Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PEDADOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17806 - PEDADOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA (2015-16)

Código17806
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Pedagogía de la Religión aborda el tema de qué es educar en la fe y en la vida cristiana. La Didáctica de la religión se centra en cómo enseñar la Religión y Moral católica, es decir, cómo enseñar la fe y la vida cristiana. La Didáctica de la religión, como área curricular que es, recibe de la reforma educativa de la LOMCE las indicaciones de cómo enseñar y qué enseñar en la asignatura de religión.
Esta asignatura es básica e imprescindible para obtener la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), que otorga la Conferencia Episcopal Española y te acredita para dar clase Religión (24 ects). El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Alicante ofrece la posibilidad de cursar las asignaturas restantes para conseguir el título



Profesor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA, AURELIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 178061FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 178061FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 178061FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
INFANTIL-PRIMARIA: TEORÍA DE 17806 75
TOTAL 75


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17806) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17806) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17806) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 18/09/2015 L 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 18/09/2015 M 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 18/09/2015 X 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 18/09/2015 J 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 18/09/2015 V 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 21/09/2015 21/09/2015 L 08:00 09:00 ED/POLIVALENTE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 21/09/2015 21/09/2015 L 09:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 22/09/2015 30/09/2015 L 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 22/09/2015 30/09/2015 M 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 22/09/2015 30/09/2015 X 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 22/09/2015 30/09/2015 J 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 22/09/2015 30/09/2015 V 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 08:00 10:00 ED/POLIVALENTE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Tener conciencia del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura.
  • Saber situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
  • Desarrollar habilidad para adoptar el talante, el carisma y la creatividad necesaria para la enseñanza religiosa.
  • Desarrollar habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel educativo infantil.
  • Adquirir capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en educación infantil.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Que los alumnos sean capaces de:

1. Legitimar la presencia del Área de Religión en la estructura del plan de estudios.

2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela.

3. Alcanzar el conocimiento y justificación de los objetivos generales del Área, por Etapas y Ciclos, que deben orientar la enseñanza de la Religión y Moral Católica, según se determina en los Diseños Curriculares Base de la LOMCE.

4. Preparar pedagógicamente y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria, según la LOMCE.

5. Clarificar la identidad del profesor del Área de Religión, sus funciones y su servicio en la escuela.



Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE Iº. PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN


Tema 1. CARÁCTER PROPIO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR


1. Naturaleza de la Enseñanza Religiosa Escolar
2. Finalidades propias de la Enseñanza Religiosa Escolar
3. Diálogo y síntesis entre la fe y la cultura
4. Principios en torno al diálogo fe-cultura
5. Legitimación de la Enseñanza Religiosa Escolar:
a) Dimensión cultural e histórica de la religión
b) Dimensión humanizadora de la religión
c) Dimensión ético moral de la religión
d) Dimensión teológica y científica de la religión
e) Dimensión pedagógica de la religión
6. Enseñanza confesional de la religión
7. Distinción y complementariedad entre la ERE y la catequesis de la comunidad cristiana


Tema 2: LA MISIÓN


1. La comunidad de los creyentes: sentido eclesial
2. El envío a evangelizar en la escuela: una forma original del ministerio de la Palabra
3. El profesor de religión católica hace presente a la Iglesia en la escuela
4. Reflexiones finales y posibles aplicaciones


Tema 3: EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA


1. La responsabilidad del maestro. Identidad y misión
2. Competencias básicas del profesor de religión
3. Formación doctrinal del profesor


Tema 4: PSICOPEDAGOGÍA RELIGIOSA
1. Evolución de la religiosidad y educabilidad de la fe
1.1. Estadios del desarrollo religioso
1.2. Primera Infancia
1.3. Consecuencias y orientaciones para la ERE
1.4. Catequesis de la Infancia y la niñez
1.5. Segunda Infancia
1.6. Consecuencias y orientaciones para la ERE
2. Las propuestas de Oser-Gmunder
3. Las edades de la Palabra y las edades de hombre
3.1. La infancia o la fuerza de la imagen
3.2. La adolescencia o la lectura científica de la Biblia
3.3. La madurez y la Palabra de vida
3.4. La plenitud o la Palabra sin libro



