Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17401 - PRÁCTICUM II (2015-16)

Código17401
Crdts. ECTS.18


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,06
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,29
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,06
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,42
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,29
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La realización del Practicum II es una continuaciónde la estancia en prácticas desarrollada por los estudiantes de magisterio durante el Practicum I. Tras el primer contacto de los estudiantes con la realidad educativa se ha conseguido contextualizar el centro escolar al que asistió dentro de un ámbito social, escolar y cultural concreto. Desde esta base, en el Practicum II, se desarrollarán las actividades orientadas al diseño, puesta en práctica y análisis de una propuesta didáctica.



Profesor/a responsable
GOMIS SELVA, NIEVES


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 1740101PEREZ TYTECA, PATRICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 02GOMIS SELVA, NIEVES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 03MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 05VALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 07MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11GOMIS SELVA, NIEVES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12LOPEZ PEREZ, NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 14ESCANDELL MAESTRE, DARI
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU
 15LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 16SEQUERO GARCÍA, MARIA ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 17GRAU COMPANY, SALVADOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 1740101PEREZ TYTECA, PATRICIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 02GOMIS SELVA, NIEVES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 03MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 05VALERO RODRIGUEZ, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 07MENDIOLA OÑATE, PEDRO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08LOPEZ PEREZ, NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROVIRA COLLADO, JOSE
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  VILLAVERDE PEREZ, ABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11GOMIS SELVA, NIEVES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12LOPEZ PEREZ, NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 14ESCANDELL MAESTRE, DARI
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A LOU
 15LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 16SEQUERO GARCÍA, MARIA ANGELES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 17GRAU COMPANY, SALVADOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de matrícula

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PRÁCTICUM I


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
01 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 20
02 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17401 24
03 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
04 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 20
05 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
06 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
07 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
08 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
09 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
10 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 16
11 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 19
12 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 18
13 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17401 22
14 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17401 20
15 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17401 19
16 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17401 23
17 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17401 18
TOTAL 333


