Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17803 - EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO (2015-16)

Código17803
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

 


Asignatura optativa (6C) del primer cuatrimestre de tercer y cuarto cursos del Grado de Maestro/a Infantil y del Grado de Maestro/a Primaria.  Capacita al personal docente en formación para comprender las desigualdades por género existentes en ésta y otras sociedades, los perjuicios e injusticias sociales que conllevan y, partiendo de esa base, poder diseñar materiales, actividades y situaciones didácticas y escolares no sexistas, con el objetivo fundamental de educar al alumnado de Infantil y Primaria en igualdad de oportunidades para ambos sexos.


 



Profesor/a responsable
DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 178031DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 178031DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL-PRIMARIA: TEORÍA DE 17803 94
TOTAL 94


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 17803) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17803) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:1 INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 30/09/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 30/09/2015 M 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 30/09/2015 X 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 30/09/2015 J 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 10/09/2015 30/09/2015 V 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.
  • CG10: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitar al alumnado en la comprensión de la perspectiva de género como campo  epistemológico y en su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria.
  • Instruir al alumnado en la normativa internacional, europea, estatal y autonómica a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Transmitir conocimientos teóricos y perfeccionar aptitudes y destrezas prácticas para que el futuro docente elabore y evalúe recursos, proyectos y acciones de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables y conscientes de las implicaciones de sus actos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo.
  • Dotar a las personas de conocimientos, recursos e instrumentos que les permitan incidir en la construcción de la realidad.
  • Favorecer un desarrollo humano sostenible en el ámbito individual, el comunitario y el internacional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

 

-       - Analizar las diferencias e injusticias que vivimos las personas derivadas del reparto de roles sociales por géneros.  

     - Identificar los estereotipos sexistas y los mecanismos de aprendizaje y mantenimiento social de las desigualdades                                                                                                                                                                        

       - Capacidad crítica y autocrítica  para analizar realidades sociales

-         Compromiso ético y responsable con el desarrollo de la profesión de maestra/o

-   Capacidad para diseñar propuestas educativas y escolares no sexistas, colaborando a sociedades más justas y con igualdad de trato real entre hombres y mujeres

   - Colaborar y trabajar en grupo como vía fundamental de aprendizaje y trabajo del conocimiento social

 



Contenidos para el curso 2015-16

 


La amplitud y diversidad de los contenidos propuestos para esta asignatura, su carácter multidisciplinar y los distintos niveles de reflexión en que se presentan, inciden en que puedan ser organizados, secuenciados  de manera abierta.  Así, los bloques de contenidos que ahora se citan no implican separación ni secuenciación  en su tratamiento, sino que se entenderán siempre interrelacionados


-         Bloque 1.  De carácter introductorio, pretende aproximarnos a conocer  la situación desigual e injusta entre géneros de nuestras sociedades, que la educación para la igualdad de género pretende modificar: Conceptos básicos.  Las desigualdades de género, algunos datos importantes. Breve historia del feminismo.  Estrategias de visibilización de las mujeres.  


-         Bloque 2. Evitando los sexismos. La igualdad entre hombres y mujeres en el marco jurídico. La transmisión de estereotipos sexistas: la imagen de la mujer en la publicidad y en los medios de comunicación, el uso no sexista del lenguaje, los cuentos infantiles y los roles de género que transmiten.  Alternativas no sexistas.


-         Bloque 3. Coeducando. La igualdad de oportunidades entre niñas y niños, hombres y mujeres en educación.  Propuestas y recursos  para educaciones no sexistas.


 


 


    Los contenidos se trabajan de manera teórico-práctica, mediante la información aportada por la profesora y la discusión, el trabajo en grupo y la información aportada por el alumnado.  Las sesiones incluirán actividades a desarrollar por las alumnas y alumnos, de manera que el aprendizaje resultante esté conectado con sus experiencias, intereses, indagaciones, capacidades, emociones y sentimientos.


 


 


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las sesiones serán todas ellas teórico/prácticas. La profesora aportará la información sobre el tema a tratar, y el alumnado, tanto de manera individual como en grupos de trabajo, deberá indagar y profundizar en dicho tema.

La profesora indicará las actividades individuales y grupales a realizar en el aula y fuera de ella, en relación a los contenidos de la asignatura.

Las aportaciones, experiencias y conocimientos del alumnado resultan básicos en una asignatura de Educación en Igualdad de Género, ya que sólo desde los valores personales igualitarios es como el personal docente podemos conseguir educar en igualdad; pero también porque gran parte de los estereotipos y roles sexistas de nuestras culturas se siguen transmitiendo porque no son percibidos como tales, y por eso identificarlos y modificarlos es una tarea fundamental si queremos maestras y maestros que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Las sesiones serán todas ellas teórico/prácticas.  La profesora aportará la información sobre el tema a tratar, y el alumnado, tanto de manera individual como en grupos de trabajo, deberá indagar y profundizar en dicho tema.

