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Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17403 - TRABAJO FIN DE GRADO (2015-16)

Código17403
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,02
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,04
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,04
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,06
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,08
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,02
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,11
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,07
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,05
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,11


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El Trabajo Fin de Grado (TFG) se imparte en el segundo semestre de cuarto curso. Su carga lectiva es de 6 créditos ECTS, que s e traducirán en 150 horas del estudiante.


El TFG está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa general de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG  desarrollada por la Facultad de Educación.


- La Comisión del TFG del Grado en Educación Infantil hará pública la relación de propuestas del TFG en el plazo que establezca el Centro.


- El/la estudiante matriculado/a en el TFG deberá necesariamente en su solicitud, indicar el orden de preferencia de todas las propuestas ofertadas en los plazos que se habiliten anualmente para ello.


- La Comisión de TFG del Grado en Educación Infantil realizará la asignación provisional de cada estudiante a una de las propuestas de acuerdo con los criterios que cada año determine la propia Comisión de Grado.


- La asignación provisional de propuestas será publicada por la Comisión de TFG en Educación Infantil, en los plazos que anualmente se habiliten para ello, pudiendo los/as estudiantes formular frente a ella reclamación en el plazo máximo de cinco días.


- Transcurrido el plazo para presentar reclamación y, en su caso, examinadas las que se hayan formulado, la Comisión académica hará pública la resolución definitiva.



Profesor/a responsable
LLORCA IBI, FRANCESC XAVIER


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 174031LLORCA IBI, FRANCESC XAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LLORCA IBI, FRANCESC XAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Haber superado 1 de las asignaturas siguientes:
     
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG

Para la evaluación del trabajo de Fin de Grado se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, aunque se recomienda el B2.
Asimismo, para cursar el trabajo Fin de Grado, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante” vigente.
El alumno no podrá superara el trabajo fin de Grado si no ha superado todos los créditos básicos, obligatorios y optativos.



Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17403 205
INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17403 37
TOTAL 242


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 17403) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17403) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 17403) Indeterminada D VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17403) Indeterminada D VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 1:INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 2:INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 2:INFANTIL VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa y espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo, adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación Infantil.
  • Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación, procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Integrar las competencias y contenidos recibidos durante los estudios de Grado de Maestro en Educación Infantil.
Desarrollar la capacidad para planificar, elaborar y exponer un proyecto.



Contenidos para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Contenido. Breve descripción


El TFG consistirá en la elaboración y defensa de una memoria que cada estudiante realizará, de forma autónoma, bajo la supervisión de un tutor.


 


Contenidos teórico-prácticos


El TFG consistirá en un trabajo original, autónomo y personal que podrá  contemplar distintas modalidades de tipo teórico-práctico relacionadas con alguna materia de la titulación.


El alumnado dispone dentro de la asignatura de TFG del nivel avanzado CI2 (Competencias Informáticas Informacionales) impartido por la Biblioteca de la Facultad de Educación.


Con carácter general seguirá la siguiente estructura:


- Portada


- Índice


- Justificación y/o introducción.


- Proceso/método.


- Análisis / desarrollo/ presentación de resultados.


- Evaluación/ discusión/ conclusiones.


- Limitaciones, dificultades encontradas y/o propuestas.


- Referencias.


Formato:


Tipo de letra: Times New Roman 12, Arial 10 o equivalente.


Interlineado 1,5.



Tipos de actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
PRÁCTICAS EXTERNAS1522,5
TOTAL1522,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15Trabajo Fin de Grado

Asistencia a reuniones con el tutor del trabajo de fin de Grado.

Presentación pública y defensa del Trabajo de Fin de Grado.

15

Elaboración del Trabajo de Fin de Grado (búsqueda, selección, lectura, análisis y sistematización de materiales bibliográficos o de otra naturaleza que fundamenten el trabajo, diseño metodológico, análisis del proyecto o de los datos, elaboración del informe final).

135
TOTAL15 135


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Sistema general de evaluación

La evaluación la realizará un tribunal compuesto por profesores y profesoras nombrados a tal efecto. El tutor o tutora hará una valoración de la labor realizada por el/la estudiante durante el período de elaboración del TFG que entregará al tribunal.

El plagio en la asignatura TFG determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación la realizará un tribunal formado por profesores nombrados a tal efecto.
El tutor/-a hará una valoración del trabajo realizado por el estudiante durante el período de elaboración del TFG que entregará al tribunal.
El plagio en la asignatura TFG determinará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente.

Instrumentos y criterios de evaluación100
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación final
Los criterios de evaluación se ajustarán a los siguientes aspectos:
Aspectos formales y metodológicos del Trabajo de Fin de Grado: contenido del trabajo, adecuación de la metodología, conclusiones o resultados derivados del trabajo.
Relevancia y originalidad del trabajo realizado.
Exposición y defensa.
Grado de implicación del estudiante e interés mostrado ante el tutor en el proceso de elaboración del proyecto.

Instrumentos y criterios de evaluación0
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Instrumentos y criterios de evaluación

El sistema de calificaciones será el previsto en el artículo 5.4 del Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación se adecuará a la escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

 

Entrega del TFG

Se hará público a través de la Plataforma UAProyect el calendario de plazos de entrega de trabajos, estableciendo una fecha límite de entrega en cada una de las convocatorias oficiales de evaluación, de acuerdo con el calendario académico establecido por la Universidad de Alicante.

 

 

Instrumentos y criterios de evaluación0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 1:INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 2:INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 2:INFANTIL VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guia del trabajo fin de grado adaptado al EEES
Autor(es):LATORRE MARTÍNEZ, María Pilar
Edición:Zaragoza : Estylo Digital, S.L.L., 2011.
ISBN:978-84-938668-1-5
Categoría:Básico (*3)

Cómo escribir un trabajo de fin de grado: algunas experiencias y consejos prácticos
Autor(es):GONZÁLEZ GARCÍA, J.M.; LEÓN MEJÍA, A.; PEÑALBA SOTORRIO, M.
Edición:Madrid : Síntesis , 2014.
ISBN:978-84-9077-048-1
Categoría:Básico (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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