Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM III
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17503 - PRÁCTICUM III (2015-16)

Código17503
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,04
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,04
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,11
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,11
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,06
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,19
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,28
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,19
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,06
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,12


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La realización del Practicum III plantea al estudiante la oportunidad de integrar en su práctica docente las distintas competencias adquiridas durante las estancias en los Practicum I y II, así como reflexionar acerca del aprendizaje realizado y la práctica llevada a cabo. Durante las estancias previas, el alumnado ha estudiado el contexto y la organización escolar (Practicum I); y el diseño y la puesta en práctica de una propuesta didáctica (Practicum II). En este caso, la última estancia del módulo Practicum engloba dos objetivos generales:
- Desarrollar la capacidad reflexiva del alumnado profundizando en el análisis de un área de conocimiento específica.
- Realizar una reflexión global a partir de sus observaciones y experiencias.



Profesor/a responsable
ROVIRA COLLADO, JOSE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 1750301JORDÁ PASCUAL, RAFEL
 02CREMADES GONZALEZ, VICTORIA EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 03FERNANDEZ VERDU, CENEIDA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 04MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 05MOLINA MOLINA, MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 07TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 1750301JORDÁ PASCUAL, RAFEL
 02CREMADES GONZALEZ, VICTORIA EUGENIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 03FERNANDEZ VERDU, CENEIDA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 04MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 05MOLINA MOLINA, MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 07TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Requisitos de matrícula

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PRÁCTICUM I
Haber superado 12 créditos de asignaturas OPTATIVAS


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
01 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17503 19
02 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17503 7
03 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17503 13
04 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17503 19
05 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17503 16
06 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17503 18
07 ERASMUS: TEORÍA DE 17503 1
TOTAL 93


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (TEORÍA DE 17503) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
01  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
02  (TEORÍA DE 17503) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
02  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
03  (TEORÍA DE 17503) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TEORÍA DE 17503) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TEORÍA DE 17503) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TEORÍA DE 17503) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TEORÍA DE 17503) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TUTORIES GRUPALS DE 17503) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:01 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 01:01 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 ERASMUS - CAS
(*) 07:07 ERASMUS - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 01 27/01/2016 27/01/2016 X 10:00 12:00 ED/1-21 
  01 01/02/2016 08/02/2016 L 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  01 15/02/2016 15/02/2016 L 10:00 12:00 0020P3013 
  01 22/02/2016 22/02/2016 L 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  01 29/02/2016 29/02/2016 L 10:00 12:00 0020P3013 
  02 27/01/2016 27/01/2016 X 19:00 21:00 ED/2-26 
  02 01/02/2016 08/02/2016 L 19:00 21:00 ED/2-26 
  02 15/02/2016 15/02/2016 L 19:00 21:00 0020P1018 
  02 22/02/2016 22/02/2016 L 19:00 21:00 ED/2-26 
  02 29/02/2016 29/02/2016 L 19:00 21:00 0020P1018 
  03 27/01/2016 27/01/2016 X 08:00 10:00 ED/1-21 
  03 01/02/2016 08/02/2016 L 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  03 15/02/2016 15/02/2016 L 08:00 10:00 0702P1034 
  03 22/02/2016 22/02/2016 L 08:00 10:00 ED/TALLER3 
  03 29/02/2016 29/02/2016 L 08:00 10:00 0702P1034 
  04 27/01/2016 27/01/2016 X 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  04 01/02/2016 08/02/2016 L 10:00 12:00 ED/1-18 
  04 15/02/2016 15/02/2016 L 10:00 12:00 0702P1035 
  04 22/02/2016 22/02/2016 L 10:00 12:00 ED/1-18 
  04 29/02/2016 29/02/2016 L 10:00 12:00 0702P1035 
  05 27/01/2016 27/01/2016 X 15:00 17:00 ED/2-26 
  05 01/02/2016 08/02/2016 L 15:00 17:00 ED/2-26 
  05 15/02/2016 15/02/2016 L 15:00 17:00 0702P1040 
  05 22/02/2016 22/02/2016 L 15:00 17:00 ED/2-26 
  05 29/02/2016 29/02/2016 L 15:00 17:00 0702P1040 
  06 27/01/2016 27/01/2016 X 17:00 19:00 ED/2-26 
  06 01/02/2016 08/02/2016 L 17:00 19:00 ED/2-26 
  06 15/02/2016 15/02/2016 L 17:00 19:00 0702P1037 
  06 22/02/2016 22/02/2016 L 17:00 19:00 ED/2-26 
  06 29/02/2016 29/02/2016 L 17:00 19:00 0702P1037 
(*) CLASE TEÓRICA
 01: 01 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 01: 01 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 02: 02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 02: 02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 03: 03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 03: 03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 04: 04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 04: 04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 05: 05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 05: 05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 06: 06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 06: 06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 07: 07 ERASMUS -
(*) TUTORIES GRUPALS
 07: 07 ERASMUS -


