Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17511 - GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS (2015-16)

Código17511
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

 La asignatura pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro de Educación Primaria, y está integrada en los módulos de Formación Básica. Se centra en el estudio de las funciones que corresponden al maestro de Educación Primaria, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la Educación Primaria, tanto en los contextos escolares como en los extraescolares, así como en el conocimiento de la organización y la gestión de una escuela intercultural e inclusiva (instrumentos para la gestión, recursos humanos y materiales, espacios, relaciones con la comunidad educativa,...). Por lo tanto, proporciona un conocimiento básico para la profesión de maestro para la etapa de la Educación Primaria, puesto que aborda los roles y funciones que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores de la gestión y del curriculum en la etapa. Sus contenidos teórico-prácticos facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los cuales se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de Educación Primaria. La asignatura está relacionada con otras, singularmente con Teoría e Historia de la Educación, Diseño de los Procesos educativos en la Educación Primaria, Cambios Sociales, Culturales y Educación, Atención a las Necesidad Educativas Específicas, Practicum I, Practicum II, Trabajo Fin de Grado.



Profesor/a responsable
PASTOR VERDU, FRANCESC


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175111GRAU COMPANY, SALVADOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4HERNANDEZ AMOROS, Mª JOSEFA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 5MOYA PÉREZ, ROSARIO ENCARNACIÓN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MOYA PÉREZ, ROSARIO ENCARNACIÓN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7SORIANO CATALA, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8OLTRA LLIN, FERRAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 175111GRAU COMPANY, SALVADOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4HERNANDEZ AMOROS, Mª JOSEFA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 5MOYA PÉREZ, ROSARIO ENCARNACIÓN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MOYA PÉREZ, ROSARIO ENCARNACIÓN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7SORIANO CATALA, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8OLTRA LLIN, FERRAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 9PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17511 47
2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17511 45
3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17511 48
4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17511 44
5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17511 48
6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17511 47
7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17511 45
8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17511 41
9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17511 29
TOTAL 394


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17511) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17511) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17511) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17511) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17511) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17511) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 ED/0-04 
  2 10/09/2015 23/12/2015 X 08:00 10:00 ED/0-05 
  3 10/09/2015 23/12/2015 X 12:00 14:00 ED/0-06 
  4 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 ED/0-08 
  5 10/09/2015 23/12/2015 X 12:00 14:00 ED/0-12 
  6 10/09/2015 23/12/2015 X 15:00 17:00 ED/0-02 
  7 10/09/2015 23/12/2015 X 19:00 21:00 ED/0-03 
  8 10/09/2015 23/12/2015 X 17:00 19:00 ED/0-04 
  9 10/09/2015 23/12/2015 X 19:00 21:00 ED/0-08 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 ED/0-04 
  2 10/09/2015 23/12/2015 V 08:00 10:00 ED/0-05 
  3 10/09/2015 23/12/2015 V 12:00 14:00 ED/0-06 
  4 10/09/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 ED/0-08 
  5 10/09/2015 23/12/2015 V 12:00 14:00 ED/0-12 
  6 10/09/2015 23/12/2015 V 15:00 17:00 ED/0-02 
  7 10/09/2015 23/12/2015 V 19:00 21:00 ED/0-03 
  8 10/09/2015 23/12/2015 V 17:00 19:00 ED/0-04 
  9 10/09/2015 23/12/2015 V 19:00 21:00 ED/0-08 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 2: 2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 3: 3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 4: 4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 5: 5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 6: 6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 7: 7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 8: 8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 9: 9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Comprender e interpretar las dinámicas y procesos organizativos, desde la perspectiva de la cultura social e institucional, y reflexionar sobre la naturaleza y problemas que afectan a las organizaciones de los centros educativos.
  • Conocer y valorar la complejidad y características de las estructuras organizativas de los centros educativos.
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
  • Dominar habilidades para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos y el agrupamiento más conveniente en las distintas situaciones educativas.
  • Promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan al alumnado al ingresar en el centro.
  • Aprender a gestionar la variable tiempo en la organización de los centros educativos.
  • Analizar y valorar los elementos materiales más significativos de la escuela a tener en cuenta en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los codicionantes políticos y legistlativos de la actividad educativa.

