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Ficha de la asignatura: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17512 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (2015-16)

Código17512
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Los maestros necesitan comprender el sentido de la educación. Esto significa que han de disponer de una capacidad comprensiva que relacione lo factual con lo axiológico, pero no yuxtapuestamente, sino en forma de sistema y holistamente considerado. Es decir, requieren de un bagaje que sepa situar cada teoría de otras ciencias “de” la educación, dentro de la globalidad del educando-en-situación-de-aprendizaje. Pero, esto excluye un deduccionismo efectuado a partir de unos valores iguales-para-todos, sino que pretende promover una personalización libre, crítica y comunitaria, que conlleva la cooperación en razón a unos valores llevados a la práctica en virtud del autocontrol de sí mismo. Por consiguiente, las teorías sobre lo social, lo cultural y lo psíquico encuentran aquí su justificación y se situarán por los futuros maestros al ir aprendiéndolas en las aulas de nuestra universidad. Lo dicho significa que cada estudiante ha de ser capaz de saber y comprender el alcance de lo legislado sobre su quehacer y, sin una obediencia a ciegas, asumir una responsabilidad deontológicamente crítica sobre su función socio-cultural. La teoría pedagógica no significa un excluir las otras aportaciones, sino que colabora interdisciplinariamente al buen entronque de cada materia más específica en el entendimiento del todo de la educación.



Profesor/a responsable
MERMA MOLINA, GLADYS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175121RAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
 2PEIRO I GREGORI, SALVADOR
 3RAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
 4MAS ESTELA, JOSEP VICENT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MAS ESTELA, JOSEP VICENT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 7BERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 9SOLA RECHE, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 175121RAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
 2PEIRO I GREGORI, SALVADOR
 3RAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
 4MAS ESTELA, JOSEP VICENT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MAS ESTELA, JOSEP VICENT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 7BERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 9SOLA RECHE, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17512 46
2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17512 46
3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17512 47
4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17512 44
5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17512 46
6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17512 46
7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17512 46
8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17512 40
9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17512 35
TOTAL 396


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17512) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17512) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17512) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 L 08:00 09:00 ED/0-04 
  2 10/09/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 ED/0-05 
  3 10/09/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 ED/0-06 
  4 10/09/2015 23/12/2015 L 12:00 13:00 ED/0-08 
  5 10/09/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 ED/0-12 
  6 10/09/2015 23/12/2015 L 17:00 18:00 ED/0-02 
  7 10/09/2015 23/12/2015 L 17:00 18:00 ED/0-03 
  8 10/09/2015 23/12/2015 L 19:00 20:00 ED/0-04 
  9 10/09/2015 23/12/2015 L 17:00 18:00 ED/0-08 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 L 09:00 10:00 ED/0-04 
  1 10/09/2015 23/12/2015 X 08:00 10:00 ED/0-04 
  2 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 12:00 ED/0-05 
  2 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 ED/0-05 
  3 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 12:00 ED/0-06 
  3 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 ED/0-06 
  4 10/09/2015 23/12/2015 L 13:00 14:00 ED/0-08 
  4 10/09/2015 23/12/2015 X 12:00 14:00 ED/0-08 
  5 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 12:00 ED/0-12 
  5 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 ED/0-12 
  6 10/09/2015 23/12/2015 L 18:00 19:00 ED/0-02 
  6 10/09/2015 23/12/2015 X 17:00 19:00 ED/0-02 
  7 10/09/2015 23/12/2015 L 18:00 19:00 ED/0-03 
  7 10/09/2015 23/12/2015 X 17:00 19:00 ED/0-03 
  8 10/09/2015 23/12/2015 L 20:00 21:00 ED/0-04 
  8 10/09/2015 23/12/2015 X 19:00 21:00 ED/0-04 
  9 10/09/2015 23/12/2015 L 18:00 19:00 ED/0-08 
  9 10/09/2015 23/12/2015 X 17:00 19:00 ED/0-08 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 2: 2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 3: 3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 4: 4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 5: 5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 6: 6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 7: 7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 8: 8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
  • Conocer los procesos de interacción y  Comunicación en el aula.
  • Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se trata de reflexionar sobre los actos y procesos educativos y, también, sobre el ámbito disciplinar de las ciencias de la educación. Con esto se tipologizarán y valorarán los quehaceres docentes y análogamente sus fundamentos teoréticos. Para conseguir esta pretensión se pretenderá específicamente llegar a que los estudiantes logren un:
1. Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y modelos, además de una sistemática pedagógica.
2. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis; inducción y deducción, para pasar a efectuar la comprensión y crítica de los hechos educativos.
3. Introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos educativos y en los documentos que lo reflejan, mediante la realización de trabajo dirigido y científicamente elaborado.
4. Promover el estudio empírico de los problemas de la realidad educacional, usando metodología objetivante, con el fin de integrar explicaciones (racionalidad causal) y valores (comprensión del sentido), a fin de que sepan proponer linimientos de optimización de los procesos educativos.
5. Evaluar los aprendizajes para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos y competencias mencionados.



