Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17411 - DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA (2015-16)

Código17411
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Didáctica de la Expresión Plástica forma parte del plan de estudios, en el ámbito universitario, de la titulación de Grado en Educación Primaria. La actividad educativa de la asignatura, es una conjunción de praxis y teoría enfocada a la percepción y representación de lo visual. Tanto en la práctica como en la teoría, los alumnos/as deberán de adquirir nociones básicas del lenguaje visual y plástico, las características generales y los aspectos fundamentales de su sintaxis y semántica, y el análisis profundo del lenguaje plástico primaria, conocimientos que estarán adecuados a su planificación y futura labor docente como maestros/as de primaria.
El planteamiento de la asignatura tiene como objetivo desarrollar las capacidades expresivas y creativas de los estudiantes a través del estudio del lenguaje plástico. También pretende desarrollar aspectos didácticos, metodológicos y pautas para el análisis del trabajo del niño/a en el nivel escolar de Educación Primaria. Los futuros docentes han de ser sensibles y conscientes de la importancia de la cultura, de sus aportaciones didácticas y su proyección educativa.



Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 174111GARBAYO DOMÍNGUEZ, LAURA
 2GARBAYO DOMÍNGUEZ, LAURA
 3ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4FAYA ALONSO, ÚRSULA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MANZANARO GARCIA, AGUSTÍN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MIRALLES LLORENS, LILIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 174111GARBAYO DOMÍNGUEZ, LAURA
 2GARBAYO DOMÍNGUEZ, LAURA
 3FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4FAYA ALONSO, ÚRSULA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MANZANARO GARCIA, AGUSTÍN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MIRALLES LLORENS, LILIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 174111GARBAYO DOMÍNGUEZ, LAURA
 2GARBAYO DOMÍNGUEZ, LAURA
 3FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4FAYA ALONSO, ÚRSULA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5MANZANARO GARCIA, AGUSTÍN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6MIRALLES LLORENS, LILIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO: TEORÍA DE 17411 51
2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17411 49
3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17411 51
4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17411 44
5 INFANTIL TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17411 41
6 INFANTIL TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17411 64
7 INFANTIL TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17411 35
TOTAL 335


