Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDUCACIÓN VOCAL Y AUDITIVA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17804 - EDUCACIÓN VOCAL Y AUDITIVA (2015-16)

Código17804
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura está formada por dos aspectos, el vocal y el auditivo, que contribuyen en la formación del maestro para la práctica educativa, ya sea de forma específica en aspectos formativos de la educación musical como su aplicación en otros ámbitos dentro del aula.
De ella, destaca la educación vocal, básica en la formación de todo docente al ser éste el vehículo principal de comunicación en el aula. Por ello, se busca la formación del alumno desde un enfoque procedimental de competencias generales en esta materia, dado que su dominio precisa de una preparación específica que excede en tiempo y forma al dedicado en las titulaciones de grado de maestro.
La materia tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.



Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 178041BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 178041BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
INFANTIL-PRIMARIA: TEORÍA DE 17804 29
TOTAL 29


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 17804) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17804) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 30/09/2015 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 10/09/2015 30/09/2015 V 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Música
    • M-MU-01: Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02: Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03: Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04: Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05: Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06: Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07: Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Música
    • M-MU-01: Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02: Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03: Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04: Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05: Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06: Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07: Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa y el dominio vocal y auditivo en vistas a la docencia en las escuelas.
  • Conocer distintas propuestas didácticas, actividades, juegos, y su evaluación, referidas a la educación vocal y el canto coral.
  • Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje de la voz para desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa y el dominio vocal y el canto coral, y de las técnicas básicas de dirección coral en vistas a la docencia en las escuelas.
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento de la voz de la técnica vocal. Tipos de voces. La voz y sus recursos, para llevar a cabo la enseñanza de la música, como medio de expresión musical y personal.
  • Estimular la capacidad creativa mediante la utilización de voz y de las agrupaciones corales como recurso pedagógico, tanto individual como colectivo, con y sin acompañamiento instrumental.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1 Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través del canto, la entonación y la audición.

2 Conocer el valor de la formación vocal y auditiva como elementos esenciales de la educación musical.

3 Adquirir una técnica básica que permita un uso adecuado del aparato fonador.

4 Conocer y practicar los elementos fundamentales del lenguaje musical aplicados al canto y la audición.

5 Potenciar la lectura melódica y la interpretación comprensiva.

6 Desarrollar la capacidad expresiva.

7 Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes la voz y la audición en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.

8 Desarrollar y evaluar los contenidos de lenguaje musical del currículo de primaria relacionados con el ritmo, el movimiento y la danza, mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.

9 Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos a la formación vocal y la audición.

10 Demostrar competencias para trabajar la voz y la audición en el aula.

11 Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.

12 Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta la voz y la audición para la educación primaria.



Contenidos para el curso 2015-16

  • Conocimiento de los conceptos fundamentales de la técnica vocal aplicada al aula.

  • Estudio teórico-práctico de los elementos necesarios para la emisión e interpretación vocal.

  • Conocimiento y comprensión de los contenidos vocales e instrumentales referidos tanto al bloque de escucha como al de creación e interpretación incluidos en el currículo de primaria.

  • Interpretación de obras vocales pertenecientes al ámbito de infantil y primaria.

  • Elementos básicos de análisis auditivo y su aplicación en el aula.

  • Realización de propuestas educativo-musicales apropiadas para esta etapa educativa referidas al ámbito vocal y auditivo.

  • Manejo y conocimiento de medios y recursos, especialmente las TICS, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje vocal y auditivo.


Contenidos teóricos y prácticos.


BLOQUE I - EDUCACIÓN Y FORMACIÓN VOCAL


1 Respiración.


2 Aparato fonador.


3 Técnica vocal.


4 El lenguaje humano.


5 Prevención de trastornos vocales.


6 Clasificación vocal.


7 La canción.


8 El coro en el aula y la dirección coral.


BLOQUE II - EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AUDITIVA


1. Anatomía auditiva.


2. Fundamentos de la percepción auditiva.


3. Parámetros del sonido


4. La audición en el aula.


BLOQUE III - LA EDUCACIÓN VOCAL Y AUDITIVA EN EL CURRICULUM


1. La educación vocal en el curriculum


2. La educación auditiva en el curriculum



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lecciones magistrales sobre los contenidos teóricos incluidos en el programa.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

1. Elaboración y exposición de una UD aplicada.

2. Aplicación práctica de actividades de entonación y técnica vocal.

3. Puesta en práctica de actividades analíticas referidas a la audición.

4. Resolución de casos propuestos por el profesor/a sobre la educación vocal y la educación auditiva en el ámbito de la educación primaria.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque I

Clase de teoría y práctica en el aula

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo

6
02Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo

6
03Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas,trabajos de campo

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo

8
04Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo

4
05Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

8
06Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4
07Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

8
08Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4
09Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
10Bloque II

 Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
11Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4
12Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
13Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4
14Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
15Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4
16Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de trabajo en las horas lectivas y no lectivas del estudiante.

