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Ficha de la asignatura: BASES KINESIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17812 - BASES KINESIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (2015-16)

Código17812
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El conocimiento de las estructuras funcionales del cuerpo humano, forman parte del conocimiento básico para el trabajo y desarrollo de la educación física con alumnos de infantil y primaria. Para ello es necesario conocer las claves del movimiento humano, su funcionamiento así como los motivos que producen y posibilitan dichos movimientos.


Por otro lado, debemos comprender la fisiología humana y comprender los procesos de cambio que el cuerpo experimenta durante su desarrollo en relación con el ejercicio.


Por tanto, para poder conocer cómo se produce ese desarrollo, también debemos conocer los diferentes métodos de evaluación y valoración funcional, específica o global que podemos llevar a cabo en nuestras evaluaciones.


Esta asignarura ofrece una base de conocimiento para una posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos aplicando las últimas tendencias y novedades en evaluación, valoración y conocimiento de la kinesiologia del movimiento.


 



Profesor/a responsable
PUEO ORTEGA, BASILIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 178121PENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2PENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTICA DE LABORATORI DE 178121PUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2PUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 178121PUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2PUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORIA DE 17812 24
2: TEORIA DE 17812 50
TOTAL 74


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTICA DE LABORATORI DE 17812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 17812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORIA DE 17812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÀCTICA DE LABORATORI DE 17812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 17812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORIA DE 17812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2016 14/03/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 07/03/2016 14/03/2016 M 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 07/03/2016 14/03/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 07/03/2016 14/03/2016 J 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 16/03/2016 23/03/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 16/03/2016 23/03/2016 M 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 16/03/2016 23/03/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 16/03/2016 23/03/2016 J 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 05/04/2016 06/04/2016 M 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 05/04/2016 06/04/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 11/04/2016 14/04/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 11/04/2016 14/04/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 11/04/2016 14/04/2016 J 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  2 07/03/2016 14/03/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 07/03/2016 14/03/2016 M 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 07/03/2016 14/03/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 07/03/2016 14/03/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 16/03/2016 23/03/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 16/03/2016 23/03/2016 M 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 16/03/2016 23/03/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 16/03/2016 23/03/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 05/04/2016 06/04/2016 M 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 05/04/2016 06/04/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 11/04/2016 14/04/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 11/04/2016 14/04/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 11/04/2016 14/04/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER7 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 18/04/2016 02/05/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 18/04/2016 02/05/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 18/04/2016 02/05/2016 J 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 04/05/2016 04/05/2016 X 17:00 18:00 ED/TALLER7 
  2 18/04/2016 02/05/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 18/04/2016 02/05/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 18/04/2016 02/05/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 04/05/2016 04/05/2016 X 19:00 20:00 ED/TALLER7 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 04/05/2016 04/05/2016 X 18:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 05/05/2016 15/05/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 05/05/2016 15/05/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 05/05/2016 15/05/2016 J 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  1 16/05/2016 19/05/2016 L 17:00 19:00 BG/LAB1 
  1 16/05/2016 19/05/2016 X 17:00 19:00 BG/LAB1 
  1 16/05/2016 19/05/2016 J 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  2 04/05/2016 04/05/2016 X 20:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 05/05/2016 15/05/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 05/05/2016 15/05/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 05/05/2016 15/05/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  2 16/05/2016 19/05/2016 L 19:00 21:00 BG/LAB1 
  2 16/05/2016 19/05/2016 X 19:00 21:00 BG/LAB1 
  2 16/05/2016 19/05/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER7 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-01: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar el acondicionamiento físico y prescribir ejercicios correctivos.
    • M-EF-02: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el conocimiento y control del cuerpo en el ejercicio físico.
    • M-EF-06: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos para evaluar el acondicionamiento físico con alumnos en los distintos niveles del currículo.
    • M-EF-08: Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-01: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar el acondicionamiento físico y prescribir ejercicios correctivos.
    • M-EF-02: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el conocimiento y control del cuerpo en el ejercicio físico.
    • M-EF-06: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos para evaluar el acondicionamiento físico con alumnos en los distintos niveles del currículo.
    • M-EF-08: Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Adquirir la capacidad de gestión de la información de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Saber realizar trabajo en equipo y desarrollar el razonamiento crítico y adquirir un compromiso ético.
  • Potenciar el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones. Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor, así como la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar los principios del movimiento, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y deporte, promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte en edad escolar.
  • Desarrollar la habilidad de comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de la actividad física y el deporte. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo y de desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio docente. Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
  • Saber aplicar los principios kinesiológicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del ejercicio físico.
  • Ser capaz de promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos del ejercicio físico entre los alumnos.
  • Conocer y comprender los factores kinesiológicos que condicionan la práctica deportiva en alumnos de los diferentes niveles del curriculo.
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica deportiva sobre la estructura y función del cuerpo humano en de los diferentes niveles del curriculo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer las bases de la fisiologia humana

 

- Conocer las bases del movimiento

 

- Conocer el funcionamiento del sistema músculoesquelético

 

- Establecer las bases de la valoración funcional

 

- Conocer diferentes métododos de evaluación física

 

- Utilización de las nuevas tecnologias para la valoración del desarrollo motor

 



Contenidos para el curso 2015-16

A continuación se presentan los contenidos desarrollados en clase:


TEORIA


Tema 1: Crecimiento y desarrollo.


