Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17502 - PRÁCTICUM II (2015-16)

Código17502
Crdts. ECTS.18


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,06
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,06
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,29
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,42
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,29
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La realización del Practicum II es una continuación de la estancia en prácticas desarrollada por los estudiantes de magisterio durante el Practicum I. Tras el primer contacto de los estudiantes con la realidad educativa se ha conseguido contextualizar el centro escolar al que asistió dentro de un ámbito social, escolar y cultural concreto. Desde esta base, en el Practicum II, se desarrollarán las actividades orientadas al diseño, puesta en práctica y análisis de una propuesta didáctica.



Profesor/a responsable
LOZANO CABEZAS, INES


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 1750201LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 02SEQUERO GARCÍA, MARIA ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 03MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 05VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL
 06BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 07TRIVES MARTINEZ, EMILIANO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09SOLER QUILEZ, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10VALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12ORTIZ HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13ORTIZ HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14VIVES CESPEDES, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 15LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 16SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 17PEREZ TYTECA, PATRICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 18PERTEGAL FELICES, MARIA LUISA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 19GUARDIOLA SAVALL, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 20BALDAQUI ESCANDELL, JOSEP MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 21VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL
TUTORIES GRUPALS DE 1750201LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 02SEQUERO GARCÍA, MARIA ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 03MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04NAVARRO PASTOR, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 05VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL
 06BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  CONTRERAS DE LA LLAVE, NATALIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MOLINA MOLINA, MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 07TRIVES MARTINEZ, EMILIANO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09SOLER QUILEZ, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10VALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11OSUNA GARCIA, LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12CONTRERAS DE LA LLAVE, NATALIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ORTIZ HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SOLER QUILEZ, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13ORTIZ HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14VIVES CESPEDES, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 15LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 16SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 17PEREZ TYTECA, PATRICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 18PERTEGAL FELICES, MARIA LUISA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 19GUARDIOLA SAVALL, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 20BALDAQUI ESCANDELL, JOSEP MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 21VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL


Requisitos de matrícula

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PRÁCTICUM I


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
01 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 19
02 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 17
03 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 20
04 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 18
05 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 19
06 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 17
07 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 19
08 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 18
09 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 19
10 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 18
11 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 18
12 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 18
13 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 17
14 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 12
15 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 20
16 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 18
17 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 17
18 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 17
19 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 18
20 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17502 18
21 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17502 18
TOTAL 375


