Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17523 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA (2015-16)

Código17523
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La enseñanza de cualquier conocimiento supone un esfuerzo contínuo por actualizar tanto los métodos didácticos. como los contenidos procedentes de la ciencia de referencia. Este proceso de actualización resulta más complejo por la necesidad de introducir los cambios regulados por la normativa en diferentes escalas: Autonómica, Estatal o Europea.


La enseñanza de la geografía es esencial para el desarrollo humano pues le permite mejorar su relación dialéctica con el entorno natural y social en el que se desenvuelve.


La Geografía facilita los conocimientos necesarios para resolver numerosos problemas que se le plantea a cualquier ciudadano en su vida cotidiana como localizar un punto, orientarse en una determinada ciudad, calcular recorridos, equiparse pertinente para el tiempo atmosférico previsto, desarrollar actividades deportivas o económicas según estas previsiones, comprender las redes sociales, económicas, etc. que conforman nuestra sociedades, entre otros.



Profesor/a responsable
SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175231GÓMEZ TRIGUEROS, ISABEL MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 3SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 6GÓMEZ TRIGUEROS, ISABEL MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CASTILLO ALVAREZ, DOMINGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 175231GÓMEZ TRIGUEROS, ISABEL MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 3SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 6GÓMEZ TRIGUEROS, ISABEL MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CASTILLO ALVAREZ, DOMINGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175231GÓMEZ TRIGUEROS, ISABEL MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 3SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5MORENO VERA, JUAN RAMÓN
 6GÓMEZ TRIGUEROS, ISABEL MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CASTILLO ALVAREZ, DOMINGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO: TEORÍA DE 17523 48
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17523 48
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17523 52
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17523 51
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17523 48
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17523 47
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17523 48
8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17523 34
TOTAL 376


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17523) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17523) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17523) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17523) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17523) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17523) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 11:00 ED/0-07 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 08:00 09:00 ED/1-17 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 12:00 13:00 ED/1-20 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 11:00 ED/1-21 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 18:00 ED/1-15 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 15:00 16:00 ED/1-16 
  7 10/09/2015 23/12/2015 M 19:00 20:00 ED/1-19 
  8 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 18:00 ED/1-20 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 12:00 ED/0-07 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 10:00 ED/1-17 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 13:00 14:00 ED/1-20 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 12:00 ED/1-21 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 18:00 19:00 ED/1-15 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 16:00 17:00 ED/1-16 
  7 10/09/2015 23/12/2015 M 20:00 21:00 ED/1-19 
  8 10/09/2015 23/12/2015 M 18:00 19:00 ED/1-20 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 V 08:00 10:00 ED/0-07 
  2 10/09/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 ED/1-17 
  3 10/09/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 ED/1-20 
  4 10/09/2015 23/12/2015 V 12:00 14:00 ED/1-21 
  5 10/09/2015 23/12/2015 V 15:00 17:00 ED/1-15 
  6 10/09/2015 23/12/2015 V 17:00 19:00 ED/1-16 
  7 10/09/2015 23/12/2015 V 17:00 19:00 ED/1-19 
  8 10/09/2015 23/12/2015 V 19:00 21:00 ED/1-20 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Definir la didáctica de la Geografía.
  • Conocer las diferentes tendencias epistemológicas de la ciencia geográfica.
  • Identificar en las propuestas didácticas la influencia de las distintas corrientes científicas de la Geografía.
  • Incorporar fuentes documentales específicas de la Geografía.
  • Describir el método del geógrafo.
  • Conocer la evolución del concepto de espacio.
  • Definir el concepto de espacio.
  • Conocer las diferentes categorías y nociones del concepto de espacio.
  • Conocer la teoría tradicional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de espacio.
  • Conocer las nuevas teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el concepto de espacio.
  • Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de espacio.
  • Conocer la evolución del concepto de paisaje.
  • Definir el concepto de paisaje.
  • Conocer los elementos y relaciones que integran el paisaje.
  • Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del paisaje.
  • Reconocer en un texto las distintas tendencias en Geografía.
  • Reconocer en una actividad las distintas tendencias en Geografía.
  • Seleccionar contenidos didácticos según las tendencias en Geografía.
  • Organizar contenidos didácticos según las diferentes tendencias en Geografía.
  • Diseñar actividades didácticas según los métodos del geógrafo.
  • Relacionar la transposición didáctica con las características de la ciencia de referencia.
  • Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio.
  • Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio.
  • Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio.
  • Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de paisaje.
  • Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la Geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de paisaje.
  • Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de paisaje.
  • Comparar la experiencia propia y la producción realizada con los resultados de otros docentes en distintos foros como centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
  • Participar en centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
  • Valorar las aportaciones de las diferentes tendencias en Geografía.
  • Valorar las aportaciones de la Geografía a la educación primaria.
  • Criticar las relaciones que se establecen entre la ciencia de referencia y la didáctica de las mismas.
  • Compartir actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con la Geografía.
  • Debatir propuestas didácticas tanto propias, como ajenas.
  • Asumir propuestas didácticas elaboradas por otros compañeros.
  • Valorar el patrimonio natural y cultural como signo de identidad, medio de desarrollo o evidencia documental.
  • Respetar el patrimonio natural y cultural.
  • Aceptar la diversidad cultural como riqueza de la Humanidad.
  • Defender los derechos humanos por encima de diferencias de raza, religión, género, idioma, etc.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Definir la didáctica de la Geografía.
Conocer las diferentes tendencias epistemológicas de la Geográfia.
Identificar en las propuestas didácticas la influencia de las distintas corrientes científicas.
Seleccionar y organizar contenidos didácticos según las tendencias en Geografía.
Incorporar fuentes documentales específicas de la Geografía.
Conocer la teoría tradicional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer las nuevas teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Describir el método del geógrafo.
Definir el concepto de espacio.
Conocer las diferentes categorías y nociones del concepto de espacio.
Definir el concepto de paisaje.
Conocer los elementos y relaciones que integran el paisaje.
Reconocer en un texto o actividad las distintas tendencias en Geografía.
Diseñar actividades didácticas según los métodos del geógrafo.
Relacionar la transposición didáctica con las características de la ciencia de referencia.
Comparar la experiencia propia y la producción realizada con los resultados de otros docentes en distintos foros como centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
Valorar las aportaciones de las diferentes tendencias en Geografía.
Valorar las aportaciones de la Geografía a la educación primaria.
Criticar las relaciones que se establecen entre la ciencia de referencia y la didáctica de las mismas.
Compartir actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con la Geografía.
Debatir propuestas didácticas tanto propias, como ajenas.
Asumir propuestas didácticas elaboradas por otros compañeros.
Valorar el patrimonio natural y cultural como signo de identidad, medio de desarrollo o evidencia documental.
Respetar el patrimonio natural y cultural.
Aceptar la diversidad cultural como riqueza de la Humanidad.
Defender los derechos humanos por encima de diferencias de raza, religión, género, idioma, etc.



