Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17559 - EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO (2015-16)

Código17559
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura está formada por aquellos aspectos realcionados con el movimiento que contribuyen en la formación del maestro para la práctica educativa, ya sea de forma específica en aspectos formativos de la educación musical como su aplicación en otros ámbitos dentro del aula.
De ella, destaca la educación por el movimiento, básica en la formación de todo docente al ser éste un vehículo de comunicación en el aula. Por ello, se busca la formación del alumno desde un enfoque procedimental de competencias generales en esta materia, dado que su dominio precisa de una preparación específica que excede en tiempo y forma al dedicado en las titulaciones de grado de maestro.
La materia tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 17010 + 175591BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES COMPARTIDA DE 17010 + 175591BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORIA COMPARTIDA DE 17010 + 17559 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORIA COMPARTIDA DE 17010 + 17559) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES COMPARTIDA DE 17010 + 17559) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2016 14/03/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 07/03/2016 14/03/2016 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 07/03/2016 14/03/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 07/03/2016 14/03/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 05/04/2016 06/04/2016 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 05/04/2016 06/04/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 11/04/2016 14/04/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 11/04/2016 14/04/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 11/04/2016 14/04/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/04/2016 19/05/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 18/04/2016 19/05/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 18/04/2016 19/05/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Música
    • M-MU-01: Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02: Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03: Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04: Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05: Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06: Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07: Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento del cuerpo y del movimiento para llevar a cabo la enseñanza de la música en los diferentes niveles del curriculo, como medio de expresión musical y personal.
  • Estimular la capacidad creativa mediante la utilización del cuerpo, del movimiento y de la danza, así como desarrollar y evaluar los contenidos rítmicos del currículo mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  • Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa y el dominio corporal para la docencia.
  • Potenciar la memorización y la interpretación movimientos y danzas de calidad de piezas musicales de forma comprensiva como forma de desarrollar los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al cuerpo, al movimiento y a la danza.
  • Desarrollar programaciones que incidan en los elementos del bloque de acuerdo al entorno social y cultural, potenciados a través de la danza.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  1. Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través del ritmo y del movimiento.
  2. Conocer el valor del ritmo como elemento esencial de la educación musical.
  3. Adquirir distintas destrezas motoras con el fin de expresar, corporalmente y a través del movimiento, la música.
  4. Conocer y practicar los elementos fundamentales del ritmo musical interiorizando todos sus elementos.
  5. Potenciar la lectura rítmica y la interpretación comprensiva.
  6. Desarrollar la capacidad expresiva.
  7. Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del ritmo musical.
  8. Estimular la capacidad creativa a través de establecer los principios esenciales para la creación e improvisación de pequeñas coreografías.
  9. Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes al ritmo, movimiento, la danza y el folclore y juego musical tradicional, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
  10. Desarrollar y evaluar los contenidos de lenguaje musical del currículo de primaria relacionados con el ritmo, el movimiento y la danza, mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  11. Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al movimiento, la danza folclórica y la música y apreciar su importancia como forma de integración grupal.
  12. Demostrar competencias para trabajar la creatividad y la adaptabilidad a través del movimiento, en la realización de juegos musicales de distintos estilos y regiones.
  13. Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
  14. Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el ritmo y el movimiento para la educación primaria.


Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I – FORMACIÓN RÍTMICA
1. Elementos rítmicos
1.1. El pulso.
1.2. El acento.
1.3. Fórmulas rítmicas.


2. Rítmica y movimiento
2.1. La rítmica y el movimiento.
2.2. Organización espacial.
2.3. Percepción y estructura temporal.
2.4. Habilidades motrices.
BLOQUE II – MOVIMIENTO Y DANZA
1. Esquema corporal
1.1. Lateralidad.
1.2. Relajación.
1.3. Respiración.
1.4. Articulación.
1.5. Equilibrio.
2. Juego, música y movimiento.
3. La coreografía y la danza.
3.1. Pasos básicos de danza.
3.2. Creación de coreografías.
3.3. Estructura.
4. Danzas históricas y folklóricas
4.1. Danzas históricas.
4.2. Danzas folclóricas de la Comunidad Valenciana.
BLOQUE III – RÍTMICA Y DANZA EN EL CURRICULUM
1. El ritmo, el lenguaje musical y su presencia en el curriculum.
2. El movimiento y la danza en el curriculum.
2.1. Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.
2.2. Relaciones interdisciplinares.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lecciones magistrales sobre los contenidos teóricos incluidos en el programa.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
  1. Elaboración y exposición de una UD aplicada.
  2. Composición de coreografía básica.
  3. Recopilación y puesta en práctica de juegos musicales populares.
  4. Resolución de casos propuestos por el profesor/a sobre la educación rítmica musical, movimiento y danza en el ámbito de la educación primaria.
3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet.