Contenidos para el curso 2015-16

TEMA 0. Sentido de la asignatura en la universidad. La Teoría e Historia de la Educación en la formación inicial de los candidatos al magisterio. Análisis del programa. Explicar que no es teoría. Resolución de cuestiones.


El libro que dirige Peiró, S. (2014). Los valores en la educación (Madrid, Dykinson) es de lectura y será objeto de examen.



TEMA 1. LA ESCUELA Y PROCESO DIACRÓNICO DE SU INSTITUCIONALIZACIÓN. El hecho escolar y comunidad educativa. La problemática escolar actual.
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de partir por la fenomenología de la propia experiencia para captar y conceptualizar el sentido de la escolarización y su enclave institucional en el marco socio-cultural y legal, en sus diversas etapas históricas. Al considerar la problemática sobresaliente de los establecimientos, señalaremos las contradicciones entre lo explícito y lo implícito.
- BIBLIOGRAFÍA:
ALTAREJOS, F. (1991): La acción educativa: enseñanza y formación, en: AA.VV.- La Filosofía de la educación hoy. Madrid. Dikinson.
CASTILLEJO, J. L. (1981) El marco socio-cultural de la educación. Cfr. CASTILLEJO, J. L., ESCÁMEZ, J. y MARÍN, R. Teoría de la educación, Salamanca, Anaya., pp. 37ss.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978) La educación; Barcelona, CEAC; cap. III.
TRILLA, J. (1985): Ensayos sobre la escuela. Barcelona, Laertes.


TEMA 2. CULTURA, VALORES, PERSONA Y EDUCACIÓN. Enculturación y educación. Postmodernidad, desarrollo, democracia, globalización, migraciones y educación. Problemas y retos de la escuela actual: indisciplina y violencia; multiculturalidad, televisión, etc.
- SENTIDO DEL TEMA: Al hacer comprender que la educación es un medio para conseguir la personalización mediante la introducción en culturas y a través de la socialización. Se comprenderán lagunas en enfoques educacionales y las insuficiencias de los modelos que abordan la escolarización de inmigrantes, o la violencia escolar, etc.
- BIBLIOGRAFÍA:
CASTILLEJO, J. L. (1981) El marco socio-cultural de la educación. Cfr. CASTILLEJO, J. L., ESCÁMEZ, J. y MARÍN, R. Teoría de la educación, Salamanca, Anaya., pp. 37ss.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 2ª, pp. 41ss.
PEIRO, S. (2005) Indisciplina y violencia escolar; Alicante, Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”.
PEIRÓ, S. (1996-Coord.) Nuevos retos de la educación (Actas del X Congreso de TE). Alicante, CEU.
PÉREZ-SERRANO, Gl. (1997) Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas; Madrid, Popular.
PUIG, J. M. (2001) La tarea de educar. Relatos sobre el día a día de una escuela; Madrid, Celeste.
Nota: Sobre fines y objetivos de la educación. Capt. 2 del libro (1990): Conceptos básicos de la Ciencia de la Educación (Barcelona, Herder).