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (TEORÍA DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
01  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (TEORÍA DE 17502) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
02  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
03  (TEORÍA DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TEORÍA DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TEORÍA DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TEORÍA DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (TEORÍA DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
15  (TEORÍA DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
16  (TEORÍA DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
16  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
17  (TEORÍA DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
17  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
18  (TEORÍA DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
18  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
19  (TEORÍA DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
19  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 17502) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
20  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
21  (TEORÍA DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (TUTORIES GRUPALS DE 17502) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 21:21 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 21:21 PRIMARIA CASTELLANO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 01 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  01 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/0-10 
  01 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1005 
  01 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/0-10 
  01 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/0-10 
  01 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1005 
  02 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  02 09/11/2015 16/11/2015 L 18:00 20:00 CI/1005 
  02 23/11/2015 23/11/2015 L 18:00 20:00 0702P1021 
  02 30/11/2015 30/11/2015 L 18:00 20:00 CI/1005 
  02 14/12/2015 14/12/2015 L 18:00 20:00 CI/1005 
  02 21/12/2015 21/12/2015 L 18:00 20:00 0702P1021 
  03 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  03 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/0-13 
  03 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1035 
  03 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/0-13 
  03 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/0-13 
  03 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1035 
  04 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  04 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SEM1 
  04 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P2025 
  04 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SEM1 
  04 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/SEM1 
  04 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P2025 
  05 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  05 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-16 
  05 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1011 
  05 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-16 
  05 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/1-16 
  05 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1011 
  06 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  06 09/11/2015 16/11/2015 L 13:00 15:00 ED/0-04 
  06 23/11/2015 23/11/2015 L 13:00 15:00 0702P1043 
  06 30/11/2015 30/11/2015 L 13:00 15:00 ED/0-04 
  06 14/12/2015 14/12/2015 L 13:00 15:00 ED/0-04 
  06 21/12/2015 21/12/2015 L 13:00 15:00 0702P1040 
  07 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  07 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  07 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702P1025 
  07 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  07 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  07 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702P1025 
  08 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  08 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER5 
  08 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702PB003 
  08 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER5 
  08 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER5 
  08 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702PB003 
  09 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  09 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/1-19 
  09 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702P1037 
  09 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/1-19 
  09 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/1-19 
  09 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702P1037 
  10 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  10 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 A1/1-48P 
  10 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702PB008 
  10 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 A1/1-48P 
  10 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 A1/1-48P 
  10 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702PB008 
  11 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  11 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 A1/1-41P 
  11 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P2022 
  11 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 A1/1-41P 
  11 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 A1/0-10P 
  11 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P2022 
  12 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  12 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 A1/0-13P 
  12 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1041 
  12 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 A1/0-13P 
  12 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 A1/0-13P 
  12 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1037 
  13 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  13 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/1-24 
  13 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702P1041 
  13 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/1-24 
  13 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/1-24 
  13 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702P1041 
  14 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  14 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/0-09 
  14 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702P2021 
  14 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/0-09 
  14 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/0-09 
  14 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702P2021 
  15 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  15 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/2-LAB2 
  15 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P2021 
  15 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/2-LAB2 
  15 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/2-LAB2 
  15 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P2021 
  16 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  16 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-03 
  16 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1012 
  16 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-03 
  16 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/0-03 
  16 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1012 
  17 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  17 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-05 
  17 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1023 
  17 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-05 
  17 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/0-05 
  17 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1023 
  18 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  18 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-15 
  18 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702PB024 
  18 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-15 
  18 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/1-15 
  18 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702PB024 
  19 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  19 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-24 
  19 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0020P3007 
  19 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-24 
  19 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/1-24 
  19 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0020P3007 
  20 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/SAL 
  20 09/11/2015 16/11/2015 L 16:00 18:00 A1/1-61P 
  20 23/11/2015 23/11/2015 L 16:00 18:00 0702P1015 
  20 30/11/2015 30/11/2015 L 16:00 18:00 A1/1-61P 
  20 14/12/2015 14/12/2015 L 16:00 18:00 A1/1-61P 
  20 21/12/2015 21/12/2015 L 16:00 18:00 0702P1015 
  21 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SAL 
  21 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 0702P2029 
  21 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1011 
  21 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 0702P2029 
  21 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 0702P2029 
  21 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1015 
(*) CLASE TEÓRICA
 01: 01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 01: 01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 02: 02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 02: 02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 03: 03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 03: 03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 04: 04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 04: 04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 05: 05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 05: 05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 06: 06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 06: 06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 07: 07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 07: 07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 08: 08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 08: 08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 09: 09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 09: 09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 10: 10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 10: 10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 11: 11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 11: 11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 12: 12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 12: 12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 13: 13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 13: 13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 14: 14 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 14: 14 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 15: 15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 15: 15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 16: 16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 16: 16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 17: 17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 17: 17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 18: 18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 18: 18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 19: 19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 19: 19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 20: 20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 21: 21 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 21: 21 PRIMARIA CASTELLANO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad.
  • Autónoma para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción comunicación en el aula y dominar las destrezas habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Planificación y el desarrollo de una propuesta didáctica para un aula concreta. Para ello, en primer lugar se realizará una revisión de la organización del centro y de su documentación (Proyecto Educativo de Centro y Programación General Anual). A continuación se analizará la realidad educativa del aula y finalmente, se llevará a cabo la planificación y puesta en práctica de una propuesta didáctica.



Contenidos para el curso 2015-16

1. OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD ESCOLAR.


2. OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD DEL AULA.


3. DISEÑO, PUESTA EN PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.
Asistencia obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0337,5
TUTORIES GRUPALS

PRESENCIALES

Exposición pautas del Practicum II.
Análisis y estudio de casos.

NO PRESENCIALES
Búsqueda información.
Elaboración memoria.

4567,5
TOTAL45405


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Primer cuatrimestrePracticum II

Asistencia y realización  de actividades.

Toma de notas.

Análisis y estudio de casos.

Elaboración memoria.

45

Búsqueda de información.

Elaboración memoria.

67,5
Primer cuatrimestrePracticum II

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.

Asistencia obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.

Asistencia obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

337,5
TOTAL45 405


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo. Deberá analizar y valorar los procesos de aprendizaje del estudiante que correspondan a los conocimientos, habilidades y actitudes de los objetivos y contenidos de las asignaturas.

