Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17516 - DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2015-16)

Código17516
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El titulo de Grado en Maestro de Educación Primaria tiene como finalidad la formación de profesionales en el desarrollo de la actividad docente en la etapa de Educación Primaria de 6-12 años. Los contenidos de esta asignatura suponen adquirir estrategias y competencias profesionales docentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria, así como, potenciar el desarrollo de todas las capacidades de los niños y las niñas durante la etapa de Educación Primaria.



Profesor/a responsable
LOZANO CABEZAS, INES


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175161ANTON ROS, ALEXANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URREA SOLANO, MARIA ENCARNACION
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
 2ANTON ROS, ALEXANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URREA SOLANO, MARIA ENCARNACION
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
 3LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5ANTON ROS, ALEXANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URREA SOLANO, MARIA ENCARNACION
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
 6CATALAN SALVADOR, MANUEL
 7GONZÁLEZ COLLADO, IRENE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8GONZÁLEZ COLLADO, IRENE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 175161ANTON ROS, ALEXANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URREA SOLANO, MARIA ENCARNACION
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
 2ANTON ROS, ALEXANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URREA SOLANO, MARIA ENCARNACION
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
 3LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5ANTON ROS, ALEXANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  URREA SOLANO, MARIA ENCARNACION
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
 6CATALAN SALVADOR, MANUEL
 7GONZÁLEZ COLLADO, IRENE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8GONZÁLEZ COLLADO, IRENE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17516 45
2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17516 49
3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17516 47
4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17516 47
5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17516 49
6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17516 48
7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17516 43
8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17516 43
9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17516 24
TOTAL 395


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17516) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17516) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17516) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17516) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17516) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17516) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/0-08 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 08:00 09:00 ED/0-04 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 12:00 13:00 ED/0-05 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/0-06 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 12:00 13:00 ED/0-07 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 15:00 16:00 ED/0-03 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 19:00 20:00 ED/0-05 
  8 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/0-06 
  9 27/01/2016 20/05/2016 L 19:00 20:00 ED/1-16 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/0-08 
  1 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/0-08 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 ED/0-04 
  2 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 10:00 ED/0-04 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 14:00 ED/0-05 
  3 27/01/2016 20/05/2016 J 12:00 14:00 ED/0-05 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/0-06 
  4 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/0-06 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 14:00 ED/0-07 
  5 27/01/2016 20/05/2016 J 12:00 14:00 ED/0-07 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 16:00 17:00 ED/0-03 
  6 27/01/2016 20/05/2016 J 15:00 17:00 ED/0-03 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 20:00 21:00 ED/0-05 
  7 27/01/2016 20/05/2016 J 19:00 21:00 ED/0-05 
  8 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/0-06 
  8 27/01/2016 20/05/2016 J 17:00 19:00 ED/0-06 
  9 27/01/2016 20/05/2016 L 20:00 21:00 ED/1-16 
  9 27/01/2016 20/05/2016 J 19:00 21:00 ED/1-16 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la materia.
  • Elaborar esquemas conceptuales estructurados de la materia e integrar los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Mostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar de forma activa en el aprendizaje de la materia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica que vehicula el diseño de los procesos educativos en la Educación Primaria.
  • Analizar críticamente el concepto de currículo desde distintas perspectivas.
  • Identificar y contrastar los elementos que lo integran.
  • Distinguir y analizar los niveles de concreción curricular que intervienen en la práctica educativa.
  • Valorar y adquirir estrategias de colaboración con las que elaborar el Proyecto Curricular de Centro y la Programación Didáctica.
  • Identificar y analizar la estructura de la Unidad Didáctica como instrumento de planificación en la práctica de la Educación Primaria, coherente con el Proyecto Curricular y Educativo.
  • Elaborar Unidades Didácticas integrando sus distintos componentes de manera coherente e innovadora.
  • Tomar conciencia de la importancia de los diseños de los procesos educativos para la innovación escolar.


Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I. EL DISEÑO DIDÁCTICO



Tema 1. Conceptualización de la Didáctica como ciencia de la educación.


Contenidos teóricos
Identificación de las fases históricas por las que evoluciona y se transforma un saber educativo tradicional en un conocimiento científico actual.
Interpretación de los distintos tipos de conocimientos que desarrolla el saber didáctico en los profesionales educativos.
Reconocimiento y compresión del saber didáctico en los diferentes ámbitos educativos.


