Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17526 - DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2015-16)

Código17526
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,451,35
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,150,45


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La incorporación de las Aulas Digitales en el contexto escolar es una realidad cada vez más cotidiana.


En el marco de los estudios de Grado Maestro en Educación Infantil/Primaria las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las entendemos:



  • como materia a aprender en la formación incial del maestro (alfabetización digital) para aplicarla en estos estudios;

  • como materia para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida;

  • y como elemento a tener en cuenta cuando sea maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Por eso es por lo que esta asignatura consolida y amplía los conocimientos instrumentales, fomenta la reflexión alrededor de la integración educativa de las TIC y motiva el alumnado para la constante formación personal.


 



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175261LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
 3FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 175261LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
 3FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  GALLEGO SÁNCHEZ, ANTONIO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175261LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
 3FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
  RICO JUAN, JUAN RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO: TEORÍA DE 17526 49
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17526 51
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17526 50
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17526 49
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17526 44
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17526 50
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17526 35
8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17526 37
TOTAL 365


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17526) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17526) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17526) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17526) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17526) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17526) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 11:00 ED/INF5 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 09:00 ED/INF3 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 12:00 13:00 ED/INF3 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 11:00 ED/INF3 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 18:00 ED/INF3 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 15:00 16:00 ED/INF3 
  7 27/01/2016 20/05/2016 X 19:00 20:00 ED/INF3 
  8 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 18:00 ED/INF5 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/INF2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 V 08:00 10:00 ED/INF1 
  3 27/01/2016 20/05/2016 V 12:00 14:00 ED/INF1 
  4 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/INF1 
  5 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/INF1 
  6 27/01/2016 20/05/2016 V 15:00 17:00 ED/INF1 
  7 27/01/2016 20/05/2016 V 19:00 21:00 ED/INF1 
  8 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/INF2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 12:00 ED/INF5 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 ED/INF3 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 13:00 14:00 ED/INF3 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 12:00 ED/INF3 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 18:00 19:00 ED/INF3 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 16:00 17:00 ED/INF3 
  7 27/01/2016 20/05/2016 X 20:00 21:00 ED/INF3 
  8 27/01/2016 20/05/2016 X 18:00 19:00 ED/INF5 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la materia.
  • Elaborar esquemas conceptuales estructurados de la materia e integrar los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Mostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar de forma activa en el aprendizaje de la materia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Integrar las TIC en el aula.

- Conocer aplicaciones web para su uso en el aula.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque 1. Desarrollo curricular. De la programación a la implementación curricular.


- Componentes curriculares en los procesos de interacción y comunicación educativa. Currículum, TIC y educación primaria.


Bloque 2. Tendencias metodológicas. Visiones y perspectivas sobre el aprendizaje y la enseñanza.


- TIC, aprendizaje y enseñanza. E-learning y blended-learning.


- Experiencias de innovación didáctica en educación primaria.


Bloque 3. La investigación docente en el aula de primaria y el desarrollo profesional docente a lo largo de la vida.


- Experiencias TIC e investigación-acción.


- Desarrollo profesional docente en el ámbito tecnológico.


Bloque 4. Articulación curricular de las TIC en la docencia y el aprendizaje. Aulas digitales en los centros de primaria.


- Organización de los recursos TIC en educación primaria.


- Competencias TIC del alumnado y del profesorado en educación primaria.


Bloque 5. La sociedad digital y sus implicaciones educativas. Problemáticas y posibilidades de los contextos virtuales para el aprendizaje.


- Características de la sociedad de la información y su influencia en la educación. Seguridad en la Red. Atención a la diversidad y acceso para todos.


- Internet y educación: Repositorios de materiales y actividades didácticas; Aplicaciones web para el trabajo colaborativo y creativo: Blogs, Wikis, Webquest, Cazas del Tesoro.


- Redes sociales en el contexto educativo. Videojuegos educativos.


Bloque 6. Software educativo para primaria: Análisis, selección y evaluación.


- Aplicaciones web para uso educativo. Software libre y sus aplicaciones didácticas. Lliurex.


- Herramientas de diseño de materiales didácticos interactivos y su integración en la programación de aula.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas centrarán su atención en la exposición verbal por parte del profesorado y del alumnado de los contenidos sobre la materia de estudio, apoyada simultáneamente con medios y recursos didácticos escritos y audiovisuales.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

La práctica de esta parte focalilzará su atención en la resolución de diversos tipos de problemas que refieren todos ellos al análisis de situaciones reales de aula, aplicaciones teóricas llevadas al diseño e implementación de situaciones didácticas basadas en TIC.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Se realizarán prácticas con ordenador con tal de adquirir las habilidades y capacidades necesarias para el diseño de actividades TIC.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
10-12Bloque 5

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
1-2Bloque 1

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
13-14Bloque 6

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
3-4Bloque 2

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
5-7Bloque 3

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
8-9Bloque 4

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema de evaluación está centrado en la resolución de diferentes prácticas y actividades de evaluación:
a. Evaluación centrada en la resolución de trabajos prácticos.
Dentro de este apartado se valorarán con los criterios establecidos y explicitados pertinentemente, aquellos trabajos prácticos que el profesorado concrete y determine a lo largo de la asignatura. Estos trabajos prácticos serán entregados cuando el profesorado lo requiera (de manera puntual en determinadas sesiones de trabajo o con un plazo de entrega fijado de antemano).
b. Evaluación centrada en la resolución de pruebas evaluativas escritas y resolución de problemas.
La nota final será la suma de la calificación obtenida entre las distintas prácticas y actividades de evaluación.

