Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17560 - JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR (2015-16)

Código17560
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El lenguaje del juego es quizás universal, estando fuertemente relacionado con la motricidad humana aunque no en exclusiva. Por otra parte, la convivencia interpersonal se basa en el respeto a la esencia personal así como a la grupal y el grupo al que todo ser pertenece, en sentido amplio, es la raza humana sin distinción. Interacción cultural, lenguaje universal y juego son realidades sociales y humanas emparentadas. Los juegos forman parte de las costumbres de todos las pueblos.
Cagigal (1966) defendía la importancia que desempeña el juego y el deporte en la vida. La acción lúdica es vivencia de niños, niñas, jóvenes y ancianos. Las colectividades nacen con ilimitadas posibilidades de juego; dentro de él evolucionan, establecen reglas y regulan sus comportamientos. El juego es una realidad que aparece como necesidad en el más común de los mortales y que es inherente a la especie animal. El acto lúdico practicado a lo largo de la historia por la ludo-raza que habita en el planeta, se ha convertido, sin discusión, en objeto de estudio, desde una perspectiva científica.


Ha existido una serie de concepciones erróneas acerca de la actividad lúdica que sugerían una visión muy reducida del juego como elemento fundamental en el desarrollo del ser humano. Las creencias de que el juego no es una actividad seria, o que para jugar no hace falta consumir grandes cantidades de energía, o que el que juega no está desarrollando sus capacidades, no hicieron sino abrir un gran debate alrededor del acto lúdicro.


La realidad del juego se explica desde diversas ciencias y disciplinas, siendo imposible limitarla bajo una cobertura científica única; la realidad lúdica es objeto de estudio multidisciplinar. Disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Biología, la Sociología, la Historia, la Antropología o actualmente las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han estudiado a fondo el fenómeno. Probablemente sea la Psicología, la ciencia que más explicaciones o interpretaciones ha aportado referidas al juego infantil. En este ámbito realizaremos una breve revisión de las teorías más relevantes sobre el juego, centrándonos en Arnulf Rüssel, quien defiende que el juego es una actividad generadora de placer sin finalidad externa. Su aportación erudita ha causado una gran influencia en muchos estudios sobre el juego. Sus planteamientos nos parecen fundamentales a la hora de analizar el juego infantil desde un enfoque psicopedagógico.


Juego y deporte se convierten en el recurso didáctico ideal para el profesor, a la hora de introducir los valores básicos de convivencia democrática en la escuela. Desde los juegos predeportivos, se transmitirán no solamente conocimientos teórico-prácticos sobre la anatomía humana, sino que educaremos a la persona, antes que al deportista. Desde un planteamiento humanista, trataremos de unir cerebro y músculo, siguiendo la verdadera naturaleza del juego, que no es otra que la pura diversión. Excelencia deportiva y desarrollo de las cualidades físicas no serán nunca prioridad en esta asignatura.



Profesor/a responsable
ANDREU CABRERA, ELISEO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA COMPARTIDA DE 17019 + 175601ANDREU CABRERA, ELISEO
 2CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO COMPARTIDA DE 17019 + 175601ANDREU CABRERA, ELISEO
 2CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS COMPARTIDA DE 17019 + 175601ANDREU CABRERA, ELISEO
 2CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA COMPARTIDA DE 17019 + 17560 52
2: TEORÍA COMPARTIDA DE 17019 + 17560 34
TOTAL 86


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO COMPARTIDA DE 17019 + 17560) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS COMPARTIDA DE 17019 + 17560) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA COMPARTIDA DE 17019 + 17560) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO COMPARTIDA DE 17019 + 17560) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS COMPARTIDA DE 17019 + 17560) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA COMPARTIDA DE 17019 + 17560) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2016 14/03/2016 L 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 07/03/2016 14/03/2016 M 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 07/03/2016 14/03/2016 X 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 07/03/2016 14/03/2016 J 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 16/03/2016 17/03/2016 X 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 16/03/2016 17/03/2016 J 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 21/03/2016 21/03/2016 L 17:00 18:00 ED/2-LAB1 
  2 07/03/2016 14/03/2016 L 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 07/03/2016 14/03/2016 M 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 07/03/2016 14/03/2016 X 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 07/03/2016 14/03/2016 J 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 16/03/2016 17/03/2016 X 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 16/03/2016 17/03/2016 J 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 21/03/2016 21/03/2016 L 19:00 20:00 ED/2-LAB1 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 21/03/2016 21/03/2016 L 18:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 22/03/2016 23/03/2016 M 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 22/03/2016 23/03/2016 X 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 05/04/2016 06/04/2016 M 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 05/04/2016 06/04/2016 X 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 11/04/2016 14/04/2016 L 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 11/04/2016 14/04/2016 X 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 11/04/2016 14/04/2016 J 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  2 21/03/2016 21/03/2016 L 20:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 22/03/2016 23/03/2016 M 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 22/03/2016 23/03/2016 X 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 05/04/2016 06/04/2016 M 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 05/04/2016 06/04/2016 X 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 11/04/2016 14/04/2016 L 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 11/04/2016 14/04/2016 X 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 11/04/2016 14/04/2016 J 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/04/2016 19/05/2016 L 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 18/04/2016 19/05/2016 X 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  1 18/04/2016 19/05/2016 J 17:00 19:00 ED/2-LAB1 
  2 18/04/2016 19/05/2016 L 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 18/04/2016 19/05/2016 X 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
  2 18/04/2016 19/05/2016 J 19:00 21:00 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Educación Física
    • M-EF-03: Dominio para evaluar las habilidades motrices básicas de los diferentes juegos y deportes.
    • M-EF-04: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el juego y deporte escolar.
    • M-EF-07: Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
    • M-EF-08: Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.
    • M-EF-09: Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer, comprender y analizar los Principios del Deporte y su naturaleza educativa.
  • Adquirir el conocimiento de los modelos de iniciación al Deporte.
  • Conocer y transmitir el juego Deportivo en el ámbito escolar.
  • Aprender y transmitir la Iniciación a los deportes individuales.
  • Capacidad para conocer y transmitir la Iniciación a los deportes colectivos.
  • Implementar el deporte educativo en los diferentes niveles del currículo.
  • Aplicar didácticamente el tratamiento educativo de la competición en el ámbito escolar.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Analizar el concepto de juego y conocer sus principales características.