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17411) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17411) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17411) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17411) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17411) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17411) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17411) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 18/09/2015 L 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 10/09/2015 18/09/2015 M 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 10/09/2015 18/09/2015 X 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 10/09/2015 18/09/2015 J 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 10/09/2015 18/09/2015 V 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 21/09/2015 21/09/2015 L 08:00 09:00 ED/1-24 
  2 10/09/2015 18/09/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 10/09/2015 18/09/2015 M 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 10/09/2015 18/09/2015 X 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 10/09/2015 18/09/2015 J 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 10/09/2015 18/09/2015 V 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 10:00 11:00 ED/TALLER2 
  3 10/09/2015 18/09/2015 L 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 10/09/2015 18/09/2015 M 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 10/09/2015 18/09/2015 X 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 10/09/2015 18/09/2015 J 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 10/09/2015 18/09/2015 V 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 21/09/2015 21/09/2015 L 12:00 13:00 ED/1-22 
  4 10/09/2015 18/09/2015 L 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 10/09/2015 18/09/2015 M 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 10/09/2015 18/09/2015 X 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 10/09/2015 18/09/2015 J 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 10/09/2015 18/09/2015 V 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 21/09/2015 21/09/2015 L 17:00 18:00 ED/PLÁSTICA 
  5 10/09/2015 18/09/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 10/09/2015 18/09/2015 M 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 10/09/2015 18/09/2015 X 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 10/09/2015 18/09/2015 J 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 10/09/2015 18/09/2015 V 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 21/09/2015 21/09/2015 L 17:00 18:00 ED/TALLER6 
  6 10/09/2015 18/09/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 10/09/2015 18/09/2015 M 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 10/09/2015 18/09/2015 X 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 10/09/2015 18/09/2015 J 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 10/09/2015 18/09/2015 V 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 21/09/2015 21/09/2015 L 19:00 20:00 ED/1-21 
  7 10/09/2015 18/09/2015 L 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 10/09/2015 18/09/2015 M 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 10/09/2015 18/09/2015 X 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 10/09/2015 18/09/2015 J 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 10/09/2015 18/09/2015 V 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 21/09/2015 21/09/2015 L 19:00 20:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 21/09/2015 21/09/2015 L 09:00 10:00 ED/1-24 
  1 22/09/2015 30/09/2015 L 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 22/09/2015 30/09/2015 M 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 22/09/2015 30/09/2015 X 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 22/09/2015 30/09/2015 J 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 22/09/2015 30/09/2015 V 08:00 10:00 ED/1-24 
  2 21/09/2015 21/09/2015 L 11:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 22/09/2015 30/09/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 22/09/2015 30/09/2015 M 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 22/09/2015 30/09/2015 X 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 22/09/2015 30/09/2015 J 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 22/09/2015 30/09/2015 V 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  3 21/09/2015 21/09/2015 L 13:00 14:00 ED/1-22 
  3 22/09/2015 30/09/2015 L 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 22/09/2015 30/09/2015 M 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 22/09/2015 30/09/2015 X 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 22/09/2015 30/09/2015 J 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 22/09/2015 30/09/2015 V 12:00 14:00 ED/1-22 
  4 21/09/2015 21/09/2015 L 18:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 22/09/2015 30/09/2015 L 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 22/09/2015 30/09/2015 M 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 22/09/2015 30/09/2015 X 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 22/09/2015 30/09/2015 J 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 22/09/2015 30/09/2015 V 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  5 21/09/2015 21/09/2015 L 18:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 22/09/2015 30/09/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 22/09/2015 30/09/2015 M 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 22/09/2015 30/09/2015 X 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 22/09/2015 30/09/2015 J 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 22/09/2015 30/09/2015 V 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  6 21/09/2015 21/09/2015 L 20:00 21:00 ED/1-21 
  6 22/09/2015 30/09/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 22/09/2015 30/09/2015 M 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 22/09/2015 30/09/2015 X 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 22/09/2015 30/09/2015 J 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 22/09/2015 30/09/2015 V 19:00 21:00 ED/1-21 
  7 21/09/2015 21/09/2015 L 20:00 21:00 ED/0-10 
  7 22/09/2015 30/09/2015 L 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 22/09/2015 30/09/2015 M 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 22/09/2015 30/09/2015 X 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 22/09/2015 30/09/2015 J 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 22/09/2015 30/09/2015 V 19:00 21:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/10/2015 08/10/2015 L 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 01/10/2015 08/10/2015 M 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 01/10/2015 08/10/2015 X 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 01/10/2015 08/10/2015 J 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 13/10/2015 28/10/2015 L 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 13/10/2015 28/10/2015 M 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 13/10/2015 28/10/2015 X 08:00 10:00 ED/1-24 
  1 13/10/2015 28/10/2015 J 08:00 10:00 ED/1-24 
  2 01/10/2015 08/10/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 01/10/2015 08/10/2015 M 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 01/10/2015 08/10/2015 X 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 01/10/2015 08/10/2015 J 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 13/10/2015 28/10/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 13/10/2015 28/10/2015 M 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 13/10/2015 28/10/2015 X 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  2 13/10/2015 28/10/2015 J 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  3 01/10/2015 08/10/2015 L 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 01/10/2015 08/10/2015 M 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 01/10/2015 08/10/2015 X 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 01/10/2015 08/10/2015 J 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 13/10/2015 28/10/2015 L 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 13/10/2015 28/10/2015 M 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 13/10/2015 28/10/2015 X 12:00 14:00 ED/1-22 
  3 13/10/2015 28/10/2015 J 12:00 14:00 ED/1-22 
  4 01/10/2015 08/10/2015 L 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 01/10/2015 08/10/2015 M 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 01/10/2015 08/10/2015 X 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 01/10/2015 08/10/2015 J 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 13/10/2015 28/10/2015 L 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 13/10/2015 28/10/2015 M 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 13/10/2015 28/10/2015 X 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  4 13/10/2015 28/10/2015 J 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  5 01/10/2015 08/10/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 01/10/2015 08/10/2015 M 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 01/10/2015 08/10/2015 X 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 01/10/2015 08/10/2015 J 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 13/10/2015 28/10/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 13/10/2015 28/10/2015 M 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 13/10/2015 28/10/2015 X 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  5 13/10/2015 28/10/2015 J 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  6 01/10/2015 08/10/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 01/10/2015 08/10/2015 M 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 01/10/2015 08/10/2015 X 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 01/10/2015 08/10/2015 J 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 13/10/2015 28/10/2015 L 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 13/10/2015 28/10/2015 M 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 13/10/2015 28/10/2015 X 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 13/10/2015 28/10/2015 J 19:00 21:00 ED/1-21 
  7 01/10/2015 08/10/2015 L 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 01/10/2015 08/10/2015 M 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 01/10/2015 08/10/2015 X 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 01/10/2015 08/10/2015 J 19:00 21:00 ED/0-10 
  7 13/10/2015 28/10/2015 L 19:00 21:00 ED/1-17 
  7 13/10/2015 28/10/2015 M 19:00 21:00 ED/1-17 
  7 13/10/2015 28/10/2015 X 19:00 21:00 ED/1-16 
  7 13/10/2015 28/10/2015 J 19:00 21:00 ED/1-17 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 7: 7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales base de la didáctica de la expresión plástica.
  • Construir esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita los conocimientos y aplicaciones realizadas.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar activamente en el aprendizaje de la materia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Analizar los conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la educación plástica a su futura actividad profesional como docente.
2. Reconocer las estructuras de la materia, los conceptos y sus bases teóricas.
3. Conocer los marcos conceptuales de la didáctica de la expresión plástica