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (TEORÍA DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
01  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (TEORÍA DE 17401) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
02  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
03  (TEORÍA DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TEORÍA DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TEORÍA DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TEORÍA DE 17401) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
13  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
14  (TEORÍA DE 17401) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
14  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TEORÍA DE 17401) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
16  (TEORÍA DE 17401) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
16  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
17  (TEORÍA DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
17  (TUTORIES GRUPALS DE 17401) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 13:13 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 17:17 INFANTIL CASTELLANO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 01 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  01 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/0-11 
  01 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1023 
  01 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/0-11 
  01 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/0-11 
  01 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1023 
  02 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  02 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  02 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702PB008 
  02 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  02 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  02 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702PB008 
  03 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  03 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-13 
  03 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1035 
  03 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-13 
  03 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/0-13 
  03 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1035 
  04 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  04 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-07 
  04 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702P1005 
  04 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/0-07 
  04 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/0-07 
  04 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702P1005 
  05 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  05 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/0-03 
  05 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702PB008 
  05 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/0-03 
  05 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/0-03 
  05 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702PB008 
  06 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  06 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/0-07 
  06 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702P1005 
  06 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/0-07 
  06 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/0-07 
  06 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702P1005 
  07 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  07 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 DE/1-15P 
  07 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1041 
  07 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 DE/1-15P 
  07 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 DE/1-15P 
  07 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1041 
  08 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  08 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 0011PB033 
  08 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1039 
  08 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 0011PB033 
  08 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 DE/1-19M 
  08 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1039 
  09 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  09 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 DE/1-17M 
  09 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P2024 
  09 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 DE/1-17M 
  09 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 DE/1-17M 
  09 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P2024 
  10 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  10 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/1-16 
  10 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702P1037 
  10 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/1-16 
  10 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/1-16 
  10 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702P1037 
  11 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  11 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/0-05 
  11 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702PB008 
  11 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/0-05 
  11 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/0-05 
  11 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702PB008 
  12 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  12 09/11/2015 16/11/2015 L 19:00 21:00 ED/0-02 
  12 23/11/2015 23/11/2015 L 19:00 21:00 0702P1039 
  12 30/11/2015 30/11/2015 L 19:00 21:00 ED/0-02 
  12 14/12/2015 14/12/2015 L 19:00 21:00 ED/0-02 
  12 21/12/2015 21/12/2015 L 19:00 21:00 0702P1039 
  13 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  13 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SEM1 
  13 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1012 
  13 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/SEM1 
  13 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/SEM1 
  13 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1012 
  14 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  14 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/2-26 
  14 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1017 
  14 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/2-26 
  14 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/2-26 
  14 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1017 
  15 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  15 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-17 
  15 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702PB023 
  15 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-17 
  15 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/1-17 
  15 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702PB023 
  16 02/11/2015 08/11/2015 L 15:00 17:00 ED/SAL 
  16 09/11/2015 16/11/2015 L 16:00 18:00 DE/1-19M 
  16 23/11/2015 23/11/2015 L 16:00 18:00 0702P1021 
  16 30/11/2015 30/11/2015 L 16:00 18:00 DE/1-19M 
  16 14/12/2015 14/12/2015 L 16:00 18:00 0011PB033 
  16 21/12/2015 21/12/2015 L 16:00 18:00 0702P1021 
  17 02/11/2015 08/11/2015 L 12:00 14:00 ED/SAL 
  17 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-18 
  17 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702PB022 
  17 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/1-18 
  17 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/1-18 
  17 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702PB022 
(*) CLASE TEÓRICA
 01: 01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 01: 01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 02: 02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 02: 02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 03: 03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 03: 03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 04: 04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 04: 04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 05: 05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 05: 05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 06: 06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 06: 06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 07: 07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 07: 07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 08: 08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 08: 08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 09: 09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 09: 09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 10: 10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 10: 10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 11: 11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 11: 11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 12: 12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 12: 12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 13: 13 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 13: 13 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 14: 14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 14: 14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 15: 15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 15: 15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 16: 16 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 16: 16 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 17: 17 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 17: 17 INFANTIL CASTELLANO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad Autónoma para desarrollar la  enseñanza en la etapa de infantil y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Planificación y desarrollo de una propuesta didáctica para un aula concreta. Para ello, en primer lugar se realizará una revisión de la organización del centro y de su documentación (Proyecto Educativo de Centro y Programación General Anual). A continuación se analizará la realidad educativa del aula y finalmente, se llevará a cabo la planificación y puesta en práctica de una propuesta didáctica.



Contenidos para el curso 2015-16

1. OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD ESCOLAR.


2. OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIDAD DEL AULA.


3. DISEÑO, PUESTA EN PRÁCTICA Y ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.
Asistencia obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0337,5
TUTORIES GRUPALS

PRESENCIALES

Exposición pautas del Practicum II.
Análisis y estudio de casos.
NO PRESENCIALES
Búsqueda información.
Elaboración memoria.

4567,5
TOTAL45405


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Primer quadrimestres Practicum II

Asistencia y realización de actividades.
Toma de notas.
Análisis y estudio de casos.
Elaboración memoria.

45

Búsqueda de información.
Elaboración memoria.

67,5
Primer quatrimestrePracticum II

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.
Asistencia obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

0

Teoría y Práctica en el Centro Escolar de Prácticas.
Asistencia obligatoria al centro escolar según el calendario escolar.

337,5
TOTAL45 405


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

 

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo. Deberá analizar y valorar los procesos de aprendizaje del estudiante que correspondan a los conocimientos, habilidades y actitudes de los objetivos y contenidos de las asignaturas.

