Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17312 - EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL (2015-16)

Código17312
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES0,30,9
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES0,30,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental en la escuela es el resultado de una nueva forma de pensar mediante la cual se pretende cambiar la forma de ver, actuar sentir del profesorado, procurando que éste no sólo trabaje por el desarrollo personal de sus alumnos y alumnas, sino que participe en las acciones tendentes a mejorar su calidad de vida y colabore en la necesaria modificación de su entorno.


Esta asignatura insiste en la necesidad de generar en el alumnado actitudes positivas, valores nuevos y de desarrollar las estrategias necesarias para tomar las decisiones adecuadas que afecten cotidianamente a su estilo de vida. Esto significa una nueva forma de ser y estar en la escuela de todos los integrantes de la comunidad escolar: el profesorado, a través de las acciones docentes, procurando el desarrollo de la autoestima de su alumnado y el crecimiento de sus potencialidades, facilitando las relaciones interpersonales y aceptando el papel ejemplarizante que se le otorga; el alumnado, convirtiéndose en agente activo y difusor de la cultura creada en la escuela; la familia, participando en la determinación de objetivos y colaborando en su consecución, y los agentes sociales, esforzándose en la creación de entornos saludables y ofreciendo a la escuela un papel protagonista en las acciones comunitarias en las que interviene.


La introducción en la escuela de la Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental es una necesidad ya que tanto el desarrollo personal, social y cultural, así como la salud, el consumo y el medioambiente están presentes de forma constante en nuestras vidas. La enseñanza formal puede contribuir al desarrollo de conductas saludables y responsables ante el consumo y el medioambiente, pues la etapa escolar es el momento evolutivo más adecuado para la adquisición de valores, hábitos y pautas de comportamiento.



Profesor/a responsable
MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 173121MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 173121MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 173121MENARGUES MARCILLA, MARIA DE LA ASUNCION
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5AGUILAR HERNÁNDEZ, BÁRBARA MARÍA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17312 48
2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17312 37
3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17312 51
4 INFANTIL TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17312 28
5 INFANTIL TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17312 28
6 INFANTIL TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17312 35
TOTAL 227


