Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17529 - MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2015-16)

Código17529
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado de educación primaria es la aportación de la formación básica respecto de la práctica educativa relativa a la educación musical ya que contempla objetivos formativos relacionados con la Expresión Musical.


En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las competencias del título teniendo en cuenta que, al menos en teoría, los contenidos de la Educación Musical han de ser impartidos por maestros con especialización en esta disciplina.


La asignatura demanda una prioridad del enfoque profesional –procedimientos primero, fundamentación teórica necesaria después- sobre el enfoque académico de los contenidos, teniendo en cuenta las limitaciones expresadas en el punto anterior, ya que, para asumir de forma plena todo el bagaje musical se precisa una preparación amplia y fundamentada académicamente.Por todo ello la priorización del enfoque profesional dado a la materia está en relación directa a la selección de contenidos referidos a las competencias generales y específicas del maestro de educación primaria.


La materia, se encuentra ubicada en el módulo en el segundo año, segundo semestre del grado y tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.



Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175291PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4BROTONS BOIX, MARIA FERNANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 7MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8BROTONS BOIX, MARIA FERNANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 9ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 175291PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4BROTONS BOIX, MARIA FERNANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 7MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8BROTONS BOIX, MARIA FERNANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175291PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 2PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 3PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 4BROTONS BOIX, MARIA FERNANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6PRIETO ALBEROLA, RAFAEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 7MOLINA VALERO, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  BROTONS BOIX, MARIA FERNANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17529 50
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17529 49
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17529 50
4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO: TEORÍA DE 17529 45
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17529 53
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17529 19
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17529 46
8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17529 42
9 PRIMARIA: TEORÍA DE 17529 31
TOTAL 385


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17529) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17529) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17529) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17529) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/MÚSICA 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 08:00 09:00 ED/MÚSICA 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 12:00 13:00 ED/MÚSICA 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/1-21 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/MÚSICA 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 15:00 16:00 ED/MÚSICA 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 19:00 20:00 ED/1-15 
  8 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/1-19 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/MÚSICA 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 ED/MÚSICA 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 14:00 ED/MÚSICA 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/1-21 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/MÚSICA 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 16:00 17:00 ED/MÚSICA 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 20:00 21:00 ED/1-15 
  8 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/1-19 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/MÚSICA 
  2 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 10:00 ED/MÚSICA 
  3 27/01/2016 20/05/2016 J 12:00 14:00 ED/MÚSICA 
  4 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/1-21 
  5 27/01/2016 20/05/2016 J 17:00 19:00 ED/MÚSICA 
  6 27/01/2016 20/05/2016 J 15:00 17:00 ED/MÚSICA 
  7 27/01/2016 20/05/2016 J 19:00 21:00 ED/1-15 
  8 27/01/2016 20/05/2016 J 17:00 19:00 ED/1-19 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 9: 9 PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 9: 9 PRIMARIA - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 9: 9 PRIMARIA - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo.
  • Desarrollar de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
  • Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo.
  • Conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos.
  • Potenciar la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
  • Desarrollar la capacidad auditiva.
  • Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
  • Estimular la capacidad creativa.
  • Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes al lenguaje musical en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
  • Desarrollar y evaluar los contenidos de lenguaje musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  • Conocer los elementos que integran el lenguaje musical.
  • Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al leguaje musical.
  • Demostrar competencias para trabajar la creatividad y la flexibilidad musical e interpretar con musicalidad piezas musicales de distintos estilos y épocas.
  • Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
  • Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la educación primaria.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Poner a disposición del alumnado unos conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la educación musical a su futura actividad profesional como docente.



Contenidos para el curso 2015-16

  1. Fundamentos de la educación musical.

  2. El alumno de educación primaria. Relación entre desarrollo evolutivo y la educación musical.

  3. Metodologías tradicionales en la formación musical de la educación primaria –Dalcroze, Kodály, Orff…-

  4. Las nuevas formas de entender la educación musical en la enseñanza obligatoria –Paynter, Self, Schaeffer...-

  5. Música en otras áreas del curriculo de primaria.

  6. El ritmo como elemento primario musical y su uso en el aula.

  7. Educación melódica.

  8. La canción como base para la actividad del maestro de educación primaria.

  9. La flauta de pico como recurso en el aula de educación primaria.

  10. La audición.

  11. Creatividad y desarrollo musical.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lecciones magistrales sobre los contenidos teóricos incluidos en el programa.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Elaboración y exposición de un programa de desarrollo curricular en el ámbito de la educación primaria.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de casos propuesto por el profesor/a sobre la educación vocal y auditiva en el ámbito de la educación primaria.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011. Fundamentos de la educación musical

Clase de teoría

3

Estudio de los contenidos, moodle, portfolio, lecturas.

