Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17533 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA (2015-16)

Código17533
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura 17533 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia se imparte en 2º cuatrimestre del 3er. curso del Grado de Maestro en Educación Primaria, durante los meses de Enero y Mayo. Se trata de la segunda asignatura de Ciencias Sociales que el alumnado estudia durante el grado tras haber cursado el año anterior la Didáctica de la Geografía. Estas dos asignaturas completan el análisis y la enseñanza de dos conceptos estructurantes dentro del ámbito de las Ciencias Sociales: el tiempo y el espacio. En la asignatura 17533 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia se trabajará fundamentalmente alrededor del concepto de tiempo histórico y su enseñanza, para formar a los futuros estudiantes de Primaria a situarse temporalmente en el mundo que les rodea y comprender la realidad de la sociedad en la que viven.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175331SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 4MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 5CASTILLO ALVAREZ, DOMINGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 175331SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 4MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 5CASTILLO ALVAREZ, DOMINGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175331SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 4MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 5CASTILLO ALVAREZ, DOMINGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17533 51
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17533 54
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17533 54
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17533 54
5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17533 54
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17533 55
7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17533 54
TOTAL 376


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17533) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17533) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17533) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17533) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17533) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 11:00 ED/TALLER2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 09:00 ED/TALLER5 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 12:00 13:00 ED/TALLER7 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 11:00 ED/TALLER6 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 18:00 ED/1-22 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 18:00 ED/1-24 
  7 27/01/2016 20/05/2016 X 19:00 20:00 ED/TALLER1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 ED/TALLER5 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 13:00 14:00 ED/TALLER7 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 12:00 ED/TALLER6 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 18:00 19:00 ED/1-22 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 18:00 19:00 ED/1-24 
  7 27/01/2016 20/05/2016 X 20:00 21:00 ED/TALLER1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 V 08:00 10:00 ED/TALLER5 
  3 27/01/2016 20/05/2016 V 12:00 14:00 ED/TALLER7 
  4 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/TALLER6 
  5 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/1-17 
  6 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/1-24 
  7 27/01/2016 20/05/2016 V 19:00 21:00 ED/TALLER1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 7: 7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la Historia e Historia del Arte, los cuales habrán de impartirse en el aula.
  • Analizar de forma crítica el Diseño Curricular del área de Historia e Historia del Arte, en donde se globalizan los contenidos de Ciencias Sociales.
  • Desarrollar la tarea como investigador en el campo de la Historia e Historia del Arte y de su didáctica.
  • Diseñar, planificar y realizar proyectos educativos en torno a las diversas materias que constituyen el campo de la Historia e Historia del Arte de forma autónoma, creativa y crítica.
  • Adquirir técnicas para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Aplicar actitudes de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a la diferencia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos didácticos de la asignatura 17533 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia serán los siguientes:

-          Reconocer la enseñanza del concepto del tiempo histórico como base para el estudio de la Historia, trabajando sobre sus particularidades y principales dificultades de aprendizaje: cambio, continuidad, diacronía y sincronía.

-          Investigar los procesos y sucesos de la historia a través de sus fuentes.

-          Conocer y valorar los diferentes periodos históricos así como las civilizaciones y sociedades que se desarrollaron, sus modos de vida y las pautas sociales que las definían: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

-          Reconocer en los hechos del pasado aquellos que todavía están presentes y definen la sociedad en la que viven, tratando con especial mención aquellos que definen los valores de ciudadanía y una sociedad democrática.

-          Estudiar los diferentes movimientos de la Historia del Arte, sus ejemplos más importantes y las principales características.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque I


La importancia de la Didáctica de la Historia


El currículo y la normativa


La competencia lingüística


El tiempo histórico


Las fuentes de la Historia


Bloque II


Prehistoria


Historia Antigua


Historia de la Edad Media


Historia Moderna


Historia Contemporánea


El siglo XX



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

El desarrollo de la clase teórica irá alternando la explicación oral del profesor con ejercicios y actividades para fijar los contenidos. Será importante traer siempre el ordenador portátil por si alguna pregunta debe ser respondida buscando información en internet. El método de explicación será mixto, algunos contenidos los explicará el profesorado y otros los construirá el alumnado.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

En el desarrollo de la asignatura se plantearán prácticas destinadas a resolver problemas de investigación histórica, especialmente en el ámbito de la Historia del Arte donde se realizará una investigación que será expuesta en clase. Se trabajará así mismo, a través del ABP (Aprendizaje basado en problemas) así como con la metodología de los Problemas Socialmente Relevantes para unir así los conocimientos adquiridos con su dimensión social en la sociedad que nos rodea.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

En clase se trabajará la enseñanza de la Historia a través de las TIC, para ello será necesario la realización de prácticas basadas en el trabajo colaborativo y la investigación a través de internet. Se completará un blog didáctico sobre investigaciones de contenido histórico, aprenderemos lo que es el m-learning a través de los códigos QR y trabajaremos habitualmente en clase visualizando recursos audiovisuales de internet.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Presentación

Presentación de la asignatura, objetivos y bloques de conocimiento, forma de evaluación.

