Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17558 - EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS (2015-16)

Código17558
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFÍSICA DE LA TIERRA0,150,45
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL0,451,35


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura de Educación Científica para Maestros es una asignatura optativa que se imparte en el grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Es una disciplina joven que introduce al estudiante en las teorías básicas de las ciencias experimentales relacionados con el Medio Natural y proporciona las bases de conocimiento de distintas aplicaciones que en el futuro les permitirá desarrollar múltiples aspectos de la profesión.


La lengua vehicular es el castellano.



Profesor/a responsable
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA COMPARTIDA DE 17017 + 175581GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA PALACIOS, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RODRIGUEZ HERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO COMPARTIDA DE 17017 + 175581GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MOLINA PALACIOS, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RODRIGUEZ HERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO COMPARTIDA DE 17017 + 175581GALAN BAÑO, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MOLINA PALACIOS, SERGIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RODRIGUEZ HERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA COMPARTIDA DE 17017 + 17558 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO COMPARTIDA DE 17017 + 17558) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA COMPARTIDA DE 17017 + 17558) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO COMPARTIDA DE 17017 + 17558) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2016 14/03/2016 L 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 07/03/2016 14/03/2016 M 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 07/03/2016 14/03/2016 X 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 07/03/2016 14/03/2016 J 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 16/03/2016 17/03/2016 X 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 16/03/2016 17/03/2016 J 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 21/03/2016 21/03/2016 L 15:00 16:00 ED/SEM1 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 21/03/2016 21/03/2016 L 16:00 17:00 0004PB001 
  1 22/03/2016 23/03/2016 M 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 22/03/2016 23/03/2016 X 15:00 17:00 0004PB001 
  1 05/04/2016 06/04/2016 M 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 05/04/2016 06/04/2016 X 15:00 17:00 0004PB001 
  1 11/04/2016 14/04/2016 L 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 11/04/2016 14/04/2016 X 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 11/04/2016 14/04/2016 J 15:00 17:00 ED/SEM1 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 16/04/2016 16/04/2016 S 09:00 13:00 9901CALLE 
  1 18/04/2016 21/04/2016 L 15:00 17:00 0004PB001 
  1 18/04/2016 21/04/2016 X 15:00 17:00 0004PB001 
  1 18/04/2016 21/04/2016 J 15:00 17:00 0004PB001 
  1 25/04/2016 04/05/2016 L 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 25/04/2016 04/05/2016 X 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 25/04/2016 04/05/2016 J 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 05/05/2016 05/05/2016 J 15:00 17:00 0004PB001 
  1 09/05/2016 12/05/2016 L 15:00 17:00 0004PB001 
  1 09/05/2016 12/05/2016 X 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 09/05/2016 12/05/2016 J 15:00 17:00 ED/SEM1 
  1 16/05/2016 16/05/2016 L 15:00 17:00 ED/SEM1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender conceptos, leyes y teorías básicas de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología) relacionados con los contenidos del currículo oficial del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria.
  • Conocer y valorar la diversidad paisajística de España y de la Comunidad Valenciana.
  • Comprender los aspectos físicos, geológicos y biológicos que caracterizan un Espacio Natural (concretando en los de la Comunidad Valenciana).
  • Comprender las relaciones que se establecen en un ecosistema y utilizarlas para analizar algunos ecosistemas singulares de la Comunidad Valenciana.
  • Comprender los procesos geológicos de formación de materiales y paisajes terrestres y cómo se han superado ideas históricamente vigentes sobre esta cuestión.
  • Conocer los problemas que originaron la construcción de los conocimientos científicos tratados en la asignatura, su evolución a lo largo de la historia, las dificultades u obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse y su trascendencia en los diferentes ámbitos.
  • Saber cómo elaborar una memoria o informe sobre un trabajo práctico o de campo, según criterios establecidos previamente, y comunicar los resultados en público de manera eficaz.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer la metodología científica y el papel que ésta juega en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación para que el alumno sea la parte activa en la construcción del conocimiento científico.
• Incentivar la participación de los alumnos en el desarrollo de las actividades de ciencias para que puedan desarrollar un pensamiento crítico a la vez que creativo, lo que les dotará de capacidades para resolver problemas por sí mismos en un futuro.
• Conocer y saber aplicar los cuestionarios de evaluación de actividades de ciencias para asegurar el desarrollo correcto de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación en la etapa infantil y primaria.
• Realizar secuencias de actividades de ciencias, preparadas por el profesor, con los alumnos del grado englobadas en el currículo de la etapa infantil y primaria y contextualizarlas dentro de las grandes ideas de las ciencias y evaluación de las mismas.
• Desarrollo de actividades de ciencias, por parte de los alumnos del grado, basadas en la enseñanza y el aprendizaje a través de la indagación y evaluación de las mismas.
• Utilizar la evaluación como instrumento de impulso, para que el alumno se implique en la regulación de su propio aprendizaje y que a su vez favorezca un aprendizaje significativo de las ciencias.