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17312) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17312) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 11:00 ED/1-24 
  2 27/01/2016 06/03/2016 L 08:00 09:00 ED/PLÁSTICA 
  2 07/03/2016 20/05/2016 L 08:00 09:00 ED/TALLER1 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 12:00 13:00 ED/TALLER4 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/1-14 
  5 27/01/2016 20/05/2016 M 17:00 18:00 ED/1-21 
  6 27/01/2016 20/05/2016 M 19:00 20:00 ED/PLÁSTICA 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 12:00 ED/1-24 
  2 27/01/2016 06/03/2016 L 09:00 10:00 ED/PLÁSTICA 
  2 07/03/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 ED/TALLER1 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 14:00 ED/TALLER4 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/1-14 
  5 27/01/2016 20/05/2016 M 18:00 19:00 ED/1-21 
  6 27/01/2016 20/05/2016 M 20:00 21:00 ED/PLÁSTICA 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 22/04/2016 V 08:00 10:00 ED/2-LAB2 
  1 24/04/2016 29/04/2016 V 08:00 10:00 ED/2-LAB2 
  1 30/04/2016 30/04/2016 S 10:00 13:00 9901CALLE 
  1 01/05/2016 20/05/2016 V 08:00 10:00 ED/2-LAB2 
  2 27/01/2016 22/04/2016 V 10:00 12:00 ED/PLÁSTICA 
  2 24/04/2016 29/04/2016 V 10:00 12:00 ED/PLÁSTICA 
  2 30/04/2016 30/04/2016 S 10:00 13:00 9901CALLE 
  2 01/05/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/PLÁSTICA 
  3 27/01/2016 22/04/2016 V 10:00 12:00 ED/TALLER4 
  3 24/04/2016 29/04/2016 V 10:00 12:00 ED/TALLER4 
  3 30/04/2016 30/04/2016 S 10:00 13:00 9901CALLE 
  3 01/05/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/TALLER4 
  4 27/01/2016 22/04/2016 V 15:00 17:00 ED/1-22 
  4 24/04/2016 29/04/2016 V 15:00 17:00 ED/1-22 
  4 30/04/2016 30/04/2016 S 10:00 13:00 9901CALLE 
  4 01/05/2016 20/05/2016 V 15:00 17:00 ED/1-22 
  5 27/01/2016 22/04/2016 V 19:00 21:00 ED/1-21 
  5 24/04/2016 29/04/2016 V 19:00 21:00 ED/1-21 
  5 30/04/2016 30/04/2016 S 10:00 13:00 9901CALLE 
  5 01/05/2016 20/05/2016 V 19:00 21:00 ED/1-21 
  6 27/01/2016 22/04/2016 V 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  6 24/04/2016 29/04/2016 V 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
  6 30/04/2016 30/04/2016 S 10:00 13:00 9901CALLE 
  6 01/05/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/PLÁSTICA 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG10: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14: Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE15: Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable.
  • Conocer y utilizar los recursos disponibles para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles.
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual; adquiriendo los criterios para identificar dichos trastornos en el contexto escolar.
  • Saber evaluar la situación de un centro escolar en relación con la promoción de estilos de vida saludables y sus compromisos para un desarrollo sostenible y saber cómo transformarla en una Escuela Promotora de Salud.
  • Promover en los niños hábitos y actitudes adecuadas sobre higiene personal, dieta equilibrada, prevención de enfermedades y accidentes, consumo saludable y cuidado del medio ambiente.
  • Diseñar y evaluar actuaciones para fomentar en los alumnos -y en su entorno familiar- hábitos positivos en los factores educables que más influyen en la salud y su mantenimiento: el estilo de vida y el medio ambiente.
  • Identificar los graves problemas que afectan a la Humanidad (contaminación, urbanización creciente, degradación de los ecosistemas, cambio climático, pérdida de biodiversidad y diversidad cultural, pobreza, epidemias, ..) analizando sus causas y posibles consecuencias.
  • Identificar y analizar los obstáculos que dificultan los cambios de actitudes y comportamientos necesarios para la construcción de sociedades sostenibles.
  • Integrar en las unidades didácticas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, la educación para la salud y el medio ambiente como materias transversales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

La finalidad de la asignatura es conseguir en los futuros maestros/as que dispongan del bagaje de conocimientos necesario para que conviertan las escuelas en centros promotores de desarrollo personal del niño en lo referente a sus vertientes social, cultural , saludable y de relación con el medio ambiente. Los objetivos específicos que se sugieren son:

  • Adquirir conocimientos sobre el concepto de desarrollo personal y analizar sus dimensiones.
  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable.
  • Detectar, analizar y profundizar en los determinantes y factores educables en los campos de la salud, consumo y del medio ambiente.
  • Saber evaluar la situación de un centro escolar en relación con la promoción de estilos de vida saludables y sus compromisos para un desarrollo sostenible y saber cómo transformarla en una escuela promotora de salud y consumo sostenible.
  • Promover estrategias de integración de saberes mediante actividades que pongan de manifiesto la transversalidad de las distintas áreas de conocimiento que afectan al desarrollo de los niños y niñas


Contenidos para el curso 2015-16

CONTENIDO. BREVE DESCRIPCIÓN.



  • Concepto actual de Salud y enfermedad. Determinantes y factores educables. La educación para la salud y el medio ambiente en la escuela. La Escuela Saludable y la Escuela Promotora de Salud.

  • Higiene personal. Identificación de los trastornos más frecuentes. El sueño y sus alteraciones en la infancia. El medio próximo y la higiene ambiental.

  • Alimentación y nutrición. La dieta: un problema de equilibrio. Prevención de trastornos de las conductas alimentarias. • Los accidentes y su prevención.

  • Ocio y tiempo libre. La sociedad de consumo. La publicidad y el género.

  • La creación de un ambiente de aula y de centro que favorezca hábitos saludables.

  • Repercusiones globales de nuestro estilo de vida actual: problemas que afectan al planeta, posibles causas y vías de solución.

  • El diseño de secuencias de enseñanza para el desarrollo de comportamientos individuales y colectivos (a nivel local) que contribuyan a la sostenibilidad.


CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS


BLOQUES TEMÁTICOS:


Introducción conceptual:



  • Desarrollo, socialización, construcción de la identidad.

  • Escuela Promotora de Hábitos Saludables.

  • Experiencias didácticas integradoras: transversalidad


Bloque 1:Concepto actual de salud y enfermedad. Hábitos de vida saludables.



  • Dimensiones del concepto de salud: biológica, psicológica y sociocultural.

  • Causas por las que se puede perder la salud. ¿Qué hacer para vivir sanos/as?

  • Adopción de buenos hábitos en: o Higiene personal. o Alimentación. o Sueño y descanso. o Prevención de accidentes.

  • Experiencias didácticas integradoras: transversalidad


Bloque 2: Somos seres culturales. Consumo sostenible.



  • Cultura de consumo.

  • Incidencia en nuestros hábitos saludables y medioambientales.

  • La publicidad y el género.

  • Derechos y deberes del consumidor.

  • Experiencias didácticas integradoras: transversalidad


Bloque 3: Educación Ambiental.



  • ¿Qué entendemos por Medio Ambiente?

  • Conceptos básicos medioambientales

  • Problemas ambientales y nuestra contribución a perpetuarlos o solucionarlos.

  • Sostenibilidad.

  • Proyecto Ecoescuelas Actividades medioambientales para educación infantil

  • Experiencias didácticas integradoras: transversalidad


SALIDAS PREVISTAS Durante el cuatrimestre se efectuarán dos salidas fuera de la Universidad de Alicante, una de las cuales será a una planta de reciclaje y la otra al Centro de Recursos de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición por el profesor

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Análisis de textos y lecturas recomendadas. Actividades-talleres realizados en el aula o fuera de ella.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Cuestiones, ejercicios y problemas

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Presentación de la asignatura

Asistencia y aprovechamiento de la sesión

2

Análisis y recapitulación de la sesión

2
02Introducción: Desarrollo, socialización y construcción de la identidad. Escuela promotora de hábitos saludables.

Aprovechamiento de las sesiones teórico-prácticas

4

Análisis y recapitulación de las sesiones teórico-prácticas

6
03, 04, 05, 06 y 07Concepto actual de salud y enfermedad. Hábitos de vida saludables

Aprovechamiento de las sesiones teórico-prácticas

22

Análisis y recapitulación de las sesiones teórico-prácticas

38
08, 09, 10 y 11Somos seres culturales. Consumo sostenible

Aprovechamiento de las clases teórico-prácticas

16

Análisis y recapitulación de las sesiones teórico-prácticas

22
12, 13, 14,y 15Educación Ambiental.

Aprovechamiento de las sesiones teórico-prácticas

16

Análisis y recapitulación de las sesiones teórico-prácticas

22
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Para poder superar la asignatura durante el curso solo se podrá faltar, como máximo, a un 20% de las horas de clase (6 sesiones). Si ocurren situaciones excepcionales (avaladas por los informes correspondientes) se analizarán individualmente. Durante el curso se desarrollará un sistema de evaluación continua con calificaciones que constará de un trabajo de investigación en grupo, trabajos (cuaderno, problemas propuestos, análisis de textos o lecturas recomendadas en relación a un tema concreto, etc.) y una prueba escrita de conceptos teórico-prácticos vistos a lo largo de la asignatura.

Se compensarán las calificaciones obtenidas en distintas pruebas y modalidades siempre y cuando se haya superado el 40% de la puntuación máxima en cada una de ellas. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En este apartado se incluye la implicación y participación del/la alumno/a en el desarrollo de las actividades de enseñanza/aprendizaje, así como la asistencia y aprovechamiento de las salidas propuestas, la realización de críticas de artículos y otras lecturas recomendadas, problemas, recapitulaciones y mapas conceptuales que recojan la información de las clases que se imparten de forma teórica y práctica, que se incluirá en el diario/cuaderno personal a entregar a solicitud del profesor/a, y al final de curso, si lo considerase oportuno.

Compromiso con la asignatura (no recuperable)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tratará sobre contenidos (teórico-prácticos, problemas, textos, trabajos de campo...) vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura. 