 

 

 

 



Contenidos para el curso 2015-16

Con esta asignatura el alumnos adquirirán una serie conocimientos teóricos básicos propios de la Educación Plástica, así mismo, conocerán el currículo del área de la educación artística y desarrollarán una serie de capacidades metodológicas en la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje que puedan aplicar didácticamente dentro del aula para que los estudiantes de la Etapa de Educación Primaria adquieran los objetivos específicos del área así como los generales de etapa.


Unidad 1: LA SENSACION Y PERCEPCIÓN
Iniciación sensible al mundo visual: diferencia entre ver y mirar.
Exploración y observación sensitiva del cuerpo y del entorno.
Identificación de texturas: áspero, suave, pegajoso, caliente y frío.
Descripción verbal y artística de sensaciones visuales.
Introducción en la visión y representación espacial.



Unidad 2: LA IMAGEN
Reconocimiento de los elementos visuales: el punto, la línea, la forma y el color.
Elementos para la comprensión crítica y el análisis de lenguajes de la plástica contemporánea.
Introducción al estudio de los medios artísticos y los procesos experimentales de expresión y representación.
La categorización y el análisis expresivo y representacional de las formas plásticas y visuales.
La categorización y el análisis estructural, visual y simbólico de las formas plásticas.
Introducción al estudio compositivo de las formas plásticas y visuales.



Unidad 3:EL LENGUAJE VISUAL DE LA EDUCACION INFANTIL
Fundamentos de expresión plástica y visual del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Valores educativos y elementos de la expresión plástica. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
La globalización en la expresión plástica. Analizar el entorno cultural y artístico, los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Recursos didácticos y materiales en la expresión plástica. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión artística, las habilidades motrices para el desarrollo gráfico, el dibujo y la creatividad.



Unidad 4: LA CREACIÓN DE IMÁGENES VISUALES Y LA CREACION DE CULTURAS A TRAVES DE LO VISUAL Y MATERIAL
Descripciones visuales y demostraciones visuales: la geometría, los sistemas objetivos de representación del espacio, la fotografía y el cine como instrumento de documentación. Relatos, narraciones e historias visuales, ideales y creencias visuales y materiales: contar historias con imágenes



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lecciones magistrales sobre los contenidos teóricos incluidos en el programa.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Resolución de casos propuesto por el profesor/a sobre la materia en el ámbito de la educación primaria.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de casos propuesto por el profesor/a sobre la materia en el ámbito de la educación primaria.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Unidad 1 Sensación y Percepción

Clase teórica, Inicio de práctica 1, prácticas con problemas, trabajos de campo.

4

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet.

5
02Unidad 1 Sensación y Percepción y Unidad 2 La Imagen. El lenguaje visual

Clase teórica, práctica 1, y práctica 2, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet y Práctica 2

16
03Unidad 3 El lenguaje visual en la Educación Primaria

Clase teórica, práctica 3 prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet y Práctica 3

16
04Unidad 3 El lenguaje visual en la Educación Primaria y Unidad 4 La creación de imágenes visuales y la creación de culturas a través de lo visual y material

Clase teórica, práctica 3 y Práctica 4, prácticas con problemas, trabajos de campo. Salida a Museo

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet y Práctica 

20
05Unidad 4 La creación de imágenes visuales y la creación de culturas a través de lo visual y material

Clase teórica, práctica 4, prácticas con problemas, trabajos de campo. Salida Museo

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet y Práctica 4

15
06Unidad 4 La creación de imágenes visuales y la creación de culturas a través de lo visual y material

Clase teórica, práctica 4, prácticas con problemas, trabajos de campo

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet y Práctica 4

15
07Unidad 1, 2, 3 y 4

Análisis Práctica 1, 2, 3 y 4

6

Autoevaluación

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Serán objeto de evaluación tanto los objetivos y las competencias comunes a las materias del título, como los específicos de cada materia o asignatura.