Criterios de evaluación
Los trabajos prácticos elaborados por el alumnado realizado a lo largo de la asignatura tienen por objetivo asegurar la comprensión conceptual y el dominio inicial de las competencias básicas que requiere esta asignatura.
Su calificación estará determinada por:
a. Realización y presentación de las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma.
b. Igualmente y de forma general tanto para los créditos teóricos como prácticos se tendrá en cuenta para esta calificación la riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
c. Interpretación significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos a la temática de la asignatura.
d. Capacidad de establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
e. Presencia de pensamiento crítico suficientemente argumentado.
f. Nivel de participación en el aprendizaje de aula.

A. Criterios de evaluación:
- Actividades relacionadas con los contenidos teóricos. Ponderará un 25%.
- Actividades relacionadas con los contenidos prácticos. Ponderará un 50%.
- Actividades relacionadas con los contenidos relacionados con la resolución de problemas y casos prácticos. Ponderará un 25%.

B. Cuestiones a tener en cuenta:
1. Al inicio del curso se indicará qué actividades son recuperables y cuáles no.
2. Con carácter general, la evaluación global del estudiante podrá obtenerse bien como resultado de una combinación de la valoración obtenida en una prueba final junto con la alcanzada en las diferentes actividades de evaluación realizadas durante el semestre, o como resultado de las actividades realizadas durante el semestre.
3. El alumnado matriculado tendrá derecho a ser evaluado globalmente en dos periodos en cada curso académico: uno ordinario y otro extraordinario y que estarán explicitados en el calendario académico.
4. Tanto en los periodos de evaluación ordinarios como extraordinarios, la puntuación “sin presencialidad” (SP) solo se aplicará al alumnado que no haya realizado ninguna actividad de evaluación durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final, en el caso de que la hubiere.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba evaluativa teórico-práctica escrita.

Esta parte de la evaluación, en definitiva, se conforma de actividades evaluativas.

Actividades evaluativas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación será continua y global y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo.

Se valorará la participación en el discurso académico y actitud en clase.

Actividades y prácticas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 8 10/06/2016 15:00 18:00 ED/INF1 
ED/2-26 
ED/1-17 
ED/1-19 
ED/INF5 
ED/1-18 
ED/2-27 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 10/06/2016 15:00 18:00 ED/1-17 
ED/INF5 
ED/1-18 
ED/2-27 
ED/1-19 
ED/2-26 
ED/INF1 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 10/06/2016 15:00 18:00 ED/2-27 
ED/2-26 
ED/1-19 
ED/INF1 
ED/1-17 
ED/INF5 
ED/1-18 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 10/06/2016 15:00 18:00 ED/1-19 
ED/INF1 
ED/1-17 
ED/INF5 
ED/2-27 
ED/2-26 
ED/1-18 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 10/06/2016 09:00 12:00 A2/0D13 
A2/0E22 
A2/0D14 
A2/0E23 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 10/06/2016 09:00 12:00 A2/0E23 
A2/0D14 
A2/0D13 
A2/0E22 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 10/06/2016 09:00 12:00 A2/0D14 
A2/0E22 
A2/0E23 
A2/0D13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 10/06/2016 09:00 12:00 A2/0D13 
A2/0D14 
A2/0E22 
A2/0E23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016 08:30 11:30 ED/INF1 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La Escuela 2.0 en tus manos
Autor(es):Martínez Pérez, I.S y Suñé Suñé F.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo usar la información en trabajos de investigación
Autor(es):ORNA, Elizabeth; STEVENS, Graham
Edición:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:84-7432-697-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación educativa en TIC: visiones prácticas
Autor(es):BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Julio
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975670-3-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:México, D.F. : El Manual Moderno, 2010.
ISBN:978-607-448-059-7 // 978-607-448-052-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La práctica educativa en la sociedad de la información: innovación a través de la investigación
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel; LANEVE HOME, Cosimo (eds.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2011.
ISBN:978-84-268-1563-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria
Autor(es):MARÍN DÍAZ, Verónica
Edición:Alcalá de Guadaíra : Eduforma-Mad, 2011.
ISBN:978-84-676-6408-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experiencias universitarias innovadoras en educación social
Autor(es):DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. (coord.)
Edición:Sevilla : Mergablum, 2010.
ISBN:978-84-96378-58-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Concise Rules of APA Style, Sixth Edition
Autor(es):APA
Edición:EEUU : APA, 2009.
ISBN:978-1-4338-0560-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Tecnología educativa : diseño y utilización de medios en la enseñanza
Autor(es):Julio Cabero
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, [2001].
ISBN:84-493-1135-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica
Autor(es):MORALES VALLEJO., Pedro...[et al.]
Edición:Madrid : La Muralla, 2003.
ISBN:84-7133-737-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

APA Style Guide to Electronic References
Autor(es):APA
Edición:EEUU : APA, 2012.
ISBN:978-1-4338-0704-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo currricular
Autor(es):BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Julio, (coords.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2013.
ISBN:978-84-368-2830-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Claves para la investigación e innovación y calidad educativas : la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la...
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel; FIORUCCI, Massimiliano (coords.)& Fiorucci, M.
Edición:Alcoy : Marfil, 2010.
ISBN:978-84-268-1522-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Journal of New Approaches in Educational Research[recurso electrónico]
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (editor)
Edición:San Vicente del Raspeig, Alicante : EDUTIC-ADEI.
ISBN:2254-7339
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es):MORSE, Janice M. (ed. lit)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:978-84-7908-830-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autor(es):Julio Cabero Almenara (coord.)
Edición:Madrid : Mc Graw Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-5611-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Tecnología educativa
Autor(es):CABERO ALMENARA , Julio, J. (coord.)
Edición:Aravaca : McGraw-Hill , 2007.
ISBN:978-84-481-5613-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigar desde un contexto educativo innovador
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (dir.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2009.
ISBN:978-84-268-1460-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009