Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON JÓVENES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17813 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON JÓVENES (2015-16)

Código17813
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se considera Acondicionamiento Físico al desarrollo intencionado de las cualidades o capacidades físicas tanto a nivel competitivo como a nivel formativo y lúdico. Por ello, esta asignatura se centra en estas cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), su evolución, factores entrenables y no entrenables en los jóvenes, efectos del trabajo físico en relación con la salud y aplicación.



Profesor/a responsable
PENICHET TOMÁS, ALFONSO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 178131PENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 178131PENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2SEBASTIA MARHUENDA, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTICA TREBALL DE CAMP DE 178131PENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2ESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORIA DE 17813 48
2: TEORIA DE 17813 23
TOTAL 71


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 17813) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÀCTICA TREBALL DE CAMP DE 17813) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORIA DE 17813) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 17813) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÀCTICA TREBALL DE CAMP DE 17813) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORIA DE 17813) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 18/09/2015 L 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 10/09/2015 18/09/2015 M 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 10/09/2015 18/09/2015 X 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 10/09/2015 18/09/2015 J 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 10/09/2015 18/09/2015 V 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 21/09/2015 21/09/2015 L 15:00 16:00 ED/1-22 
  2 10/09/2015 18/09/2015 L 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 10/09/2015 18/09/2015 M 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 10/09/2015 18/09/2015 X 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 10/09/2015 18/09/2015 J 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 10/09/2015 18/09/2015 V 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 17:00 18:00 ED/1-17 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 21/09/2015 21/09/2015 L 16:00 17:00 ED/1-22 
  1 22/09/2015 30/09/2015 L 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 22/09/2015 30/09/2015 M 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 22/09/2015 30/09/2015 X 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 22/09/2015 30/09/2015 J 15:00 17:00 ED/1-22 
  1 22/09/2015 30/09/2015 V 15:00 17:00 ED/1-22 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 18:00 19:00 ED/1-17 
  2 22/09/2015 30/09/2015 L 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 22/09/2015 30/09/2015 M 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 22/09/2015 30/09/2015 X 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 22/09/2015 30/09/2015 J 17:00 19:00 ED/1-17 
  2 22/09/2015 30/09/2015 V 17:00 19:00 ED/1-17 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 15:00 17:00 0001PS045 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 15:00 17:00 0001PS045 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 15:00 17:00 0001PS045 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 15:00 17:00 0001PS045 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 15:00 17:00 0001PS045 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 15:00 17:00 0001PS045 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 15:00 17:00 0001PS045 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 15:00 17:00 0001PS045 
  2 01/10/2015 08/10/2015 L 17:00 19:00 0001PB110 
  2 01/10/2015 08/10/2015 M 17:00 19:00 0001PB110 
  2 01/10/2015 08/10/2015 X 17:00 19:00 0001PB110 
  2 01/10/2015 08/10/2015 J 17:00 19:00 0001PB110 
  2 13/10/2015 28/10/2015 L 17:00 19:00 0001PB110 
  2 13/10/2015 28/10/2015 M 17:00 19:00 0001PB110 
  2 13/10/2015 28/10/2015 X 17:00 19:00 0001PB110 
  2 13/10/2015 28/10/2015 J 17:00 19:00 0001PB110 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-01: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar el acondicionamiento físico y prescribir ejercicios correctivos.
    • M-EF-02: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el conocimiento y control del cuerpo en el ejercicio físico.
    • M-EF-06: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos para evaluar el acondicionamiento físico con alumnos en los distintos niveles del currículo.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-01: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar el acondicionamiento físico y prescribir ejercicios correctivos.
    • M-EF-02: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el conocimiento y control del cuerpo en el ejercicio físico.
    • M-EF-06: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos para evaluar el acondicionamiento físico con alumnos en los distintos niveles del currículo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y desarrollar las teorías sobre el acondicionamiento físico.
  • Planificar los principios deportivos del acondicionamiento físico.
  • Controlar los principios de carga del acondicionamiento físico en función de la edad del alumno.
  • Desarrollar programas y proyectos que ayuden a la mejora del acondicionamiento físico.
  • Desarrollar programas y proyectos que ayuden al desarrollo y adquisición de unos hábitos de vida saludable.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Conocer los autores más relevantes que han posibilitado el desarrollo de la teoría y la práctica del acondicionamiento y discernir las razones que justifican este área de conocimiento.
  • Definir el concepto de preparación física y mostrar la relación que presenta con el resto de las preparaciones que forman el sistema de entrenamiento deportivo.
  • Diferenciar los factores entrenables de los no entrenables, estableciendo su fundamento biológico o psicológico.
  • Definir las posibles causas que pueden originar la fatiga física en el entrenamiento.
  • Conocer y utilizar los conocimientos sobre los fundamentos y principios para la mejora del acondicionamiento físico orientado a la salud y el rendimiento de los alumnos y/o deportistas.
  • Conocer y comprender los factores y parámetros que condicionan el rendimiento deportivo.
  • Conocer los objetivos del entrenamiento aplicados al contexto escolar, al rendimiento deportivo, a la salud y al contexto social.
  • Conocer las leyes que rigen los procesos de adaptación y aplicarlas al contexto escolar.
  • Conocer los principios de estructuración del entrenamiento deportivo y aplicarlos al contexto escolar.
  • Conocer los conceptos básicos sobre la dinámica de los esfuerzos y su aplicación al contexto escolar.
  • Definir correctamente las cualidades físicas, diferenciando cada una de ellas y sus distintas variantes.
  • Definir correctamente conceptos básicos de teoría del entrenamiento como condición física, esfuerzo, ciclo, umbral y supercompensación.
  • Describir los principios básicos del entrenamiento, pudiendo diferenciar claramente cuáles son los que requieren de mayor consideración para el trabajo con niños.
  • Mostrar la importancia de los componentes de la carga de entrenamiento (volumen, intensidad y descanso), y las repercusiones que una mala dosificación puede originar en la salud y rendimiento de la persona.
  • Conocer la forma en que el organismo del escolar responde a la práctica de actividad física y las consecuencias metodológicas que ello conlleva.
  • Conocer las repercusiones que tiene el ejercicio físico sobre la salud.


Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE 1: Acondicionamiento físico en Educación Infantil


Tema 0. Entrenamiento infantil


 


BLOQUE 2: Acondicionamiento Físico en Jóvenes


Tema 1. Introducción al acondicionamiento físico


Evolución del concepto de AF.
Las capacidades físicas básicas.
Su relación con el currículum.


Tema 2. Principios del Acondicionamiento Físico


El desarrollo de la condición física como proceso de adaptación orgánica.
La fatiga.
El sobreentrenamiento.
La recuperación.
La supercompensación.
La adaptación.
Principios metodológicos del acondicionamiento físico.
Partes de la sesión.


Tema 3. La Fuerza


Concepto y evolución.
Posición científica actual.
Necesidades de fuerza en distintas especialidades deportivas.
Momento del inicio del entrenamiento de fuerza.
Principios metodológicos en la iniciación del entrenamiento de fuerza.


Tema 4. La Resistencia


Concepto y evolución.
Clasificaciones de la resistencia.
Conceptos básicos relacionados con el entrenamiento de resistencia.
Aspectos biológicos del niño relacionados con la resistencia.
Principios metodológicos y medios para el entrenamiento de la resistencia.


Tema 5. La Velocidad


Concepto y evolución.
Clasificación de la velocidad.
Manifestaciones de la velocidad y factores que influyen.
Proceso evolutivo de la velocidad.
Métodos de entrenamiento.
Aplicaciones en la escuela y en edades infantiles y juveniles.


Tema 6. La Flexibilidad


Concepto y evolución.
Factores neurofisiológicos determinantes en la flexibilidad muscular.
Reflejos nueromusculares que influyen sobre la capacidad de elongación muscular.
Técnicas de estiramientos más usuales.
Principios metodológicos a la hora de programar.


 


BLOQUE 3: Análisis y aplicación deportiva


Tema 7. Acondicionamiento Físico y Deporte 


Dicotomía comeptición/formación/diversión.
Aplicación por cateorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil.
Balonmano/minibalonmano.
Baloncesto/minibasket.
Fútbol/Futbol 7(8)
Voleibol/park voley



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lecciones magistrales sobre los contenidos del temario adjunto.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Puesta en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Estas prácticas incluirán sesiones reales o simuladas, en aula práctica de la Universidad de Alicante.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de problemas mediante casos prácticos, que consistirán en el diseño de sesiones para los distintos ciclos de educación primaria sobre los contenidos estudiados en las clases teórico-prácticas.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01, 02, 03Bloques 1, 2 y 3

Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura repartidos en los siguientes bloques:

  • Bloque 1 - Acondicionamiento Físico en Infantil
  • Bloque 2 - Acondicionamiento Físico en Jóvenes
  • Bloque 3 - Análisis y aplciación deportiva
15

Estudio e investigación independiente del alumno/a de los contenidos propuestos por el profesor.