La profesora indicará las actividades individuales y grupales a realizar en el aula y fuera de ella, en relación a los contenidos de la asignatura.

Las aportaciones, experiencias y conocimientos del alumnado resultan básicos en una asignatura de Educación en Igualdad de Género, ya que sólo desde los valores personales igualitarios es como el personal docente podemos conseguir educar en igualdad; pero también porque gran parte de los estereotipos y roles sexistas de nuestras culturas se siguen transmitiendo porque no son percibidos como tales, y por eso identificarlos y modificarlos es una tarea fundamental si queremos maestras y maestros que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

 

Presentación de la asignatura por parte de la profesora, en el aula

 

MAteriales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo 

Asistencia y aprovechamiento a las sesiones de teoría

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

 

 

10

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura de los artículos aportados

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones

15
21

 

MAteriales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo

 

10

 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura de los artículos aportados

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones

 

15
32

 

Materiales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo

Asistencia y aprovechamiento a las sesiones teóricas

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

 

8

 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura del material aportado por la profesora

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones y trabajos prácticos

 

12
43

 

Materiales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo 

Asistencia y aprovechamiento a las sesiones teóricas

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

 

 

 

8

 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura del material aportado por la profesora

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones y trabajos prácticos

 

12
53-4

 

Materiales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo

Asistencia y aprovechamiento a las sesiones teóricas

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

 

8

 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura del material aportado por la profesora

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones y trabajos prácticos

 

12
64

 

Materiales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo

Asistencia y aprovechamiento a las sesiones teóricas

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

Exposición en grupo de los trabajos realizados

8

 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura del material aportado por la profesora

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones y trabajos prácticos

 

 

12
74

 

Materiales correspondientes de Campus Virtual 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas 

Trabajo individual y en grupo

Asistencia y aprovechamiento a las sesiones teóricas

Asistencia y aprovechamiento de las sesiones de prácticas

Exposición en grupo de los trabajos realizados

Evaluación de la asignatura y despedida del grupo

 

8

 

Búsqueda y tratamiento de información relacionada con los temas

Lectura del material aportado por la profesora

Trabajo en grupo para preparar futuras sesiones y trabajos prácticos

 

 

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

En una asignatura que pretende modificar jerarquías de valores, el trabajo en grupo y las aportaciones de todas las personas resultan fundamentales.  La evaluación contínua (opción preferente) tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- El trabajo personal y en grupo del alumnado

- El conocimiento y adquisición de los conceptos y documentos básicos trabajados en la asignatura

- La capacidad para analizar de manera crítica prácticas escolares y didácticas, desde una perspectiva de género

- La capacidad para organizar, diseñar y llevar a la práctica prácticas educativas y escolares no sexistas

- La participaciòn y el compromiso con la asignatura.

 

Para quienes no puedan asistir con regularidad a las sesiones, existen varias opciones de calificación, a elegir:

- mediante trabajos escritos de análisis y reflexión sobre los documentos de la asignatura; y la elaboración de propuestas didácticas no sexistas.

- mediante un examen de los contenidos de la asignatura en la fecha asignada

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este apartado se valorarán las aportaciones del alumnado a los debates (presenciales y virtuales), así como su compromiso general con la asignatura

compromiso con la asignatura y aportaciones a los debates 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos y alumnas, en grupos de trabajo,  deberán realizar diversas prácticas para el aprovechamiento y desarrollo de la asignatura (lectura de textos científicos, búsqueda autónoma de información, pequeñas aportaciones estadísticas, opiniones y experiencias personales, etc).  Por grupos, el alumnado debe diseñar y consensuar con la profesora un tema de trabajo, relacionado con la asignatura y sus contenidos, cuyas principales aportaciones serán expuestas en el aula durante alguna de las últimas sesiones

diversos trabajos prácticos para la marcha de la asignatura80
EXAMEN FINAL

Para aquellas personas interesadas, existe la opción de realizar un examen final, en la fecha indicada.

