Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17800 - ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL (2015-16)

Código17800
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente la sociedad va encaminada a un desarrollo en convivencia con el medio, llevando a cabo un desarrollo sostenible para el aprovechamiento de los recursos de las generaciones actuales y las venideras.


El desarrollo de una conciencia de respeto al medio ambiente parte de las escuelas, educando y concienciando en la actualidad a los adultos del mañana.


La formación del futuro profesorado en competencias de respeto y protección del medio se convierten en fundamentales en los tiempos en los que estamos.


Por tanto, a través del desarrollo de actividades educativas basadas en el contexto de las actividades en la naturales se pretende dotar a los futuros maestros de las herramientas fundamentales para el trabajo en la escuela basado en respeto, protección y conocimiento del medio.


Por otro lado se pretende recuperar el espacio natural de juego y aprovechas las oportunidades que presenta para el enriquecimiento y desarrollo sociocultural de la naturaleza.


La asignatura de Actividad Física en el Medio Natural tiene una carga docente de 6 créditos ECTS equivalentes a 60 horas de trabajo presencial y no presencial de alumno. Se impartirá durante el primer semestre como optativa de tercero para los estudios de grado de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación.



Profesor/a responsable
JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 178001GUILLEN GUILLEN, EVA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2ANDREU CABRERA, ELISEO
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 178001JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2ANDREU CABRERA, ELISEO
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 178001JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2ANDREU CABRERA, ELISEO


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
INFANTIL-PRIMARIA: TEORÍA DE 17800 53
INFANTIL-PRIMARIA: TEORÍA DE 17800 76
TOTAL 129


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17800) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17800) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17800) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17800) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17800) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17800) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 2:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 2:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 2:INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 18/09/2015 L 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 10/09/2015 18/09/2015 M 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 10/09/2015 18/09/2015 X 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 10/09/2015 18/09/2015 J 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 10/09/2015 18/09/2015 V 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 21/09/2015 21/09/2015 L 15:00 16:00 ED/1-17 
  2 10/09/2015 18/09/2015 L 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 10/09/2015 18/09/2015 M 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 10/09/2015 18/09/2015 X 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 10/09/2015 18/09/2015 J 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 10/09/2015 18/09/2015 V 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 17:00 18:00 0001PS049 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 17:00 18:00 ED/1-22 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 21/09/2015 21/09/2015 L 16:00 17:00 ED/1-17 
  1 22/09/2015 30/09/2015 L 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 22/09/2015 30/09/2015 M 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 22/09/2015 30/09/2015 X 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 22/09/2015 30/09/2015 J 15:00 17:00 ED/1-17 
  1 22/09/2015 30/09/2015 V 15:00 17:00 ED/1-17 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 18:00 19:00 ED/1-22 
  2 22/09/2015 30/09/2015 L 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 22/09/2015 30/09/2015 M 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 22/09/2015 30/09/2015 X 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 22/09/2015 30/09/2015 J 17:00 19:00 ED/1-22 
  2 22/09/2015 30/09/2015 V 17:00 19:00 ED/1-22 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 15:00 17:00 0001PS049 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 15:00 17:00 0001PS049 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 15:00 17:00 0001PS049 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 15:00 17:00 0001PS049 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 15:00 17:00 0001PS049 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 15:00 17:00 0001PS049 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 15:00 17:00 0001PS049 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 15:00 17:00 0001PS049 
  2 01/10/2015 08/10/2015 L 17:00 19:00 0001PS049 
  2 01/10/2015 08/10/2015 M 17:00 19:00 0001PS049 
  2 01/10/2015 08/10/2015 X 17:00 19:00 0001PS049 
  2 01/10/2015 08/10/2015 J 17:00 19:00 0001PS049 
  2 13/10/2015 28/10/2015 L 17:00 19:00 0001PS049 
  2 13/10/2015 28/10/2015 M 17:00 19:00 0001PS049 
  2 13/10/2015 28/10/2015 X 17:00 19:00 0001PS049 
  2 13/10/2015 28/10/2015 J 17:00 19:00 0001PS049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-07: Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
    • M-EF-09: Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-07: Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
    • M-EF-09: Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las bases de la actividad física en el entorno natural.
  • Conocer y transmitir el cuidado del medio ambiente a través del deporte.
  • Conocer y transmitir los juegos motrices en el medio natural.
  • Conocer y transmitir la Iniciación a las actividades físicas en diferentes entornos.
  • Conocer y transmitir los recursos motrices y el medio natural.
  • Conocer y utilizar la didáctica de las actividades físicas en el medio natural.
  • Aplicar didácticamente las actividades físicas en el medio natural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer las bases de la actividad física en el entorno natural.

• Conocer y transmitir el cuidado del medio ambiente a través del deporte.

• Conocer y transmitir los juegos motrices en el medio natural.

• Conocer y transmitir la Iniciación a las actividades físicas en diferentes entornos.

• Conocer y transmitir los recursos motrices y el medio natural.

• Conocer y utilizar la didáctica de las actividades físicas en el medio natural.

• Aplicar didácticamente las actividades físicas en el medio natural.



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1: Iniciación a la orientación.


Tema 2: El aprendizaje en el medio natural.


Tema 3: El desarrollo de las habilidades motrices básicas en el medio natural.


Tema 4: Actividades en la naturaleza.


Tema 5: Actividades de conocimiento y descubrimiento.


Tema 6: Actividades para pequeño y gran grupo.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Metodología abierta, flexible y participativa con tal de conseguir un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje.

