Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM III
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17402 - PRÁCTICUM III (2015-16)

Código17402
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,04
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,11
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,11
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,06
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,19
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,04
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,28
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,19
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,06
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,12


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La realización del Practicum III plantea al estudiante la oportunidad de integrar en su práctica docente las distintas competencias adquiridas durante las estancias en los Practicum I y II, así como reflexionar acerca del aprendizaje realizado y la práctica llevada a cabo. Durante las estancias previas, el alumnado ha estudiado el contexto y la organización escolar (Practicum I); y el diseño y la puesta en práctica de una propuesta didáctica (Practicum II). En este caso, la última estancia del módulo Practicum engloba dos objetivos generales:
- Desarrollar la capacidad reflexiva del alumnado profundizando en el análisis de un área de conocimiento específica.
- Realizar una reflexión global a partir de sus observaciones y experiencias.



Profesor/a responsable
TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 1740201GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 02MAS MIRALLES, ANTONI
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 03BROTONS RICO, VICENT
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 04MARCILLAS PIQUER, ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A LOU
 05CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 06TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 07TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 08SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10ROMERO CASANOVA, CESAR PASCUAL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11COLOMINA DOMENECH, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 1740201GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 02MAS MIRALLES, ANTONI
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 03BROTONS RICO, VICENT
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 04MARCILLAS PIQUER, ISABEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A LOU
 05CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 06TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 07TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 08SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10ROMERO CASANOVA, CESAR PASCUAL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11COLOMINA DOMENECH, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MOLINA MOLINA, MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Requisitos de matrícula

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PRÁCTICUM I
Haber superado 12 créditos de asignaturas OPTATIVAS


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
01 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17402 18
02 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17402 20
03 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17402 19
04 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17402 20
05 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 19
06 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 17
07 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 20
08 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 19
09 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 19
10 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 18
11 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 16
12 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17402 15
TOTAL 220