BLOQUE IIº: DIDÁCTICA DE LA ERE


Tema 1: DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR


0. Presentación del tema
1. Qué entendemos por didáctica
1. Componentes de la didáctica
• ¿Para qué?
• ¿Por quién?
• ¿A quién?
• ¿Qué?
• ¿Cómo?
• ¿Con qué medios?
• ¿Dónde?
• ¿Cuándo?
• ¿Qué evaluar?
2. Una didáctica específica
2.Enfoque curricular de la Didáctica de la ERE
2.1. Claves didácticas del Currículo
2.2. Fuentes del Currículo
Fuente Epistemológica
Fuente Psicológica
Fuente Sociológica
Fuente Pedagógica
¿ Una metodología múltiple
¿ Los elementos básicos del currículo: los contenidos, los objetivos, los criterios de evaluación,
¿ Funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: de los objetivos, de los contenidos, de los criterios de evaluación, integración de todas las capacidades, aportación al desarrollo de las capacidades en Primaria, aportación al desarrollo de las capacidades en la ESO
2.3. Procedimientos para el aprendizaje
• Necesidad de una metodología específica
• Itinerario para la elección de la metodología específica
• El sentido de los procedimientos como desarrollo de las capacidades
2.4. Recursos educativos
• Ejemplos de experiencias de aprendizaje
• Ejemplos de recursos que desarrollan los procedimientos básicos en cada etapa
3. Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE
• Enfoque desde la pedagogía de Dios
• El ejercicio docente del profesor de religión católica
• La presencia de Dios en el mundo
• La enseñanza desde la experiencia
• Rasgos de la pedagogía de Jesús
• La acogida incondicional
• El anuncio del Reino
• Un estilo de relaciones humanas
• La Invitación a un modo de vivir
• El empleo de los recursos más adecuados
• El respeto de la libertad personal


 


Tema 2: APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA


1. Finalidades
2. Indicadores teológicos
3. Procedimientos básicos
• Conocer
• Comprender
• Aplicar
4. Recursos educativos
• Advertencias generales
• Para conocer
• Para comprender
• Para saber aplicar


Tema 3: APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS


1. Finalidades
2. Indicadores teológicos
3. Procedimientos básicos
• Conocer
• Comprender
• Aplicar
4. Recursos educativos


Tema 4: PROGRAMACIÓN DE AULA EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR


1. Qué es un diseño curricular en el aula
2. ¿Cómo se elaboran las UD?
3. Actividades para la UD de Religión
• Desde la Poesía
• Desde la Música
• Desde la narración y el cuento
• Desde la expresión corporal
• Desde la Televisión



Tema 5: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA DE RELIGIÓN


1. Las estrategias metodológicas o métodos didácticos
2. Las actividades de enseñanza-aprendizaje
3. Técnicas de enseñanza aprendizaje
4. La evaluación en la enseñan religiosa escolar
5. Actividades y técnicas de evaluación
6. Sugerencias practicas para la evaluación en la formación religiosa
7. Actividades para la clase de religión
7.1. Desde la poesía
7.2. Desde la música y la canción
7.3. Desde la narración y el cuento
7.4. Desde la expresión corporal
7.5. Desde la televisión


Tema 6: LA RELIGIÓN EN LA LOMCE: ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA


1. La enseñanza de las religiones
2. El área de religión en educación infantil
3. El currículo de religión de la LOMCE para Educación Infantil
4. El área de religión en Educación Primaria



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Para la parte teórica (primera parte del curso: Pedagogía de la ERE) el profesor expondrá y explicará en clase las ideas fundamentales de los dos bloques del curso y sus temas. Como aplicación concreta de los elementos teóricos del curso, tendremos como fondo el Documento: “50 preguntas a la Enseñanza de la Religión Católica en la escuela”, de la Conferencia Episcopal Española. Este Documento se trabajará en clase.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