Profesor como orientador, con un enfoque dinámico de las sesiones buscando la participación activa y interacción con el alumnado.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Metodología abierta, flexible y participativa, basada en actividades físicas, ejercicios modificados y resolución de problemas, siendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, secuencial, se delo simple a lo complejo.

La asistencia a clase es recomendada, ya que el alumno deberá vivenciar y experimentar directamente los contenidos ofrecidos.

Los estilos de enseñanza utilizados serán: La enseñanza programada, micro-enseñanza, grupos de trabajo y mando directo modificado.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Elaboración de trabajos y resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura para favorecer la consecución de los objetivos propuestos tanto de forma practica como llevando a cabo justificaciones teóricas.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Teoria

Desarrollo de los contenidos teoricos.

6

Realizar las actividades solicitadas por el profesor.

10
02Teoria

Desarrollo de los contenidos teoricos.

9

Realización de las actividades propuestas por el profesor.

12,5
03

Desarrollo y enseñanza de actividades de dinamización y distensión en la naturaleza.

9

Realización de trabajos propuestos por el profesor.

13,5
04Práctica

Desarrollo y enseñanza de actividades de conocimiento y descubrimiento. Actividade de pequeño y gran grupo.

9

Realización de trabajos propuestos por el profesor.

13,5
05Práctica

Iniciación al deporte de la orientación.

9

Realización de trabajos propuestos por el profesor.

13,5
06Práctica

Desarrollo y presentación de las actividades propuestas por los alumnos.

9

Preparación y justificación teórica de la presentación a realizar.

13,5
07Práctica

Desarrollo y presentación de las actividades propuestas por los alumnos.

9

Preparación y justificación teórica de la presentación a realizar.

13,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

SE PRESENTAN DOS TIPOS DE EVALUACIÓN:

OPCION A: Para aquellos alumnos que presentan cada uno de los trabajos propuestos por el profesor (se detalla en apartado de criteriors de evaluación). En caso de no presentar alguno de los trabajos propuestos por el profesor, el alumno deberá ser evaluado en opción B.

Evaluación B: Para aquellos alumnos que no han llevado a cabo una evaluación continua o eligen la está opción como único modo de evaluación.

Consta de un examen teórico-práctico:
- Parte teórica (30%): Se le realizarán cuestiones teóricas sobre los contenidos tratados en clase y material facilitado en clase de teoria.
- Parte Práctica (70%): Desarrollo de supuestos prácticos de actividades a realizar en la naturaleza con diferentes grupos de población, edad y entorno.


El profesor podrá invalidar el examen del alumno en caso de no respetar las normas de realización de dicha prueba. La invalidación del examen supondrá el suspenso de la asignatura al tratarse del único modo de evaluación al que opta.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

TEORÍA

Parte teórica (30%): Se evaluará los trabajos pedidos por el profesor durante las sesiones de teoría. También se realizará en convocatoria ofiacial un examen teórico correspondiente a la parte de teoría. El profesor podrá invalidar el examen del alumno en caso de no respetar las normas de realización de dicha prueba. La invalidación del examen no supondrá el suspenso de la asignatura sino únicamente de la parte proporcional de la prueba en el computo total.

PRÁCTICA


Trabajo escrito (35%): Los alumnos formarán grupos de 4 personas. Los alumnos deberán desarrollar un documento escrito sobre la realización de una sesión basada en actividades educativas en la naturaleza. Dicho documento se deberá entregar a través de controles del campus virtual dentro del plazo abierto y siguiendo las indicaciones de la guia adjuntada al control.

Presentación de práctica (35%): El documento desarrollado de la actividad temática deberá ser expuesto a través de su presentación práctica a los compañeros.

 Los trabajos entregados se invalidarán en caso de copia o plagio.

Evaluación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 27/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 13/01/2016 15:00 18:00 A2/0C04 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 13/01/2016 15:00 18:00 A2/0C04 
A2/0C03 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 12:00 15:00 ED/1-25 
ED/1-23 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 1:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 2:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 2:INFANTIL-PRIMARIA - CAS
(*) 2:INFANTIL-PRIMARIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Educación física a través del juego : Primaria. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):[editores], Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8013-325-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las actividades en el medio natural en la educación física escolar
Autor(es):SANTOS PASTOR, Mª Luisa
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2002.
ISBN:978-84-95883-14-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Actividades en el medio natural y educación física
Autor(es):SÁNCHEZ IQUAL, Juan E.
Edición:Sevilla : Wanceullen, 2005.
ISBN:84-96382-88-5
Categoría:Básico (*3)

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8013-324-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Deporte y naturaleza : el impacto de las actividades deportivas y de ocio en el medio natural
Autor(es):Director literario Hilario Villalvilla Asenjo ; coordinadores Alvaro Blázquez Jiménez, Jesús Sánchez Jaén ; autores José Luís Alvarez Linaje... [et al.]
Edición:Madrid : Talasa, D.L.2001.
ISBN:84-88119-86-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ciudad y el medio natural
Autor(es):FARIÑA TOJO, José
Edición:Madrid : Akal, 2001.
ISBN:978-84-460-1657-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física en primaria a través del juego
Autor(es):Grupo de juegos "La Tarusa" ; Jesús Javier Angulo Abajo ... [et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2001.
ISBN:84-95114-57-7 (v.2)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales no convencionales : propuestas de juegos con, globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos
Autor(es):[editores], María Elena García Montes, Francisco Ruiz Juan
Edición:Madrid.
ISBN:84-8013-318-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física a través del juego : primaria. Materiales no convencionales : propuestas de juegos con, globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos
Autor(es):María Elena García Montes, Francisco Ruiz Juan
Edición:Madrid.
ISBN:84-8013-319-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009