Contenidos para el curso 2015-16

• La Tierra en el Universo. Estructura de nuestro planeta. Formación de los materiales y del relieve terrestre. Evolución histórica de la ideas sobre estos aspectos.
• Aplicaciones básicas de los conocimientos geológicos.
• Características geológicas y biológicas de los Espacios Naturales más representativos de la Comunidad Valenciana.
• Análisis de ecosistemas singulares.
• Alteraciones ambientales antropogénicas y/o naturales en la Comunidad Valenciana.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición, participación de los/las alumnos/as y debate

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Observación, toma de muestras, análisis y elaboración de resultados. Foro de debate

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Experimentación, elaboración de resultados y discusión

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Participación activa

6

Trabajo individual

9
021, 2

Participación activa

10

Trabajo individual

15
031, 2

Participación activa

 

8

Trabajo individual

12
043

Participación activa

8

Trabajo individual

12
054

Participación activa

6

Trabajo individual

9
066

Participación activa

14

Trabajo individual

21
076

Seminarios y evaluación

8

Estudio, elaboración del seminario y trabajo individual

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa basada en:
- Implicación y participación del alumno en el desarrollo de las actividades de enseñanza/aprendizaje en el aula.
- Realización de trabajos individuales y/o colectivos
- Realización de pruebas escritas (durante el desarrollo de la asignatura y al final de la misma).
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el sistema general de evaluación el sistema de calificación será de carácter criterial, basado principalmente en la superación de las pruebas escritas y los trabajos realizados.

Durante el desarrollo de la asignatura se podrán realizar trabajos individuales o en grupo, así como pruebas escritas, cuya ponderación será del 100% (20% para cada bloque), debiendo alcanzar globalmente, al menos, 5 puntos para no realizar un examen final.
En el caso de no alcanzar los 5 puntos, se realizará un examen final de la asignatura con la ponderación del 50%.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.
EXAMEN FINAL SIN EVALUACIÓN CONTINUA
En el caso de las personas que no puedan cumplir por razones justificadas con el requisito de asistencia al 80 % de las clases, se tendrá derecho a realizar un examen final en la convocatoria extraordinaria de julio y/o de diciembre de TODOS los contenidos tóricos y prácticos de los 6 créditos ECTS de la asignatura, con una ponderación del 100%.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación formativa basada en:

 - Implicación y participación del alumno en el desarrollo de las actividades de enseñanza/aprendizaje en el aula.

-  Realización de trabajos individuales y/o colectivos

-  Realización de pruebas escritas (durante el desarrollo de la asignatura y al final de la misma).

 

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el sistema general de evaluación el sistema de calificación será de carácter criterial, basado principalmente en función de la superación de las pruebas escritas y los trabajos realizados.

 

Durante el desarrollo de la asignatura se podrán realizar trabajos individuales o en grupo, así como pruebas escritas, cuya  ponderación será del 20% para cada bloque, debiendo alcanzar globalmente, al menos, 5 puntos para no realizar un examen final.

 

En el caso de no alcanzar los 5 puntos, se realizará un examen final de la asignatura con la ponderación del 50%.

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 10/06/2016 09:00 12:00 ED/SEM1 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016   Contacta con tu profesor.
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Història natural dels Països Catalans. V.9
Autor(es):FOLCH i GUILLÈN, Ramon (dir.)
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-.
ISBN:978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sismicidad y riesgo sísmico en la C.A.V.
Autor(es):GINER CATURLA, José Juan ; MOLINA PALACIOS, Sergio
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario (E.C.U.), 2001.
ISBN:84-8454-134-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Invitación a la biología : en contexto social
Autor(es):CURTIS, Helena [et al.]
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2016.
ISBN:978-950-06-9481-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Biología y geología : complementos de formación disciplinar
Autor(es):CAÑAL, Pedro (coord.); ALFARO, Pedro [et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Educación ; Graó , 2011.
ISBN:978-84-9980-049-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biología : perspectiva humana
Autor(es):SHERMAN, Irwin W ; SHERMAN, Vilia G.
Edición:México : McGraw-Hill, 1987.
ISBN:968-422-063-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Història natural dels Països Catalans. V.10
Autor(es):FOLCH i GUILLÉN, Ramon (dir.)
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-.
ISBN:978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las cadenas naturales
Autor(es):POLLOCK, Stephen ; CLARKE, Anne ; WELLS, Phillip
Edición:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-920-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Invertebrates
Autor(es): BRUSCA, Richard C. ; BRUSCA, Gary J.
Edición:Sunderland (Massachusetts) : Sinauer Associates, 2003.
ISBN:0-87893-097-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Biología : la vida en la tierra
Autor(es):AUDESIRK, Teresa ; AUDESIRK, Gerald ; BYERS, Bruce E.
Edición:México : Pearson Educación, 2003.
ISBN:970-26-0370-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Insectos y arácnidos
Autor(es):REICHHOLF-RIEHM, Helgard
Edición:Barcelona : Blume, 2005.
ISBN:84-8076-308-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ecología
Autor(es):MARGALEF, Ramón
Edición:Barcelona : Planeta, 2005.
ISBN:84-320-4580-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Prácticas de fisiología vegetal : relaciones hídricas, nutrición y metabolismo
Autor(es):MANGAS MARTÍN, Víctor Javier [et al.]
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-9717-457-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arácnidos, crustáceos y miriápodos
Autor(es):BELLMANN, Heiko
Edición:Barcelona : Blume, 1994.
ISBN:9788480760652
Categoría:Básico (*3)

Física al Alcance de todos
Autor(es):MENGUAL, Juan Ignacio
Edición:Madrid : Pearson Alhambra, 2008.
ISBN:978-84-205-5009-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009