TEMA 3. EL EDUCANDO. EDUCABILIDAD HUMANA Y EL FIN DE LA EDUCACIÓN. NOCIÓN DE EDUCACIÓN. La subjetividad humana. ¿Conocimiento y autoconocimiento? Cultura, valores y sentido de la educación. Educación como superación de instrucción y formación. Tergiversaciones del mismo: adoctrinamiento, dogmatismo y manipulación. Consecuencias de los procesos antipedagógicos. Crecimiento; instrucción, formación intelectual, estética y social; educación moral, cívica y política. Educación integral.
- SENTIDO DEL TEMA: Partiendo de la realidad personal, se comprenderá el sentido de la educación como algo diferente a “llenar cabezas”. Se ubicarán los contenidos de las enseñanzas señalando los límites a las prácticas antidemocráticas.
- BIBLIOGRAFÍA:
BREZINKA, W. (1990) Conceptos básicos de la Ciencia de la Educación. Barcelona, Herder.
BRUNER, J. (1987): La importancia de la educación. Buenos Aires. Paidós.
CASTILLEJO, J.L. (1976) Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación; Madrid, Anaya.
CASTILLEJO, J. L. (1983) La educabilidad, categoría antropológica; Cfr. CASTILLEJO, J. L., ESCÁMEZ, J. y MARÍN, R. Teoría de la educación, Salamanca, Anaya., pp. 29ss. También en pp. 143-149 (instrucción, formación y educación).
GARCIA AMILBURU, M. (1996) Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación; Pamplona, Nuestro tiempo, Eunsa; pp. 77 a 114.
GIUSSANI, L. (1991) Educar es un riesgo; Madrid, Encuentro.
NOGUERA, J. 1995) Cuestines de antropología de la educación; Barcelona, CEAC.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 2ª, pp. 67-126.
PEIRO,S. (1993) Educación y voluntad. Granada, Adhara; pp. 140-150.
PETERS, R.S. (1969): El concepto de educación. Buenos Aires. Paidós.
VAZQUEZ, G. (1997): Construir el hombre, reconstruir la escuela. Nueva Revista, 48, diciembre 1996 - enero 1997.


TEMA 4. LA PROFESIÓN DOCENTE. Modelos metafóricos de maestro: jardinero, médico, mecánico e iniciador. ¿Se desarrolla alguno de tales modelos “puramente”? La docencia y estilos relativos al mantenimiento de un clima escolar optimizante.
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de enjuiciar los efectos de cada modo de ser maestro, al relacionar cada descripción con los docentes que cada estudiante ha sufrido en su proceso escolar.
- BIBLIOGRAFÍA:
ESTEVE, J. M. (2003) Los modelos educativos en la sociedad contemporánea, cfr. La tercera revolución educativa; Barcelona, Paidós; pp. 123ss.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978) La educación; Barcelona, CEAC; cap. VII, pp. 181ss.
GARCIA AMILBURU, M. (1996) Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación; Pamplona, Nuestro tiempo, Eunsa; pp. 116ss.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 2ª, pp. 215ss.
RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo (1999). Teorías y modelos de enseñanza. Ed. Milenio, LLeida, pp. 155-179.