- Comprender e interpretar las dinámicas y los procesos organizativos.

- Conocer y valorar la complejidad de las estructuras organizativas de los centros.

- Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.

- Adquirir la habilidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equlibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.

- Dominar habilidades para desempeñar la funciones de tutoría y orientación con los alumnos y con las familias.

- Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.

- Conocer y asumir los derechos y deberes del proferado y la comunidad educativa, para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.

- Abordar y resolver problemas de disciplina.

- Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democráticas y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

- Conocer el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos y el agrupamiento más conveniente en las distintas situaciones educativas.

- Promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan a los alumnos al ingresar en el centro.

- Aprender a gestionar la variable tiempo en la organización de los centros educativos.

- Analizar y valorar los elementos materiales más significativos de la escuela a tener en cuenta en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos.

- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo a criterios de gestión de calidad.

- Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales

- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

- Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaza de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque 1. La educación como servicio público. La planificación institucional del Centro de Infantil-Primaria
Tema 1. Evolución del sistema educativo español: historia, presente y perspectiva.
Tema 2. La estructura organizativa de los centros de Infantil-Primaria: órganos de gobierno y de coordinación docente.
Tema 3. Documentos institucionales para la gestión educativa y del régimen económico-administrativo del centro: PEC, Proyectos Curriculares, Reglamento Régimen Interior, Programación General Anual y Memoria. Régimen económico.
Bloque 2. Gestión del tiempo y de los recursos materiales. Organización del alumnado
Tema 4. La gestión del espacio, el tiempo y los recursos materiales. Organización de la jornada escolar.
Tema 5. La organización del alumnado: criterios de agrupamiento. Modelos de agrupamientos en el aula: grupo clase y agrupamientos flexibles.
Bloque 3. La convivencia en el centro. Diversidad y orientación
Tema 6. Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación de las organizaciones educativas.
Tema 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios y programas de apoyo al centro.
Tema 8. Pla de convivencia del centro educativo. Deberes y derechos de los miembros de la comunidad educativa. Resolución de conflictos.
Bloque 4. Relaciones de los centros educativos con la comunidad. La evaluación de los centros como medio para la mejora.
Tema 9. La participación en los centros educativos: problemática actual y factores condicionantes.
Tema 10. Evaluación de centros: modelos de evaluación e instrumentos.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Estrategias metodológicas centradas en lecciones magistrales, debates, conferencias y análisis de información grupal.

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Estrategias metodológicas centradas en actividades en grupo cooperativo y estudios de caso.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Evolución del sistema educativo español

Trabajo dirigido individual y colaborativo.

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo.

9
02Estructura organizativa de los centros de Infantil-Primaria.

Trabajo dirigido individual y colaborativo.

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo.

9
03Documentos institucionales para la gestión educativa y económico-administrativa del centro.

Trabajo dirigido individual y colaborativo.

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo.

9
04La gestión del espacio, el tiempo y los recursos materiales

Trabajo dirigido individual y colaborativo

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo

9
05La organización del alumnado: criterios y modelos de agrupamientos.

Trabajo dirigido individual y colaborativo.

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo.

9
06La relaciones personales y colectivas.

Trabajo dirigido individual y colaborativo

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo

9
07Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial.

