Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17532 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II (2015-16)

Código17532
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura complementa la de 2º curso del mismo nombre y número de créditos (Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I). La planificación didáctica global de la asignatura se ha hecho teniendo en cuenta: 1) Las características de los alumnos; 2) El tiempo total disponible para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en el plan de estudios y 3) las prescripciones y orientaciones legislativas sobre el área. Estas restricciones se resumen en:
o Casi el 75 % de los alumnos no ha recibido enseñanza sobre física, química, biología o geología desde 3º de ESO.
o La mayoría de ellos tienen actitudes iniciales negativas hacia la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias (especialmente hacia la física y la química), menos hacia la biología.
o De un total de 240 créditos del plan de estudios, todos los alumnos recibirán solo 12 créditos sobre enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Existe una asignatura optativa que – probablemente debido a no pertenecer a ninguna “mención de formación específica”- es seguida por muy pocos alumnos
o Tanto desde las prescripciones como desde las orientaciones legales se promueve una forma de enseñar ciencia coherente con las prácticas científicas (dentro de lo factible en el nivel de la educación primaria) y se prescribe el fomento de competencias claves que también pueden identificarse como consustanciales a las prácticas científicas.
o La importancia de crear una “comunidad de aprendizaje” comprometida con los contenidos y métodos de evaluación aconseja dotar de cierta flexibilidad a ambos aspectos.


Esta situación ha hecho aconsejable elaborar un programa común, con continuidad, para las dos asignaturas sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, anteponiendo:
o Profundidad frente a amplitud.
o Calidad y selección de los contenidos con criterio a un tratamiento superficial de todos los contenidos científicos que podrían afectar a la etapa de primaria.
o Coherencia metodológica entre lo que se dice y cómo se desarrollan las clases.
o Margen de flexibilidad respecto a contenidos e instrumentos de evaluación.



Profesor/a responsable
NAVARRO PASTOR, MANUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175321MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  QUINTO MEDRANO, PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7QUINTO MEDRANO, PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 175321MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5QUINTO MEDRANO, PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7QUINTO MEDRANO, PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175321MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5QUINTO MEDRANO, PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7QUINTO MEDRANO, PATRICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 55
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 54
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 54
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 55
5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 56
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17532 51
7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17532 60
TOTAL 385


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17532) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17532) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17532) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17532) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17532) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/2-27 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 08:00 09:00 ED/2-LAB2 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 12:00 13:00 ED/2-LAB2 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/2-LAB2 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/2-LAB2 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/1-24 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 19:00 20:00 ED/2-LAB2 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/2-27 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 ED/2-LAB2 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 14:00 ED/2-LAB2 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/2-LAB2 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/2-LAB2 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/1-24 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 20:00 21:00 ED/2-LAB2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/2-LAB1 
  2 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 10:00 ED/2-26 
  3 27/01/2016 20/05/2016 J 12:00 14:00 ED/2-LAB2 
  4 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/TALLER6 
  5 27/01/2016 20/05/2016 J 17:00 19:00 ED/1-17 
  6 27/01/2016 20/05/2016 J 17:00 19:00 ED/2-26 
  7 27/01/2016 20/05/2016 J 19:00 21:00 ED/TALLER1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 7: 7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los factores que influyen en cómo un maestro enseña ciencias y la necesidad de comprometerse en la mejora y actualización en dichos factores a lo largo del desarrollo profesional.
  • Conocer la existencia de ideas y formas de razonamiento espontáneas que afectan al aprendizaje de las ciencias, y saber justificar cómo planificar la enseñanza para favorecer la evolución conceptual, metodológica y la implicación actitudinal de los alumnos.
  • Identificar aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar y valorar textos de divulgación científica, libros de texto, medios de comunicación y creencias pseudocientíficas; comunicar el resultado de trabajos prácticos y pequeñas investigaciones.
  • Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • Comprender los contenidos científicos del currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, profundizando en algunos de ellos y alcanzando, en los otros, un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Primaria.
  • Utilizar criterios, fundamentados en la investigación didáctica, para valorar secuencias de actividades y unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer las orientaciones, contenidos y criterios de evaluación establecidos en la legislación vigente para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y disponer de criterios justificados para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos a lo largo de la etapa primaria.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

La meta global de la asignatura es que los alumnos sepan analizar, modificar y elaborar secuencias de enseñanza sobre las grandes ideas de la ciencia, dentro del modelo de enseñanza de la ciencia basado en la indagación. Ello requiere:
- Comprender (algunas de) las grandes ideas de la ciencia (a un nivel que permita diseñar y/o apropiarse de secuencias de enseñanza con sentido, que supongan un avance en dichas ideas) –ver contenidos-.
- Conocer las concepciones de los niños de Primaria en dichos temas, así como otros obstáculos al aprendizaje.
- Saber diseñar secuencias de enseñanza basadas en la indagación.
- Saber analizar las características de los libros de texto y sus deficiencias más habituales e importantes y como suplirlas en lo posible.
- Apropiarse de secuencias de enseñanza sobre los temas científicos estudiados, para los distintos ciclos de primaria.