La parte práctica del curso (segunda parte: Didáctica de la ERE) consiste en: 1) Elaborar una Unidad Didáctica en grupo, con los elementos que se explican en clase, 2) Elaborar un trabajo escrito con la lectura del libro: “Narrar al Dios que nos salva”, Monte Carmelo, Burgos 2014. El trabajo consiste en: a) hacer una lectura de sus páginas y exponer las ideas fundamentales sobre el lenguaje narrativo y su conveniencia para la enseñanza religiosa, b) actividades para trabajar en el aula las etapas de la historia de la salvación (capítulo 7), c) ejercicio de narración de una etapa o episodio de la propia vida. 3) Un trabajo de campo: consistirá en describir y comparar lo que es ERE y CATEQUESIS, recogiendo la experiencia a través de una entrevista a un profesor de la enseñanza de la religión y a un catequista, desde estos indicadores: objetivos, finalidad, contenidos, destinatarios, actividades, marco donde se desarrolla la tarea.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Para hacer un seguimiento de la asignatura, se le pedirá a cada alumno la elaboración de una MEMORIA personalizada del CURSO: los temas que se van explicando, las preguntas que se van planteando, los trabajos que se van indicando. El profesor podrá pedir esta memoria al finalizar cada tema o al finalizar el curso y será evaluada.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Semana 1Bloque Iº, Presentación de la asignatura, tema 1: Carácter propio de la Enseñanza Religiosa Escolar

ACTIVIDADES PRESENCIALES: presentación magistral, práctica de problemas, tutorías grupales, búsqueda de artículos sobre la situación de la asignatura en el debate público, cómo ha sido recibido el curriculum de religión, debate del Documento “50 preguntas…

4

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: trabajo individual, recogida de material, responder a las preguntas recapituladoras del tema, preguntas para profundizar el estudio, Trabajo de campo, elaboración de la Memoria y presentación al profesor y tutorización. 

12
Semana 2Bloque IIº, tema 1 y 2, 4: Didáctica específica de la ERE, tema 2: Aplicación a la enseñanza de la Biblia tema 4: Programación de aula en la ERE.

ACTIVIDADES PRSENCIALES: presentación magistral del tema, práctica de problemas, formación de grupos de trabajo, analizar en grupo una UD, tutorías grupales y tutorización. 

10

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Búsqueda del material, lectura personal y actualización de la Memoria, comenzar el análisis del libro “Narrar al Dios que nos salva".

12
Semana 3Bloque IIº, tema 4: Programación de Aula en la Enseñanza Religiosa Escolar, tema 6: La religión en la LOMCE: etapa infantil y primaria

ACTIVIDADES PRESENCIALES: presentación magistral del tema, información y recursos para elaborar la UD, elaboración en grupo de la UD, elaborar actividades.

10

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: lectura personal, actualización de la Memoria del curso, trabajo de campo, trabajo en grupo y tutorización.

12
Semana 4Bloque Iº, tema 2, 3 y 4: La misión. El profesor de religión católica. Pedagogía religiosa

ACTIVIDADES PRESENCIALES: presentación magistral, leer y exponer artículos sobre el tema, trabajo del documento 50 preguntas y tutorización.

8

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: preparación de la presentación de la UD en power p., estudio personal, actualización de la Memoria del curso, elaboración de la UD, trabajo de campo y tutorización. 

12
Semana 5Bloque IIº, tema 4: Programación de aula

ACTIVIDADES PRESENCIALES: Profesores invitados para presentar actividades de religión, recursos para la clase de religión.

8

 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: estudio personal, actualización de la Memoria del curso y elaboración de la UD, trabajo de campoy tutorización. 

12
Semana 6Bloque IIº, tema 4: Programación de aula en la Enseñanza Religiosa escolar

ACTIVIDADES PRESENCIALES: exposición en clase de la UD elaborada en grupos, debate sobre los elementos presentados.

6

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: actualización de la Memoria del curso, correcciones de la UD, preparación de la presentación en PowerPoint y tutorización. 

12
Semana 7Bloque IIº, tema 4: Programación de aula en la Enseñanza Religiosa escolar,

ACTIVIDADES PRESENCIALES: exposición en clase de la UD elaborada en grupos, debate sobre los elementos presentados, repaso y aclaración de preguntas de los temas que van para el examen teórico.

8

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: actualización de la Memoria del curso, correcciones de la UD, preparación de la presentación en PowerPoint y tutorización. 

9
Semana 8Bloque IIº, tema 4: Programación de aula en la Enseñanza Religiosa escolar, Bloque Iº: Repaso de los temas 1,2,3,4.

ACTIVIDADES PRESENCIALES: exposición en clase de la UD elaborada en grupos, debate sobre los elementos presentados, repaso y aclaración de preguntas de los temas que van para el examen teórico.