TEMA 5. TEORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN. Las ciencias y la educación. Definición y concepto de Teoría Pedagógica como ciencia autónoma de la educación. ¿Qué no es Teoría de la Educación? Sentido, autores, corrientes y contenidos de cuatro modelos generales, a saber: A) Perenne-personalista. B) Cultural. C) Funcional-pragmática. D) Crítica. Aspectos comunes y diferenciales entre los mismos. Concomitancias entre estas y con los modelos metafóricos de maestro.
- SENTIDO DEL TEMA: Se pretende distinguir cada manera de organizar la institución docente a la luz del modo con que se compone el currículo y la tendencia del mismo.
- BIBLIOGRAFÍA:
AA.VV. (1983) Estudios sobre epistemología y pedagogía; Madrid, Anaya.
AA.VV. (2004) Un siglo de pedagogía científica. UCM, Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
ALTAREJOS, F. (1991): La acción educativa: enseñanza y formación, en: AA.VV.- La Filosofía de la educación hoy. Madrid. Dikinson.
BREZINKA, W. (1990): Conceptos básicos de la ciencia de la educación. Barcelona. Herder
CARR, W. (1990) Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, Laertes; pp. 125ss.
ESTEVE, J.M. (1979): Lenguaje educativo y teorías pedagógicas. Madrid. Anaya.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978) La educación; Barcelona, CEAC; cap. IV.
GARCIA CARRASCO, J. (Coordinador: 1984): Teoría de la educación; en Diccionario. Ciencias de la educación. Madrid. Anaya.
HENNINGSEN, J. (1984) Teorías y métodos en la ciencia de la educación; Barcelona, Herder.
LOPEZ-BARAJAS, E. (Edt.1993): I Seminario de Fundamentos de Metodología Científica. Madrid. UNED
MARDONES, J. M. (1990) La recepción de la teoría crítica en españa; Isegoría, mayo; pp. 131ss.
MIALARET, G. (1981) Ciencias de la educación; Barcelona, Oikos-tau.
PEIRÓ, S. (2005) Instituciones educativas y modelos pedagógicos. Badajoz, Abecedario, pp. 109-139.
PEIRÓ, S. Modèls pedagògics actuals. Revista Catalana de Pedagogia, nº 4, de 2005; pp. 265-290. Societat Catalana de Pedagogía (Institut d’Estudis Catalans), Barcelona.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 3ª, pp. 129-137.
QUINTANA, J.M. (1988): Teoría de la educación. Madrid. Dykinson.
RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo, Teorías y modelos de enseñanza, Ed. Milenio, LLeida, 1999.
TOURIÑAN, J.M. (1987): Teoría de la educación. Madrid, Anaya.
TOURIÑAN, J. .M. y Rodríguez,, A. (1993): Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa. Teoría de la educación, V, 33-58.
VAZQUEZ, G. (1994): Dificultades y compromisos de la teoría de la educación ante la "desregulación" educativa, Revista de Ciencias de la Educación, 157.


TEMA 6. CONVIVENCIA ESCOLAR: Variables, factores y modos de lograr un clima positivo en la educación.
- SENTIDO DEL TEMA: Se .trata de una cuestión transversal, por consiguiente, se desarrollará con relación a las nociones generales, ofreciendo los análisis como especificaciones de la teoría general.
- BIBLIOGRAFÍA:
AA.VV. (2000) Disciplina y convivencia en la institución escolar. Caracas, Laboratorio Educativo.
AA.VV. (2004) ¿Una educación sin autoridad ni sanción? Barcelona, Paidós.
Barreiro, T. (2000) Conflictos en el aula. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Bianco, A. (2005) Disciplina en el aula: propuestas efectivas para mejorar la convivencia. Buenos Aires, Troquel.
Carrascosa, M.J.J. y Martínez-Mut, B. (1998) Cómo prevenir la indisciplina : programa de intervención educativa. Madrid, Ed. escuela Española.
Cerda, A.M (1995) Normas, principios y valores en la interacción profesor-alumno. Santiago de Chile, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
Defrance, B. (2005) Disciplina en la escuela. Madrid, Ministerio de Educación.
Fernández, I. (1999) Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid, nancea.
Gootman, M. (2002) Guía para educar con disciplina y cariño. Barcelona, Medici, S.A
Gregori Casamayor. 1988. La disciplina en la escuela. Barcelona. Editorial Graó”
Invertí, J. (2001) Violencia y escuela : miradas y propuestas concretas.Buenos Aires, Paidós.
Madsen, C.K. y Madsen, C. H. (2000) Enseñanza y disciplina : una aproximación positiva para el desarrollo de la educación. Buenos Aires, Marymar.
Peiró, S. (2005) Indisciplina y violencia escolar. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert.
Peiró, S. (2009) Valores educativos y convivencia. Alicante, ECU.
Pérez, S. (1993) La indisciplina escolar como un síntoma : ¿Cómo actuar en la escuela? Buenos Aires, Braga.
Podestá, S. (2001) La ética docente en la escuela violenta : 'poner el hombro y cuidarse las espaldas'. Córdoba (Argentina), Sol Rojo.
Ramo, Z. y Miñambres, J. C. (1997) La convivencia y la disciplina en los centros educativos : normas y procedimientos. Madrid, Ed. Escuela Española.
Tarnaruder, T. R. de (1995) La disciplina en la escuela media : taller para educadores. Buenos Aires, A-Z edit.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