Contenidos prácticos
Descripción verbal y escrita del proceso evolutivo de transformación del saber experiencial al conocimiento científico educativo.
Comparación del proceso de transformación del conocimiento en el contexto científico general.
Identificación y argumentación de entre las diferentes concepciones didácticas los diversos tipos de conocimiento profesional que subyacen en ellas.
Ser consciente del saber didáctico en el diseño de los diferentes procesos educativos explicitándolos.
Reconstrucción argumental del proceso por el que adquirimos un conocimiento didáctico más y mejor diferenciado.
Análisis de concepciones contrastadas de la enseñanza (concepción tradicional y concepción innovadora).
Visionado de material bibliográfico con el que diferenciar concepciones de didáctica.

Tema 2. Modelo didáctico y modelos docentes.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de concepto de modelo didáctico.
Identificación y descripción del concepto del modelo docente.


Contenido prácticos
Relación, explicitación y valoración del concepto de modelo didáctico con el saber experiencial docente actual.
Explicitación de los diferentes modelos docentes.
Diferenciación de los componentes que integran el modelo didáctico.
Reconstrucción del modelo didáctico en material videográfico.


Tema 3. La proyección didáctica de las teorías del aprendizaje en el diseño de los procesos educativos en la Educación Primaria
Contenidos teóricos
Identificación de los principios de procedimiento didáctico subyacentes a las teorías más representativas del constructivismo.


Contenidos prácticos
Comparación de los principios de procedimientos constructivistas para la identificación de espacios complementarios del diseño de la práctica educativa.
Análisis y valoración critica de los principios de procedimiento didáctico a través del material videográfico.
Relación de principios de procedimiento didáctico con experiencias significativas de aprendizaje derivadas de los mismos.


BLOQUE II. TEORÍA Y PRÁCTICA CURRICULAR


Tema 4. Cambio educativo global y currículo.


Contenidos teóricos
Identificación e interpretación del cambio educativo actual derivado del cambio social, económico y cultural.


Contenidos prácticos
Interpretación y valoración del modelo de sociedad actual.
Interpretación y valoración del modelo de cultural actual.
Interpretación y valoración del modelo de educativo actual.
Relación entre los diferentes modelos estudiados.


Tema 5. El currículum: una aproximación conceptual, significativa y práctica.


Contenidos teóricos
Identificación del concepto de currículum educativo.
Descripción de las fuentes y los elementos que lo integran.


Contenidos prácticos
Análisis de las fuentes y los elementos que lo integran.
Diferenciación de tipos de currículum.
Relación del currículo con los diferentes agentes que lo transforman y lo implantan en el sistema educativo.


Tema 6. El Modelo curricular prescrito para la Educación Primaria: análisis y valoración


Contenidos teóricos
Interpretación y análisis del currículo de Educación Primaria.


Contenidos prácticos
Diferenciación de los distintos elementos integrantes del currículum.
Síntesis de los objetivos de Educación Primaria.
Inferencia de contenidos a partir de los bloques de contenidos.
Confección de tablas de coherencia entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


BLOQUE III. DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Tema 7. El Proyecto Curricular de Centro: una herramienta para la planificación docente.


Contenidos teóricos
Identificación y análisis del concepto de Proyecto Curricular como instrumento de planificación docente.
Valoración de la necesidad del trabajo colaborativo para su elaboración.


Contenidos prácticos
Inferenciación de los elementos que integran el Proyecto Curricular de etapa de Educación Primaria.
Análisis mediante documentos normativos de los elementos del Proyecto Curricular de etapa.
Simulación de estrategias de trabajo colaborativo en la elaboración del Proyecto Curricular.


Tema 8. Diseño de los proceso educativos en el aula de la etapa de Educación Primaria.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de las diferentes estructuras organizativas del diseño de los procesos educativos de la etapa.
Análisis y descripción de las Unidades Didácticas.


Contenidos prácticos
Relación coherente entre los diferentes elementos que integran la Unidad Didáctica.
Elaboración de una Unidad Didáctica a partir de un tópico definido.
Análisis y valoración de la puesta en práctica de una Unidad Didáctica mediante material videográfico o bibliográfico.


BLOQUE IV. COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR

Tema 9. Los objetivos: concepto, modelos y tratamiento didáctico.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de los distintos tipos de objetivos para su utilización en el diseño de los procesos educativos en la etapa de Educación Primaria.


Contenidos prácticos
Diferenciación y explicitación verbal y escrita de los diferentes tipos de objetivos en el currículo y en la Programación Didáctica.
Elaboración de objetivos didácticos para la incorporación en una Unidad Didáctica.
Elaboración la adecuación de los objetivos generales de etapa para la inclusión en el Proyecto Curricular de Etapa.


Tema 10. Los contenidos: concepto, selección y secuenciación y su tratamiento didáctico.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de los diferentes tipos de contenido que podemos utilizar en el diseño de los procesos educativos.