22,5
03, 04Bloques 1, 2 y 3

Actividades de campo, prácticas y simulaciones de los contenidos teóricos vistos durante las tres primeras semanas. 

15

Realización de las actividades solicitadas por el profesor: sesiones de trabajo que pondrán en practica las próximas semanas referentes a los contenidos vistos. 

22,5
04, 05, 06, 07, 08Bloques 1, 2 y 3

Casos prácticos llevados a cabo por los alumnos: análisis y diseño sesiones de acondicionameinto físico con jóvenes. 

30

Realización de las actividades solicitadas por el profesor: sesiones de trabajo que pondrán en practica las próximas semanas referentes a los contenidos vistos.

45
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

1.- Prácticas y Exposición (60%)

Participación activa en las clases teóricas y prácticas

Trabajos en grupo (Máx 3 personas)

Trabajo 1 (15%)

Trabajo 2 (15%)

Trabajo 3 (15%)

Exposición de uno de los trabajos (15%)

 

2.- Prueba teórico-práctica tipo test (40%)

La prueba se realizará en la fecha fijada para el examen en convocatoria oficial.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de trabajos prácticos durante el transcurso de la asignatura

Prácticas60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exámen sobre los contenidos teórico-prácticos de los booques 1, 2 y 3 de la asignatura

Prueba objetiva40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 03/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 09/01/2016 09:00 12:00 A1/0-24G 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 09/01/2016 09:00 12:00 A1/0-24G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 15:00 18:00 ED/1-23 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

UNIDADES DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. BALONMANO
Autor(es):GABRIEL DAZA Y CARLOS GONZÁLEZ
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo, comportamiento motor y deporte
Autor(es):Luis Miguel Ruiz Pérez
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-826-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bases educativas de la actividad física y el deporte
Autor(es):Benilde Vázquez Gómez (coordinadora) ; Oleguer Camerino Foguet ... [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-887-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actividad física, educación y salud
Autor(es):CASIMIRO ANDÚJAR, Antonio Jesús; DELGADO FERNÁNDEZ, Manuel; ÁGUILA SOTO, Cornelio
Edición:Almeria : Universidad de Almeria, 2005.
ISBN:978-84-8240-550-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes
Autor(es):FRÖHNER, Gudrun
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2003.
ISBN:978-84-8019-682-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria : unidades didácticas para Primaria
Autor(es):MªLuisa Rivadeneyra Sicilia, Álvaro Sicilia Camacho
Edición:Barcelona : INDE, 2004.
ISBN:84-9729-042-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actividad física y desarrollo : ejercicio físico desde el nacimiento
Autor(es):Antonio Oña Sicilia
Edición:Sevilla.
ISBN:84-96382-87-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actividad física y salud en primaria : el compromiso fisiológico en la clase de educación física
Autor(es):Ángela Sierra Robles
Edición:[Sevilla].
ISBN:84-95883-41-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva
Autor(es):LLORET RIERA, Mario
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:978-8480194662
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivsta integradora
Autor(es):GALERA, Antonio D.
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1071-7 (O.C.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenamiento en niños y jóvenes deportistas
Autor(es):ARUFE GIRÁLDEZ, Víctor; MARTÍNEZ PATIÑO, Maria José
Edición:SEVILLA : Wanceulen, 2009.
ISBN:978-84-9823-292-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejercicio físico saludable en la infancia
Autor(es):Méndez Carrillo, F.J. y otros
Edición:Madrid : Pirámide, Colección `Ojos Solares`, 2000.
ISBN:84-368-1441-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7: un juego de iniciación al fútbol 11
Autor(es):PACHECO, R.
Edición:Barcelona : Paidrotribo, 2003.
ISBN:978-84-8019-696-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Homo ludens
Autor(es):HUIZINGA, Johan
Edición:Madrid : Alianza, 2010.
ISBN:978-84-206-3539-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Baloncesto: iniciación y entrenamiento
Autor(es):HERNÁNDEZ MORENO, José
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2005.
ISBN:978-84-86475-18-5
Categoría:Sin especificar (*3)

Ejercicios desaconsejados en la actividad física : detección y alternativas
Autor(es):Pedro Ángel López Miñarro
Edición:Barcelona : Inde, 2000.
ISBN:84-95114-53-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009