examen final0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 13/11/2015   Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2016 12:00 15:00 ED/0-11 
ED/0-10 
ED/0-13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 17:30 20:30 A2/0C12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:1 INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guía de intervención ante la publicidad sexista
Autor(es):GARCÍA NIETO, Teresa; LEMA DEVESA, Carlos
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias
Autor(es):SIMÓN RODRÍGUEZ, María Elena
Edición:Madrid : Narcea, 2009.
ISBN: 978-84-277-1627-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación
Autor(es):BALLARÍN DOMINGO, Pilar...[et al]
Edición:Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2006.
ISBN:978-84-689-6549-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela
Autor(es):MORENO MARIMÓN, Montserrat
Edición:Barcelona : Icaria, 2000.
ISBN: 978-84-7426-126-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desvelando la historia: fuentes históricas coloniales y postcoloniales en clave de género
Autor(es):NASH, Mary
Edición:Granada : Comares, 2013.
ISBN:978-84-9045-098-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación
Autor(es):BALLARÍN DOMINGO, Pilar...[et al.]
Edición:Sevilla : Junta de Andalucía, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Balones fuera : reconstruir los espacios desde la coeducación
Autor(es):SUBIRATS, Marina; TOMÉ GONZÁLEZ, Amparo
Edición:Barcelona : Octaedro, 2007.
ISBN:978-84-8063-895-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

De par...en par
Autor(es):DEBÓN, Neus
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 2007.
ISBN:978-84-6906384-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mou-te per una educació en igualtat
Autor(es):OCAÑA CARRASCO, Raquel
Edición:Madrid : Ayuda en acción, 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mujer y educación: una perspectiva de género
Autor(es):VEGA NAVARRO, Ana (coord.)
Edición:Archidona : Aljibe, 2007.
ISBN:978-84-9700-407-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía
Autor(es):SIMON RODRÍGUEZ, M. Elena
Edición:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:978-84-277-1270-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Información útil desde la perspectiva de género
Autor(es):MALLORCA DONAIRE, María José; ALONSO CUERVO, Isabel; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Ángeles
Edición:Sevilla : Instituto Andaluz de la Mujer, 2008.
ISBN:84-690-2189-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Mujer y educación : educar para la igualdad, educar desde la diferencia
Autor(es):Ana González ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-268-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación de lo femenino: estudio internacional sobre las desigualdades entre los muchachos y muchachas en la educación
Autor(es):ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONÓMICO
Edición:Barcelona : Aliorna, 1987.
ISBN:978-84-7713-057-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Recursos didácticos y proyectos de organismos de igualdad y administraciones educativas
Autor(es):VILLA, Charo
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La verdadera historia de los cuentos populares
Autor(es):ÁLVAREZ, Blanca
Edición:Madrid : Morata, 2011.
ISBN:978-84-7112-642-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cine y género en España: una investigación empírica
Autor(es):ARRANZ LOZANO, Fátima...[et al.]
Edición:Madrid : Cátedra, 2010.
ISBN:978-84-376-2641-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Muñecas vivientes: el retorno del sexismo
Autor(es):WALTER, Natasha
Edición:Madrid : Turner Walter, 2010.
ISBN:978-84-7506-932-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Feminismo para principiantes
Autor(es):VARELA MENÉNDEZ, Nuria
Edición:Barcelona : B de bolsillo, 2013.
ISBN:978-84-9872-873-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía de coeducación: síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Autor(es):INSTITUTO DE LA MUJER (España)
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea
Autor(es):AMELANG, James...[et al.]
Edición:Valencia : Edicions Alfons el Magnànim-IVEI, 1990.
ISBN:978-84-7822-993-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Les altres dones: la construcció de l`exclusió social: els discursos que ens uneixen i ens separen
Autor(es):JULIANO, Dolores
Edición:Barcelona : Institut Catalá de les dones, 2006.
ISBN:84-393-6997-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Causas de la segregación vertical por razones de género en el mercado laboral de Alicante
Autor(es):PROYECTO EQUAL CONCEPCIÓN ARENAL
Edición:Alicante- : Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El tecnofeminismo
Autor(es):WAJCMAN, Judy
Edición:Madrid : Cátedra, 2006.
ISBN:978-84-376-2317-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desconocidas y fascinantes
Autor(es):MORALES, Thais; FRANC, Isabel Franc (eds.)
Edición:Madrid : Egales, 2013.
ISBN:978-84-15899-08-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las profesiones de la A a la Z: en femenino y en masculino
Autor(es):LLEDO CUNILL, Eulàlia
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 2007.
ISBN:84-689-9773-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Reinventar el periodismo: hacia una contracultura feminista en los medios de comunicación [en línea]
Autor(es):MOYA RICHARD, Isabel
Edición:Bilbao : EuskadI, 2013.
ISBN: 84-695-8001-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Tras la imagen de mujer: guía para enseñar a coeducar
Autor(es):ALARIO, M. Teresa; GARCÍA, Carmen coords.)
Edición:Palencia : SEMINARIO DE EDUCACIÓN NO SEXISTA, EU de Profesorado de EGB, 1993.
ISBN:978-84-600-8699-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lenguaje y género
Autor(es):GODDARD, Ángela; PATTERSON, Lindsey M.
Edición:Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2006.
ISBN:978-84-8427-349-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009