Contenidos prácticos
Interpretación y comparación de los diferentes significados en los contenidos escolares.
Selección e inferenciación de contenidos pertinentes a partir de los objetivos didácticos seleccionados en una Unidad Didáctica.
Elaboración de cuadros de coherencia interna para seleccionar, argumentar y construir epistemológicamente los contenidos de la etapa.


Tema 11. Las actividades, materiales y recursos organizativos en la Educación Primaria: coherencia interna en el diseño de la Unidad Didáctica


Contenidos teóricos
Identificación del concepto de actividad didáctica.
Identificación y descripción de tipología de actividades didácticas.
Identificación y descripción de materiales y recursos pertinentes para la etapa de la Educación Primaria.


Contenidos prácticos
Diferenciación y explicitación verbal y escrita de los diferente tipos de actividades, materiales y recursos organizativos en los diseños de los procesos educativos de la etapa de Educación Primaria.
Selección e inferenciación de actividades derivadas de los contenidos seleccionados en las Unidades Didácticas.
Elaboración de cuadros de coherencia interna entre objetivos, contenidos y actividades.


Tema 12. La evaluación: concepto, técnicas e instrumentos en la Educación Primaria.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción del concepto de evaluación.
Identificación y descripción de las modalidades de evaluación.


Contenidos prácticos
Diferenciación y explicitación verbal y escrita de los diferentes tipos de evaluación que pueden aplicarse en los diseños de los procesos educativos de la etapa de Educación Primaria.
Selección y aplicación del tipo de evaluación pertinente en la Unidad Didáctica.
Elaboración de cuadros de coherencia interna entre objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas centrarán su atención en la exposición verbal por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia de estudio, apoyada simultáneamente con medios y recursos didácticos escritos y audiovisuales.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

La práctica focalilzará su atención en la resolución de diversos tipos de problemas que refieren todos ellos al análisis de situaciones reales de aula, aplicaciones teóricas llevadas al diseño e implementación de situaciones didácticas como al aprendizaje cooperativo y análisis teórico-practico de documentación pertinente.

4567,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1ª/2ª/3ª/4ªBLOQUE I. EL DISEÑO DIDÁCTICO Temas 1, 2 y 3

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación e integración de aquellos conceptos tratados anteriormente en contextos educativos, significativos y reales.

15

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionando a través tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula. Por otra parte, se recomienda utilizar los recursos bibliográficos de la Biblioteca de Educación.

20
13ª/14ª/15ª/16ª/17ªBLOQUE IV. COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR. Temas 9, 10, 11 y 12

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación y síntesis de todo los elementos integrantes de la Unidad Didáctica, así la inclusión de otros recursos, materiales y medios didácticos para un desarrollo eficiente de la planificación del acto educativo en la etapa de Primaria.

18

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula.

22
5ª/6ª/7ª/8ªBLOQUE II. TEORÍA PRÁCTICA CURRICULAR. Temas 4, 5 y 6

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación e integración de aquellos conceptos tratados anteriormente para trasladarlos al modelo didáctico y comprenderlo en el análisis del currículo de Educación Primaria. Los grupos de discusión tendrán un papel relevante en este análisis reflexivo curricular.

15

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula.

22
9ª/10ª/11ª/12ªBLOQUE III. DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Temas 7 y 8

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación y, especialmente, la integración de todos aquellos conceptos tratados anteriormente para el diseño de la Unidad Didáctica como elemento planificador u organizador de la actividad docente en aula de Educación Primaria. 

12

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula.

26
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

EVALUACIÓN DE DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

El sistema de evaluación que pretendemos desarrollar en esta asignatura pone el énfasis en su carácter formativo y procesual antes que final. Esta modalidad está centrada en la resolución por parte del alumnado a lo largo del desarrollo de la asignatura de diferentes prácticas y actividades de evaluación:
a. Evaluación centrada en la resolución de trabajos prácticos. Su ponderación es de un 45 % en la nota global de la asignatura.
Dentro de este apartado se valorarán con los criterios establecidos y explicitados pertinentemente, aquellos trabajos prácticos que el profesorado concrete y determine a lo largo de las primeras sesiones de clase. Estos trabajos prácticos serán entregados cuando el profesorado lo requiera (de manera puntual en determinadas sesiones de trabajo o con un plazo de entrega fijado de antemano).
b. Evaluación centrada en la resolución de dos pruebas escritas (actividades de evaluación) en la que la prueba teórica pondera un 40 % de la nota global y el supuesto práctico pondera un 15 % de la nota global.
La nota final será la suma de la calificación obtenida entre las distintas prácticas y actividades de evaluación (prueba teórico y supuesto práctico), siempre y cuando se adquiera un dominio mínimo del 40% (un 4 sobre 10) en cada una de las prácticas y las actividades de evaluación. Aquellas prácticas o actividades de evaluación que no alcancen el 40% de su calificación serán recuperables en la convocatoria oficial.


