formación jurídica en el ámbito del Derecho Público, junto con otras ramas como el Derecho administrativo y el Derecho Constitucional.
Por otra parte, dicha asignatura otorga a los alumnos un grado de especialización que se acrecienta al incorporarse, en otros cursos del Grado en Gestión y Administración Pública, diversas asignaturas del área que completan la formación del discente, tales como Gestión Jurídica Presupuestaria, Sistema Tributario y Haciendas Territoriales.



Profesor/a responsable
NUÑEZ GRANON, MERCEDES


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180131NUÑEZ GRANON, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180131NUÑEZ GRANON, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18013 38
TOTAL 38


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 18013) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 23/12/2016 M 16:00 18:00 A1/1-34P 
  1 12/09/2016 23/12/2016 V 16:00 17:00 A1/1-34P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/09/2016 23/12/2016 V 17:00 18:00 A1/1-34P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2: Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6: Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad para conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en todos sus ámbitos territoriales y aptitud para saber gestionar los recursos estatales, autonómicos y locales.
  • CE13: Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE15: Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE17: Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios generales que regulan la materia.
  • Conocer el régimen jurídico de los ingresos públicos.
  • Conocer y saber interpretar las normas del Derecho Tributario.
  • Concepto jurídico del tributo y sus clases.
  • Conocer la estructura del tributo.
  • Conocer los procedimientos tributarios.
  • Conocer los recursos tributarios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17



Contenidos para el curso 2016-17

TEMA 1.- CONCEPTO, PRINCIPIOS Y FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO.
1. Concepto y contenido del Derecho Financiero. 2. Los principios del Derecho Tributario. A) Los principios constitucionales. B) Los principios comunitarios. 3. Las fuentes del Derecho Tributario: A) Las fuentes internas: Las leyes y los Reglamentos. B) Las fuentes internacionales: los Tratados Internacionales y el Derecho Comunitario.
TEMA 2.- APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS.
1. La eficacia de la norma tributaria en el tiempo. 2. La eficacia de la norma tributaria en el espacio. Territorialidad y residencia. 3. La doble imposición internacional. A) Concepto. B) Medidas y métodos para evitar la doble imposición internacional. 4. La interpretación e integración de las normas tributarias. 5. El fraude a la Ley tributaria.
TEMA 3.- EL PODER FINANCIERO.
1.- El concepto de poder financiero. 2.- La configuración del poder financiero en el Derecho español. A) El poder financiero del Estado. Funciones financieras y competencias constitucionales B) El poder financiero de las Comunidades Autónomas C) El poder financiero de las Corporaciones locales D) Los regímenes especiales por razón del territorio. 3.- Límites al ejercicio del poder financiero. A) Límites internos B) Límites internacionales
TEMA 4.- LOS RECURSOS PÚBLICOS (I).
1.- Los recursos públicos. 2.- Los recursos patrimoniales. 3.- La Deuda pública. 4.- Los precios públicos.
TEMA 5.- LOS RECURSOS PÚBLICOS (II)
1. Los tributos: concepto. 2. El impuesto: concepto y clases. 3. La tasa: concepto y clases. 4. Las contribuciones especiales: concepto y clases.
TEMA 6.- LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
1. La obligación tributaria. Concepto. 2. El hecho imponible. 3. La exención tributaria.
TEMA 7.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
Los sujetos activos de la obligación tributaria. 2. Los obligados tributarios. A) Concepto y clases. B) El régimen jurídico: la solidaridad, la representación y el domicilio tributarios. 2. Los sujetos pasivos: el contribuyente y el sustituto. 3. Otros deudores tributarios. A) Los deudores de las obligaciones a cuenta: a) El retenedor. b) El obligado a efectuar ingresos a cuenta. B) Los deudores de las obligaciones entre particulares resultantes del tributo. C) Los responsables D) Los sucesores
TEMA 8.- LOS ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
1. Los elementos de cuantificación de la prestación tributaria. 2. La base imponible: concepto y métodos de determinación. 3. La base liquidable. 4. El tipo de gravamen. 5. La cuota y la deuda tributaria. 6. Las prestaciones accesorias.
TEMA 9.- LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
1. La extinción de la obligación tributaria. 2. El pago. 3. La prescripción. 4. La compensación. 5. Las garantías del crédito tributario.
TEMA 10.- PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS: LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
1. La posición jurídica de la administración. 2. La posición jurídica de los obligados tributarios. 3. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios. A) Estructura general de los procedimientos. B) La liquidación tributaria. C) El régimen de los plazos. D) Las reglas sobre la prueba. E) El régimen de las notificaciones.
TEMA 11.- PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS: PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA.
1. Gestión tributaria. Concepto. 2. Formas de iniciación de la gestión tributaria. 3. Los procedimientos de gestión tributaria. A) Procedimiento de devolución. B) Procedimiento iniciado mediante declaración. C) Procedimiento de verificación de datos. D) Procedimiento de comprobación de valores. E) Procedimiento de comprobación limitada
TEMA 12.- PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS: PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.
1. Concepto y funciones de la Inspección de los tributos. 2. La documentación de las actuaciones inspectoras: especial referencia a las actas de la Inspección. 3. El procedimiento inspector.
TEMA 13.- PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS: PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN.
1. Concepto y órganos competentes. 2. Los periodos recaudatorios: recaudación en periodo voluntario y recaudación en periodo ejecutivo. 3. El procedimiento de apremio. A) Iniciación y desarrollo. B) Terminación. C) Suspensión y tercerías.
TEMA 14.- LA POTESTAD SANCIONADORA.
1. Consideraciones generales. 2. Las Infracciones tributarias: concepto, clasificación y criterios de graduación. 3. Las sanciones tributarias: clases y régimen jurídico. 3. El procedimiento sancionador. A) Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento. B) Procedimiento abreviado. 4. Delitos contra la Hacienda Pública.
TEMA 15.- REVISIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA.
1.- Revisión de oficio en materia tributaria. 2. La devolución de ingresos indebidos. 3. El recurso de reposición. 4. La reclamación económico-administrativa. 5. La suspensión del acto impugnado.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