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (TEORÍA DE 17402) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
01  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
02  (TEORÍA DE 17402) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
02  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
03  (TEORÍA DE 17402) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
03  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
04  (TEORÍA DE 17402) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
04  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
05  (TEORÍA DE 17402) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TEORÍA DE 17402) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TEORÍA DE 17402) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TEORÍA DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TEORÍA DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TEORÍA DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TUTORIES GRUPALS DE 17402) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:01 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 01:01 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 04:04 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 04:04 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 01 27/01/2016 27/01/2016 X 08:00 10:00 ED/SEM1 
  01 01/02/2016 08/02/2016 L 08:00 10:00 ED/SEM1 
  01 15/02/2016 15/02/2016 L 08:00 10:00 0702P1001 
  01 22/02/2016 22/02/2016 L 08:00 10:00 ED/SEM1 
  01 29/02/2016 29/02/2016 L 08:00 10:00 0702P1001 
  02 27/01/2016 27/01/2016 X 10:00 12:00 ED/SEM1 
  02 01/02/2016 08/02/2016 L 10:00 12:00 ED/SEM1 
  02 15/02/2016 15/02/2016 L 10:00 12:00 0020P3008 
  02 22/02/2016 22/02/2016 L 10:00 12:00 ED/SEM1 
  02 29/02/2016 29/02/2016 L 10:00 12:00 0020P3008 
  03 27/01/2016 27/01/2016 X 16:00 18:00 ED/SEM1 
  03 01/02/2016 08/02/2016 L 16:00 18:00 ED/TALLER2 
  03 15/02/2016 15/02/2016 L 16:00 18:00 0702P1016 
  03 22/02/2016 22/02/2016 L 16:00 18:00 ED/TALLER2 
  03 29/02/2016 29/02/2016 L 16:00 18:00 0702P1016 
  04 27/01/2016 27/01/2016 X 19:00 21:00 ED/1-15 
  04 01/02/2016 08/02/2016 L 19:00 21:00 ED/SEM2 
  04 15/02/2016 15/02/2016 L 19:00 21:00 0020PB068 
  04 22/02/2016 22/02/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER2 
  04 29/02/2016 29/02/2016 L 19:00 21:00 0020PB068 
  05 27/01/2016 27/01/2016 X 10:00 12:00 ED/SEM2 
  05 01/02/2016 08/02/2016 L 10:00 12:00 ED/SEM2 
  05 15/02/2016 15/02/2016 L 10:00 12:00 0702P1033 
  05 22/02/2016 22/02/2016 L 10:00 12:00 ED/SEM2 
  05 29/02/2016 29/02/2016 L 10:00 12:00 0702P1033 
  06 27/01/2016 27/01/2016 X 10:00 12:00 ED/1-19 
  06 01/02/2016 08/02/2016 L 10:00 12:00 ED/1-19 
  06 15/02/2016 15/02/2016 L 10:00 12:00 0702P1013 
  06 22/02/2016 22/02/2016 L 10:00 12:00 ED/1-16 
  06 29/02/2016 29/02/2016 L 10:00 12:00 0702P1013 
  07 27/01/2016 27/01/2016 X 12:00 14:00 ED/SEM1 
  07 01/02/2016 08/02/2016 L 12:00 14:00 ED/SEM1 
  07 15/02/2016 15/02/2016 L 12:00 14:00 0702P1013 
  07 22/02/2016 22/02/2016 L 12:00 14:00 ED/SEM1 
  07 29/02/2016 29/02/2016 L 12:00 14:00 0702P1013 
  08 27/01/2016 27/01/2016 X 15:00 17:00 ED/TALLER6 
  08 01/02/2016 08/02/2016 L 15:00 17:00 ED/TALLER6 
  08 15/02/2016 15/02/2016 L 15:00 17:00 0702PB003 
  08 22/02/2016 22/02/2016 L 15:00 17:00 ED/TALLER6 
  08 29/02/2016 29/02/2016 L 15:00 17:00 0702PB003 
  09 27/01/2016 27/01/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  09 01/02/2016 08/02/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  09 15/02/2016 15/02/2016 L 17:00 19:00 0702P2024 
  09 22/02/2016 22/02/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  09 29/02/2016 29/02/2016 L 17:00 19:00 0702P2024 
  10 27/01/2016 27/01/2016 X 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  10 01/02/2016 08/02/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  10 15/02/2016 15/02/2016 L 17:00 19:00 0702P1043 
  10 22/02/2016 22/02/2016 L 17:00 19:00 ED/TALLER7 
  10 29/02/2016 29/02/2016 L 17:00 19:00 0702P1043 
  11 27/01/2016 27/01/2016 X 19:00 21:00 ED/0-07 
  11 01/02/2016 08/02/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER3 
  11 15/02/2016 15/02/2016 L 19:00 21:00 0702P1052 
  11 22/02/2016 22/02/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER3 
  11 29/02/2016 29/02/2016 L 19:00 21:00 0702P1052 
  12 27/01/2016 27/01/2016 X 19:00 21:00 ED/TALLER7 
  12 01/02/2016 08/02/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER5 
  12 15/02/2016 15/02/2016 L 19:00 21:00 0702P1041 
  12 22/02/2016 22/02/2016 L 19:00 21:00 ED/TALLER5 
  12 29/02/2016 29/02/2016 L 19:00 21:00 0702P1041 
(*) CLASE TEÓRICA
 01: 01 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 01: 01 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 02: 02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 02: 02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 03: 03 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 03: 03 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 04: 04 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 04: 04 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 05: 05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 05: 05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 06: 06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 06: 06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 07: 07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 07: 07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 08: 08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 08: 08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 09: 09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 09: 09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 10: 10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 10: 10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 11: 11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 11: 11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 12: 12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 12: 12 INFANTIL CASTELLANO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad Autónoma para desarrollar la  enseñanza en la etapa de infantil y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

• Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma para desarrollar la enseñanza en la etapa de Educación Infantil y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
• Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
• Conocer y aplicar los procesos de interacción comunicación en el aula y dominar las destrezas habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
• Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
• Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
• Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
• Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
• Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
• Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.



Contenidos para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Observación y análisis crítico de la organización de las escuelas, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Así como la colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno.



• Observación y análisis crítico de la organización de la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación infantil.



• Ejercicio de mediación en el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y la promoción del aprendizaje autónomo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.



• Diseño y desarrollo de proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.



• Aplicación de la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.



• Valoración de la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.



