Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17522 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I (2015-16)

Código17522
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La planificación didáctica de la asignatura se ha hecho teniendo en cuenta: 1) Las características de los alumnos; 2) El tiempo total disponible para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en el plan de estudios y 3) las prescripciones y orientaciones legislativas sobre el área. Estas restricciones se resumen en:



  • Casi el 75 % de los alumnos no ha recibido enseñanza sobre física, química, biología o geología desde 3º de ESO.

  • La mayoría de ellos tienen actitudes iniciales negativas hacia la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias (especialmente hacia la física y la química), excepto hacia la biología.

  • De un total de 240 créditos del plan de estudios, todos los alumnos recibirán solo 12 créditos sobre enseñanza/aprendizaje de las ciencias. 

  • Tanto desde las prescripciones como desde las orientaciones legales se promueve una forma de enseñar ciencia coherente con las prácticas científicas (dentro de lo factible en el nivel de la educación primaria) y se prescribe el fomento de competencias claves que también pueden identificarse como consustanciales a las prácticas científicas.


Esta situación ha hecho aconsejable elaborar un programa común, con continuidad, para las dos asignaturas sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, anteponiendo:



  • Profundidad frente a amplitud

  • Calidad y selección de los contenidos a un tratamiento superficial de todos los contenidos científicos que podrían afectar a la etapa primaria

  • Coherencia metodológica entre lo que se dice y cómo se desarrollan las clases



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175221COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 175221COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175221COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 55
2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 55
3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 54
4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 54
5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 54
6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 54
7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17522 53
8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17522 49
TOTAL 428


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17522) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17522) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17522) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17522) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 08:00 09:00 ED/2-LAB2 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 11:00 ED/2-LAB2 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 11:00 ED/2-LAB1 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 12:00 13:00 ED/2-LAB2 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 15:00 16:00 ED/2-LAB2 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 18:00 ED/2-LAB2 
  7 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 18:00 ED/2-LAB1 
  8 10/09/2015 23/12/2015 M 19:00 20:00 ED/2-LAB2 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 10:00 ED/2-LAB2 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 12:00 ED/2-LAB2 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 12:00 ED/2-LAB1 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 13:00 14:00 ED/2-LAB2 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 16:00 17:00 ED/2-LAB2 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 18:00 19:00 ED/2-LAB2 
  7 10/09/2015 23/12/2015 M 18:00 19:00 ED/2-LAB1 
  8 10/09/2015 23/12/2015 M 20:00 21:00 ED/2-LAB2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 J 08:00 10:00 ED/2-LAB2 
  2 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 12:00 ED/2-LAB2 
  3 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 12:00 ED/2-27 
  4 10/09/2015 23/12/2015 J 12:00 14:00 ED/2-LAB2 
  5 10/09/2015 23/12/2015 J 15:00 17:00 ED/2-LAB2 
  6 10/09/2015 23/12/2015 J 17:00 19:00 ED/2-LAB2 
  7 10/09/2015 23/12/2015 J 17:00 19:00 ED/2-27 
  8 10/09/2015 23/12/2015 J 19:00 21:00 ED/2-LAB2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los factores que influyen en cómo un maestro enseña ciencias y la necesidad de comprometerse en la mejora y actualización en dichos factores a lo largo del desarrollo profesional.
  • Los conocimientos de los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Identificar aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar y valorar textos de divulgación científica, libros de texto, medios de comunicación y creencias pseudocientíficas; comunicar el resultado de trabajos prácticos y pequeñas investigaciones.
  • Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • Comprender los contenidos científicos del currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, profundizando en algunos de ellos y alcanzando, en los otros, un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Primaria.
  • Utilizar criterios, fundamentados en la investigación didáctica, para valorar secuencias de actividades y unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer las orientaciones, contenidos y criterios de evaluación establecidos en la legislación vigente para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y disponer de criterios justificados para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos a lo largo de la etapa primaria.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Conocer los factores que influyen en cómo un maestro enseña ciencias y la necesidad de comprometerse en la mejora y actualización en dichos factores a lo largo del desarrollo profesional
  • Adquirir un modelo de enseñanza de las ciencias por indagación y utilizarlo para analizar y elaborar secuencias de enseñanza de las ciencias en primaria (*)
  • Identificar aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar y valorar textos de divulgación científica, libros de texto, medios de comunicación y creencias pseudocientíficas; comunicar el resultado de trabajos prácticos y pequeñas investigaciones.
  • Comprender los contenidos científicos del currículo del área profundizando en algunos de ellos y alcanzando, en otros (*), un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Primaria. En particular, se debe promover la convicción de que el buen aprendizaje -fruto de la buena enseñanza- motiva y cambia actitudes iniciales negativas

(*) Se inicia en esta asignatura, pero se espera su adquisición en la asignatura de 3er curso



Contenidos para el curso 2015-16

• Actitudes hacia el aprendizaje (y la enseñanza) de las ciencias. El aprendizaje de los conocimientos científicos: cómo se construye el pensamiento científico, importancia del “pensamiento espontáneo” e implicaciones didácticas. Modelos de enseñanza para la evolución conceptual y epistemológica (con especial atención a la investigación guiada).
• Aproximación a la naturaleza del trabajo científico. Características de un proceso de investigación. Análisis de fragmentos de memorias científicas (simplificadas) y realización de una investigación sencilla a título de ejemplo. Visiones deformadas de la ciencia y del trabajo científico transmitidas por la enseñanza y los medios de comunicación.
• Objetivos, orientaciones metodológicas y contenidos del currículo oficial. Elección de grandes preguntas o problemas que están en el origen de los conocimientos científicos presentes en el currículo oficial.
• Desarrollo de algunos de los grandes problemas seleccionados mediante investigación guiada, de un modo coherente con las orientaciones didácticas tratadas en la asignatura. 



