Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17527 - DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE (2015-16)

Código17527
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contextualización tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional y en el plan formativo del grado/postgrado; así como establecer cómo se coordina con el resto de asignaturas. Los planes de estudios conducentes a la obtención del título que habilita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, garantizan la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión. La Ley Orgánica Educación de 2/2006/ de 3 de mayo contiene la normativa reguladora de la profesión. La titulación de Maestro que figura como título de Grado en las enseñanzas universitarias y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos ECTS. El objetivo principal del título es formar profesionales que respondan a siete perfiles profesionales que, según los estudios, se identifican con dos titulaciones: Maestro de Infantil y Maestro de Primaria. El artículo 93.2 de la Ley 2/2006 de 3 de mayo especifica que: La educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la Música, Educación Física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanza que determine el gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros o cualificación correspondiente. En este sentido, amparados por la citada ley, y por los requisitos establecidos en las fichas de los títulos de Grado. La Educación Física se encuentra enmarcada en el bloque de contenidos de ¿Didácticos Disciplinares¿ (100-130 créditos) cuyos contenidos en relación a la Educación Física son: Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física; conocer el currículum escolar de la Educación Física; adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela; desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticas apropiados y promover las competencias correspondientes a los alumnos. Por tanto nos encontramos ante un ámbito cultural y científico que pretende, no solo dotar a las estudiantes de un amplio conocimiento de destrezas motrices, sino también de estrategias metodológicas didácticas que le permitan actuar en el aula con un máximo de garantías de éxito. Dicho conocimiento deberá estar orientado en función de las fuentes del currículo: psicológicas, pedagógicas, epistemológicas y socioculturales. Por lo que se refiere a la formación como docente, el perfil del profesor de Educación Física deberá aproximarse al profesional reflexivo y crítico, capaz de reflexionar sobre su práctica y de participar y trabajar en equipo, convirtiéndose en un agente activo de su formación. En adición alo anterior e inmersos como estamos en la sociedad del conocimiento, consideramos imprescindible la utilización y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación /TIC) aplicadas a este ámbito conscientes de la mejora y enriquecimiento que dichas estrategias pueden aportar a la calidad de la Educación Física.



Profesor/a responsable
BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175271BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 2BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 3JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5CARRO VERDU, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6VALDIVIA RAYO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CARRO VERDU, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8GARCÍA MARTÍNEZ, SALVADOR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 175271BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 2BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 3JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5CARRO VERDU, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6VALDIVIA RAYO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CARRO VERDU, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8GARCÍA MARTÍNEZ, SALVADOR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175271BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 2BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 3JIMÉNEZ OLMEDO, JOSÉ MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5FERRIZ VALERO, ALBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6VALDIVIA RAYO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CARRO VERDU, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8GARCÍA MARTÍNEZ, SALVADOR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 51
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 50
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 49
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 51
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 50
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 48
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17527 34
8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17527 32
TOTAL 365


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17527) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17527) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17527) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 11:00 ED/1-17 
  2 27/01/2016 20/05/2016 M 08:00 09:00 ED/1-20 
  3 27/01/2016 20/05/2016 M 12:00 13:00 ED/1-22 
  4 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 11:00 ED/1-21 
  5 27/01/2016 20/05/2016 M 17:00 18:00 ED/TALLER1 
  6 27/01/2016 20/05/2016 M 15:00 16:00 ED/0-12 
  7 27/01/2016 20/05/2016 M 19:00 20:00 ED/1-15 
  8 27/01/2016 20/05/2016 M 17:00 18:00 ED/1-19 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 12:00 ED/1-17 
  2 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 ED/1-20 
  3 27/01/2016 20/05/2016 M 13:00 14:00 ED/1-22 
  4 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 12:00 ED/1-21 
  5 27/01/2016 20/05/2016 M 18:00 19:00 ED/TALLER1 
  6 27/01/2016 20/05/2016 M 16:00 17:00 ED/0-12 
  7 27/01/2016 20/05/2016 M 20:00 21:00 ED/1-15 
  8 27/01/2016 20/05/2016 M 18:00 19:00 ED/1-19 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 V 08:00 10:00 0001PS037 
  2 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 0001PS038 
  3 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 0001PB110 
  4 27/01/2016 20/05/2016 V 12:00 14:00 0001PS004 
  5 27/01/2016 20/05/2016 V 15:00 17:00 0001PS049 
  6 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 0001PS049 
  7 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 0001PS037 
  8 27/01/2016 20/05/2016 V 19:00 21:00 0001PS037 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria.
  • Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria.
  • Organizar y gestionar el aula de Educación Física.
  • Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria.
  • Transmitir la adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria.
  • Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria.
  • Aplicar metodologías didácticas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de la Educación Física.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS DE TITULACIÓN Cognitivos: - Comprender los fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. - Conocer los principios de la Educación Física en Educación Primaria. - Conocer las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria - Conocer el significado actual del término Educación Física y situarlo en el contexto de la Educación Primaria. - Conocer y analizar los diferentes medios y recursos materiales empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus posibilidades de aplicación al contexto. Instrumentales: - Organizar y gestionar el aula de Educación Física elaborando planificaciones ajustadas a la normativa vigente. - Analizar las teorías de la adquisición y del desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. - Aplicar el deporte educativo en la Educación Primaria. - Aplicar diferentes metodologías didácticas, valorando su adecuación a los objetivos, competencias y los contenidos del área de Educación Física en Primaria, así como su relación con otras áreas. - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje del ámbito de la educación física relacionados con el currículum oficial. - Utilizar diferentes materiales tanto tradicionales como audiovisuales en el aula. - Integrar las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la educaron física en primaria y su relación con otras materias del currículum. Actitudinales: - Capacidad crítica y reflexiva ante su propia práctica. - Trabajar en equipo, aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo. - Apreciar las distintas opiniones que puedan surgir como resultado de la práctica de la actividad física. - Ser consciente de la importancia de la EF como medida de integración de los alumnos en el ámbito escolar.