Contenidos para el curso 2015-16

1. Características de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, en la etapa de primaria: Estructura de las actividades y secuencias de enseñanza. Criterios para analizar la enseñanza de las ciencias. Procesos científicos y restricciones en el pensamiento de los alumnos. La evaluación formativa.
2. Se tratarán algunos de los siguientes temas, de forma ejemplificante, de acuerdo con el tiempo y alumnado de cada grupo, anteponiendo profundidad y oportunidades para la reflexión, así como la intencionalidad didáctica, a un tratamiento superficial:
- La medida y su enseñanza en la etapa primaria. Magnitudes fundamentales y derivadas. Múltiplos y divisores de las unidades en el S.I. (Sistema Internacional de Unidades). Valor representativo e incertidumbre. La utilización de instrumentos básicos en la etapa primaria: balanzas, probetas, cronómetros, termómetros y cintas métricas.
- La enseñanza de las estaciones del año y del sistema Sol, Tierra y Luna en la etapa primaria. Dificultades para la comprensión de la Tierra esférica por los niños. Latitud y longitud (según programa oficial en 5º curso de primaria)
- La enseñanza sobre cómo están hechas todas las cosas, en la etapa primaria. Propiedades comunes y específicas de los materiales. Los distintos estados. Propiedades de los gases, especialmente del aire. Cambios físicos y químicos.
- La enseñanza sobre la diversidad de los seres vivos, en la etapa primaria. Funciones básicas de todos los seres vivos. Las funciones básicas y la evolución de la vida a lo largo de 3500 millones de años. Funciones básicas de la vida en plantas y animales. Estructura y función. El cuerpo humano. Ideas espontáneas de los niños sobre nuestro cuerpo. Relaciones entre los seres vivos y el medio físico: ecosistemas. Cadenas tróficas. La evolución.
- La enseñanza sobre la luz y la visión. El sonido.
- Fuerzas eléctricas y magnéticas: el inicio del conocimiento de fuerzas a distancia en la etapa primaria. La transmisión de señales a distancia.
3. Investigación de las concepciones de los niños, elaboración de secuencias de enseñanza problematizada para los distintos ciclos y análisis de libros de texto sobre los temas tratados.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Expositiva e indagación guiada.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Indagación (empírica).

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de problemas, ejercicios y diseños.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15

El calendario dependerá de los contenidos elegidos por el grupo y estará asociado a la dinámica de la comunidad de aprendizaje, inclusive los matices del itinerario que surjan durante el curso del proceso colaborativo de indagación y de concreción de los contenidos. A grandes rasgos, la primera parte de la asignatura abarcará los contenidos didácticos generales, y a continuación se profundizará en cada uno de los contenidos científicos, de forma coherente con las orientaciones didácticas, integrándolo finalmente con el conocimiento pedagógico de los contenidos.

60

El alumnado preparará por anticipado los temas que se tratarán en el aula, estudiando el material proporcionado por el profesor y resolviendo las tareas encomendadas; esto abarcará los temas didácticos generales, los científicos y los de conocimiento didáctico de los contendos Los trabajos tomarán la forma de investigaciones, análisis, resolución de problemas y diseños, empíricos o no. Una parte de los mismos se realizará de forma colaborativa.

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema de evaluación pretende valorar de manera continuada el grado de aproximación de los alumnos a los objetivos de la asignatura, tanto con fines formativos como sumativos. Esto se consigue poniendo en juego las competencias que deben alcanzar los alumnos, así como poniendo a prueba los conocimientos fundamentales que sustentan dichas competencias. Dadas las limitaciones de cualquier método de evaluación específico, se recurre a una gran variedad de herramientas, tales como diseños de material curricular, análisis de diseños externos (por ejemplo de libros de texto), investigaciones empíricas sencillas sobre las concepciones de los niños y sobre contenidos científicos, comunicación de los anteriores, meta-reflexión sobre la marcha de la asignatura y sus propios conocimientos, pruebas escritas y/u orales, contribuciones al debate de aula..

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se compensarán las calificaciones de las distintas pruebas escritas, siempre que se alcance un 40% de la puntuación máxima posible en cada una de ellas

Pruebas escritas 60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se calificarán de 0 a 10, correspondiendo puntuaciones de 0 a 4 a un trabajo no realizado o con carencias importantes, y de 10 a 7 a un trabajo bien hecho o con pequeñas carencias. No se establece nota mínima para hacer media.

Trabajos40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 04/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 30/05/2016 18:00 21:00 A2/0B13 
A2/0C11 
A2/0C12 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 30/05/2016 18:00 21:00 A2/0B13 
A2/0C11 
A2/0C12 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 30/05/2016 18:00 21:00 A2/0C11 
A2/0B13 
A2/0C12 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 30/05/2016 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D03 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 30/05/2016 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D03 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2016 12:00 15:00 A2/0D04 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2016 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D03 
A2/0D04 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 15:00 A1/0-06X 
A1/0-03M 
A1/0-07X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

National Science Education Standards : observe, interact, change, learn
Autor(es):-
Edición:Washington : National Academy Press, cop. 1996.
ISBN:0-309-05326-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo
Autor(es):BARRELL, John
Edición:Buenos Aires : Manantial, 1999.
ISBN:987-500-031-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Benchmarks for science literacy
Autor(es):-
Edición:New York [etc.] : Oxford University Press, 1993.
ISBN:0-19-508986-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):HARLEN, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
ISBN:84-7112-331-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es):MARÍN MARTÍNEZ, Nicolás
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:9788484913085
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia.
Autor(es):DRIVER, Rosalind; GUESNE, Edith; TIBERGUIEN, Andrée
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
ISBN:84-7112-328-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencias de la naturaleza y su didáctica.
Autor(es):GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-304-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estructura problematizada de los temas y cursos de física y química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje [en línea]
Autor(es):VERDÚ CARBONELL, R.; MARTÍNEZ TORREGROSA, J.
Edición:Alicante : Universitat de València; Universitat d`Alacant, 2005.
Notas:SÓLO EL CAPÍTULO 1 Descargable en RUA: http://hdl.handle.net/10045/2782
ISBN:84-689-2380-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Principios y grandes ideas para la educación en ciencias: competencias de ciencias en la escuela
Autor(es):HARLEN, W. (coord.)
Edición:Madrid : Popular, 2012.
ISBN:978-84-7884-526-2-
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009