  1. ¿Existen regularidades y simetrías en el movimiento de los astros que permitan orientarnos en el tiempo y en el espacio? (Las estaciones del año). 

  2. ¿A qué se deben esos ciclos y simetrías? (Modelo Sol/ Tierra, Sistema Solar)


• ¿Qué y cómo enseñar ciencias a los niños de Primaria? Características del pensamiento de los niños relacionadas con el desarrollo científico y consecuencias que se derivan. Criterios generales para la elaboración y evaluación de las secuencias de actividades. Análisis de libros de texto de Primaria. (*)
• Elaboración de secuencias de actividades para el desarrollo de los contenidos relativos a los problemas tratados en el punto 4 en la etapa primaria. (*)


(*) Enlazan con el comienzo de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II, en 3er. curso del plan de estudios.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicaciones del profesor sobre los temas que se están tratando

 

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Actividades prácticas desarrolladas en el aula y fuera de ella (mediciones al aire libre), utilización de bases de datos y elaboración de memorias o carteles sobre la actividad realizada

 

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Secuencia de actividades que serán tratadas y desarrolladas en clase. Pequeños grupos de alumnos con puesta en común y análisis con el profesor.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01, 02, 03, 04, 05Presentación de la asignatura. Las dificultades para el aprendizaje de conocimientos científicos. Posibles causas, propuestas y modelos de enseñanza para su superación.

Desarrollo de la secuencia de actividades propuesta por el profesor. Clases teórico-prácticas.

20

Análisis, estudio y recapitulación de las sesiones teórico-prácticas. Realización de encuestas a niños de primaria. Análisis del curriculum de ciencias en la  etapa primaria

30
06 a 15 Temas escogidos

- Desarrollo de la secuencia de actividades propuestas por el profesor para cada uno de los temas

- Ejercicios y problemas

- Actividades prácticas

- pruebas escritas cortas, individuales (20 a 30 minutos)

- pruebas escritas extensas (en torno, aproximadamente, semana 10 y semana 15 -según desarrollo de la asignatura)

40

- Ejercicios y problemas

- Estudio y hojas de autoevaluación

- Trabajos encomendados (cuestionarios para alumnos de primaria, actividades prácticas, resúmenes de artículos, mapas conceptuales y recapitulaciones)

- Elaboración adecuada del cuaderno personal de la asignatura

60
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La participación en clase es muy importante para aprender con comprensión y desarrollar las actitudes para enseñar ciencias en primaria. Para poder superar la asignatura durante el curso (sin necesidad de realizar examen final) solo se podrá faltar, como máximo, a un 20% de las horas de clase. Si ocurren situaciones excepcionales (avaladas por los informes correspondientes) se analizarán individualmente.

Durante el curso se desarrollará un sistema de evaluación formativa con calificaciones. Constará de pruebas escritas y trabajos (cuaderno, memoria de prácticas, análisis de textos o de ideas de los niños sobre un concepto determinado, etc). Se compensarán las calificaciones obtenidas en distintas pruebas y modalidades siempre y cuando se haya superado el 40% de la puntuación máxima en cada una de ellas. El sistema de evaluación  incluirá, al menos, dos pruebas individuales escritas extensas (en noviembre y diciembre) que serán calificadas (Evaluar no es calificar)

Quienes superen la asignatura de esta forma, podrán optar a no realizar el examen final. 

Pruebas escritas y trabajos50
EXAMEN FINAL

Tratará sobre contenidos (teórico-prácticos, problemas, textos, trabajos empíricos, ...) desarrollados en la asignatura.

 

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 11/01/2016 15:00 18:00 A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 11/01/2016 15:00 18:00 A2/0D04 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 11/01/2016 15:00 18:00 A2/0D04 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 11/01/2016 15:00 18:00 A2/0D02 
A2/0D03 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 11/01/2016 09:00 12:00 A2/0C02 
A2/0C04 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 11/01/2016 09:00 12:00 A2/0C04 
A2/0C02 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 11/01/2016 09:00 12:00 A2/0C03 
A2/0C04 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 11/01/2016 09:00 12:00 A2/0C04 
A2/0C02 
A2/0C03 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 15:00 18:00 A1/0-19X 
A1/0-21G 
A1/0-18X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 8:8 PRIMARIA TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):HARLEN, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
ISBN:84-7112-331-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estructura problematizada de los temas y cursos de física y química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje [en línea]
Autor(es):VERDÚ CARBONELL, R.; MARTÍNEZ TORREGROSA, J.
Edición:Alicante : Universitat de València; Universitat d`Alacant, 2005.
Notas:SÓLO EL CAPÍTULO 1 Descargable en RUA: http://hdl.handle.net/10045/2782
ISBN:84-689-2380-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Astronomía E.S.O.
Autor(es):OSUNA GARCÍA, Luis...[et al.]
Edición:Alicante : Aguaclara, 1998.
ISBN:978-84-8018-141-9
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009