Contenidos para el curso 2015-16

Los contenidos de la asignatura están recogidos en la ficha técnica de la asignatura. La asignatura está encaminada a que los futuros maestros puedan enseñar geografía. Por tanto, inicialmente los contenidos estarían relacionados con la cuestión de cómo enseñar, pero como los alumnos carecen de los conocimientos geográficos necesarios por distintas circunstancias y difícilmente se puede enseñar lo que no se conoce, los contenidos también incluyen los específicos de la geografía.
En concreto los contenidos generales propuestos son los siguientes:
- Epistemología de la geografía y su didáctica.
- Conceptos estructurantes de la geografía.
- Conceptos básicos de la geografía.
- La cartografía como lenguaje de la geografía.
- Procedimientos y técnicas de la geografía.
- La geografía en el currículo de Educación Primaria.
- La transposición didáctica de la geografía para Educación Primaria.
- La elaboración de materiales didácticos de Geografía.
- Justificación pedagógica de las propuestas y materiales didácticos en geografía.
La descripción de los contenidos propuesto de una forma más detalla es la siguiente:
¿Qué es la geografía? La ciencia.
¿Cómo trabaja el geógrafo?
- El método.
- Competencias lingüísticas.
¿Cómo está presente la geografía en el currículo escolar?
- La descripción de la normativa.
- La aportación de la geografía a la formación del niño.
- Desarrollo cognitivo y diseño curricular en geografía.
¿El espacio es un concepto estructurante?
- El concepto de espacio.
- Los problemas de orientación, localización, distribución y relaciones espaciales: la representación cartográfica.
- Los recursos cartográficos: tradición y nuevas tecnología.
¿El paisaje es un concepto estructurante?
Elementos del paisaje.
- Relieve: teoría y recursos para su enseñanza.
- Clima: teoría y recursos para su enseñanza.
- Agua: teoría y recursos para su enseñanza.
- Vegetación: teoría y recursos para su enseñanza.
- Población: característica, evolución, distribución y recursos para su enseñanza.
- Poblamiento: rural y urbano y recursos para su enseñanza.
- Las actividades antrópicas: teoría y recursos para su enseñanza.
o Sector primario.
o Sector secundario.
o Sector terciario (transporte, comercio, turismo…).
Descripción, análisis, comparación, clasificación, explicación e interpretación del paisaje
Clasificación: naturales y antrópicos.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición y comentario en clase de los contenidos esenciales para la enseñanza de la Geografía

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de problemas relacionados tanto con los contenidos de la ciencia de referencia como con su enseñanza.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Conocer aplicaciones básicas para la enseñanza de la Geografía

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
13

- Tomar nota de las aportaciones del profesor y de los compañeros.
- Participar en clase.
- Realizar prácticas y actividades individualmente o en grupo.
- Revisar materiales elaborados individualmente o en grupo.

60

- Estudiar, repasar, preparar la asignatura.
- Elaborar practicas y actividades individualmente o en equipo.