4,5
022. El alumno de educación primaria. Relación entre desarrollo evolutivo y la educación musical.

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
033. Metodologías tradicionales en la formación musical de la educación primaria ¿Dalcroze, Kodály, Orff¿-

Clase de teoría, prácticas con problemas,trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
043. Metodologías tradicionales en la formación musical de la educación primaria ¿Dalcroze, Kodály, Orff¿-

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
054. Las nuevas formas de entender la educación musical en la enseñanza obligatoria ¿Paynter, Self, Schaeffer...-.

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
065. Música en otras áreas del currículo de primaria

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
076. El ritmo como elemento primario musical y su uso en el aula

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
086. El ritmo como elemento primario musical y su uso en el aula.

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
097. Educación melódica

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4,5
107. Educación melódica

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4,5
118. La canción como base para la actividad del maestro de educación primaria

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
128. La canción como base para la actividad del maestro de educación primaria.

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
139. La flauta de pico como recurso en el aula de educación primaria.

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

3

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

4,5
149. La flauta de pico como recurso en el aula de educación primaria.

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
1510. La audición

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
1611. Creatividad y desarrollo musical

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, trabajo individual, lecturas, moodle, portfolio, trabajos de campo.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
La evaluación consiste en la realización de una actividad sistemática y continua que permitirá conocer, juzgar y mejorar, tanto el progreso del alumno, como la marcha del propio proceso de aprendizaje.
La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de trabajo en las horas lectivas y no lectivas del estudiante.
EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases y trabaje en tiempo y forma aquellas partes de los contenidos propuesta como trabajos personales y/o grupales. Esta evaluación consistirá en un seguimiento por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos asumidos por los discentes mediante los siguientes instrumentos:
- Ejercicios teórico-prácticos: se propondrán ejercicios en cada una de las sesiones o bloques temáticos de la asignatura con el fin de medir, de manera continuada, el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje del alumno. Los resultados de estas evaluaciones supondrán el 50% de la nota final.
- Trabajos dirigidos o casos prácticos -15% de la calificación final-.
- Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia -35% de la calificación final-.
La evaluación será positiva siempre que se alcance un mínimo del 50% en la media de los apartados anteriores y un mínimo de un 40% en cada uno de ellos.

EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones.
Los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes:

- Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones -50%-

- Trabajos dirigidos o casos prácticos- 15% de la calificación.

- Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia - 35% de la calificación-.
La evaluación será positiva siempre que se alcance un mínimo del 50% en la media de los apartados anteriores y un mínimo de un 40% en cada uno de ellos.