El profesor procederá a la explicación de las cuestione teóricas y prácticas contenida en el programa de la asignatura, previa lectura por parte del alumno del manual recomendado y del resto del material señalado por el profesor. Se fomentará la participación activa del alumno en el aula.

4567,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

El profesor planteará ejemplos y casos prácticos destinados a la mejor comprensión de las clases teóricas.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
02Tema 2

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
03Tema 3


El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

 

6
04Tema 4

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
05Tema 5

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

 

6
06Tema 6

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
07Tema 7

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4


El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
08Tema 8

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

 

6
09Tema 9

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
10Tema 10

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
11Tema 11

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

 

6
12Tema 12

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
13Tema 13

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
14Tema 14

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
15Tema 15

El alumno debe tener una participación activa en clase, debatiendo las cuestiones teóricas y resolviendo los ejercicios propuestos, así como planteando las dudas que puedan haber surgido de la previa lectura del manual recomendado o del material que el profesor le haya indicado.

4

El alumno debe preparar las cuestiones teóricas y resolver los casos prácticos que le haya indicado el profesor en la clase anterior, utilizando para ello el manual recomendado y los materiales previamente indicados por el profesor.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

El alumno podrá superar la asignatura siguiendo uno de los dos sistemas de evaluación:

MODALIDAD GENERAL: Evaluación continuada (100%)
Esta modalidad está pensada para los alumnos que pueden asistir todos los días a clase y requiere que los alumnos estén dispuestos a ser evaluados, de manera continuada, mediante su participación en clase, la realización de pruebas teóricas y prácticas en los términos que detallen los profesores de la asignatura.
A efectos de la evaluación continuada, el programa de la asignatura se dividirá en tres bloques de evaluación, de forma que la calificación final del alumno en la asignatura será la media aritmética de la nota de evaluación continuada obtenida en cada uno de los tres bloques, siempre que además se cumplan las siguientes condiciones:

• El alumno sólo superará definitivamente la asignatura si obtiene, al menos, un 5 en la calificación final, siempre además que obtenga también una nota mínima de 5 en cada uno de los tres bloques en que se divide la evaluación continuada.

• Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en alguno o algunos de los tres bloques de evaluación que componen la asignatura, deberá examinarse de los temas correspondientes a los bloques en que no haya alcanzado la nota de 5 en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el examen servirá para calcular la media de la calificación final del alumno, ponderándola junto con la nota del bloque o bloques que, en su caso, sí hubiera obtenido una nota de 5, siendo necesario obtener, en cualquier caso, una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar definitivamente la asignatura.

• En ningún caso se guardará la nota de los bloques en que haya obtenido, al menos, un 5 más allá de las convocatorias ordinarias de junio y julio del curso presente.

• Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en los tres bloques que componen la asignatura, deberá examinarse de todos los temas del programa en las fechas fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. La nota obtenida en el examen será la calificación final del alumno.
Además, debe tenerse en cuenta que el alumno no podrá ser calificado como “no presentado” si realiza cualquier actividad, práctica o prueba de la evaluación continuada, aunque no se presente al examen final.

MODALIDAD ALTERNATIVA: Examen final (100%)
Esta modalidad está pensada para los alumnos que no puedan o no quieran asistir todos los días a clase y para los alumnos que no quieran o no puedan realizar los ejercicios teóricos y prácticos en que consiste la evaluación continuada. También podrán ser evaluados mediante esta segunda modalidad aquellos alumnos que renuncien a su nota de evaluación continuada, con carácter previo a la realización del examen final.
La calificación final del alumno en esta segunda modalidad consistirá en la nota obtenida en el examen final que se realizará en las fecha fijadas por la Facultad de Derecho para los períodos de exámenes. En esta segunda modalidad, la materia evaluable en el examen final comprenderá la totalidad del programa de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ver los criterios explicados en los métodos de evaluación

Evaluación continuada100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2017 15:00 18:00 A1/1-59M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017 15:00 18:00 A1/1-34P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de derecho financiero y tributario. Parte general
Autor(es):NAVARRO FAURE, Amparo (coord.)
Edición:València : Tirant lo blanch, 2013.
ISBN:978-84-9053-403-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Materiales de Derecho Financiero
Autor(es):BAYONA DE PEREGORDO, Juan José ; SOLER ROCH, Mª Teresa
Edición:Alicante : Compas, 2008.
ISBN:978-84-86776-72-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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