6

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: actualización de la Memoria del curso, correcciones de la UD, preparación de la presentación en PowerPoint y tutorización. 

9
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
• Elaboración de la memoria del curso, Descripción/criterios: Se trata de un ejercicio que da cuenta de la asistencia y participación del alumno en clase. Ha de recoger las ideas fundamentales que el profesor expone en el curso de la explicación, responder a las preguntas que plantea, aportaciones de los compañeros, actividades que se realizan, lecturas en grupo y puestas en común. Nos interesa también recoger la opinión y valoración de la Unidades Didáctica que van exponiendo en clase los diversos grupos de trabajo. Al finalizar cada bloque, se pedirá una valoración por parte del alumno de la explicación del profesor que deberá consignar y razonar en la memoria. El profesor revisar la Memoria en cualquier momento del curso para valorar su puesta al día. Ponderación: La Memoria es una herramienta que controla la participación y asistencia en clase y tendrá el valor del 30% en la parte práctica del curso.
• Elaboración y presentación de trabajos didácticos. Descripción: con los criterios que el profesor ofrece en clase, sobre la Didáctica de la enseñanza religiosa escolar, los alumnos hacen en grupo una hipótesis de Unidad Didáctica, destacando fundamentalmente la elaboración de objetivos y actividades. La UD se expondrá en clase para la valoración del resto de compañeros. Elaborar un trabajo escrito sobre el lenguaje narrativo en la clase de religión con la lectura del libro: “Narrar al Dios que nos salva”, Monte Carmelo, Burgos 2014. El trabajo consiste en: a) hacer una lectura de sus páginas y exponer las ideas fundamentales sobre el lenguaje narrativo y su conveniencia para la enseñanza religiosa, b) actividades para trabajar en el aula las etapas de la historia de la salvación (capítulo 7), c) ejercicio de narración de una etapa o episodio de la propia vida. Ponderación, todo el trabajo didáctico tendrá el valor del 10% de la parte práctica del curso.
• Trabajo de campo: Se trata de tomar contacto con la realidad actual de la enseñanza religiosa escolar. Por ello, se le pide al alumno que tenga una entrevista-coloquio con un profesor de religión y un catequista para que aprenda a distinguir lo peculiar y específico de cada actividad de de la Iglesia, analizando estos campos: la naturaleza, objetivos, contenidos, finalidad, marco, destinatarios. Ponderación: este trabajo tendrá el 10% de valor de la parte práctica
• Prueba Final: el examen de la parte Pedagógica, Descripción: a través de un examen escrito el alumno dará cuenta de los temas teóricos del curso: Bloque 1, tema 1, 2, 3, 4. Ponderación: la nota tendrá el valor del 50% del curso.

EVALUACIÓN

No se hará media si una de las partes está suspensa.

a) En la parte práctica se evaluará (50%):
• la asistencia y participación en clase a través de la elaboración de la Memoria del curso (30%)
• La elaboración y presentación de trabajos didácticos (10%)
• Trabajo de campo: Descripción comparativa entre ERE y catequesis (10%)

b) El examen final del Bloque Iº: temas 1,2,3,4 (50%)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En la parte práctica se evaluará (50%):
• la asistencia y participación en clase a través de la elaboración de la Memoria del curso (30%)
• La elaboración y presentación de trabajos didácticos (10%)
• Trabajo de campo: Descripción comparativa entre ERE y catequesis (10%)


Práctica 50
EXAMEN FINAL

El examen final del Bloque Iº: temas 1,2,3,4 (50%)

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 25/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/0-13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 15:00 18:00 ED/0-10 
ED/0-09 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El profesor de religión católica: identidad y misión
Autor(es):CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
Edición:Madrid : Édice, 1998.
ISBN:978-84-7141-377-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Currículum y educación
Autor(es):Coll, C.
Edición:1987 : Barcelona .
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Aprender a enseñar religión: didáctica de la religión en educación infantil y educación primaria: grado de magisterio
Autor(es):CABRERO UGARTE, Ángel
Edición:Madrid : Palabra, 2011.
ISBN:978-84-9840-545-3
Categoría:Sin especificar (*3)

