Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17501 - PRÁCTICUM I (2015-16)

Código17501
Crdts. ECTS.18


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,06
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,06
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA00,04
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,28
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,4
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,28
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La realización del Practicum I proporciona una primera aproximación tutelada al funcionamiento y organización de un centro educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo durante la estancia en el Practicum I consiste en realizar en primer lugar, una aproximación descriptiva acerca del centro escolar donde se realizan las prácticas así como la revisión y análisis crítico de los documentos que exponen la organización y funcionamiento del centro escolar. 



Profesor/a responsable
ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 1750101TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 02ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 03ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 05CIRAUQUI RIBES, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 07MARTINEZ MARTINEZ, ELIZABETH
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09MARTIN MARTIN, MARIA ARANZAZU
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 10PERELLO PALOMAR, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11MORELL NOGUERA, VANESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 15GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 16LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 17MORELL NOGUERA, VANESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 18GUARDIOLA SAVALL, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 19JORDÁ PASCUAL, RAFEL
 20LÓPEZ I GISBERT, BERNAT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 1750101TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 02ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 03ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 05CIRAUQUI RIBES, IGNACIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 07MARTINEZ MARTINEZ, ELIZABETH
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09MARTIN MARTIN, MARIA ARANZAZU
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 10PERELLO PALOMAR, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11MARTINEZ MARTINEZ, ELIZABETH
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MORELL NOGUERA, VANESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 15GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 16LOZANO CABEZAS, INES
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 17MORELL NOGUERA, VANESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 18GUARDIOLA SAVALL, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 19JORDÁ PASCUAL, RAFEL
 20LÓPEZ I GISBERT, BERNAT
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Requisitos de matrícula

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Haber superado 100 créditos de asignaturas OBLIGATORIAS Y BÁSICAS


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
01 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 19
02 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 20
03 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 19
04 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 19
05 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 18
06 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 20
07 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 20
08 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 20
09 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 19
10 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 19
11 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 20
12 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 19
13 PRIMARIA CASTELLANO: TEORÍA DE 17501 18
14 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 17
15 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 19
16 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 17
17 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 17
18 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 19
19 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 14
20 PRIMARIA VALENCIANO: TEORÍA DE 17501 6
TOTAL 359


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (TEORÍA DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
01  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (TEORÍA DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TEORÍA DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TEORÍA DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TEORÍA DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TEORÍA DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (TEORÍA DE 17501) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
14  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TEORÍA DE 17501) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
16  (TEORÍA DE 17501) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
16  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
17  (TEORÍA DE 17501) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
17  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
18  (TEORÍA DE 17501) 1er. D VAL desde NIF - hasta NIF -
18  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. D VAL desde NIF - hasta NIF -
19  (TEORÍA DE 17501) 1er. D VAL desde NIF - hasta NIF -
19  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. D VAL desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 17501) 1er. D VAL desde NIF - hasta NIF -
20  (TUTORIES GRUPALS DE 17501) 1er. D VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 01 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  01 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  01 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1013 
  01 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  01 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER7 
  01 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1013 
  02 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  02 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/1-24 
  02 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702PB021 
  02 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/1-24 
  02 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/1-24 
  02 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702PB021 
  03 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  03 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER1 
  03 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P2001 
  03 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER1 
  03 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER1 
  03 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P2001 
  04 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  04 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER7 
  04 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1013 
  04 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER7 
  04 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER7 
  04 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1013 
  05 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  05 09/11/2015 16/11/2015 L 13:00 15:00 ED/TALLER5 
  05 23/11/2015 23/11/2015 L 13:00 15:00 0702P1027 
  05 30/11/2015 30/11/2015 L 13:00 15:00 ED/TALLER5 
  05 14/12/2015 14/12/2015 L 13:00 15:00 ED/TALLER5 
  05 21/12/2015 21/12/2015 L 13:00 15:00 0702P1027 
  06 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  06 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER4 
  06 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702PB004 
  06 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER4 
  06 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER4 
  06 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702PB004 
  07 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  07 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  07 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1057 
  07 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  07 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  07 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1057 
  08 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  08 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-14 
  08 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P2021 
  08 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-14 
  08 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/1-14 
  08 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P2021 
  09 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  09 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-21 
  09 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1040 
  09 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-21 
  09 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/1-21 
  09 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1040 
  10 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  10 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-24 
  10 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1043 
  10 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-24 
  10 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/1-24 
  10 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1043 
  11 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  11 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/TALLER6 
  11 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702P1057 
  11 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/TALLER6 
  11 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/TALLER6 
  11 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702P1057 
  12 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  12 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-17 
  12 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P2014 
  12 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-17 
  12 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/1-17 
  12 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P2014 
  13 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  13 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER2 
  13 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1041 
  13 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER2 
  13 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER2 
  13 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1041 
  14 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  14 09/11/2015 16/11/2015 L 08:00 10:00 ED/TALLER1 
  14 23/11/2015 23/11/2015 L 08:00 10:00 0702PB004 
  14 30/11/2015 30/11/2015 L 08:00 10:00 ED/TALLER1 
  14 14/12/2015 14/12/2015 L 08:00 10:00 ED/TALLER1 
  14 21/12/2015 21/12/2015 L 08:00 10:00 0702PB004 
  15 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  15 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER2 
  15 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0029P2095 
  15 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER2 
  15 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER2 
  15 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0029P2095 
  16 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  16 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER6 
  16 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1005 
  16 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER6 
  16 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER6 
  16 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1005 
  17 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  17 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-22 
  17 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1057 
  17 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/1-22 
  17 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/1-22 
  17 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1057 
  18 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  18 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/1-22 
  18 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0020P3007 
  18 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/1-22 
  18 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/1-22 
  18 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0020P3007 
  19 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/POLIVALENTE 
  19 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/1-18 
  19 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0020P3013 
  19 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/1-18 
  19 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/1-18 
  19 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0020P3013 
  20 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/POLIVALENTE 
  20 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER7 
  20 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0020P3011 
  20 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER7 
  20 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER7 
  20 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0020P3011 
(*) CLASE TEÓRICA
 01: 01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 01: 01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 02: 02 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 02: 02 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 03: 03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 03: 03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 04: 04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 04: 04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 05: 05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 05: 05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 06: 06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 06: 06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 07: 07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 07: 07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 08: 08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 08: 08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 09: 09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 09: 09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 10: 10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 10: 10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 11: 11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 11: 11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 12: 12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 12: 12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 13: 13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 13: 13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 14: 14 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 14: 14 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 15: 15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 15: 15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 16: 16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 16: 16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 17: 17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 17: 17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 18: 18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 18: 18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 19: 19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 19: 19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 20: 20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad.
  • Autónoma para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción comunicación en el aula y dominar las destrezas habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Analizar y reflexionar sobre la realidad educativa del CEIP y del aula a partir de la observación directa y su participación en la dinámica educativa