En esta evaluación se prestará especial atención tanto al desarrollo de las competencias relacionadas con la implicación en el centro en el que se desarrollan las prácticas com al desarrollo de las competencias de interpretación de la realidad educativa -que los estudiantes conocerán en los centros escolares- mediante el uso de conocimientos teoricoprácticos trabajados en la facultad, y  a las competencias para expresar estos conocimientos mediante textos escritos de diferente tipología que exponen y justifican el trabajo realizado durante la práctica.

MEDIA NOTA PRACTICUM
Para poder hacer la media del Practicum habrá que obtener una calificación mínima del 50% de la nota de la evaluación del CEIP. En caso que la nota de este apartado sea inferior al 50%, en la nota final sólo aparecerá la calificación de la memoria, que es un 40% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración del trabajo desempeñado por el alumno. Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumno, como carpetas de aprendizaje o diarios. Autoevaluación.

Evaluación continua CEIP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación Memoria (Ponderación 30%):


Introducción, Revisión de la observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar, Revisión de la observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula. Diseño, puesta en práctica y análisis de la propuesta didáctica.



Evaluación seminarios (Ponderación 10%):

Asistencia y participación activa en las sesiones de grupo.

Evaluación continua Universidad40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER6 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 14 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10 18/01/2016 17:00 19:00 ED/TALLER7 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 17:30 19:30 A1/1-37X 
A1/1-36X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 21:21 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 21:21 PRIMARIA CASTELLANO - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación [recursoelectrónico]
Autor(es):CONSEJO DE EUROPA
Edición:Madrid : Instituto Cervantes, 2002.
ISBN:84-667-1618-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Pla de foment lector de centre [en línea]
Autor(es):FLUIXA VIVAS, Josep Antoni
Edición:Alzira : Fundació Bromera per al foment de la lectura, (2011).
Notas:És un document electrònic d`accés gratuït.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El tractament de les llengües en un model d`educació plurilingüe per al sistema educatiu valencià
Autor(es):PASCUAL GRANELL, Vicent
Edición:València : Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2006.
ISBN:978-84-482-4144-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marc europeu comú de referència per a les llengües: aprendre, ensenyar, avaluar.
Autor(es):CATALUÑA. Departamento de Enseñanza
Edición:Barcelona : Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions, 2003.
ISBN:978-84-393-6159-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

L`ensenyament i l`aprenentatge de la lectura i l`escriptura inicials
Autor(es):FONS, Montserrat...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Número de revista en accés electrònic gratuït.
ISBN:1697-5928
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros
Autor(es):ESCAMILLA, Amparo
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-637-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Competencias básicas y Educación para la ciudadanía
Autor(es):Bolivar-Botia, A.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica [recurso electrónico]
Autor(es):COLL SALVADOR, César
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1607-4041
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Los proyectos de investigación del alumnado para la adquisición de las competencias básicas
Autor(es):Fernández-López, L.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Key competences for lifelong learning: a European reference framework
Autor(es):European Commission
Edición:Luxembourg : Publications Office, 2004.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Implementing key competences in basic education: reflections on curriculum design and development in Spain [recurso electrónico]
Autor(es):TIANA, A.; MOYA, J.; LUENGO, F.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0141-8211
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Revisiting school knowledge: some sociological perspectives on new school curricula [recurso electrónico]
Autor(es):WHITTY, Geoff
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0141-8211
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria
Autor(es):Eurydice
Edición: Madrid : Eurydice, 2002.
ISBN:84-369-3767-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Guia de l`ensenyament plurilingüe al País Valencià: Itineraris òptims a infantil i primària 2009/2010 ...[recurso electrónico]
Autor(es): -
Edición:València : Oficina de Drets Lingüístics i Comissió d¿Educació d¿Escola Valenciana , 2009.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La práctica educativa: com ensenyar
Autor(es):ZABALA VIDIELLA, Antoni
Edición:Barcelona : Graó, 1995.
ISBN:84-7827-116-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ensenyar i aprendre llengües en un model educatiu plurilingüe
Autor(es):PEREÑA I PÉREZ, Mònica
Edición:Barcelona : Horsori , 2016.
ISBN:978-84-15212-93-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Cómo aprender y enseñar competencias : 11 ideas clave
Autor(es):ZABALA, Antoni; ARNAU, Laia
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-500-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo diseñar y desarrollar e currículo por competencias: guía práctica
Autor(es):JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Jiménez-Rodríguez, M. Á.
Edición:Madrid : PCC, 2011.
ISBN:978-84-288-2318-0
Categoría:Complementario (*3)

Competencia social y ciudadana
Autor(es):MARINA, J.A. ; BERNABEU MERLO, Rafael
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2007.
ISBN:978-84-206-8405-5
Categoría:Complementario (*3)