En esta evaluación se prestará especial atención tanto al desarrollo de las competencias relacionadas con la implicación en el centro donde se desarrollan las prácticas como al desarrollo de las competencias de interpretación de la realidad educativa - que los estudiantes conocerán en los centros escolares - mediante el uso de conocimientos teórico-prácticos trabajados en la facultad, y a las competencias para expresar estos conocimientos mediante textos escritos de diferente tipología que expongan y justifiquen el trabajo realizado durante la práctica.
La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante los
siguientes instrumentos (se indica, solamente a título orientativo el porcentaje que pueden
suponer en la calificación final):
• Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumno, como carpetas de aprendizaje o diarios. 25%
• Memoria tutorizada. 40%
• Valoración por parte del centro del trabajo desempeñado por el alumno. 30%
• Autoevaluación del alumno. 5%
El proceso de evaluación de los estudiantes puede incluir la elaboración de un informe del grado de adquisición individual de aprendizajes en función de la práctica realizada.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

MEDIA NOTA PRACTICUM
Para poder hacer la media del Practicum habrá que obtener una calificación mínima del 50% de la nota de la evaluación del CEIP. En caso que la nota de este apartado sea inferior al 50%, en la nota final sólo aparecerá la calificación de la memoria, que es un 40% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Evaluación Memoria: Ponderación 30%

Introducción, Revisión de la observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar, Revisión de la observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula. Diseño, puesta en práctica y análisis de la propuesta didáctica.

Evaluación seminarios: Ponderación 10%

Asistencia y participación activa en las sesiones de grupo.

 

EVALUACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Valoración del trabajo desempeñado por el alumno. Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumno, como carpetas de aprendizaje o diarios. Autoevaluación

 

 

EVALUACIÓN CONTINUA CEIP60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-14 
ED/0-04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16 11/01/2016 17:00 19:00 ED/0-04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15 11/01/2016 17:00 19:00 ED/0-04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 14 11/01/2016 17:00 19:00 ED/0-04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 11/01/2016 17:00 19:00 ED/0-04 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-14 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-14 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 18:00 20:00 A2/0A01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 02:02 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 13:13 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 16:16 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 17:17 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 17:17 INFANTIL CASTELLANO - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Descubro la ciencia con experimentos y manualidades
Autor(es):GILPIN, R .
Edición:Londres : Usborne, 2008.
ISBN:978-1409546351
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios y grandes ideas para la educación en ciencias: competencias de ciencias en la escuela
Autor(es):HARLEN, W. (coord.)
Edición:Madrid : Popular, 2012.
ISBN:978-84-7884-526-2-
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría Piaget
Autor(es):KAMII, Constance; DEVRIES, Retha
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1989.
ISBN:978-84-323-0472-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Science & technology ideas for the under 8s
Autor(es):STRINGER, John (ed.)
Edición:Hatfield : Association for science education, 1996.
ISBN:0-86357-2685
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ramps & pathways: a constructivist approach to physics with young children
Autor(es):DEVRIES, Retha; SALES, Christina
Edición:Washington : National Association for the Education of Young Children, 2011.
ISBN:978-1-928896-69-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The early years handbook: support for practitioners in the foundation stage
Autor(es):DE BÓO, Max
Edición:Sheffield : Geographical Association, 2004.
ISBN:978-1-84377-115-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):HARLEN, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
ISBN:84-7112-331-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Newport stepping stones 2000 for science: guidelines for science in early years
Autor(es):NEWPORT ADVISORY SERVICE
Edición:Hatfield : Association for Science Education, 2002.
ISBN:0-86357-333-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El constructivismo en la práctica
Autor(es):BARBERA, Elena...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-227-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Science beyond the classroom boundaries: for 3-7 year olds
Autor(es):BIANCHI, Lynne; FEASEY, Rosemary
Edición:Berkshire : Open University Press, 2011.
ISBN:978-0-33-524129-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Twelve Best Practices for Early Childhood Education
Autor(es):LEWIN-BENHAM, Anne
Edición:New York : Teachers College Press, 2011.
ISBN:0807752320
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil
Autor(es):VEGA, Silvia
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN: 978-84-7827-440-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009