El docente ofrecerá una sinopsis del tema, con las ramificaciones más relevantes y el sentido y aportaciones al avance de la educación. Señalará los recursos para comprender las nociones y sus derivadas. Usaremos power-point, cuyo contenido previamente, como otros años, se dejaráen CV y RUA.UA.ES para uso de atención a las explicaciones del profesor.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

CLASE PRÁCTICA (LRU) Horas presenciales: Horas no presenciales:
a) Método discente. Unas actividades serán de labor personal, otras de trabajo en equipos. Para lograr un buen fin de esto, si no se efectúan las tareas programadas, inevitablemente el sistema fracasará, siendo peor el resultado alcanzado. Los estudiantes recibirán información complementaria mediante avisos a través del Campus Virtual. También podemos efectuar tutorías para agilizar la comunicación por e-mail.
b) Estudios y ejercicios fuera del aula. Con el fin de promover un análisis más reflexivo, a la par de procurar ahorrar tiempo, se destinarán algunas horas para que el estudiante pueda disponer del mejor tiempo a fin de leer bibliografía (capítulos de manuales, artículos científicos, etc.), que el profesor le proporcionará a través del campus virtual, y que se comentarán en la clase. Asimismo, los alumnos visitarán centros para que puedan inducir datos de la problemática actual del sistema escolar; estas experiencias también les servirán para nutrir la base de datos.
c) También se ofrecerán documentos para guiar la relación teóría con la práctica y comprender así mejor las nociones abstractas y ofrecer modelos para optimizar la realidad.

4567,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0100 y 06

Prf. Tª. Presentar el sistema de la asignatura. Aclarar qué no es una teoría.
Seminarios con subgrupos de ESTUDIANTES. Pca. Tr.ind. Inducir hechos escolares. Fenomenología de la propia experiencia. Puesta en común.
Situarse en el CV, recursos de aprendizaje, entonces, hay que buscar archivo : CRONOGRAMA. Para interpretar el sentido metodológico de las acciones, se leerán las siguientes abreviatura. Su significado correlativo es el que sigue: Tª = teoría. Pca = práctica. Prf = profesor. Tr. Gr = actividad en grupo de alumnos. Tr.ind.: trabajo individual de alumnos. Ev: Prueba de evaluación para los estudiantes.

4

Situarse en el CV, recursos de aprendizaje, entonces, hay que buscar archivo : CRONOGRAMA. Para interpretar el sentido metodológico de las acciones, se leerán las siguientes abreviatura. Su significado correlativo es el que sigue: Tª = teoría. Pca = práctica. Prf = profesor. Tr. Gr = actividad en grupo de alumnos. Tr.ind.: trabajo individual de alumnos. Ev: Prueba de evaluación para los estudiantes.

2
0201

Prf). Tª. Noción de escuela como sistema educativo en el contexto socio-cultural.
Seminarios con subgrupos de ESTUDIANTES. Tr. Ind. Estudio de caso. Ev: Responder a una cuestión.

3

Tr. Ind. Visitarán un centro de educación infantil para encontrar los elementos estructurales del mismo.

13
0301 y 06

Prf. Tª. Explica la estructura de la Hª del sistema escolar: etapas clásicas.
Tr.gr. Elaborarán una sinopsis, comparando los modelos presentados.

3

Estudio autónomo.

7
0403

Prf. Tª. A partir de la conclusión de UD-5ª, situar la subjetividad educanda en el núcleo de la acción y procesos educativos. Analizar la estructura del yo.
Tr.gr. Análisis del documento “Educar intelecto y hábitos”. Gr.aula: Puesta en común.

4

Lectura de un libro sobre convivencia escolar, a asignar por el/la profesor/a.

20
0501

Prf. Tª. Explica la estructura de la Hª del sistema escolar: etapas cristinana primitiva y medieval.

4

Tr.gr. Elaborarán una sinopsis, comparando los modelos presentados.

7
0601 y 06

PROFESOR. Tª. Explica la estructura de la Hª del sistema escolar: etapas renacentista, ilustrada y moderna.
Tr.ind. Elaborarán una sinopsis, comparando los modelos presentados. Se les proporcionará un documento a cumplimentar. Lo entregarán como Ev.