Contenidos para el curso 2015-16

Principios de la EF en Educación Primaria. - Fundamentos básicos del aprendizaje motor en el currículo de Educación Primaria. - Bases de los principios del movimiento en la adquisición de la motricidad en Educación Primaria. - El currículum de la Educación Física: su desarrollo en el marco de los proyectos para la gestión educativa del centro de Educación Primaria. Programación, estilos de aprendizaje y evaluación. - Las cualidades físicas básicas y su desarrollo en la Educación Primaria. - La adquisición de las habilidades motrices básicas en la Educación Primaria. - El desarrollo del deporte educativo en la Educación Primaria. TEMARIO BLOQUE I: BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 1: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN FÍSICA: EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO TEMA 2: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. BLOQUE II: LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES MOTORAS BÁSICAS TEMA 3: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ TEMA 4: LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SU DESARROLLO TEMA 5: LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE III: BASES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 6: DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN BASE A LAS COMPETENCIAS TEMA 7: INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACION FISICA



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Sesiones magistrales en las que el profesorado desarrollará el temario de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales. Debates en grupo. 

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la educación física en la etapa de educación primaria. Estudios de casos. 

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de supuestos prácticos por parte del alumnado que en grupos de 3 o 4 personas diseñarán y expondrán al resto del grupo clase su propuesta práctica. 

 

 

 

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 a 09Temas 3, 4 y 5

Asistir y participar activamente en sesiones prácticas dirigidas por el profesordo o por el alumnado. 

Una vez realiazado el trabajo se expondrá al grupo-clase.

26

Elegir tres actividades motrices y analizarlas en función del proceso de adquisición de las habilidades motrices. A partir del análisis anterior, realizar las modificaciones oportunas. 

50
01 y 02Proponer una definición propia del termino Didáctica de la Educación Física. Realizar un esquema exponiendo las diferentes etapas por la ha pasado la formación de maestros de Educación Física.

Puesta en común con el grupo de los resultados de la búsqueda. Elaboración del trabajo. 

2

Realizar una búsqueda bibliográfica que recoja los autores más representactivos del panorama nacional e internacional que han tratado el tema. 

2
03 a 09Temas 3, 4 y 5

Ealaborar una definición propia de cada uno de los enfoques teóricos que según Sánchez Bañuelso y Ruiz Pérez (2001) coexisten en la actualidad. Elaborar una definición propia del termino competencia. 

7

Elegir tres actividades motrices y proponer tres nuevas actividaddes basadas en la dificyultad de la cada una de las tareas. 

7
08 y 09Temas 4 y 5

Definir cada una d elas capacidades perceptivo-motrices, reseñando autores y decribir una actividad de cada una de ellas acampañándose de cualqueir material audiovisual. 

1

Elaborar un esquema que contemple la evolución de cada una de las cualidades básicas y su momento de desarrollo en la etapa de educación primaria. Trabajo en grupo: seleccionar una de las habilidades y destrezas báscias y a continuación, definirla, proponer una secueciación de de enseñanza-aprendizaje para cada uno d elos ciclos de educación primaria. 

1
10 a la 15Diseño e implementación de una Unidad Didáctica. Temas 6 y 7

Razonar la necesidad de realizar las programaciones de aula. Enumerar y definir cada uno de los componentes del currículum. 

6

Revisión bibliográfica sobre el tema de la unidad seleccionada. Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje. Selección del estilo/s de enseñanza aprendizaje. Elaborar actividades de evaluación.

6
10 a 15Temas 6 y 7

Participar activiamente en las sesiones presenciales impartidos por el profesorado o el alumnado. LLevar a cabo exposiciones de sesiones prácticas diseñadas por el alumnado al resto de grupo-clase.

18

TRabajo en grupo: Realizar ua unidad didáctica de 6 sesiones para un nivel de educación primaria. La selección del bloque de contenidos corresponderá al alumnado. 

24
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Criterios de evaluación:

1. Demostrar la capacidad para el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de educación física para la etapa de educación primaria.

2. Diferenciar y aplicar los diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje en educación física para la etapa de educación primaria.

3. Saber aplicar los conceptos y contenidos de las capacidades físicas básicas en la etapa de educación primaria a través de la realización de diferentes trabajos de campo.