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Serán objeto de evaluación tanto los objetivos y las competencias comunes a la materia, como los específicos de esta asignatura que a continuación se exponen:
• La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
• La calificación, representación última del proceso de evaluación, reflejará el aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas a su vez.
• La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante:
o Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.
o Evaluación de los trabajos encomendados, incluidos el análisis y la valoración de observaciones sobre trabajos elaborados por terceros.
o Valoración de la participación individual y en grupo, tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera de ella.
o Pruebas orales y escritas.
• El proceso de evaluación de los estudiantes incluirá la elaboración de un autoinforme del grado de adquisición individual de aprendizajes.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Rigor científico y didáctico.

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 27/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 13/01/2016 15:00 18:00 A2/0C14 
A2/0C11 
A2/0C12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 13/01/2016 15:00 18:00 A2/0C11 
A2/0C12 
A2/0C14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 13/01/2016 15:00 18:00 A2/0C11 
A2/0C12 
A2/0C14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 13/01/2016 15:00 18:00 A2/0C14 
A2/0C12 
A2/0C11 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 13/01/2016 09:00 12:00 A2/0C13 
A2/0C12 
A2/0C14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 13/01/2016 09:00 12:00 A2/0C12 
A2/0C14 
A2/0C13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 13/01/2016 09:00 12:00 A2/0C12 
A2/0C13 
A2/0C14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 13/01/2016 09:00 12:00 A2/0C12 
A2/0C13 
A2/0C14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 15:00 18:00 A1/0-24G 
A1/0-22M 
A1/0-20G 
A1/0-21G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El espacio y el tiempo en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

La UE a través de las TIC: Una propuesta didáctica
Autor(es):Gómez Trigueros, Isabel María; Mira Cuenca, María Isabel
Edición:Alicante : ICE, 2013.
ISBN:978-84-695-8104-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Conceptos y prácticas en geografía humana
Autor(es):ZÁRATE, Antonio; RUBIO BENITO, Mª Teresa
Edición:Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
ISBN:978-84-8004-986-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El uso de la herramienta Google Earth para trabajar la escala en geografía
Autor(es):GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2013.
ISBN:978-84-695-8104-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Geografía,educación y formación del profesorado en el marco del espacio europeo en educación superior
Autor(es):MARRÓN GAITE, Mª Jesús (ed. lit.); LÁZARO TORRES, Mª Luisa (ed. lit.)
Edición:Madrid : AGE, 2010.
Notas:pp. 345 - 360
ISBN:978-84-933457-4-7
Categoría:Complementario (*3)

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):John Bale
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Google Earth para las clases de Geografía: ejemplo de propuesta para Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es):GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago, 2012.
ISBN:978-84-9887-932-2
Categoría:Complementario (*3)

Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante [En línea]: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía
Autor(es):GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: GeoGraphos: revista digital para estudiantes de geografía y ciencias sociales. V. 1, n. 1 (Año 2010), p. 1-26
ISBN:2173-1276
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Geografía General 1: geografía gísica
Autor(es):AGUILERA ARILLA, Mª José
Edición:Madrid : UNED, 2013.
ISBN:978-84-362-5906-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El MOOC como nueva estrategia-herramienta de enseñanza-aprendizaje en la Didáctica de la Geografía
Autor(es):GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María; Ortega Sánchez, Delfín
Edición:Alicante : ICE. Universidad de Alicante, 2015.
ISBN:978-84-606-8636-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía[en línea]
Autor(es):GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Recursos en línea:https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/articulos/no-1-2010-articulo-gomez-trigueros.pdf
ISBN:2173-1276
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Introducing Human Geographies
Autor(es):CLOKE, Paul...[et al.]
Edición:London : Routledge, 2005.
ISBN:978-0340882764
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía humana
Autor(es):ROMERO GONZÁLEZ, Joan...[et al.]
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:978-84-344-3479-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografía general II : geografía humana
Autor(es):AGUILERA ARILLA, Mª José
Edición:Madrid : UNED, 2014.
ISBN:978-84-362-6144-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprender a enseñar Geografía
Autor(es):CALAF MASACHS, Roser ; SUÁREZ CASARES, Ángeles ; MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, Rafael
Edición:Barcelona : Oikos-tau, 1997.
ISBN:84-281-0920-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El modelo TPACK en los estudios de Grado para la Formación Inicial del Profesorado en TIC [En línea
Autor(es):GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Revista Didáctica Geográfica. 16.
ISBN:2174-6451
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Competencia digital, digitalización de la formación y MOOC para maestros-as de Geografía de Educación Primaria[en línea]
Autor(es):ORTEGA SÁNCHEZ, Delfín; GÓMEZ TRIGUEROS, Isabel María; VERA MORENO, Juan Ramón
Edición:Alicante : AGE, 2015.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Geografía e Historia: iInvestigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es):PRATS, Joaquín(Coord.); ALBERT, Miquel...[et al]
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:9788499803012
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tratado de geografía humana
Autor(es):HIERNAUX, Daniel (dir.); BERTRAND, Georges...[et al.]
Edición:México : Anthropos Editorial, 2006.
ISBN:84-7658-794-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009