• Capacidad para potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.



• Valoración de la dimensión ética de docente, de su actuación responsable, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la Administración educativa.



• Dominio de la comunicación oral y escrita con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de infantil y también competencia en el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.


 



Tipos de actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.
Asistencia Obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0225
TUTORIES GRUPALS

Asistencia y participación a seminarios. 

Análisis y estudio de casos. 

Elaboración de la memoria. 

3045
TOTAL30270


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Fase 1

Fase 1 Una vez determinado el ámbito, en primer lugar, se analizarán los aspectos centrados en la descripción y análisis de la realidad educativa en el ámbito concreto.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.

45
2Fase 2

Fase 2 En segundo lugar, se realizará una fundamentación teórica en base a un conjunto de ideas, experiencias, antecedentes o teorías que sustenten los aspectos descritos en la primera fase.
 

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.
 

85
3Fase 3

Fase 3 A continuación, se reflexionará sobre los aspectos metodológicos.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.
 

70
4Fase 4

Fase 4 Por último, en base a la descripción analítica elaborada, referentes teóricos propuestos y reflexiones realizadas, el alumnado expondrá sus conclusiones al respecto, así como el planteamiento de propuestas de mejora en el área o ámbito de conocimiento en el que ha desarrollado su estudio.

7,5

Participación en las actividades del centro escolar.

Recopilación bibliográfica.

Redacción de la memoria.
 

70
TOTAL30 270


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

EVALUACION UNIVERSIDAD
Evaluación Memoria:
REFLEXIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL ÁMBITO.
• Introducción.
• Descripción y análisis de los aspectos concretos del ámbito de conocimiento. Referentes teóricos.
• Reflexión sobre la intervención educativa centrada en aspectos metodológicos del ámbito // Reflexión sobre la intervención educativa en el estudio de caso.
• Conclusiones y propuestas de mejora.
• Referencias bibliográficas utilizadas y otras actividades realizadas.
• Coherencia interna.
Evaluación seminarios
• Asistencia y participación activa en las cuatro sesiones obligatorias de gran grupo y pequeño grupo.
• Asistencia y participación activa en las sesiones de tutoría.
EVALUACIÓN POR PARTE DEL CENTRO
- Valoración del trabajo desempeñado por el alumnado .
- Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumnado, como carpetas de aprendizaje o diarios.
- Autoevaluación.

MEDIA NOTA PRACTICUM
Para poder hacer la media del Practicum habrá que obtener una calificación mínima del 50% de la nota de la evaluación del CEIP. En caso que la nota de este apartado sea inferior al 50%, en la nota final sólo aparecerá la calificación de la memoria, que es un 40% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Valoración del trabajo desempeñado por el alumnado.

- Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumnado, como carpetas de aprendizaje o diarios.

- Autoevaluación.

Evaluación por parte del Centro60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la Memoria de Prácticas y de la Asistencia y Participación en los seminarios obligatorios y tutorías (optativas/obligatorias) en la Facultad de Educación.  