4

Encuesta inicial de la asignatura

6
02Tema 1

Tema 1 - La importancia de la Didáctica de la Historia

4

Práctica "Una didáctica renovadora"

6
03Tema 2

Tema 2 - Normativa, currículum y estructura de la enseñanza de la Historia

4

Práctica sobre la normativa: LOMCE y Decreto autonómico

6
04Tema 3

Tema 3 - La comunicación en la enseñanza de la Historia

4

Práctica sobre la comunicación 

6
05Tema 4

Tema 4 - El tiempo histórico

4

Práctica sobre el concepto del tiempo y los ejes cronológicos

6
06Tema 5

Tema 5 - Las fuentes de la historia

(Opcional: salida de campo al Archivo Histórico Provincial de Alicante)

4

Práctica sobre fuentes históricas y salida de campo al Archivo Histórico Provincial de Alicante

6
07Actividad teórica

Actividad teórica del Bloque I

4

Actividad teórica

6
08Tema 6

Tema 6 - La enseñanza de la Prehistoria

4

Práctica sobre la Prehistoria

6
09Tema 7

Tema 7 - La enseñanza de la Historia Antigua: Grecia y Roma

4

Práctica sobre la Romanización a través de los QR

6
10Tema 8

Tema 8 - La enseñanza de la Edad Media: Europa, Bizancio y el Islam

4

Práctica Edad Media: Románico, Gótico y arte Islámico

6
11Tema 9

Tema 9 - La enseñanza de la Edad Moderna: América

4

Práctica Edad Moderna: Renacimiento y Barroco

6
12Tema 10

Tema 10 - La enseñanza de la Edad Contemporánea: el siglo XIX, Revolución Francesa y Revolución Industrial

4

Práctica s. XIX: Neoclásico, Romanticismo e Impresionismo

6
13Tema 11

Tema 11 - La enseñanza de la Edad Contemporánea: el siglo XX y las Guerras mundiales

4

Práctica s. XX: Vanguardias históricas

6
14Tema 12

Tema 12 - La evaluación en la Didáctica de la Historia

4

Práctica Evaluación: rúbricas e instrumentos de evaluación

6
15Actividad teórica

Actividad teórica del Bloque II

4

Actividad teórica

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación de la asignatura:

-          10% Compromiso y participación en la asignatura

-          50% Ejercicios, actividades, trabajos y exposiciones

-          40% Actividades teóricas que se realicen en clase

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta la entrega de todas las actividades prácticas que se realicen en clase o aquellas que el profesor establezca como fundamentales, y se considera que un alumno/a está comprometido con la asignatura cuando las entrega en el tiempo y forma establecido por el profesor, sin retrasos.

Así mismo, durante el desarrollo de las clases se mantendrán debates y ejercicios de investigación que deben ser resueltos en clase y en casa, la realización de estas actividades de clase también computan como compromiso con la asignatura.

Se tendrá en cuenta una participación en clase rigurosa y seria, tanto para plantear dudas como para resolverlas a los compañeros/as.

Compromiso con la asignatura10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este apartado de la evaluación contínua se tendrá en cuenta la calidad y rigor de los trabajos presentados: Todas las prácticas -individuales o en grupo- que planifique el profesor, los ejercicios que se hagan en clase, los trabajos de investigación y la exposición en clase de los mismos.

Prácticas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este apartado se valorará la adquisición de conocimientos teóricos por parte del alumnado. Las actividades teóricas se realizarán en el transcurso de las clases y serán de tipo individual.

Teoría40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 06/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 01/06/2016 18:00 21:00 A2/0D13 
A2/0D14 
A2/0E11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 01/06/2016 18:00 21:00 A2/0D13 
A2/0D14 
A2/0E11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 01/06/2016 18:00 21:00 A2/0E11 
A2/0D14 
A2/0D13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 01/06/2016 12:00 15:00 A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 01/06/2016 12:00 15:00 A2/0D03 
A2/0D04 
A2/0D02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 01/06/2016 12:00 15:00 A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 01/06/2016 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D04 
A2/0D03 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 11:30 14:30 A1/0-03M 
A1/0-02M 
A1/1-28M 
A1/0-24G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Hacia una definición de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
Autor(es):PRATS, Joaquín
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Geografía e Historia: iInvestigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es):PRATS, Joaquín(Coord.); ALBERT, Miquel...[et al]
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:9788499803012
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El espacio y el tiempo en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

De Gutenberg a Internet : una historia social de los medios de comunicación
Autor(es): Briggs, Asa , Burke, Peter
Edición:Madrid : Taurus, 2005.
ISBN:84-306-0479-0
Categoría:Complementario (*3)

La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias
Autor(es):ESTEPA GIMÉNEZ, Jesús (ed.)
Edición:Huelva : Universidad de Huelva, 2013.
ISBN:978-84-15633-46-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009