• Conocer y utilizar los elementos que conforman los procesos organizativos y de gestión de un aula y un Centro de Educación Primaria (CEIP).
• Identificar y analizar los documentos institucionales de un CEIP.
• Analizar y evaluar correctamente los proyectos institucionales de un CEIP.
• Ser capaz de analizar las funciones docentes y de gestión docente.
• Reflexionar de forma crítica sobre la realidad de las aulas y los Centros en los que desarrollan su periodo de prácticas.
• Contrastar y aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la titulación.



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1.- PRESENTACIÓN DE PRÁCTICUM, DOCUMENTACIÓN Y ORIENTACIONES GENERALES.


Tema 2.- CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESCOLAR.

1. Descripción del centro.
2. Contexto socioeconómico, medioambiental, cultural y sociolingüístico del centro.
3. Descripción orgánica y académica del centro.
4. Proyecto Educativo de Centro.
5. Programa Plurilingüe o Lingüístico.
6. Programación General Anual.
7. Programaciones didácticas (ciclo).
8. Coordinación docente.
9. Relación del centro con las instituciones y la comunidad educativa.


Tema 3.- CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD DEL AULA.


1. Organización y funcionamiento del aula.
2. Características generales y psicoevolutivas del grupo/clase.
3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Programación didáctica en el aula.
5. Actividades de colaboración en la tarea docente y organizativa con la maestra tutora o el maestro tutor.
6. Competencias, objetivos y contenidos de las actividades realizadas directamente por el alumno/a practicante con el alumnado del grupo/clase y bajo la supervisión de la tutora de aula. Tutoría.
7. Colaboración y coordinación con las familias y/o instituciones.


Tema 4.- VINCULACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA.
1. Ajuste entre el Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual y la práctica en el aula-centro escolar.
- Ajuste entre los aprendizajes adquiridos durante el Grado de Maestro y la realidad en el aula-centro escolar.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.
Asistencia Obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0337,5
TUTORIES GRUPALS

PRESENCIALES

Asistencia y realización de actividades.
Toma de notas.
Análisis y estudio de casos.
Elaboración memoria.

NO PRESENCIALES

Búsqueda información.
Elaboración memoria.

4567,5
TOTAL45405


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Primer cuatrimestrePracticum I

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.

Asistencia Obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.

Asistencia Obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

337,5
Primer cuatrimestrePracticum I

Asistencia y realización de actividades.

Toma de notas.

Análisis y estudio de casos.

Elaboración memoria.

45

Búsqueda información.

Elaboración memoria.

67,5
TOTAL45 405


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo. Deberá analizar y valorar los procesos de aprendizaje del estudiante que correspondan a los conocimientos, habilidades y actitudes de los objetivos y contenidos de las asignaturas.

En esta evaluación se prestará especial atención tanto al desarrollo de las competencias relacionadas con la implicación en el centro donde se desarrollan las prácticas como al desarrollo de las competencias de interpretación de la realidad educativa – que los estudiantes conocerán en los centros escolares-. Para ello pondrán en práctica los conocimientos teorico-prácticos y las competencias trabajados en la facultad. Para expresar los conocimientos adquiridos redactarán textos de diferente tipología que expongan y justifiquen el trabajo realizado durante la práctica.