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios para ambos tipos de evaluación serán los siguientes:
1. Demostrar el dominio teórico y práctico de la materia.
2. Realizar con corrección las cuestiones musicales propuestas.
3. Conocer y dominar los aspectos del currículo de Educación Primaria que hacen referencia a la cuestión musical desde la perspectiva de maestro de Primaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  1. Demostrar el dominio práctico de la materia.
  2. Realizar con corrección las cuestiones musicales propuestas.
Pruebas prácticas35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  1. Demostrar el dominio teórico y práctico de la materia.
  2. Conocer y dominar los aspectos del currículo de Educación Primaria que hacen referencia a la cuestión musical desde la perspectiva de maestro de Primaria.
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos15
EXAMEN FINAL
  1. Demostrar el dominio teórico de la materia.
  2. Realizar con corrección las cuestiones musicales propuestas.
Pruebas teórico-prácticas escritas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 13/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 8 07/06/2016 15:00 18:00 ED/0-11 
ED/1-17 
ED/0-12 
ED/1-18 
ED/2-26 
ED/2-27 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 07/06/2016 15:00 18:00 ED/2-27 
ED/2-26 
ED/1-17 
ED/0-12 
ED/1-18 
ED/0-11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 07/06/2016 15:00 18:00 ED/1-17 
ED/0-11 
ED/0-12 
ED/1-18 
ED/2-27 
ED/2-26 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 07/06/2016 15:00 18:00 ED/2-27 
ED/1-18 
ED/0-11 
ED/1-17 
ED/0-12 
ED/2-26 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 07/06/2016 09:00 12:00 ED/0-12 
ED/1-18 
ED/0-11 
ED/2-26 
ED/1-17 
ED/2-27 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 07/06/2016 09:00 12:00 ED/2-26 
ED/1-18 
ED/1-17 
ED/2-27 
ED/0-11 
ED/0-12 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 07/06/2016 09:00 12:00 ED/2-26 
ED/1-18 
ED/0-12 
ED/2-27 
ED/1-17 
ED/0-11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2016 09:00 12:00 ED/2-26 
ED/0-12 
ED/1-17 
ED/1-18 
ED/2-27 
ED/0-11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 08:30 11:30 A1/1-36X 
A1/1-37X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Autor(es):PILAR PASCUAL MEJÍA
Edición:MADRID : PRENTICE HALL, 2002.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escuchar la música
Autor(es):COPLAND, Aaron
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2010.
ISBN:9789681641511
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tratado de la forma musical.
Autor(es):KÜHN, Clemens
Edición:Cooper City, (Fl) : SpanPress Universitaria, 2003.
ISBN:978-84-8236-281-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Vicente Sanjosé Huguet
Edición:Valencia .
ISBN:84-89595-78-X
Categoría:Básico (*3)

¿Do re qué? : guía práctica de iniciación al lenguaje musical
Autor(es):ABAD RUIZ, Federico
Edición:Córdoba : Berenice, 2006.
ISBN: 978-84-935047-3-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tratado de la forma musical
Autor(es):BAS, Julio
Edición:Buenos Aires : Ricordi, 1972.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sonido y estructura
Autor(es):PAYNTER, John
Edición:Madrid : Akal, 1999.
ISBN:978-84-460-1279-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes
Autor(es):Leonard Bernstein
Edición:Madrid : Siruela, 2002.
ISBN:84-7844-642-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Música, pensamiento y educación
Autor(es):SWANWICK, K.eith
Edición:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-365-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Análisis de la forma musical
Autor(es):BLANQUER PONSODA, Amando
Edición:Valencia : Piles, 1989.
ISBN:978-84-86106-52-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la música española 7 : El folklore musical
Autor(es):Josep Crivillé i Bagalló bajo la dirección de Pablo López de Osaba
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-8507-0 (v.7)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía analítica de formas musicales para estudiantes
Autor(es):LLACER PLA, Francisco
Edición:Madrid : Real Musical, 1982.
ISBN:978-84-387-0067-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

ORFF-SCHULWERK. MÚSICA PARA NIÑOS I
Autor(es):MONTSERRAT SANUY y LUCIANO GONZALEZ SARMIENTO
Edición:MADRID : UNIÓN MUSICAL ESPAÑOLA.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula
Autor(es):ALSINA, Josep
Edición:Barcelona : Graó, 1997.
ISBN:9788478271559
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de entrenamiento en respiración.
Autor(es):GARCÍA-GRAU, FUSTÉ ESCOLANO, A.; BADOS LÓPEZ, Arturo
Edición:Barcelona : Universidad de Barcelona, [s.a.].
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Música para maestros
Autor(es):FREGA, Ana Lucía
Edición:Barcelona : Graó, 1996.
ISBN:978-84-7827-141-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Música y desarrollo psicológico
Autor(es):HARGREAVES, David J.
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-185-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Francisco Cruces
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de formas musicales
Autor(es):ZAMACOIS, Joaquín; OLIVES, Juan José (dir.)
Edición:Barcelona : Labor, 2002.
ISBN:978-84-8236-235-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la Música y Educación musical.
Autor(es):LACARCEL, J.
Edición:Madrid : Aprendizaje Visor, 1995.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009