4

Lectura de capítulo de libro sobre problemas de convivencia escolares.

5
0702

Prf. Tª. Ofrece las interrelaciones existentes entre cultura, sociedad, persona y educación.
Tr. gr. Efectuarán una hermenéutica de la Constitución para encontrar los valores educativos de la misma.

4

Tr. Ind. Visitarán un centro de educación infantil para analizar los valores de los alumnos.

3
0802 y 06

Prf. Tª. Presenta un estudio realizado sobre los valores relativos a la incivilidad escolar.

4

Tr. gr. Verificarán los datos ofrecidos, con los propios hallazgos en la web del equipo http://violencia.dste.ua.es

3
0903 y 06

Tr. Ind. 20 minutos: Efectuarán una prueba presencial sobre temas anteriores no evaluados. Prf. Tª. 30 minutos: Ofrecer la relación existente entre subjetividad, afectividad y agresividad.
Tr.gr. Análisis del documento “Educar intelecto con sentimientos”. Gr.aula: Puesta en común

4

No se proponen. Acabar las tareas anteriores.

0
1003 y 06

Prf. Tª. Explicar los límites de la mala educación con relación a la estructura de la subjetividad y la red nomológica de “educación”.
Tr.gr. Análisis del documento “La mala educación”. Tr. Ind. Prueba de evaluación de UD.

4

Estudio y análisis.

3
1104 y 06

Prf. Tª. Explicar los modelos metafóricos de maestro.
Tr.ind. Sinopsis de los modelos explicados. Tr. ind: Prueba de evaluación.

4

Estudio y análisis.

1
1202 y 06

Prf. Tª. Distinguir los estilos disciplinarios docentes. Construir con los estudiantes una sinopsis.

2

Completar la sinopsis entre los estilos disciplinarios y modelos metafóricos de maestro.
Tr.ind. de campo. Estudio de casos a partir de los datos inducidos por cada estudiante.

14
1304 y 06

Prf. Tª. Distinguir los modelos metafóricos de maestro de los estilos disciplinarios docentes.

1

Tr.ind. Relacionarán sus hallazgos con la teoría explicada, con miras a la evaluación sobre casos.

5
1405 y 06

Análisis de la Teorías de la Educación. La teoría pedagógica como ciencia autónoma de la educación, corrientes y modelos.
Prf. Pca. y Tr.gr. Interpretación de los informes efectuados por los alumnos con los tipos de teorías educacionales.

4

Estudio y sistematización de aprendizajes.

2
1505 y 06

Prf. Pca. Puesta en común.
Prf. Pca. y Tr.gr. Interpretación de los informes efectuados por los alumnos con los tipos de teorías educacionales.

4

Estudio y sistematización de aprendizajes.

2
1601 y 06

Tutorías personales o grupales.

4

Repaso

3
17Todo el programa

CE7. Diseñar y desarrollar proyectos educativos.
Tr. Ind.: Con el material para estudio y solución de casos, se efectuará una prueba presencial para que cada estudiante responda a una cuestión, relacionando datos, con causas, valores y proponiendo el sentido de la solución.

3

Comprobar respuestas.