4. Demostrar el conocimiento de los fundamentos básicos de aprendizaje motor y los principios de la educación física en educación primaria mediante la realización de trabajos escritos.

5. Diseñar diferentes propuestas teórico-prácticas dirigidas a la educación y aprendizaje del deporte educativo en la etapa de educación primaria.

Valoración: EVALUACIÓN CONTINUA: Prueba escrita 5 puntos. Trabajos grupales e individuales 5 puntos. Las actividades prácticas son recuperables, excepto la exposición de la sesión de una unidad ddiáctica que será NO recuperable. Cada profesor/a realizará la correspondiente distribución y selección de trabajos, incluyendo trabajo de campo fuera de la universidad, como entrevistas y visitas a centros educativos. 

Evaluación alternativa. Para todos aquellos/as alumnos/as que cumplan los requisitos establecidos por la Universiad de Alicante en el Reglamento correspondiente..

En cualquier caso el alumnado tendrá más información en el campus virtual, recursos de aprendizaje.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Demostrar la capacidad de de diseñar e implementar unidades didácticas. 

Elaboración trabajos grupales. Unidad didáctica.20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exponer verbalmente el resultados de alguno de los trabajos grupales descritos en la sección de metodología. 

Elaboración trabajos individuales25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Superar mediante un examen escrito la adquisición de contenidos y objetivos formulados en el porgrama de la asignatura. 

Prueba escrita50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Demostrar la adquisición de conocimientos a lo largo del desarrollo de la asignatura mediante la participación en la exposición de trabajos y participación en cada una de las sesiones prácticas y teóricas. 

Trabajos individuales5
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 05/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 8 31/05/2016 15:00 18:00 A2/0B13 
A2/0C11 
A2/0C12 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 31/05/2016 15:00 18:00 A2/0B13 
A2/0C12 
A2/0C11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 31/05/2016 15:00 18:00 A2/0C12 
A2/0B13 
A2/0C11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 31/05/2016 15:00 18:00 A2/0B13 
A2/0C12 
A2/0C11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 31/05/2016 09:00 12:00 A2/0A02 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 31/05/2016 09:00 12:00 A2/0A02 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 31/05/2016 09:00 12:00 A2/0A01 
A2/0A02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 31/05/2016 09:00 12:00 A2/0A01 
A2/0A02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 09:00 12:00 A1/0-03M 
A1/0-17G 
A1/0-02M 
A1/0-20G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 2 curso
Autor(es):UREÑA , Fernando
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-259-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física para Primaria
Autor(es):SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3456-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos didácticos de las áreas curriculares
Autor(es):editores Luis Rico Romero, Daniel Madrid Fernández
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-771-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pilates terapéutico: para la rehabilitación del aparato locomotor
Autor(es):CALVO MÍNGUEZ, Juan Bosco
Edición:Madrid : Editorial Medica Panamericana, 2012.
ISBN:978-84-9835-372-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias : programación de 1 curso
Autor(es):UREÑA, Fernando (coord.)
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-258-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: proyecto curricular y programación
Autor(es):UREÑA VILLANUEVA, Fernando...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9729-257-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles
Autor(es):FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia; GARDOQUI TORRALBA, María Luisa; SÁNCHEZ BAÑUELO, Fernando
Edición:Barcelona : INDE , 2007.
ISBN:978-84-9729-087-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física
Autor(es):GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos; LLEIXÁ ARRIBAS,Teresa (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-984-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal
Autor(es):FRAILE ARANDA, Antonio (coord.); HERNÁNDEZ, J.L....[et al.]
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-304-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo
Edición:Barcelona : INDE, 2013.
ISBN:978-84-9729-325-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos
Autor(es):PÉREZ PUEYO, Ángel (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2013.
ISBN:978-84-9980-521-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física: Complementos de formación disciplinar
Autor(es):GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos; LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-975-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Educación Física en Secundaria basada en competencias (5 volúmenes + CD)
Autor(es):Fernando Ureña (coord.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:966.67.68.69.70
Categoría:Básico (*3)

Materiales para la didáctica de la Educación Física
Autor(es):FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia, (dir); FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO, César...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN:978-84-9729-156-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos desde el constructivismo
Autor(es):CONTRERAS JORDÁN, Onofre
Edición:MAdrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-884-975674-5-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programación de la educación física basada en competencias: 1º de Primaria
Autor(es):MAZÓN COBO, Victor...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-251-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades
Autor(es):RUIZ PÉREZ, Luis Miguel
Edición:Madrid : Machado, 2002.
ISBN:978-84-7774-095-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Propuestas prácticas de educación física inclusiva par la etapa de secundaria
Autor(es):MENDOZA LAÍZ, Núria
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN:978-84-9729-153-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programacion, 3 curso
Autor(es):UREÑA, Fernando...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-260-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñar por competencias en educación física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo; SEBASTIANI I OBRADOR, Enric Maria
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN: 978-84-9729-172-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 4º curso
Autor(es):UREÑA, Fernando...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-261-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñar por competencias en educación física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-231-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria
Autor(es):CUMELLAS, Monserrat; ESTANY, Carles
Edición:Barcelona : INDE, 2005.
ISBN:978-84-9729-075-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009