La enseñanza escolar de la religión
Autor(es):ARTACHO LÓPEZ, Rafael
Edición:Madrid : Promoción Popular Cristiana, 1989.
ISBN:978-84-288-0967-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La escuela católica... ¿qué escuela?
Autor(es):GREGORIO GARCÍA, Abilio de
Edición:Madrid : Anaya, 2001.
ISBN:9788466705615
Categoría:Sin especificar (*3)

La evaluación en la enseñanza escolar de la religión
Autor(es):CRESPO MARCO, Valero
Edición:Madrid : PPC, 1989.
ISBN:84-288-0968-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la pedagogía de la fe
Autor(es):PUJOL BALCELLS, Jaime...[et al.]
Edición:Pamplona : Eunsa, 2001.
ISBN:978-84-313-1934-2
Categoría:Sin especificar (*3)

50 preguntas a la enseñanza de religión católica en la escuela
Autor(es):CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
Edición:Madrid : Édice, 2005.
ISBN:978-84-7141-578-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Didáctica de la enseñanza de la religión: orientaciones generales
Autor(es):SALAS XIMELIS, Antonio; - GEVAERT, Joseph; GIANATELLI, Roberto
Edición:Madrid : CCS, 1993.
ISBN:9788470437182
Categoría:Sin especificar (*3)

Diseño Curricular Base de Religión y Moral Católica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria
Autor(es):CEEC,
Edición:Madrid : Edice, 1991.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Enseñanza Religiosa Escolar. Profesores, Alumnos, Padres de alumnos. Estudio sociológico
Autor(es):CEEC,
Edición:Madrid : Édice, 1999.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Actividades para motivar en la clase de Religión
Autor(es):TORRES MERCHÁN, Miguel Ángel
Edición:Madrid : PCC, 2000.
ISBN:978-84-288-1587-1
Categoría:Sin especificar (*3)

El área de religión en el sistema educativo LOE
Autor(es):ESTEBAN GARCÉS, C.
Edición:Madrid : SM, 2007.
ISBN:978-84-675-2231-0
Categoría:Sin especificar (*3)

Narrar al Dios que nos salva en la historia
Autor(es):FERRÁNDIZ GARCÍA, Aurelio
Edición:Burgos : Monte Carmelo, 2014.
ISBN:978-84-8353-655-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Claves de programación de la ERE (enseñanza religiosa escolar): de la teología a la pedagogía
Autor(es):ESTEBAN GARCÉS, Carlos (coord.)
Edición:Madrid : PPC, 1998.
ISBN:978-84-288-1516-1
Categoría:Básico (*3)

Educar desde el Evangelio: sentido evangelizador y eclesial de la enseñanza religiosa escolar y sus profesores : plan de formación sistemática ...
Autor(es):CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
Edición:Madrid : Edice, 2001.
ISBN: 978-84-7141-481-6
Categoría:Sin especificar (*3)

La evaluación en la enseñanza escolar de la religión
Autor(es):CRESPO MARCO, Valero
Edición:Madrid : PPC, 1989.
ISBN:978-84-288-0968-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica del área de religión en el marco currricular de la LOGSE
Autor(es):ESTEBAN GARCÉS, Carlos
Edición:Madrid : San Pío X, 1998.
ISBN:978-84-7221-398-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación religiosa
Autor(es):EXELER, Adolf
Edición:Madrid : CCS, 1992.
ISBN:978-84-7043-677-2
Categoría:Sin especificar (*3)

La educación religiosa en la escuela
Autor(es):GARCÍA REGIDOR, Teódulo
Edición:Madrid : San Pío X,, 1994.
ISBN:978-84-7221-327-2
Categoría:Sin especificar (*3)

Materiales para la clase de religión en primaria
Autor(es):TORRES MERCHÁN, Miguel Ángel; VILLAR RUIZ, Gemma
Edición:Madrid : CCS, 2000-2006.
ISBN:978-84-8316-344-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Actividades para la enseñanza escolar de la religión
Autor(es):CRESPO MARCO, Valero
Edición:Madrid : PPC, 1994.
ISBN:978-84-288-1087-6
Categoría:Sin especificar (*3)

Orientaciones Pastorales sobre la enseñanza religiosa escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido [recurso electrónico]
Autor(es):CEEC
Edición: Madrid : Édice, 1979.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009