2. Analizar el concepto de deporte y conocer sus principales características.

3. Iniciación al estudio de la evolución del juego y el deporte a través de la Historia.

4. Analizar el papel del juego como proceso de desarrollo, medio de integración social y aprendizaje en el niño.

5. Adquirir técnicas y métodos para la planificación de actividades lúdicas y deportivas en la escuela.

6. Conocer las diferentes clasificaciones y tipos de juegos y deportes.

7. Aproximación a la figura del "ludi magister" mediante el dominio de un amplio repertorio de juegos y deportes.

8. Iniciación al análisis psicopedagógico de la actividad lúdica.



Contenidos para el curso 2015-16

1. El juego infantil en la Historia


2. El juego: concepto y teorías


3. El juego en el desarrollo infantil


4. Tipos de juegos y su clasificación


5. Cómo elaborar un recopilatorio de juegos: El "ludi magister"


6. El análisis psicopedagógico de un juego: Técnicas y métodos.


7. Deporte escolar: Concepto y características.


8. Principios del movimiento olímpico en la escuela: Valores a través del deporte


9. Tipos de deportes y su clasificación.


10. Metodología del juego y del deporte escolar: ¿Competición-No competición?


11. La planificación de actividades lúdicas y deportivas en la escuela


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se llevarán a cabo clases teóricas con apoyo audiovisual. En estas sesiones se fomentará el debate y la participación del alumnado. Se darán las orientaciones necesarias para la elaboración del trabajo teórico. Se fomentará la investigación sobre la actividad lúdica y se analizarán los recursos existentes en internet sobre el juego y el deporte.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se elaborarán trabajos de contenido teórico sobre temas asignados por el profesor. Se diseñarán sesiones lúdico-deportivas que posteriormente se pondrán en práctica en el aula, mediante exposiciones grupales.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se fomentará la participación mediante la programación de sesiones dinámicas de contenido lúdico y deportivo. El alumnado adoptará el papel de docente y de discente, favoreciendo así, la resolución de los diferentes problemas planteados en el aula. De esta manera, el alumno podrá transmitir las sensaciones al sumergirse en el juego y a su vez, convertirse en un observador participante con espíritu crítico. Se fomentará el trabajo individual y grupal, en función de la actividad planteada. La metodología utilizada será eminentemente lúdica, integradora y participativa. Durante las sesiones, se trabajarán los conocimientos teóricos mediante la planificación de diferentes juegos y deportes. Dichas sesiones serán planificadas en función de una gran variedad de elementos, especialmente los relativos al espacio, tiempo, materiales, edad de los alumnos, objetivos de la sesión y finalidad.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
07/03/16 - 19/05/161-11

Participación activa en las clases teórico-prácticas.

60

Lectura de documentación, del temario  y búsqueda de información en internet.

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Instrumentos y criterios de evaluación.

A) SISTEMA DE EVALUACIÓN GENERAL (100%)

Los contenidos teóricos (50%) se evaluarán mediante la realización de un trabajo teórico, cuyo contenido será asignado por el profesor. Los contenidos prácticos (50%) se evaluarán mediante el diseño y exposición grupal de una sesión de juegos y deportes, cuyo contenido será asignado por el profesor. La calificación final se obtendrá al realizar la media de las calificaciones obtenidas en el trabajo teórico y en la exposición.

B) SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA (100%)

Prueba final consistente en un examen escrito en el que se evaluarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumnado podrá elegir la opción de evaluación que más le convenga (OPCIÓN A: trabajos+ exposición u OPCIÓN B: examen final) y se la comunicará al profesorado de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

A) SISTEMA DE EVALUACIÓN GENERAL (100%)

Los contenidos teóricos (50%) se evaluarán mediante la realización de un trabajo teórico, cuyo contenido será asignado por el profesor. Los contenidos prácticos (50%) se evaluarán mediante el diseño y exposición grupal de una sesión de juegos y deportes, cuyo contenido será asignado por el profesor. La calificación final se obtendrá al realizar la media de las calificaciones obtenidas en el trabajo teórico y en la exposición.

B) SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA (100%)

Prueba final consistente en un examen escrito en el que se evaluarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumnado podrá elegir la opción de evaluación que más le convenga (OPCIÓN A: trabajos+ exposición u OPCIÓN B: examen final) y se la comunicará al profesorado de la asignatura.

Evaluación global100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 02/06/2016 15:00 18:00 ED/1-17 
ED/1-19 
ED/1-18 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 02/06/2016 15:00 18:00 ED/1-17 
ED/1-19 
ED/1-18 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 14:30 17:30 A1/0-17G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009