Trabajo dirigido individual y colaborativo

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo

9
08Plan de convivencia del centro educativo

Trabajo dirigido individual y colaborativo

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo

9
09La participación en los centros educativos: problemática actual y factores condicionantes

Trabajo dirigido individual y colaborativo

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo

9
10Evaluación de centros: modelos de evaluación e instrumentos

Trabajo dirigido individual y colaborativo

6

Trabajo autónomo individual y colaborativo

9
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación contínua:
Tipología de actividades y criterios de calificación. Se señalan las actividades recuperables para el período ordinario de evaluación:
- Reseña de un libro: 10% (Actividad recuperable)
- 5 comentarios de artículos y conferencias: 10% (Actividad recuperable)
- Análisis de un PEC: 5% (Actividad recuperable)
- Portfolio: 10% (Actividad recuperable)
- Actividades autónomas individuales y colaborativas: 20%
- Entrevista: 5% (Actividad recuperable)
- Análisis proyecto de innovación: 10% (Actividad recuperable)


- Pruebas escritas: 30% (Nota mínima será de 4). Se podrá realizar alguna prueba parcial para reducir contenidos para la prueba final.

Instrumentos y Criterios de Evaluación:

a) Para los trabajos individuales y/o en pequeños grupos, se valorará:
• Sobre los contenidos: Relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad, lenguaje inclusivo y no sexista.
• Sobre la exposición: Coherencia, pertinencia con el bloque de contenidos a trabajar…
• Sobre la reflexión y aportaciones personales: Calidad de las reflexiones, conclusiones
propuestas de mejora.
• Sobre la presentación, indicar: Portada con nombre del trabajo y de los integrantes del
grupo, presencia de aspectos formales (índice, paginación, ortografía, legibilidad…)
• Bibliografía: Autoridad, diversidad y actualidad, webgrafía. Seguir normas APA.

b) Sobre el trabajo interno del grupo:
• Elaboración de las actas, especificando el diseño, desarrollo, reflexiones, conclusiones y propuestas de mejora de las sesiones.
• Organización de las tareas propuestas.
• Desarrollo de la tarea desde un trabajo cooperativo/colaborativo.
• Distribución de las tareas de manera equitativa.
Además, se consideran los siguientes criterios de evaluación:
1. Conoce los principales roles y funciones del Maestro/a de Educación Primaria en el actual sistema educativo.
2. Identifica el funcionamiento y gestión de una escuela y reconoce los diferentes organigramas que hay en ella.
3. Identifica los principales documentos y elementos de gestión de una escuela.
4. Diseña un proyecto de gestión institucional para una escuela intercultural e inclusiva.
5. Hace propuestas de innovación didáctica situadas en la etapa de educación primaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prácticas:

- Reseña de un libro: 10% (Actividad recuperable)
- 5 comentarios de artículos y conferencias: 10% (Actividad recuperable)
- Análisis de un PEC: 5% (Actividad recuperable)
- Portfolio: 10% (Actividad recuperable)
- Actividades autónomas individuales y colaborativas: 20%
- Entrevista: 5% (Actividad recuperable)
- Análisis proyecto de innovación: 10% (Actividad recuperable)

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

- Pruebas escritas sobre contenido teórico: 30% (Nota mínima será de 4). Se podrá realizar alguna prueba parcial para reducir contenidos para la prueba final.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 19/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 9 22/01/2016 15:00 18:00 A2/0D12 
A2/0E11 
A2/0D13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 8 22/01/2016 15:00 18:00 A2/0D13 
A2/0E11 
A2/0D12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 22/01/2016 15:00 18:00 A2/0D13 
A2/0D12 
A2/0E11 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 22/01/2016 15:00 18:00 A2/0D13 
A2/0D12 
A2/0E11 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 22/01/2016 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 22/01/2016 09:00 12:00 A2/0D04 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 22/01/2016 09:00 12:00 A2/0D02 
A2/0D04 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 22/01/2016 09:00 12:00 A2/0D04 
A2/0D02 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 22/01/2016 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D04 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2016 11:30 14:30 A1/1-36X 
A1/1-37X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 1:1 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 PRIMARIA (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 8:8 PRIMARIA (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 9:9 PRIMARIA (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009