Criterios de evaluación
Los trabajos prácticos elaborados por el alumnado realizado a lo largo de la asignatura tienen por objetivo asegurar la comprensión conceptual y el dominio inicial de las competencias básicas que requiere el Diseño de los procesos educativos en la Educación Primaria. Su calificación estará determinada por:
a. Realización y presentación de las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma.
b.  Igualmente y de forma general tanto para los créditos teóricos como prácticos se tendrá en cuenta para esta calificación la riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
c. Interpretación significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
d. Capacidad de establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas  entre la teoría y la práctica educativa.
e. Presencia de pensamiento crítico suficientemente argumentado.
f. Capacidad de establecer relaciones entre los elementos curriculares y su diseño e implementación en práctica educativa.
g. Nivel de participación en el aprendizaje de aula.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realizar una prueba de carácter práctico de los contenidos de la asignatura en el que el alumnado será capaz de:
*Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
*Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.
* Establecer relaciones entre los elementos curriculares y su diseño e implementación en prácticas educativas.
* Evidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual, así como la corrección ortográfica y sintáctica pertinente.

Prueba práctica15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realizar una prueba de carácter teórico de los contenidos de la asignatura en el que el alumnado será capaz de:

* Interpretar significativa y coherente las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Reflejar un pensamiento crítico.

Prueba teórica 40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Analizar lecturas relacionadas con la práctica de la enseñanza en el que el alumnado será capaz:

* Presentar las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma
* Evidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
* Interpretar significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Capacidad de establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
* Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

Trabajo práctico 15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Saber interpretar y relacionar el sistema educativo actual en función de los últimos cambios sociales, culturales y educativos en el que el alumnado será capaz:

* Presentar las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma.

* Reflejar con riqueza, precisión y estructuración conceptual, así como la corrección ortográfica y sintáctica.

* Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.

* Evidenciar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

* Evidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual, así como la corrección ortográfica y sintáctica pertinente.

* Mostrar una actitud participativa y colaborativa en el diseño y elaboración de la práctica.

Trabajo práctico 210
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Analizar y concretar el curriculum oficial de Educación Primaria (parte dispositiva y anexos) en el que el alumnado será capaz de:

* Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
* Interpretar significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

* Mostrar una actitud participativa y colaborativa en el análisis y concrección del curriculum.

Trabajo práctico 3 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseñar una Unidad Didáctica a partir de la integración y coherencia de sus componentes curriculares en el que el alumnado será capaz de:

* Presentar las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma
* Envidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
* Interpretar significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
* Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.
* Establecer relaciones entre los elementos curriculares y su diseño e implementación en práctica educativa.

* Mostrar una actitud participativa y colaborativa en el diseño y elaboración de la práctica como competencia profesional docente esencial.

Trabajo práctico 4 (UD)20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 10/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 9 03/06/2016 15:00 18:00 ED/1-25 
ED/0-10 
ED/1-23 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 8 03/06/2016 15:00 18:00 ED/1-25 
ED/1-23 
ED/0-10 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 03/06/2016 15:00 18:00 ED/0-10 
ED/1-25 
ED/0-13 
ED/1-23 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 03/06/2016 15:00 18:00 ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-10 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 03/06/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 03/06/2016 09:00 12:00 ED/1-25 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 03/06/2016 09:00 12:00 ED/1-25 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 03/06/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 03/06/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 08:30 11:30 A1/0-23M 
A1/0-22M 
A1/0-02M 
A1/0-24G 
A1/0-21G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Didáctica general: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Autor(es):HERRÁN GASCÓN, Agustín de la; PAREDES LABRA, Joaquín (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6637-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Competencias básicas y currículo
Autor(es):BOLÍVAR, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975670-6-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Didáctica general: qué y cómo enseñar en la sociedad de la información.
Autor(es):RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:978-84-9742-045-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza.
Autor(es):MORAL SANTAELLA, Cristina; PÉREZ GARCÍA, Purificación (coords.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:9788436823127
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entramados: la experiencia de una comunidad de aprendizaje
Autor(es):ESTEBAN RUÍZ, Lidia...[et al.]
Edición:Barcelona : Grao, 2012.
ISBN:978-84-7827-487-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009