10
02Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos

10
03Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

20
04Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

20
05Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

20
06Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, análisis curricular, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de trabajo en las horas lectivas y no lectivas del estudiante.

a) EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases y trabaje de forma continuada aquellas partes de los contenidos propuesta como trabajos personales y/o grupales.
Para superar la asignatura deberán obtener, como mínimo, el 50% de la nota en cada apartado.

b) EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones, los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes:
- Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones con el mismo valor que la evaluación continua.
- Trabajos personales. El alumno deberá realizar y entregar las mismas actividades que las propuestas en clase y responder a cuantas cuestiones estime pertinentes el tribunal examinador.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba sobre los contenidos trabajados en la materia (50%)

Examen teórico-práctico sobre los elementos trabajados en el curso50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1. Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia, composición y ejecución de una coreografía con justificación curricular (25%)
2. Trabajos dirigidos o casos prácticos sobre juegos musicales y UD sobre movimiento y danza con justificación curricular. (25%)



Trabajos prácticos 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2016 15:00 18:00 ED/0-01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 10/06/2016 15:00 18:00 ED/SEM1 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016 17:30 20:30 ED/0-05 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

TEMAS DE LENGUAJE MUSICAL VOL I Y II
Autor(es):S. SEGUÍ Y OTROS
Edición:VALENCIA : ARAVAL, 1995.
ISBN:84-88548-86-9
Categoría:Complementario (*3)

LAZ CURSO1º
Autor(es):LAMBERT, ALFONSO Y ZAMACOIS
Edición:BARCELONA : BOILEAU, 1960.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1992.
ISBN:84-7509-271-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Taller de danzas y coreografías. Educación Infantil y Primaria
Autor(es):FERNÁNDEZ RUBÍ, Marisa
Edición:Madrid : CCS, 2000.
ISBN:978-84-8316-1951
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Expresión corporal : (técnica y expresión del movimiento)
Autor(es):Marta Schinca
Edición:Barcelona : Praxis, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Vicente Sanjosé Huguet
Edición:Valencia .
ISBN:84-89595-78-X
Categoría:Complementario (*3)

LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO en la edad escolar
Autor(es):JEAN LE BOUCH
Edición:BARCELONA : PAIDOS, 1986.
ISBN:84-7509-117-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EXPRESION MUSICAL Y RITMICA. vol I y II
Autor(es):C. SANMATIAS, M. CARDONER
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84 -86106-53-2/ 84-86106-56-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

EDUCACION RÍTMICA EN LA ESCUELA
Autor(es):INST. JOAN LLOGUERES
Edición:BARCELONA : PILAR LLONGUERES, 1974.
ISBN:84-400-1115-6
Categoría:Básico (*3)

El valor humano de la educación musical
Autor(es):Edgar Willems
Edición:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:84-7509-051-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

MUSICA PARA NIÑOS. INTRODUCCIÓN Y VOL. I
Autor(es):C. ORFF. G. KEETMAN
Edición:-MADRID : UNION MUSICAL.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

LA RÍTMICA JAQUES-DALCROZE
Autor(es):MARIE-LAURE BACHMANN
Edición:MADRID : PIRAMIDE, 1998.
ISBN:84-368-1187-9
Categoría:Básico (*3)

EDUCACIÓN MUSICAL. PROPUESTAS DIDÁCTICAS.
Autor(es):JAVIER JURADO LUQUE
Edición: SEVILLA : MAD S.L., 2003.
ISBN:84-665-2555-6
Categoría:Complementario (*3)

¿Do re qué? : guía práctica de iniciación al lenguaje musical
Autor(es):ABAD RUIZ, Federico
Edición:Córdoba : Berenice, 2006.
ISBN: 978-84-935047-3-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pilar Pascual Mejía
Edición:Madrid [eyc.] : Prentice Hall, D. L. 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estructura rítmica de la música
Autor(es):COOPER, Grosvenor; MEYER, Leonard B.
Edición:Barcelona : Idea Books, 2001.
ISBN:978-84-8236-184-0
Categoría:Básico (*3)

MUSICA Y MOVIMIENTO. ACTIVIDADES RÍTMICAS EN EL AULA
Autor(es):A. BLASER, J. O. FROSETH, P. WEIKART
Edición:BARCELONA : GRAÓ, 2001.
ISBN:84-7827-25-267-4-
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009