Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LA AUDICIÓN COMO ELEMENTO EDUCATIVO. HISTORIA DE LA MÚSICA, PATRIMONIO MUSICAL Y FOLKLORE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17808 - LA AUDICIÓN COMO ELEMENTO EDUCATIVO. HISTORIA DE LA MÚSICA, PATRIMONIO MUSICAL Y FOLKLORE (2015-16)

Código17808
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado de educación primaria es la aportación de la formación básica respecto de la práctica educativa relativa a la educación musical ya que contempla objetivos formativos relacionados con la Expresión Musical.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las competencias del título teniendo en cuenta que, al menos en teoría, los contenidos de la Educación Musical han de ser impartidos por maestros con especialización en esta disciplina.
La asignatura demanda una prioridad del enfoque profesional –procedimientos primero, fundamentación teórica necesaria después- sobre el enfoque académico de los contenidos, teniendo en cuenta las limitaciones expresadas en el punto anterior, ya que, para asumir de forma plena todo el bagaje musical se precisa una preparación amplia y fundamentada académicamente. Por todo ello la priorización del enfoque profesional dado a la materia está en relación directa a la selección de contenidos referidos a las competencias generales y específicas del maestro de educación primaria.
La materia, se encuentra ubicada en el módulo en el tercer-cuarto año, primer semestre del grado y tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.



Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 178081ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 178081BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORIA DE 17808 26
TOTAL 26


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORIA DE 17808) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÀCTICA DE PROBLEMES DE 17808) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 30/09/2015 L 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 M 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 X 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 J 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 V 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Música
    • M-MU-01: Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02: Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03: Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04: Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05: Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06: Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07: Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Música
    • M-MU-01: Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02: Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03: Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04: Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05: Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06: Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07: Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Dominar la discriminación auditiva y los principios metodológicos de la audición musical activa y del folklore como elemento educativo.
  • Conocer distintas propuestas didácticas, actividades y juegos para la etapa escolar.
  • Dominar los conocimientos musicales necesarios para identificar las identidades sociales y la audición musical del alumno.
  • Conocer las técnicas de programación de conciertos didácticos, representaciones musicales, su preparación, organización y presentación.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar la respuesta educativa del alumnado de educación primaria ante audición activa de músicas de diversos estilos, épocas y culturas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1 Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través de la audición.

2 Conocer el valor de la formación auditiva como elemento principal de la educación musical.

3 Conocer un repertorio básico de aplicación al aula de obras destacadas de la historia de la música pertencientes ala música culta y popular.

4 Conocer y practicar los elementos fundamentales del lenguaje musical aplicados a la audición.

5 Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes a la audición en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.

6 Desarrollar y evaluar los contenidos de la audición en el currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.

7 Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos a la audición.

8 Demostrar competencias para trabajar la audición en el aula.

9 Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.

10 Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta la audición para la educación primaria.

11 Poner a disposición del alumnado unos conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la audición musical a su futura actividad profesional como docente.



Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I - ANÁLISIS CONCEPTUAL



  1. La música como elemento cultural

  2. Patrimonio y folklore.

  3. La música en el tiempo.


BLOQUE II - LA AUDICIÓN



  1. Análsiis de los elementos musicales a través de la audición.

  2. La audición musical activa.


           2.1. Base instrumental, vocal, movimiento.


           2.2. El musicograma


      3. El repertorio auditivo en el aula.


BLOQUE III - ANÁLISIS Y APLICACIÓN CURRICULAR



  1. Preparación, organización y presentación conciertos didácticos y representaciones musicales y su presencia en el curriculum

  2. La audición y presencia en el curriculum.

  3. Las TIC en la audición y su tratamiento curricular.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, análisis auditivo, estudio y práctica de planteamiento auditivos activos a través de la historia de la música, el patrimonio musical y el folclore.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque I

Clase de teoría

3

Estudio de los contenidos, moodle, portfolio, lecturas.

4
02Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
03Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
04 Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
05Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
06Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
07Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
08Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
09Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4,5
10Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4,5
11Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
12Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
13Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

5
14Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
15Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
16Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de trabajo en las horas lectivas y no lectivas del estudiante.

Procedimiento:

EVALUACIÓN

1. Ejercicios teórico-prácticos: se propondrán ejercicios en cada una de las sesiones o bloques temáticos de la asignatura con el fin de medir, de manera continuada, el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje del alumno. Los resultados de estas evaluaciones supondrán el 50% de la nota final.

2. Prueba escrita final: Recogerá cuestiones relacionadas con los aspectos trabajados tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas. La evaluación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final.

Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, un 50% de la nota máxima en cada uno de los apartados anteriores.

EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases y trabaje de forma continuada aquellas partes de los contenidos propuesta como trabajos personales y/o grupales.

Esta evaluación consistirá en un seguimiento por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos asumidos por los discentes mediante los siguientes instrumentos:

1.1. Trabajos dirigidos o casos prácticos: 25% de la calificación.

1.2. Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia: 25% de la calificación.

2.1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones: 50% de la calificación.

EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones. Los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes: - Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones: 50% de la calificación.

- Trabajos dirigidos o casos prácticos- 25 % de la calificación. El tribunal podrá realizar cuantas preguntas estime necesarias.

- Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia 25 % de la calificación.

 

Los criterios para ambos tipos de evaluación serán los siguientes:

1. Demostrar el dominio técnico de la materia.

2. Realizar con corrección las cuestiones musicales propuestas.

3. Conocer y dominar los aspectos del currículo de Educación Primaria que hacen referencia a la cuestión musical desde la perspectiva de maestro de educación primaria.

La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los dos apartados, considerando la proporción asignada a cada una de ellas para realizar el cálculo de la nota final y superar la asignatura.

En el segundo periodo de evaluación -final y julio o septiembre-, habrá un examen práctico cuyo valor será el 25% de la materia, la elaboración de un caso práctico 25% y el 50% restante será un examen sobre los contenidos teóricos establecidos en el programa.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba teórica y aplicación en el aula sobre los contenidos trabajados en la materia.

Examen teórico-práctico 50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo original sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones.

Trabajos dirigidos o casos prácticos

Trabajo50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 25/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2016 15:00 18:00 ED/0-01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 18:00 21:00 ED/1-14 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo escuchar la música
Autor(es):COPLAND, Aaron
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2010.
ISBN:9789681641511
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de formas musicales
Autor(es):ZAMACOIS, Joaquín; OLIVES, Juan José (dir.)
Edición:Barcelona : Labor, 2002.
ISBN:978-84-8236-235-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes
Autor(es):Leonard Bernstein
Edición:Madrid : Siruela, 2002.
ISBN:84-7844-642-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tratado de la forma musical.
Autor(es):KÜHN, Clemens
Edición:Cooper City, (Fl) : SpanPress Universitaria, 2003.
ISBN:978-84-8236-281-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sonido y estructura
Autor(es):PAYNTER, John
Edición:Madrid : Akal, 1999.
ISBN:978-84-460-1279-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis de la forma musical
Autor(es):BLANQUER PONSODA, Amando
Edición:Valencia : Piles, 1989.
ISBN:978-84-86106-52-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la música española 7 : El folklore musical
Autor(es):Josep Crivillé i Bagalló bajo la dirección de Pablo López de Osaba
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-8507-0 (v.7)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tratado de la forma musical
Autor(es):BAS, Julio
Edición:Buenos Aires : Ricordi, 1972.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Francisco Cruces
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía analítica de formas musicales para estudiantes
Autor(es):LLACER PLA, Francisco
Edición:Madrid : Real Musical, 1982.
ISBN:978-84-387-0067-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009