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad.
  • Autónoma para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción comunicación en el aula y dominar las destrezas habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma para desarrollar la enseñanza en la etapa de Educación Primaria y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.

• Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

• Conocer y aplicar los procesos de interacción comunicación en el aula y dominar las destrezas habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.

• Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

• Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

• Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

• Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

• Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

• Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.



Contenidos para el curso 2015-16

• Observación y análisis crítico de la organización de las escuelas, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Así como la colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno.


• Observación y análisis crítico de la organización de la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.


• Ejercicio de mediación en el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y la promoción del aprendizaje autónomo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.


• Diseño y desarrollo de proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.


• Aplicación de la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.


• Valoración de la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.


• Capacidad para potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


• Valoración de la dimensión ética de docente, de su actuación responsable, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la Administración educativa.


• Dominio de la comunicación oral y escrita con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también competencia en el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
TUTORIES GRUPALS3045
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Fase 1

Fase 1 Una vez determinado el ámbito, en primer lugar, se analizarán los aspectos centrados en la descripción y análisis de la realidad educativa en el ámbito concreto.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.

45
2Fase 2

Fase 2 En segundo lugar, se realizará una fundamentación teórica en base a un conjunto de ideas, experiencias, antecedentes o teorías que sustenten los aspectos descritos en la primera fase.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.

85
3Fase 3

Fase 3 A continuación, se reflexionará sobre los aspectos metodológicos.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.

70
3Fase 4

Fase 4 Por último, en base a la descripción analítica elaborada, referentes teóricos propuestos y reflexiones realizadas, el alumnado expondrá sus conclusiones al respecto, así como el planteamiento de propuestas de mejora en el área o ámbito de conocimiento en el que ha desarrollado su estudio.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.

70
TOTAL30 270


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

EVALUACION UNIVERSIDAD 

Evaluación Memoria: 

REFLEXIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ÁMBITO.
• Introducción.
• Descripción y análisis de los aspectos concretos del ámbito de conocimiento. Referentes teóricos.
• Reflexión sobre la intervención educativa centrada en aspectos metodológicos del ámbito // Reflexión sobre la intervención educativa en el estudio de caso.
• Conclusiones y propuestas de mejora.
• Referencias bibliográficas utilizadas y otras actividades realizadas.
• Coherencia interna.

Evaluación seminarios 
• Asistencia y participación activa en las cuatro sesiones obligatorias de gran grupo y pequeño grupo.
• Asistencia y participación activa en las sesiones de tutoría.

EVALUACIÓN POR PARTE DEL CENTRO

- Valoración del trabajo desempeñado por el alumnado .
- Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumnado, como carpetas de aprendizaje o diarios.
- Autoevaluación. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Valoración del trabajo desempeñado por el alumnado.

- Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumnado, como carpetas de aprendizaje o diarios.

- Autoevaluación.

Evaluación por parte del Centro60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la Memoria de Prácticas y de la Asistencia y Participación en los seminarios obligatorios y tutorías (optativas/obligatorias) en la Facultad de Educación.  

Evaluación Universidad40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 05/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2016 17:00 19:00 ED/TALLER1 
ED/TALLER7 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 18:00 20:00 ED/1-18 
ED/1-17 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 01:01 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 01:01 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 ERASMUS - CAS
(*) 07:07 ERASMUS - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Literatura infantil en la escuela
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio; LLORENS GARCÍA, Ramón F. (Ed. lit.).)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009