0
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

1. Suma de evaluaciones parciales que se efectuarán después de desarrollar una unidad o tema. Para relacionar la teoría con la realidad, los contenidos del programa teórico explicado en clase se observarán alrededor de un foco nocional conducidos por un cuestionario. Los estudiantes habrán de inducir datos de un centro educativo mediante los cuestionarios (uno sobre convivencia, a responder por cada estudiante, considerando cuando cursaba ESO, y otro para docentes y/o discentes de un centro escolar). Los exámenes parciales constarán de preguntas breves, que cada docente formulará y el estudiante responderá en poco espacio y tiempo.
Como cada tema se apoya en los conocimientos adquiridos, es necesario verificar el grado del logro de tales objetivos y competencias, así tendremos la evaluación continua. Por consiguiente, una vez finalizado cada tema, cada docente sabrá si el tema anterior ha sido comprendido o de lo contrario ha de integrar las nociones más importantes a los efectos de evitar lagunas.
2. Ejercicio sintético “teórico” (para recordar lo dicho sobre: ¿qué no es teoría? sobre aspectos de la práctica real educativa, que relacionan el temario con los hallazgos sobre convivencia y la lectura de un libro. Durante la prueba podrá usarse el informe personal. Este examen será presencial y no excederá de 90 minutos de duración. Se trata de una prueba que valorará capacidades de análisis, síntesis, comprensión, valoración crítica… y proposiciones de solución, con relación a las competencias previstas.
3. El seguimiento de la problemática escolar se podrá entender en el libro Los valores en la educación (2013, Editorial Dykinson). El profesor ofrecerá síntesis de esta fuente y criterios de análisis. El examen presencial de lectura se basará en la lectura del mencionado libro. En la prueba final, el estudiante será competente para aplicar esta información a los datos y sistematizar una intervención.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 2 puntos por demostrar la lectura y comprensión del libro Los valores en la educación. Modelos, procedimientos y técnicas (2013, Editorial Dykinson).

Autoaprendizaje20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 4 puntos. Prueba presencial, de hasta 90 minutos de duración. Se trata de que el estudiante conteste a unas breves cuestiones que recogen resultados empíricos (en base a sus datos en EXCEL), con elaboraciones que muestren su conocimiento del temario.

Autoaprendizaje para la heteroevaluación40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 4 puntos por la media calculada de los ejercicios correspondientes a los temas, a modo de exámenes parciales (evaluación continua y sumativa).

Evaluación sumativa, presencial, cualitativa y cuantitativa.40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 25/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 9 12/01/2016 15:00 18:00 A2/0C01 
A2/0A02 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 12/01/2016 15:00 18:00 A2/0C01 
A2/0A01 
A2/0A02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 12/01/2016 15:00 18:00 A2/0A02 
A2/0C01 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 12/01/2016 15:00 18:00 A2/0C01 
A2/0A02 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 12/01/2016 09:00 12:00 A2/0A02 
A2/0C03 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 12/01/2016 09:00 12:00 A2/0C03 
A2/0C02 
A2/0A02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 12/01/2016 09:00 12:00 A2/0C03 
A2/0A02 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 12/01/2016 09:00 12:00 A2/0C03 
A2/0A02 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 12/01/2016 09:00 12:00 A2/0C02 
A2/0C03 
A2/0A02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 15:00 A1/1-36X 
A1/1-37X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:4 PRIMARIA (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Familia, educación de adultos y hogares en situación de riesgo
Autor(es):Peiró y Gregori, Salvador
Edición:Granada : Adhara, 1995.
ISBN:84-8144-043-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica.
Autor(es):TOURIÑÁN, J. M.
Edición:A Coruña : BelloyMartínez, 2016.
Notas:Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: BelloyMartínez. Lorena Bello BelloyMartínez Consultoría editorial www.belloymartinez.com Telf. 651128957
ISBN:978-84-944007-2-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Violencia en el aula, curriculum y valores.
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (coordinador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-057-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la educación : reflexión y normativa pedagógica
Autor(es):Jaume Sarramona
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2629-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Dónde está la educación?: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
Autor(es):TOURIÑAN LÓPEZ, J.M.
Edición:A Coruña : Netbiblo, 2014.
ISBN:978-84-9745-995-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas
Autor(es):PEIRÓ, Salvador (dir.)
Edición:Madrid : Dykinson, 2013.
ISBN:978-84-9031-609-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación y calidad de vida
Autor(es):[XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación] ; Gonzalo Vázquez Gómez (ed.)
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 2001.
ISBN:84-7491-647-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría e Instituciones Contemporáneas en educación.
Autor(es):Bernabeu, José L.; Domínguez, Emilia; Sarramona, Jaume
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:8434426501
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ética en la vida cotidiana: cómo crecer en valores personales y sociales
Autor(es):GÓMEZ PÉREZ, Rafael
Edición:Madrid : Romana, 2010.
ISBN:978-84-937824-1-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
Autor(es):TOURIÑÁN, J.M.
Edición:A Coruña : Andavira, 2015.
ISBN:978-84-8408-796-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios de la educación contemporánea
Autor(es):Ricardo Marín Ibáñez
Edición:Madrid : Rialp, D.L. 1988.
ISBN:84-321-1354-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la educación: un análisis epistemológico
Autor(es):NAVAL, Concepción
Edición:Pamplona : Eunsa, 2008.
ISBN:978-84-313-2534-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación del niño en riesgo: situaciones marginales y negligencias: fundamentos, problemática y lineamientos pedagógicos
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Granada : Aldara, 1993.
ISBN:84-8144-05-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política
Autor(es):Bárcena, F.
Edición:Barcelona : Paidós.
ISBN:84-493-0425-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Teoría de la educación.
Autor(es):CASTILLEJO, J. L ...[et al]
Edición:Madrid : Taurus, 1994.
ISBN:978-84-306-0088-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelos teoréticos en educación : interpretación antropológica
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, D.L. 1999.
ISBN:84-95015-80-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convivencia y ciudadanía en la educación del s. XXI
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, S. (coord.)
Edición:Granada : GEU, 2010.
ISBN:978-84-9915-218-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Teoría de la educación
Autor(es):Joaquín García Carrasco, Ángel García del Dujo
Edición:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
ISBN:84-7800-862-4 (v.2)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica
Autor(es):CARR, Wilfred
Edición:Madrid : Morata, 1996.
ISBN:84-7112-407-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 1996.
ISBN:84-362-4313-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
Autor(es):PEIRÓ Y GREGORI, Salvador (ed.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-9717-397-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La de-construcción del conocimiento pedagógico : nuevas perspectivas en teoría de la educación
Autor(es):Antoni J. Colom
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, [2002].
ISBN:84-493-1185-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

XVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: la profesionalización docente [En línea]
Autor(es):-
Edición:Pamplona : Eunsa, 1997.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere
Autor(es):ESPOT, Maria Rosa
Edición:Barcelona : Wolters Kluwer, 2006.
ISBN:978-84-7197-869-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Padres brillantes, maestros fascinantes
Autor(es):CURY, Augusto
Edición:Barcelona : Planeta, 2010.
ISBN:9788408063605
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Educaçâo: perspetivas e desafios
Autor(es):FERMOSINHO, Maria; DAMIAO, Helena; BOAVIDA, Joâo
Edición:Coimbra : Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.
ISBN:978-989-26-0525-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):MEDINA RUBIO, Rogelio; GARCÍA ARETIO, Lorenzo; RUIZ CORBELLA, Marta
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4440-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convivencia en educación: problemas y soluciones: perspectivas europea y latinoamericana
Autor(es):PIERÓ I GREGORI, Salvador (coord.)
Edición:Alicante : Publicaciones de la UA, 2012.
ISBN:978-84-9717-205-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la educación: concepción antinómica de la educación
Autor(es):QUINTANA CABANAS, José Maria
Edición:Madrid : Dykinson, 1995.
ISBN:84-8155-112-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educar en función de los valores: fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acción
Autor(es):PEIRO Y GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-520-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Instituciones educativas y modelos pedagógicos
Autor(es):Peiró, S
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:84-96560-02-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La espiral de la violencia escolar: educar en y para la paz
Autor(es):PEIRÓ I GRAGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2015.
ISBN:978-84-16312-63-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-9717-397-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M.
Edición:A Coruña : Netbiblo, 2014.
ISBN:978-84-9745-995-2-
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actas del IV Congreso Internacional de Filosofía de la Educación : educación, ética y ciudadanía
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:84-362-4499-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Instituciones educativas y teorías pedagógicas
Autor(es):Salvador Peiró i Gregòri
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):PEIRÓ I GRÈGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-578-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía axiológica : la educación ante los valores
Autor(es):José María Quintana Cabanas
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-378-6
Categoría:Sin especificar (*3)
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Entre algodones: comprender la violencia escolar
Autor(es):BENLLIURE MORENO, Mª Dolores; MARTÍNEZ GARCÍA, Conxa
Edición:Madrid : Círculo Rojo, 2013.
ISBN:978-84-9030-674-1
Categoría:Complementario (*3)
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Indisciplina y violencia en la escuela
Autor(es):Salvador Peiró i Gregòri
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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