Competencias básicas: desarrollo y evaluación en educación primaria, proyecto Azahara
Autor(es):ORTEGA OSUNA, J. L. ...[et al]
Edición:Madrid : Wolters Kluwer, 2010.
ISBN:978-84-7197-974-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación
Autor(es):GUZMÁN IBARRA, Isabel; MARÍN URIBE, R.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1575-0965
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El tractament integrat de les llengües
Autor(es):GUASCH BOYÉ, Oriol (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
ISBN:978-84-7827-991-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Guia d`usos lingüístics
Autor(es):FERRANDO, A. ( coord.)
Edición:València : Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana., 2002.
ISBN:84-370-5345-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
Autor(es):MORIN, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-1076-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Teoría y práctica de las competencias básicas
Autor(es):LUENGO HORCAJO, Florencio: MOYA OTERO, José (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
ISBN:978-84-9980-039-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Assessing key competences across the curriculum-and Europe
Autor(es):PEPPER, David
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1465-3435
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Didàctica de la llengua oral formal: continguts d`aprenentatge i seqüències didàctiques
Autor(es):VILA I SANTASUSANA, Montserrat
Edición:Barcelona : Grao, 2002.
ISBN:978-84-7827-281-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estratègies de motivació a l`aula de llengües
Autor(es):DÖRNYEI, Zoltán
Edición:Barcelona : UOC, 2008.
ISBN:978-84-9788-702-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Recommendation of the European Parliament and of the Council on key competences for lifelong learning
Autor(es):CEC
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Ensenyar llengua
Autor(es):Cassany, Daniel; Luna, Marta; Sanz Glòria
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:978-84-7827-048-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Creative learning and innovative teaching: final report on the study on creativity and innovation in education in EU member states [en línea]
Autor(es):CACHIA, Romina...[et al.]
Edición: : , 2010.
ISBN:978-92-79-18974-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure
Autor(es):Ana Teberosky ; amb la col`laboració de Teresa Colomer
Edición:[Barcelona].
ISBN:84-316-5377-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la competencia científica
Autor(es):CAÑAS CORTÁZAR, A.; MARTÍN DÍAZ, Mª J. ; NIEDA OTERINO, J.
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2007.
ISBN:978-84-206-8406-2
Categoría:Complementario (*3)

Competencia para aprender a aprender
Autor(es):MARTÍN ORTEGA, E.; MORENO, A.
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2011.
ISBN:978-84-206-8410-9
Categoría:Complementario (*3)

Llengua i joves: usos i pecepcions lingüístics de la joventut catalana [recurso electrónico]
Autor(es):PUJOLAR I COS, Joan...[et al.]
Edición:Barcelona : Secretaría de Joventut de la Generalitat de Catalunya, 2010.
ISBN:978-84-393-8356-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Translating key competences into the school curriculum: lessons fron the Polish experience [recurso electrónico]
Autor(es):DABROWSKI, M. ; WISNIEWSKI, J.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0141-8211
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Resums de les ponències de la `1a Jornada d`Intercanvi d`Experiències Pedagògiques entre els territoris de parla catalana: ensenyar i aprendre llengua
Autor(es): Jornada d`Intercanvi d`Experiències Pedagògiques entre els territoris de parla catalana (1º. 2011.Tortosa)
Edición:Barcelona : Comissió Interterritorial de l¿Ensenyament de la Llengua de la Generalitat de C, 2011.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Competences for Learning to Learn and Active Citizenship: different currencies or two sides of the same coin?
Autor(es):HOSKINS, B. ; CRICK,R.D.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1465-3435
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The Contribution of Alternative Education...[recurso electrónico]
Autor(es):SLIWKA, A.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Què, quan i com ensenyar les competències bàsiques a primària: proposta de desplegament curricular
Autor(es):ZABALA, Antoni (coord.); ALSINA, Josep...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-9980-076-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cap a una educació plurilingüe: una proposta d`investigació-acció [recurso electrónico]
Autor(es):ROSSELLÓ LOZANO, Virginia
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1989- 0966
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Components i organització d`una unitat amb un tractament integrat de llengua i continguts en una L2
Autor(es):PASCUAL GRANELL, Vicent
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-8188
Categoría:Básico (*3)

Competencias básicas y currículo
Autor(es):BOLÍVAR BOTÍA, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis., 2010.
ISBN:978-84-9756-706-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación encierra un tesoro
Autor(es):Al Mufti [et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-294-4978-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009