Evaluación Universidad40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2016 17:00 19:00 ED/0-05 
ED/0-02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 18:00 20:00 ED/0-09 
ED/0-10 
ED/0-11 
ED/0-12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 01:01 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 01:01 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 04:04 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 04:04 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Aprendre junts alumnes diferents: els equips d`aprenentatge cooperatiu a l`aula
Autor(es):PUJOLÀS MASET, Pere
Edición:Vic : EUMO, 2003.
ISBN:978-84-9766-015-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Twelve Best Practices for Early Childhood Education
Autor(es):LEWIN-BENHAM, Anne
Edición:New York : Teachers College Press, 2011.
ISBN:0807752320
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para comprender, pensar y actuar
Autor(es):SANTISTEBAN, Antoni; PAGÉS, Joan, ( coords.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-84-975677-3-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de las ciencias sociales para primaria
Autor(es):DOMÍNGUEZ GARRIDO, Mª Concepción (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2004.
ISBN:84-205-3453-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Descubro la ciencia con experimentos y manualidades
Autor(es):GILPIN, R .
Edición:Londres : Usborne, 2008.
ISBN:978-1409546351
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios y grandes ideas para la educación en ciencias: competencias de ciencias en la escuela
Autor(es):HARLEN, W. (coord.)
Edición:Madrid : Popular, 2012.
ISBN:978-84-7884-526-2-
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Història d`un mig pollastre
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, Jordi Raül, (adapt.)
Edición:València : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-164-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Faules de sempre i altres contes d`animals
Autor(es):BERNAL, M. Carme; RUBIO, Carme
Edición:Vic : EUMO, 2015.
ISBN:978-84-9766-529-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Per avançar en l`educació
Autor(es):Mata, Marta
Edición:Vic : EUMO, 2010.
ISBN:978-84-9766-390-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Donar, rebre i compartir: l`estructura de l`aprenentatge cooperatiu a l`aula
Autor(es):GUIX I FEIXAS, Dolors; SERRA I JOAQUINET, Pili
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-96742-36-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El príncep desmemoriat
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, JORDI RAÜL, (adapt.)
Edición:Valéncia : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-163-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Newport stepping stones 2000 for science: guidelines for science in early years
Autor(es):NEWPORT ADVISORY SERVICE
Edición:Hatfield : Association for Science Education, 2002.
ISBN:0-86357-333-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Art de predicació al poble
Autor(es):EIXIMENIS, Francesc
Edición:Vic : EUMO, 2009.
ISBN:978-84-9766-333-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pensament i llenguatge
Autor(es):Lev Semiònovitx Vigotski; introducció i tria de textos d`Ignasi Vila i Rosa Colomina; traducció d`Andreu Roca i Pepi Andreu
Edición:Vic : Eumo, 1994.
ISBN:84-7602-257-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil
Autor(es):VEGA, Silvia
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN: 978-84-7827-440-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría Piaget
Autor(es):KAMII, Constance; DEVRIES, Retha
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1989.
ISBN:978-84-323-0472-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`albarder de Cocentaina
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, Jordi Raül (adapt.)
Edición:València : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-161-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria
Autor(es):ALONSO ARENAL, Sara...[et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2405-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Science & technology ideas for the under 8s
Autor(es):STRINGER, John (ed.)
Edición:Hatfield : Association for science education, 1996.
ISBN:0-86357-2685
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Àvies i avis que malcrien... i eduquen
Autor(es):COMELLAS, María Jesús
Edición:Vic : EUMO, 2015.
ISBN:978-84-9766-549-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil
Autor(es):Tonda Monllor, E. Mª.,
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-634-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Sintesis, 2016.
ISBN:9788490772492
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El constructivismo en la práctica
Autor(es):BARBERA, Elena...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-227-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Science beyond the classroom boundaries: for 3-7 year olds
Autor(es):BIANCHI, Lynne; FEASEY, Rosemary
Edición:Berkshire : Open University Press, 2011.
ISBN:978-0-33-524129-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The early years handbook: support for practitioners in the foundation stage
Autor(es):DE BÓO, Max
Edición:Sheffield : Geographical Association, 2004.
ISBN:978-1-84377-115-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):HARLEN, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
ISBN:84-7112-331-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`educació de l`empatia és possible: intel·ligència emocional per a un món millor
Autor(es):CARPENA, Anna
Edición:Barcelona : EUMO, 2015.
ISBN:978-84-9766-548-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades
Autor(es):Miguel Ángel Sandoya
Edición:Barcelona : UOC, 2016.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Avaluar l`aprenentatge, de 3 a 7 anys: matemátiques, llenguatge, dibuix
Autor(es):BONALS, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2003.
ISBN:978-84-8411-527-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil
Autor(es):RIVERO GARCÍA, Mª Pilar
Edición:Zaragoza : Mira, 2011.
ISBN:978-84-8465-371-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ramps & pathways: a constructivist approach to physics with young children
Autor(es):DEVRIES, Retha; SALES, Christina
Edición:Washington : National Association for the Education of Young Children, 2011.
ISBN:978-1-928896-69-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

I queixalets també; El dimoni fumador
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, Jordi Raül, (adapt.)
Edición:València : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-162-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoria lul·liana de la comunicació
Autor(es):NAVARRO LLUCH, Josep lluis
Edición:Barcelona : Voliana, 2015.
ISBN:978-84-944258-7-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009