Serán objeto de evaluación tanto los objetivos y las competencias comunes a las materias del título, como los específicos de cada materia o asignatura.
La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de trabajo en las horas lectivas y no lectivas del estudiante.

a) EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases, trabaje de forma continuada aquellas partes de los contenidos propuesta como trabajos personales y/o grupales el alumno tendrá que sacar un 4 sobre 10.
Esta evaluación consistirá en un seguimiento por parte del profesor de los contenidos teórico-prácticos asumidos por los discentes, con un valor del 50% de la nota final más otro 50% obtenido mediante examen teórico.

b) EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones, la nota final de la asignatura será la obtenida del examen teórico con un valor del 50%

Nota mínima de examen y/o prácticas para hacer media: 4 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Práctica nº1 (Unidad 1) (grupal) Creación, composición y puesta en común (presentación) 10%
Práctica nº2 (Unidad 2) (individual) Búsqueda y análisis de imagen 30%
Práctica nº3 (Unidad 3) (grupal) Diseño, elaboración, puesta en escena y memoria 30%
Práctica nº4 (Unidad 4) (grupal) Diseño, elaboración y presentación 30%

TRABAJOS PRÁCTICOS50
EXAMEN FINAL

Contenidos teóricos

Contenidos teóricos 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 18/01/2016 18:00 20:00 A2/0D02 
A2/0A02 
A2/0C03 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 18/01/2016 18:00 20:00 A2/0C03 
A2/0C02 
A2/0A02 
A2/0D02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 18/01/2016 18:00 20:00 A2/0C03 
A2/0D02 
A2/0C02 
A2/0A02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 18/01/2016 18:00 20:00 A2/0C02 
A2/0A02 
A2/0D02 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 18/01/2016 12:00 14:00 A2/0D14 
A2/0D13 
A2/0D12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 18/01/2016 12:00 14:00 A2/0D13 
A2/0D14 
A2/0D12 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 18/01/2016 12:00 14:00 A2/0D13 
A2/0D12 
A2/0D14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 11:30 14:30 A1/1-36X 
A1/1-37X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 7:7 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El arte de la infancia y la adolescencia : la construcción del significado
Autor(es):John Matthews
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2002.
ISBN:84-493-1239-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Menús de educación visual y plástica: siete propuestas para desarrollar en el aula
Autor(es):BERROCAL, Marta (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:84-7827-375-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación visual en la escuela: didáctica de la plástica. Orientación para los ciclos inicial y medio
Autor(es):BALADA MONCLUS, Marta; MONCLÚS TERRADELLAS,Roser
Edición:Barcelona : Paidos, 1987.
ISBN:978-84-7509-440-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Figuras, formas, colores : propuestas para trabajar la educación plástica y visual
Autor(es):Marta Badía ... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2003.
ISBN:84-7827-294-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Percepción visual, aprendizaje imaginativo: propuestas didácticas de educación artística
Autor(es):DAUD PICÓ, Concha
Edición:Valencia : Intertécnica, 2003.
ISBN:978-84-933316-6-5
Categoría:Básico (*3)

Educación artística y desarrollo humano
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona : Paidos, 2010.
ISBN:978-84-493-0023-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual
Autor(es):DONDIS, D. A.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
ISBN:978-84-252-0609-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación del gesto gráfico
Autor(es):CALMY, Giséle
Edición:Barcelona : Fontanella, 1977.
ISBN:978-84-244-0420-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Maestros y museos: educar desde la invisibilidad.
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de València, 2010.
ISBN:978-84-370-7765-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Consideraciones sobre la educación artística
Autor(es):ARNHEIM, Rudolph
Edición:Barcelona : Paidos, 2009.
ISBN:978-84-7509-877-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Expresión plástica y visual para educadores : educación infantil y primaria
Autor(es):Carmen Alcaide
Edición:Madrid : ICCE, 2003.
ISBN:84-7278-266-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educar la visión artística
Autor(es):EISNER, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidos Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-0146-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009