Procedimiento:

EVALUACIÓN

1. Ejercicios teórico-prácticos: se propondrán ejercicios en cada una de las sesiones o bloques temáticos de la asignatura con el fin de medir, de manera continuada, el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje del alumno. Los resultados de estas evaluaciones supondrán el 50% de la nota final.

2. Prueba escrita final: Recogerá cuestiones relacionadas con los aspectos trabajados tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas. La evaluación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final.

Para superar la asignatura será necesario obtener, al menos, un 50% de la nota máxima en cada uno de los apartados anteriores.

EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases y trabaje de forma continuada aquellas partes de los contenidos propuesta como trabajos personales y/o grupales.

Esta evaluación consistirá en un seguimiento por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos asumidos por los discentes mediante los siguientes instrumentos:

1.1. Trabajos dirigidos o casos prácticos: 25% de la calificación.

1.2. Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia: 25% de la calificación.

2.1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones: 50% de la calificación.

EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones. Los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes: - Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones: 50% de la calificación.

- Trabajos dirigidos o casos prácticos- 25 % de la calificación. El tribunal podrá realizar cuantas preguntas estime necesarias.

- Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia 25 % de la calificación.

 Los criterios para ambos tipos de evaluación serán los siguientes:

1. Demostrar el dominio técnico de la materia.

2. Realizar con corrección las cuestiones musicales propuestas.

3. Conocer y dominar los aspectos del currículo de Educación Primaria que hacen referencia a la cuestión musical desde la perspectiva de maestro de educación primaria.

La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los dos apartados, considerando la proporción asignada a cada una de ellas para realizar el cálculo de la nota final y superar la asignatura.

En el segundo periodo de evaluación -final y julio o septiembre-, habrá un examen práctico cuyo valor será el 25% de la materia, la elaboración de un caso práctico 25% y el 50% restante será un examen sobre los contenidos teóricos establecidos en el programa. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba de los contenidos teóricos e interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia

Examen teórico-práctico50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo original sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones

Trabajos dirigidos o casos prácticos

Trabajos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 15:00 18:00 ED/0-08 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 15:00 18:00 ED/1-14 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de terapéutica de la voz
Autor(es):PRATER, Rex J.; SWIFT, Roger W.
Edición:Barcelona : Little brown, 1996.
ISBN:978-84-8227-007-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La voz: La ténica y la expresión
Autor(es):BUSTOS SÁNCHEZ, Ines
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2003.
ISBN:978-84-8019-727-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Trastornos de la voz en edad escolar
Autor(es):BUSTOS SÁNCHEZ, Inés
Edición:Málaga : Aljibe, 2000.
ISBN:978-84-95212-38-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El arte del canto: [el misterio de la voz desvelado]
Autor(es):REVERTER, Arturo
Edición:Madrid : Alianza, 2013.
ISBN:978-84-206-8235-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La voz: anatomía y fisiología, patología, terapéutica
Autor(es):HUCHE, François Le; ALLALI, André
Edición:Barcelona : Masson, 1994.
Notas:Obra en 3 v.-
ISBN:978-84-311-0670-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Temas del canto : el aparato de fonación (cómo es y cómo funciona): el pasaje de la voz
Autor(es):REGIDOR ARRIBAS, Ramón
Edición:Madrid : Real Musical, 1981.
ISBN:978-84-387-0068-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La voz patológica
Autor(es):JACKSON-MENALDI, María Cristina A.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2002.
ISBN:978-84-7903-543-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación de la voz: ortofonía, dicción, canto, ritmo
Autor(es):ESCUDERO GARCÍA, María Pilar
Edición:Madrid : Real Musical, 1982.
ISBN:978-84-387-0081-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño
Autor(es):LAUNEY, Clément; BOREL-MAISSONY, Suzanne
Edición:Barcelona : Masson, 1986.
ISBN:978-84-311-0176-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009