Tema 2: Aparato locomotor.


Tema 3: El músculo esquelético.


Tema 4: Valoración funcional en la edad infantil.


Tema 5: Valoración de las cualidades físicas básicas y motrices.


Tema 6: Valoración del desarrollo estructural.


 


PRACTICAS


Práctica 1: Cineantropometría y composición corporal.


Práctica 2: Valoración funcional.


Práctica 3: Tecnologia y analisis de movimiento.


Práctica complementaria: Practica de nuevas tendencias en análisis.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas consisten en el desarrollo por parte del profesor de los contenidos conceptuales y procedimentales necesarios para el seguimiento de la asignatura.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Esta parte incorpora os procedimientos en los que se incluyan cálculos o desarrollos conceptuales, bien con ayuda de programas de ordenador o mediante la búsqueda de información.

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de la asignatura se desarrollan en las instalaciones deportivas de la UA, en las que se emplean metodologías y se utiliza instrumentación para consolidar los conocimientos de la teoría.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-1Tema 1

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

4

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
01-2Tema 2

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

4

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
02-1Tema 3

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestinario a través de la aplicación Moodle UA.

4

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
02-2Tema 4

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

4

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
03-1Tema 4

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

2

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
03-2Tema 5

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

4

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
04-1Tema 6

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

2

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
04-2Tema 7

El alumno deberá contestar a un cuestionario sobre todos los contenidos vistos durante la clase presencial. Los alumnos podrán descargarse el cuestionario a través de la aplicación Moodle UA.

2

Completar el cuestionario facilitado para ese día. Descargar y realizar el trabajo recomendado por el profesor, preparando al alumno de este modo para la mejor adquisición de contenidos para el día siguiente.

7
05-07Práctica 1

Realizar la preparación y la toma de datos necesaria de la práctica planteada.

18

Completar a través del guión facilitado, el informe de valoración a entregar por el alumno

18
08Práctica 2

Realizar la preparación y la toma de datos necesaria de la práctica planteada. 

6

Completar a través del guión facilitado, el informe de valoración a entregar por el alumno.

6
09Práctica 3

Realizar la preparación y la toma de datos necesaria de la práctica planteada. 

6

Completar a través del guión facilitado, el informe de valoración a entregar por el alumno.

6
10Práctica complementaria

Participar en el desarrollo de la clase diseñada con las nuevas tendencias en análisis

4

Completar y finalizar la propuestas realizadas por el profesor en clase.

4
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

EVALUACIÓN EN PERIODO ORDINARIO

OPCION A (evaluación continua) 

Los requisitos para ser evaluados en opción de evaluación continua son: 

- Nota mínima global de 4 en los cuestionarios realizados diariamente. Los cuestionarios no son recuperables.

- Entrega en el plazo establecido y nota mínima global de 4 en las prácticas.

En caso de no haber cumplido alguno de estos criterios, el alumno únicamente podrá ser evaluado en evaluación final, siguiendo los siguientes criterios: 

OPCION B (evaluación final)

 - Parte teoría (50%): El alumno será preguntado y evaluado sobre los contenidos presentados durante las clases de teoria. 

Parte práctica (50%). El alumno deberá responder a supuestos prácticos planteados y que están en relación con los contenidos prácticos vistos durante las clases.

 EVALUACIÓN EN PERIODO EXTRAORDINARIO (C4)

- Parte teoría (50%): El alumno será preguntado y evaluado sobre los contenidos presentados durante las clases de teoria.

- Parte práctica (50%). El alumno deberá responder a supuestos prácticos planteados y que están en relación con los contenidos prácticos vistos durante las clases.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Teoría (50%): La parte de teoria supone un 50% de la nota del alumno. Al finalizar cada una de las sesiones de teoria, se abrirá un cuestionario que el alumno podrá descargar desde la plataforma Moodle UA y responder a las preguntas planteadas. La nota media de todos los planteados por el profesor, se corresponderan con la nota de la parte de teoría.

 

Práctica (50%): La parte práctica supone un 50% de la nota del alumno. Esa parte se divide en las diferentes prácticas realizadas, de las que se entrega un informe un periodo después de su finalización.

 

EVALUACIÓN CONTINUA100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 11/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 04/06/2016 12:00 14:00 A1/0-01G 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2016 12:00 14:00 A1/0-01G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 08:30 11:30 A1/0-03M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


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Sin Datos


Bibliografía

Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física
Autor(es):AHONEN, Jarmo
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1996.
ISBN:9788480193078
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano
Autor(es):GUILLÉN DEL CASTILLO, Manuel ; LINARES GIRELA, Daniel (coords.)
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2002.
ISBN:84-7903-705-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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