Pruebas escritas de conceptos examinables (recuperable)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Durante el cuatrimestre se deberá realizar un trabajo de investigación en grupo de 4 ó 5 personas, el cual constará de los siguientes apartados, los cuales se verán con más detalle durante el comienzo de esta asignatura:

  1. INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA : Búsqueda en bases de datos y puesta al día del tema que se presenta.
  2. TRABAJO DE CAMPO: Encuestas, entrevistas, visitas a colegios, organismos oficiales, etc. 
  3. RESULTADOS: Presentación y discusión
  4. CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA (según normas APA).
  5. PROPUESTA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA NIÑOS DE LA ETAPA INFANTIL DE 2º CICLO

Se deberá desarrollar una unidad didáctica relacionada con el tema que se ha trabajado enfocada a la comprensión y/o concienciación del mismo.

La unidad didáctica deberá contener los siguientes apartados.

  • Objetivos clave
  • Objetivos más concretos
  • Estructuración y metodología
  • Secuencia de actividades (por sesiones) en las que se tiene que detallar cómo se han de realizar así como el material necesario para llevarlas a cabo.
  • Evaluación de las actividades, en la que los niños tengan que recapitular las ideas más importantes del tema mediante dibujos, paneles, collages… etc.
Trabajo de investigación (recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 04/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 30/05/2016 18:00 21:00 ED/1-15 
ED/1-17 
ED/1-16 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 30/05/2016 18:00 21:00 ED/1-17 
ED/1-16 
ED/1-15 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 30/05/2016 18:00 21:00 ED/1-15 
ED/1-17 
ED/1-16 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 30/05/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/0-13 
ED/0-11 
ED/0-12 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2016 09:00 12:00 ED/0-12 
ED/0-13 
ED/0-10 
ED/0-11 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2016 09:00 12:00 ED/0-12 
ED/0-11 
ED/0-13 
ED/0-10 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 15:00 ED/0-09 
ED/0-10 
ED/0-11 
ED/0-12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El cerebro infantil: la gran oportunidad
Autor(es):MARINA, José Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2011.
ISBN:978-84-344-1328-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Consume y calla: alimentos y cosméticos que enriquecen a la industria y no mejoran nuestra salud
Autor(es):GUTIÉRREZ SALEGUI ,Ana Isabel
Edición:Tres Cantos : Foca, 2014.
ISBN:978-84-96797-70-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cooperar en la escuela: la responsabiblidad de educar para la democracia
Autor(es):MIR , Clara (coord.); CASTELEIRO, José María...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN: 978-84-7827-197-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Balones fuera : reconstruir los espacios desde la coeducación
Autor(es):SUBIRATS, Marina; TOMÉ GONZÁLEZ, Amparo
Edición:Barcelona : Octaedro, 2007.
ISBN:978-84-8063-895-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo
Autor(es):SIEGEL, Daniel J.; BRYSON, Tina Payne
Edición:Barcelona : Alba, 2012.
ISBN:978-84-8428-714-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Muñecas vivientes: el retorno del sexismo
Autor(es):WALTER, Natasha
Edición:Madrid : Turner Walter, 2010.
ISBN:978-84-7506-932-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Consume y calla: alimentos y cosméticos que enriquecen a la industria y no mejoran nuestra salud
Autor(es):GUUTIÉRREZ SALEGUI, Ana Isabel
Edición:Tres Cantos (Madrid) : Foca, 2014.
ISBN:978-84-96797-70-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación infantil: 10 ideas clave
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2013.
ISBN:978-84-9980-481-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación
Autor(es):BALLARÍN DOMINGO, Pilar...[et al]
Edición:Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Educación, 2006.
ISBN:978-84-689-6549-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Recursos didácticos y proyectos de organismos de igualdad y administraciones educativas
Autor(es):VILLA, Charo
Edición:Madrid : Instituto de la Mujer, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):DIEZ NAVARRO, María del Carmen
Edición:Barcelona : Grao, 2008.
ISBN:978-84-7827-520-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave
Autor(es):PUJOLÀS MASET, Pere
Edición:Barcelona : Graò, 2009.
ISBN:978-84-7827-674-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009