 

Para poder hacer la media del Practicum habrá que obtener una calificación mínima del 50% de la nota de la evaluación del CEIP. En caso que la nota de este apartado sea inferior al 50%, en la nota final sólo aparecerá la calificación  de la memoria, que es un 40% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración del trabajo desempeñado por el alumno Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumno, como carpetas de o diarios de trabajo. Autoevaluación.

Para poder hacer la media del Practicum habrá que obtener una calificación mínima del 50% de la nota de la evaluación del CEIP. En caso que la nota de este apartado sea inferior al 50%, en la nota final sólo aparecerá la calificación  de la memoria, que es un 40% de la nota total.

Evaluación continua CEIP60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación Memoria: Ponderación 30% .


Introducción, observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula. Descripción de la observación aula, descripción y desarrollo de su actividad en el aula. Reflexiones y conclusiones. Coherencia interna.

 

Evaluación seminarios: Ponderación 10%.


Asistencia con participación activa a las sesiones de grupo.

 

 

Evaluación continua Universidad40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0D04 
A2/0D01 
A2/0E01 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C04 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C04 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C04 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C04 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C01 
A2/0C04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C01 
A2/0C04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 14 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0C04 
A2/0C01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0E01 
A2/0D01 
A2/0D04 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0D03 
A2/0D04 
A2/0D01 
A2/0E01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0D01 
A2/0D04 
A2/0E01 
A2/0D03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10 18/01/2016 17:00 19:00 A2/0E01 
A2/0D01 
A2/0D04 
A2/0D03 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 17:30 19:30 A1/0-19X 
A1/0-18X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 PRIMARIA CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 18:18 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 19:19 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL
(*) 20:20 PRIMARIA VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Contextualización de los centros educativos en su entorno
Autor(es):MARTÍN MORENO- CERRILLO, Quintina
Edición:Alcorcón : Sanz y Torres, 2010.
ISBN:978-84-92948-00-0
Categoría:Complementario (*3)

Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil
Autor(es):RIVERO GARCÍA, Mª Pilar
Edición:Zaragoza : Mira, 2011.
ISBN:978-84-8465-371-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales
Autor(es):ROMERO PÉREZ, Clara; NÚÑEZ CUBERO, Luis
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
ISBN:978-84-368-2224-3
Categoría:Complementario (*3)

El liderazgo educativo [Recurso electrónico] : los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar
Autor(es):MARTÍN BRIS, M., dir.
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, 2010.
ISBN:978-84-369-4897-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La organización escolar : práctica y fundamentos
Autor(es):ANTÚNEZ, Serafí ; GAIRÍN SALLAN, Joaquín
Edición:Barcelona : Graó, 1996.
ISBN:978-84-7827-142-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Expresiones idiomáticas: español-francés, francés-español
Autor(es):RUIZ QUEMOUN, Fernande
Edición:Alicante : Pûblicaciones de la Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:978-84-7908-528-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento
Autor(es):CANTÓN MAYO, Isabel; PINO JUSTE, Margarita
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2014.
ISBN:978-84-206-8485-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proyecto educativo de la institución escolar.
Autor(es):ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Manuel; ANTÚNEZ, Serafí; AROCA BERNAL, José Antonio
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-233-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración
Autor(es):AINSCOW, Mel; WELST, Mel
Edición:Madrid : Narcea, 2008.
ISBN:978-84-277-1593-6
Categoría:Complementario (*3)

Diccionario francés-español de falsos amigos
Autor(es):CANTERA ORTIZ DE URBINA, Jesús...[et al.]
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998.
ISBN:84-7908-357-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares
Autor(es):GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª Teresa (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN: 978-84-9756-758-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Organización y gestión de centros escolares [en línea] : dimensiones y procesos
Autor(es):GONBZÁLEZ GONZÁLEZ, M.Teresa ;NIETO CANO, J. Miguel ; PORTELA PRUAÑO, Antonio
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2003.
ISBN:978-970-26-1574-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Autor(es):ROSA MARÍA CARDA ROS Y FAUSTINO LARROSA MARTÍNEZ
Edición:ALICANTE : ECU, 2004.
ISBN:84-8454-384-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Claves para la organización de centros escolares: (hacia una gestión participativa y autónoma)
Autor(es):ANTÚNEZ, Serafí
Edición:Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, 1998.
ISBN:84-85840-25-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Centros educativos, ¿islas o nodos? : los centros como organizaciones-red
Autor(es):GORDÓ I AUBARELL, Gené
Edición:Barcelona : Grao, 2010.
ISBN:978-84-7827-894-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La práctica de la innovación educativa
Autor(es):PAREDES LABRA, Joaquín...[et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:978-84-975665-5-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy
Autor(es):BONA, César
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 2015.
ISBN:978-84-01-01570-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria
Autor(es):ALONSO ARENAL, Sara...[et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2405-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores
Autor(es):HARGREAVES, Andy; FINK, Dean
Edición:Madrid : Morata, 2008.
ISBN:978-84-7112-527-9
Categoría:Complementario (*3)

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autor(es):ANTÚNEZ, Serafí...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-055-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versàtil
Autor(es):MARTÍN-MORENO CERRILLO, Quintina
Edición:Madrid : Mc Graw- Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5667-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009