Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17504 - TRABAJO FIN DE GRADO (2015-16)

Código17504
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,02
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,02
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,05
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,05
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,03
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,1
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,14
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,1
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,03
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,06


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El Trabajo Fin de Grado (TFG) se imparte en el segundo trimestre de cuarto curso. Su carga lectiva es de 6 créditos ECTS, que se traducirán en 150 horas del estudiante.
El TFG está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa general de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG desarrollada por la Facultad de Educación.
- La Comisión del TFG del Grado en Educación Primaria hará pública la relación de propuestas del TFG en el plazo que establezca el Centro.
- El/la estudiante matriculado/a en el TFG deberá necesariamente en su solicitud, indicar el orden de preferencia de todas las propuestas ofertadas en los plazos que se habiliten anualmente para ello.
- La Comisión de TFG del Grado en Educación Primaria realizará la asignación provisional de cada estudiante a una de las propuestas de acuerdo con los criterios que cada año determine la propia Comisión de Grado.
- La asignación provisional de propuestas será publicada por la Comisión de TFG en Educación Primaria, en los plazos que anualmente se habiliten para ello, pudiendo los/as estudiantes formular frente a ella reclamación en el plazo máximo de cinco días.
- Transcurrido el plazo para presentar reclamación y, en su caso, examinadas las que se hayan formulado, la Comisión académica hará pública la resolución definitiva.



Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 175041GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Haber superado 1 de las asignaturas siguientes:
     
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG

Para la evaluación del trabajo de Fin de Grado se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, aunque se recomienda el B2.
Asimismo, para cursar el trabajo Fin de Grado, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante” vigente.



Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17504 101
PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17504 15
TOTAL 116


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 17504) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TUTORIES GRUPALS DE 17504) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17504) Indeterminada D VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TUTORIES GRUPALS DE 17504) Indeterminada D VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 1:PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 2:PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 2:PRIMARIA VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4: Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa y espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo, adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación Infantil.
  • Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación, procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

- Integrar las competencias y contenidos recibidos durante los estudios de Grado de Maestro en Educación Primaria.
- Desarrollar la capacidad para planificar, elaborar y exponer un proyecto.



Contenidos para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El TFG consistirá en un trabajo original, autónomo y personal que podrá contemplar distintas modalidades de tipo teórico-práctico relacionadas con alguna materia de la titulación.
El alumnado dispone dentro de la asignatura de TFG del nivel avanzado CI2 (Competencias Informáticas Informacionales) impartido por la Biblioteca de la Facultad de Educación.
Con carácter general seguirá la siguiente estructura:
- Portada
- Índice
- Justificación y/o introducción.
- Proceso/método.
- Análisis / desarrollo/ presentación de resultados.
- Evaluación/ discusión/ conclusiones.
- Limitaciones, dificultades encontradas y/o propuestas.
- Referencias.
Formato:
Tipo de letra: Times New Roman 12, Arial 10 o equivalente.
Interlineado 1,5.



Tipos de actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

No hay clases teóricas. Los alumnos y alumnas se entrevistarán períodicamente con el tutor o tutora para recibir las orientaciones y hacer el seguimiento del TFG.

00
TUTORIES GRUPALS

Reuniones períodicas con el tutor para determinar los contenidos y el seguimiento del TFG.

15135
TOTAL15135


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1 a 15Trabajo Fin de Grado


Asistencia a reuniones con el tutor del trabajo de fin de Grado. Presentación pública y defensa del Trabajo de Fin de Grado

15

Elaboración del Trabajo de Fin de Grado (búsqueda, selección, lectura, análisis y sistematización de materiales bibliográficos o de otra naturaleza que fundamenten el trabajo, diseño metodológico, análisis del proyecto o de los datos, elaboración del informe final).

135
TOTAL15 135


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La evaluación la realizará un tribunal compuesto por profesores y profesoras nombrados a tal efecto. El tutor o tutora hará una valoración de la labor realizada por el/la estudiante durante el período de elaboración del TFG que entregará al tribunal.
El plagio en la asignatura TFG determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aspectos formales y metodológicos del Trabajo de Fin de Grado: contenido del trabajo, adecuación de la metodología, conclusiones o resultados derivados del trabajo.
Relevancia y originalidad del trabajo realizado.
Exposición y defensa.
Grado de implicación del estudiante e interés mostrado ante el tutor en el proceso de elaboración del proyecto.

Criterios evaluación100
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El sistema de calificaciones será el previsto en el artículo 5.4 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

Entrega y defensa del TFG
Se harán públicas a través de la Plataforma UAProyect el calendario de plazos de entrega y defensa de los TFG, estableciendo una fecha límite de entrega en cada una de las convocatorias oficiales de evaluación, de acuerdo con el calendario académico establecido por la Universidad de Alicante.

 

Instrumentos y criterios de evaluación0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 1:PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 2:PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 2:PRIMARIA VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guía del trabajo fin de grado adaptado al EEES. Ejemplo 01, diccionario web de construcción
Autor(es):LATORRE MARTÍNEZ, María Pilar
Edición:Zaragoza : Stylo Digital, 2011.
ISBN:978-84-938668-1-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir un trabajo de fin de grado: algunas experiencias y consejos prácticos
Autor(es):GONZÁLEZ GARCÍA, J. M.; LEÓN MEJÍA, A.; PEÑALBA SOTORRÍO, M.
Edición:Madrid : Síntesis, 2014.
ISBN:978-84-9077-048-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009